Regreso a clase.
Llegó el día esperado por todos, el
regreso a clase marca el inicio del año escolar para educación inicial,
primaria y secundaria, un nuevo semestre para los universitarios, este es el
momento para cargado de emociones, motivaciones, una oportunidad para comenzar
de nuevo para aprender e innovar, crear un ambiente proeducativo, proactivo,
interesante, demostrar capacidades, liderazgo fuerte, flexibles y adaptables
para los estudiantes, docentes, representantes, comerciantes y comunidad en
general. Después de unas breves vacaciones, el tema de hoy se presenta como la
luz al final del túnel, romper con la monotonía, aportar elementos desafiantes,
retos estudiantiles y abrir puertas al mundo actual apoyados por las
tecnologías de información y comunicación (TIC), le damos la bienvenida a este
regreso a clase.
Las familias y las comunidades se
preparan para las compras del inicio de año escolar, las compras de uniformes,
útiles escolares, accesorios, bolsos, zapatos, monos y otras cosas. El
transporte se ve beneficiado por el incremento de pasajeros, se reactiva el
comercio para muchas bodegas, panaderías, loncherías, zapaterías, librerías y
demás tiendas. Docentes y representantes compran sus materiales para iniciar la
faena.
Los docentes administrativamente deben
construir los diferentes proyectos tales como: Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC), Proyecto de aprendizaje (PA), Proyecto de comité,
comisiones y especiales, inscripciones de los estudiantes, nómina del grado,
horarios de secciones, reuniones, asambleas, adicionalmente la ambientación del
aula y áreas asignadas.
Los estudiantes por su parte esperan
el regreso a clases para conocer al nuevo maestro, compañeros de clase,
horario, participar en actividades de bienvenida, intercambiar redes sociales
entre otros estudiantes, contactos, tic toc, Facebook, twitter (X), Telegram,
Intagram, otros. La música y el deporte son las actividades que más atraen a
los estudiantes, competencias y bailes
no pueden faltar como dinámica de grupo, rompe hielo, aplausos, gritos y la
euforia de estar juntos de nuevo. Fotografías para el recuerdo, mostrando el
apoyo familiar, lucir sus uniformes nuevos, colgarlo en las redes, comentar y
compartir información.
En función de todo lo antes
planteado el proceso de regreso a clase, tiene un propósito enseñar y
desarrollar talentos, identificarlos para que formen parte de los grupos de
interés (música, danza, cine, fotografía, agricultura, dibujo, otros). La idea
es crear espacios pedagógicos positivos y estimulantes donde el aprendizaje es
el norte, apoyar la participación activa, el éxito, lo significativo y
constructivo, enmarcado en la adaptación, educación en valores (paz, respeto,
amor, trabajo, responsabilidad, justicia, igualdad, equidad, otros).
Desarrollar habilidades académicas, participar en retos de matemática,
intercursos, congresos pedagógicos, otros. La salud mental y física a través de
actividades de integración para el bienestar de los estudiantes.
En Venezuela el inicio del año
escolar es el 16 de septiembre, se deben cumplir 200 días de clases en el año
escolar de septiembre a julio, primera reflexión por motivos de diferente
índole se suspenden actividades por elecciones, efemérides (fechas patrias), elecciones,
reuniones y asambleas, otras más por orden del Ministerio del Poder Popular
para la Educación, organismo rector y protector del cumplimiento del derecho
constitucional a la educación. En el 2023 se iniciará en octubre, se pierden 10
días hábiles de trabajo con estudiantes, es necesario retomar el rumbo el
efecto post pandemia aun está en nuestra mente, nada ha vuelto a la normalidad
sobre todo a nivel educativo.
El futuro está a la vuelta de la
esquina, estudiar para el mañana es una opción, no sólo para ingresar al campo
laboral sino para defenderte en la vida, conocer las consecuencias de los
negocios fraudulentos, la responsabilidad penal, el acoso escolar a la cual son
sometidos muchos infantes y adolescentes en todos los años escolares, convivir
con familias disfuncionales, el apoyo a cada miembro de la familia y los
tratamientos sobre todo de los miembros con discapacidades incluidos al sistema
educativo tradicional. Retomar la lectura como actividad cognitiva de primer
orden, comprensión lectora, lectura rápida, leer en voz alta párrafos, poemas o
simplemente una receta de cocina.
Un factor muy resaltante es la
asignación de tutores por grados, cumpliendo un perfil, se busca el apoyo de
los estudiantes, control y seguimiento de cada caso, reuniones para plantear
talleres de crecimiento personal, implementar estrategias didácticas en pro del
conocer, construir juntos el plan de tutorías, evaluar los resultados de la
evaluación diagnóstica, cohorte, lapso o semestre. Es importante hacer un
proceso de selección del tutor con los siguientes criterios:
·
Experiencia docente:
mínimo de tres (3) años en el ejercicio de la profesión docente, que pueda
responder satisfactoriamente a las expectativas de los estudiantes, representantes
y sobre todo de los directivos.
·
Formación docente:
adicional al título de pre o post grado, debe poseer credenciales de los
últimos diplomados, talleres o jornadas de formación docente, que le permitan
estar actualizado ser más holístico.
·
Trabajo de equipo,
llevar las tareas a un ritmo equitativo, contribuir en el desarrollo de
actividades asignadas, colaborar en el cumplimiento de metas comunes.
·
Actitud positiva: un
tutor debe hablar en positivo, exaltar lo bueno, destacar los logros y éxitos
en público, corregir en privado. Tener tacto en el uso de lenguaje orientador,
facilitador y motivador. Enseñar con el ejemplo, tener buenos hábitos de
estudio, trabajo y comunicación. Ser estereotipo a seguir.
·
Demostrar interés: el
docente tutor debe interesarse por los asuntos de sus estudiantes, cuáles son
sus talentos, hacerles el seguimiento a cada problema o conflicto presentado.
Sin invadir la privacidad o el espacio de cada estudiante debe tratar de
obtener datos e informaciones relevantes para hacer el estudio del caso.
·
Competencias
comunicativas: su comunicación debe llegar, bajar su nivel léxico para lograr
que los estudiantes comprendan el mensaje, invitarlos a corregir errores y
barreras comunicativas, promover los intercambios orales, debates, tertulias,
investigaciones y presentaciones de temas de interés.
·
Dominio de TIC: dada
la relevancia de las tecnologías de información y comunicación la docente
tutora deberá tener dominio temático teórico y práctico de las TIC,
aplicaciones, redes sociales, invitar a hacer uso correcto de la tecnología
para su crecimiento intelectual.
·
Flexibilidad: en
algunos casos debe ceder y ser flexible, procurar empatía con los asuntos
estudiantiles, orientar y corregir antes de actuar con actas y sanciones.
·
Adaptabilidad: se
debe adaptar al nivel académico, social, cultural, económico, por ejemplo la
dependencia pública o privado son muy diferentes los estudiantes. Hacer las
actividades de menor a mayor grado de dificultad.
Para finalizar, el regreso a clase en una oportunidad
para comenzar de nuevo, los docentes ganadores de concurso de ingreso tienen
sus estrategias didácticas frescas y pueden aprovechar al máximo el potencial
de los estudiantes, los tutores son clave para la continuidad positiva y
progresiva del curso, deben aplicar agenda en cada reunión e iniciar con
dinámicas de grupo, cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y normas de
convivencia institucional.
Para consulta:
https://educavida2021.blogspot.com/2023/08/todo-tiene-un-antes-durante-y-despues.html
Dr. Jacobo Caldera
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