FANATISMO COMO COMPORTAMIENTO INCONCIENTE E INDUCIDO Y SUS REPERCUSIONES SOCIALES

 

    La mayoría de las sociedades a nivel mundial han experimentado episodios de fanáticos, sus comportamientos manifestados ante grupos que considera contrarios y el rechazo por parte de la misma sociedad, este es el tema de hoy, abordado desde el punto de vista pedagógico motivacional, es necesario ser consciente del fanatismo, captar señales que inducen al fanatismo y crear nuestra opinión al respecto. El concepto de fanatismo destaca un trastorno de la personalidad, una forma de pensamiento rígido, intolerancia ante personas o grupos opuestos a sus ideas, necesidad de pertenecer a un determinado grupo social (político, religioso, deportivo, artístico, extremistas).

   La pedagogía motivacional pretende ayudar o guiar a los fanáticos a enrumbar sus vidas, ya que producto de sus condiciones sociales, entorno de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades y la intervención de personas que lideran grupos a los cuales manipulan para cometer hechos considerados ilegales, tales como desorden, destrucción, explosiones, exclusión, extorsión, entre otros. Propiciar entornos de aprendizaje significativos y constructivos, en un contexto didáctico, con una visión globalizada del mundo y dejando fluir la creatividad y la automotivación en los estudiantes.



   Entre los postulados del fanatismo se encuentran:

1.- Creencia de superioridad.

2.- Identificación con grupos y causas.

3.- Necesidad de actuar para defender las posturas.

4.- Acciones inmediatas y contundentes.

5.- Los fines justifican los medios.

  


   A continuación se presentan ejemplos del fanatismo: Xenofobia, racismo, los fanáticos deportivos, religiosos y políticos, todos con experiencias negativas en su actuación, se refugian en pequeños grupos que se apoyan entre sí, se encuentran en cualquier parte del mundo, estadio, metro, calles y avenidas. Unos ofrecen hasta discursos a la comunidad, llaman la atención de otros y los invitan a participar. La manipulación está presente en los líderes, dominan técnicas de atraer personas, controlan la actuación de sus participantes, incluso de familiares, los casos más extremos con actuaciones irracionales, extrajudiciales, fuera de la ley y el orden.

   El fanático deportivo: tiene aspectos positivos tales como: aprende normas, reglamentos, jugadas del deporte (s) que más le atrae, invierte en su equipo, compra camisas, gorras, accesorios, entrada, apoya en forma de barra, grita, aplaude, canta, participa de barra humana, pasión fuerte y contagiánte, con alto tiene sentido de pertenencia, alegría y arraigo. Cumple con las siguientes características:

a)   Sentido de identidad: un lazo fuerte que lo une al equipo.

b)   Nivel de compromiso: dedicado al equipo, publicaciones, comentarios, me gusta, compra y gasta por cada temporada.

c)   Tolerancia al riesgo: apoyo al equipo en todo momento, si ganan o pierden, corren riesgos y apoya a realizar buenas jugadas.

Existen diferentes tipos de fanáticos deportivos entre los que se destacan:

1.- Casuales: los que van al juego a divertirse y apoyan a un equipo.

2.- Apasionados: comprometidos con su equipo y le invierten tiempo y dinero.

3.- Extremos: corren riesgo, presentan una actitud negativa, buscan el enfrentamiento, groseros, violentos, pueden ocasionar problemas al equipo, incluso perjudicarlos, en ocasiones les toca pagar multas y mala postura ante la sociedad.

   La mayoría de los fanáticos religiosos, políticos, artistas y extremista cumplen con los mismos patrones, lo que cambia es la temática en defensa, el político es por interés personal con un discurso hacia el bien común, buscan ingresos adicionales producto de la contribución de sus miembros.



El papel de los educadores

Como profesionales de la docencia, debemos cumplir los canales regulares, aplicar una evaluación diagnóstica y hacer registro anecdótico de los comportamientos observados por los estudiantes. La evaluación diagnóstica puede ser grupal o individual, las preguntas deben ser formuladas de forma general, ejemplo:

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

1.- ¿Cómo describiría usted un fanático (a)?

