AMARILLISMO: un discurso que atenta contra la motivación y la educación.
El discurso amarillista,
proviene del mundo del periodismo, su finalidad es aumentar las venta, se
centra en mostrar noticias sensacionalistas, escandalosas, exageradas y hasta distorsionadas. Este es el tema que
hoy nos ocupa, ya que su forma de discutir enmarca un mensaje desmotivador y
contrario a los fines educativos. De hecho, este título es amarillista, lo que
se pretende es presentar en medio de la crisis muchas oportunidades para el
crecimiento educativo y aumentar la motivación de los lectores, muchos de
ustedes profesionales y estudiantes. No se puede tapar la realidad, ni el sol
con un dedo, diariamente ocurren muertes, accidentes, crímenes, desastres,
guerras y otros eventos que perturban la paz y tranquilidad de la mayoría,
sembrando miedo, ansiedad y zozobra.
Los escenarios educativos
deben ser motivadores, el discurso del docente se carga de palabras positivas
para animar y enseñar. Pero, cree usted que los docentes utilizan correctamente
el discurso? O son víctimas y multiplicadores del amarillismo? Mi experiencia
personal como estudiante y directivo educativo me ha tocado corregir palabras
fuertes que utilizan los colegas maestros y profesores ante un tema particular,
tal vez por fanatismo (religioso, político, deportico o cultural del cual
hablamos en el artículo anterior), el hablar o conversar con una actitud
positiva o negativa es tu decisión, los centros educativos por lo general
propagan ideas, pensamientos y reflexiones. La didáctica de presentación de los
temas y las reflexiones generadas de la profundización en la investigación del
tema es digno de respetar, docentes y estudiantes plantean sus puntos de vista.
Asimismo, los mensajes
amarillistas incrementan en los receptores episodios de ansiedad, angustia,
estrés y otros efectos, por la falta de orientación familiar o comunitaria, la
pérdida de confianza en el futuro por culpa de políticos, empresarios sin
escrúpulos que pasan por encima de la ley para alcanzar sus objetivos. Pero,
esto es lo que vende, periódicos, visitas en la web, link, visualizaciones de
videos y comentarios. Tengo un canal de youtube (Pedro Caldera Tovar), allí
presento los videos de mis conferencias, presentaciones de los grupos musicales
y tengo menos visitas que la noticia amarillista del día. A la gente le gusta
leer eso, ver imágenes sangrientas, cuerpos sin vida en estado de WhatsApp.
Los postulados del
amarillismo:
a) La noticia debe ser atractiva.
b) Captar la atención de los lectores.
c) Redactar para emocionar
Técnicas de redacción
amarillista:
1.- Enfatizar los aspectos negativos de la noticia.
2.- Exagerar o distorsionar los hechos, crear historias más atractivas,
alterar la realidad, títulos impactantes.
3.- Uso del lenguaje sensacionalista, captar la atención del lector,
lenguaje exagerado, emotivo e incluso vulgar.
4.- Impacto social, propagar la negatividad, distorsionar la realidad,
perjudicar a las víctimas, entre otras.
PEDAGOGÍA AMARILLISTA
En las universidades donde
aplica la carrera de comunicación social, y aunque usted no lo crea en muchas
escuelas tradicionales, se enseña
centrado en lo sensacionalista, lo escandaloso, buscar hechos, sucesos,
noticias o imágenes con impacto para ser presentados a una audiencia. Esto trae
como consecuencia un aprendizaje superficial, para nada profundo en datos e
informaciones relevantes, lo irrelevante pasa por encima de todo lo antes
expuesto, generando pérdida de valores humanos, el capitalismo mediático,
causando daños a particulares y empresas con el fin de vender su producto,
bajan tu autoestima, se hacen creer que eres poco inteligente, limitan tus
capacidades y oportunidades de crecimiento personal y profesional. Repercute en
perjuicio de la reputación de profesionales y empresas, con mensajes de
incompetencia, fracaso, frustración, irresponsables, desmotivados, desleal,
hipócritas, entre otros.
Se puede agregar una lista de
palabras utilizadas para general un impacto deseado, tales como: temor en vez
de pánico, polémica por escándalo, partido histórico por juego importante, crítica
en vez de denuncia, ruido por estruendo, mira el contratiempo – fracaso,
preocupación por alarma, simple espera por toda la vida, accidente por
tragedia, temblor por sismo en la escala de… , comentar por burla, bello gol
por increíble anotación, trabajador – sobrevalorado, jugador – despreciado,
evento – impactante, esfuerzo por exceso, faena por explotación y pare de
contar.
La próxima vez que veas un
titular de prensa, trata de identificar expresiones o simplemente palabras
amarillistas, analiza tu reacción y trabaja por hacer que nada de eso afecte tu
bello día, retoma el rumbo con una actitud positiva, a continuación te doy las
siguientes recomendaciones:
1.- Limitar el consumo de medios de comunicación, puedes ver una
película de navidad o comedia, romance o un deporte.
2.- Hacer autocríticas de los datos e informaciones que encuentras en
la web o medios de comunicación, evalúa la fuente primaria, investiga en tres o
más libros.
3.- Utiliza el diccionario de sinónimos y antónimos, cambia, utiliza
palabras y mensajes más sutiles.
4.- No creas todos lo que dicen.
5.- Enfócate en los aspectos positivos, lo que te enseña y motiva.
6.- Busca nuevas oportunidades de aprender, emprender y seguir tu
camino hacia el éxito.
7.- Estudia, investiga y practica para obtener nuevas habilidades y
desarrollas las que ya posees.
8.- Prepárate para el futuro, realiza un plan, visualiza y escribe tus
deseos o metas.
9.- Agrúpate, forma verdaderos equipos productivos, cooperativos,
positivos, respetuosos y con metas comunes.
10.- Coopera con el crecimiento de tus compañeros de trabajo, estudio y
familiares.
11.- Detente a pensar primero las alternativas para solventar una
situación antes de actuar.
12.- Cambia de perspectivas u opinión, a veces debemos actualizar
tendencias, datos o informaciones, sobre todo si estamos equivocados.
13.- Evaluar cada caso desde diferentes perspectivas (social, legal,
económica, pedagógico, político…).
14.- Aplicar el aprendizaje constructivista paso a paso, por etapas,
siempre creciendo.
15.- Leer y analizar los medios de comunicación, identifica lo
positivo, negativo, interesante e importante.
16.- Aplica el principio de lectura comprensiva, trabaja en comprender
que quiere el autor del libro o artículo. Y que deseas tú?
17.- Formación permanente: formal e informal, inscríbete en talleres,
charlas, participa de la dinámica y opina, no seas un simple espectador.
18.- Realiza la redacción varias veces, cada versión será mejor que la
anterior y tu satisfacción será garantizada.
Te recomiendo el artículo sobre el fascismo:
Dr. Jacobo Caldera
Tovar
Doctor en Innovaciones
Educativas
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