AMARILLISMO: un discurso que atenta contra la motivación y la educación.

 

   El discurso amarillista, proviene del mundo del periodismo, su finalidad es aumentar las venta, se centra en mostrar noticias sensacionalistas, escandalosas, exageradas  y hasta distorsionadas. Este es el tema que hoy nos ocupa, ya que su forma de discutir enmarca un mensaje desmotivador y contrario a los fines educativos. De hecho, este título es amarillista, lo que se pretende es presentar en medio de la crisis muchas oportunidades para el crecimiento educativo y aumentar la motivación de los lectores, muchos de ustedes profesionales y estudiantes. No se puede tapar la realidad, ni el sol con un dedo, diariamente ocurren muertes, accidentes, crímenes, desastres, guerras y otros eventos que perturban la paz y tranquilidad de la mayoría, sembrando miedo, ansiedad y zozobra.

   Los escenarios educativos deben ser motivadores, el discurso del docente se carga de palabras positivas para animar y enseñar. Pero, cree usted que los docentes utilizan correctamente el discurso? O son víctimas y multiplicadores del amarillismo? Mi experiencia personal como estudiante y directivo educativo me ha tocado corregir palabras fuertes que utilizan los colegas maestros y profesores ante un tema particular, tal vez por fanatismo (religioso, político, deportico o cultural del cual hablamos en el artículo anterior), el hablar o conversar con una actitud positiva o negativa es tu decisión, los centros educativos por lo general propagan ideas, pensamientos y reflexiones. La didáctica de presentación de los temas y las reflexiones generadas de la profundización en la investigación del tema es digno de respetar, docentes y estudiantes plantean sus puntos de vista.

   Asimismo, los mensajes amarillistas incrementan en los receptores episodios de ansiedad, angustia, estrés y otros efectos, por la falta de orientación familiar o comunitaria, la pérdida de confianza en el futuro por culpa de políticos, empresarios sin escrúpulos que pasan por encima de la ley para alcanzar sus objetivos. Pero, esto es lo que vende, periódicos, visitas en la web, link, visualizaciones de videos y comentarios. Tengo un canal de youtube (Pedro Caldera Tovar), allí presento los videos de mis conferencias, presentaciones de los grupos musicales y tengo menos visitas que la noticia amarillista del día. A la gente le gusta leer eso, ver imágenes sangrientas, cuerpos sin vida en estado de WhatsApp.

   Los postulados del amarillismo:

a)    La noticia debe ser atractiva.

b)    Captar la atención de los lectores.

c)    Redactar para emocionar

Técnicas de redacción amarillista:

1.- Enfatizar los aspectos negativos de la noticia.

2.- Exagerar o distorsionar los hechos, crear historias más atractivas, alterar la realidad, títulos impactantes.

3.- Uso del lenguaje sensacionalista, captar la atención del lector, lenguaje exagerado, emotivo e incluso vulgar.

4.- Impacto social, propagar la negatividad, distorsionar la realidad, perjudicar a las víctimas, entre otras.

PEDAGOGÍA AMARILLISTA

 

   En las universidades donde aplica la carrera de comunicación social, y aunque usted no lo crea en muchas escuelas tradicionales,  se enseña centrado en lo sensacionalista, lo escandaloso, buscar hechos, sucesos, noticias o imágenes con impacto para ser presentados a una audiencia. Esto trae como consecuencia un aprendizaje superficial, para nada profundo en datos e informaciones relevantes, lo irrelevante pasa por encima de todo lo antes expuesto, generando pérdida de valores humanos, el capitalismo mediático, causando daños a particulares y empresas con el fin de vender su producto, bajan tu autoestima, se hacen creer que eres poco inteligente, limitan tus capacidades y oportunidades de crecimiento personal y profesional. Repercute en perjuicio de la reputación de profesionales y empresas, con mensajes de incompetencia, fracaso, frustración, irresponsables, desmotivados, desleal, hipócritas, entre otros.

   Se puede agregar una lista de palabras utilizadas para general un impacto deseado, tales como: temor en vez de pánico, polémica por escándalo, partido histórico por juego importante, crítica en vez de denuncia, ruido por estruendo, mira el contratiempo – fracaso, preocupación por alarma, simple espera por toda la vida, accidente por tragedia, temblor por sismo en la escala de… , comentar por burla, bello gol por increíble anotación, trabajador – sobrevalorado, jugador – despreciado, evento – impactante, esfuerzo por exceso, faena por explotación y pare de contar.

   La próxima vez que veas un titular de prensa, trata de identificar expresiones o simplemente palabras amarillistas, analiza tu reacción y trabaja por hacer que nada de eso afecte tu bello día, retoma el rumbo con una actitud positiva, a continuación te doy las siguientes recomendaciones:

1.- Limitar el consumo de medios de comunicación, puedes ver una película de navidad o comedia, romance o un deporte.

2.- Hacer autocríticas de los datos e informaciones que encuentras en la web o medios de comunicación, evalúa la fuente primaria, investiga en tres o más libros.

3.- Utiliza el diccionario de sinónimos y antónimos, cambia, utiliza palabras y mensajes más sutiles.

4.- No creas todos lo que dicen.

5.- Enfócate en los aspectos positivos, lo que te enseña y motiva.

6.- Busca nuevas oportunidades de aprender, emprender y seguir tu camino hacia el éxito.

7.- Estudia, investiga y practica para obtener nuevas habilidades y desarrollas las que ya posees.

8.- Prepárate para el futuro, realiza un plan, visualiza y escribe tus deseos o metas.

9.- Agrúpate, forma verdaderos equipos productivos, cooperativos, positivos, respetuosos y con metas comunes.

10.- Coopera con el crecimiento de tus compañeros de trabajo, estudio y familiares.

11.- Detente a pensar primero las alternativas para solventar una situación antes de actuar.

12.- Cambia de perspectivas u opinión, a veces debemos actualizar tendencias, datos o informaciones, sobre todo si estamos equivocados.

13.- Evaluar cada caso desde diferentes perspectivas (social, legal, económica, pedagógico, político…).

14.- Aplicar el aprendizaje constructivista paso a paso, por etapas, siempre creciendo.

15.- Leer y analizar los medios de comunicación, identifica lo positivo, negativo, interesante e importante.

16.- Aplica el principio de lectura comprensiva, trabaja en comprender que quiere el autor del libro o artículo. Y que deseas tú?

17.- Formación permanente: formal e informal, inscríbete en talleres, charlas, participa de la dinámica y opina, no seas un simple espectador.

18.- Realiza la redacción varias veces, cada versión será mejor que la anterior y tu satisfacción será garantizada.

 

Te recomiendo el artículo sobre el fascismo:

 https://educavida2021.blogspot.com/2023/12/fanatismo-como-comportamiento.html

Dr. Jacobo Caldera Tovar

Doctor en Innovaciones Educativas

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