2.- ¿Cuáles son los tipos de fanatismo?

3.- ¿Pertenece usted a un grupo religioso, político o deportivo? Si o No, Explique:

4.- ¿Discute usted con otras personal que son contrarios a los ideales políticos, religiosos o deportivos al cual pertenece? Si o no, explique:

5.- ¿Cumple usted con participar de asambleas, reuniones o juegos? Si o no, explique:

 

   Con los resultados obtenidos el docente debe elaborar una planificación estilo plan de acción, para atender los estudiantes que tienen comportamientos fanáticos de cualquier índole e invitarlos y motivarlos a cumplir con las normas del plantel y los valores humanos en todo momento.

   Con respecto al plan de acción, el objetivo o propósito debe ser sensibilizar a los estudiantes sobre las causas y consecuencias del fanatismo en los entornos educativos y sociales. Entre las actividades sugeridas podemos resaltar:

1.- Lecturas reflexivas sobre el fanatismo, analizar y participar en el debate sobre la comprensión del tema leído.

2.- Construir equipos de trabajo con participantes seleccionados al azar, buscar la integración de todos los estudiantes y valorar los aportes de cada uno.

3.- Realizar dinámicas de grupo para integrar y respetar el derecho de todo con igualdad.

4.- Realizar un taller con los representantes para reforzar el trabajo del docente en el hogar y evitar las incongruencias en el proceso.

5.- Elaborar un afiche o mapa mental de los valores humanos y los antivalores como el fanatismo (político, religioso y deportivo), xenofobia y racismo.

6.- Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC), inteligencia artificial para generar contenidos e imágenes con mensajes positivos a diferentes grupos xenofóbicos, racistas, políticos, religiosos y deportivos.

7.- Colorear mándalas para estimular la creatividad y analizar los colores utilizados.

8.- Cantar en grupo con karaoke un tema con mensajes positivos.

9.- Evaluar el impacto sobre el comportamiento de los estudiantes y reforzar los valores humanos de respeto, igualdad y tolerancia.

10.- Presentar los resultados, conclusiones y reflexiones a la comunidad escolar en una cartelera.

11.- Difundir las diferentes fases de las actividades (ante, durante y después) en las diferentes redes sociales.

 

Reflexiones Finales

 

   Como venezolano quiero agradecer a todos los extranjeros que recibieron a mis coterráneos, Dios los bendiga, debemos ser uno sólo en la lucha contra la xenofobia, racismo y los fanáticos religiosos, políticos y deportivos. Debemos ayudarnos unos con otros, entender que los migrantes fueron, son y serán familias que toman caminos para establecer sus raíces en otras latitudes, aportando aspectos culturales, deportivos, artísticos, profesiones y oficios.

   A mis amigos fanáticos, les invito a disfrutar de su religión, deporte y partido político, eviten comentarios negativos contra los que piensan distinto, lo importante es la sana convivencia, el aplicar los valores humanos y aprender a vivir. Ante los ojos de Dios todos somos hijos de él, las temporadas deportivas van y vienes al igual que los gobiernos. Lo que queda para siempre en  nuestra memoria son las cosas buenas que pasan, el compartir cordial, el saludo que no se debe perder y bendecir a todos.

   A todos los estudiantes y docentes aprendan, motiven, inviten a ser cada día mejor, cooperar y contribuir con aportes significativos, hacer amistades verdaderas, dejar huellas positivas en la gente que nos conoce, dedicar tiempo y esfuerzos a la familia.

   Si te gustaría ver otro artículo le recomendamos:

https://educavida2021.blogspot.com/2023/03/abc-en-educacion-para-el-trabajo-dr.html

Dr. Jacobo Caldera

Doctor en Innovaciones Educativas

Postdoctor en Estudios Libres.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprovechar ≠ Desperdiciar EL TIEMPO

MADURAR ¿Una opción o una obligación?

HABILIDADES BLANDAS UN PASAPORTE AL ÉXITO EN EL MUNDO COMPETITIVO