Reconstrucción educativa: hacia un nuevo paradigma postpandemia. Dr. Jacobo Caldera
Todo
tiene un antes, durante y después, nuestros sistemas educativos a nivel mundial
se vieron afectados por la pandemia del Covid-19, sus efectos, consecuencias y
resultados académicos inesperados, se cargaron de factores positivos, negativos
e interesantes de debatir. El tema de hoy es como reconstruir la educación
hacia un nuevo paradigma post pandemia. En muchos países la suspensión de clase
llegó a 55 semanas, 13 semanas de actividades parciales y actualmente bajo una aparente
normalidad nos encontramos con situaciones, problemas y conflictos. A
continuación se presentan las bases sugeridas para reconstruir la educación que
se requiere para afrontar los retos post pandemia.
1.-
Falta de compromiso escolar: la triada escuela, familia y comunidad, poco o
nada comprometida con los fines de la educación, cumplir programas
curriculares, actividades significativas, crear hombre con competencias,
habilidades y fortalezas que le permitan afrontar las adversidades que se
presenten a lo largo de su vida académica, familiar, social y profesional. Compromisos laborales
del docente como es desplegar todos sus conocimientos para enseñar no se están
evidenciando por inasistencia de los estudiantes e irresponsabilidad de los
padres en actividades compartidas.
2.-
Ausentismo escolar: calificar de grave el ausentismo es maximizar un problema,
pero cuál es el porcentaje para considerar el ausentismo escolar como grave, si
el año escolar tiene 180 días (septiembre - julio), el 10% resultan ser 18 días
hábiles, casi un mes fuera de las aulas, el 15% del ausentismo representa 27
días hábiles casi dos meses sin clases, según datos e informaciones recopilada
por los mismos docentes, administrativos y obrero de las escuelas, los viernes
es el día que más faltan los estudiantes. Esto interrumpe el proceso de
enseñanza aprendizaje, desconecta procesos didácticos, el alumno llega perdido,
incumple con asignaciones y evaluaciones.
3.-
Actividades curriculares y extra cátedra, la dinámica post pandemia nos invita
a actualizar el currículo nacional, regional y local, generar nuevos contenidos
acorde a los intereses y necesidades demandadas, es urgente realizar círculos de
acción docente, mesas de trabajo, formación docente, sensibilización y
actualización del pensum de estudio para abrir nuevos rumbos, paradigmas y
enfoques diferentes a los ya existentes.
4.-
Vincular la triada: más que involucrar se debe vincular la triada
escuela-familia-comunidad, abrir los espacios para el debate, participación
activa, escuchar alternativas y propuestas de solución, consenso, cooperación y
corresponsabilidad en el rendimiento escolar y académico.
5.-
Sentido de pertenencia, sentido común, despertar el amor por estudiar,
filosofar, hay que dedicar tiempo para valorar lo que tenemos y cómo podemos
mejorar, aportar ideas innovadoras, pedagogía del ejemplo, darle el vapor que
se requiere una institución educativa para las presentes y futuras
generaciones. Se requiere más y mejores posturas personales ante los
acontecimientos somos corresponsables de la calidad educativa y no hay nada que
no podamos mejorar con las mejores intenciones.
6.-
Acciones preventivas, debemos aplicar planes de contingencia previo a los
acontecimientos, por ejemplo plan de evacuación, simular terremotos,
identificar intrusos o sospechosos en las instituciones, números de emergencia,
plan B, C, D, ante las contingencias detectadas. La deserción escolar, abandono
progresivo de clases, desconexión académica, desmotivación, contextos
desfavorables, consecuencias, amenazas y otras, deben ser tratadas y atendidas
previamente antes de que suceda lo peor. Levantar registros, actas, citaciones,
talleres, charlas y entrevistas a los involucrados.
7.-
Población vulnerable, los no escolarizados, los poco atendidos, los estudiantes
por lo general de bajos recursos, que hacen muchos esfuerzos para mantenerse en
las aulas de clase. Crear comedores escolares, mejorar los menús y número de
bandejas progresivamente hasta atender a toda la institución incluyendo al
personal.
8.-
Las normas, en cada institución, organismo y empresa hay normas textuales y
tácitas que se deben aplicar al pie de la letra, las normas de seguridad e
higiene, las normas de convivencia, normas de cortesía, buen hablante, buen
oyente, urbanidad y buenas costumbres, entre otras. El verdadero trato humano,
hacer del clima laboral, escolar, familiar y comunitario un espacio para la
cultura de paz, intercambio de saberes, cooperación mutua y crecimiento
bilateral. Ganar ganar, con actividades deportivas, culturales, científicas, artísticas
y de cualquier oficio.
9.-
Tutorías pedagógicas: se trata de actividades de crecimiento intelectual de
apoyo a estudiantes, docentes y representantes para mejorar el rendimiento
académico, actualización permanente, talleres y conferencias con aportes
relevantes y significativos que marcan la tendencia hacia la calidad educativa,
personal y profesional. Ofrecer asesorías personales para promover habilidades,
despertar talentos y dones innatos, mejorar el rendimiento deportivo de alto
nivel, corregir errores u omisiones en relación a técnicas y estrategias en
cada disciplina.
10.-
Registros y evaluaciones, no dejar nada a la memoria, el docente debe tomar
notas de eventos dentro y fuera de clase, eso le dará pistas sobre
comportamientos irregulares o inesperados, denunciar ante las autoridades
competentes el abuso, acoso y violaciones de sus estudiantes, por parte de
compañeros, docentes y familiares. Llevar un control de evaluaciones, desde el
diagnóstico hasta las finales del año escolar, con fechas, calificaciones,
sustituciones, criterios de evaluación, indicadores y las rubricas.
11.-
Equipo interdisciplinario, en la unión de especialistas de diferentes áreas del
conocimiento entre los que se destacas médicos, psicólogos, pedagogos, terapistas
del lenguaje, educación especial, especialistas de música, artes, baile y
otros. Su finalidad es atender en forma simultánea los eventos que se
desarrollan en el contexto educativo, sus aportes pueden generar ramificaciones
de actividades con un abanico de posibilidades de crecimiento, desarrollo del
potencial humano, dominio del arte y manejo de emociones. Más que una reunión
son profesionales que atienden un mismo caso y cada uno aporta para mejorar la
calidad de los participantes.
12.-
Reducción de la matrícula en el aula, es necesario minimizar los grupos en cada
aula, para llegar a un número donde la atención personalizada y de todo el
equipo sea efectiva, los grupos numerosos limitan el accionar del docente, la
disciplina se hace más difícil y se presentan mayores problemas, entre 10 a 20
estudiantes es un número razonable, pero en la actualidad existen docentes que
atienden secciones de hasta 45 alumnos.
13.- Aprovechamiento del tiempo académico, los horarios
escolares tienden a desperdiciar mucho tiempo, la entrada, clases, recreo,
salida, actividades especiales, deben ser comprendida y repartidas entre los
cinco días de la semana, no suspender frecuentemente las clases ya que se
desmotivan los estudiantes, rotar los actos culturales de día no sólo los
viernes, hacer llamados de atención y seguimiento a los estudiantes que superen
el 10% de inasistencia durante un mes. Comprometer a los representante en
cumplir al 100% con sus clases no sólo ir, participar, colaborar, aportar ideas
y acompañar en el proceso enseñanza – aprendizaje.
14.- Jubilados activos, un gran número de docentes luego
de su jubilación vuelven a las aulas de clase en el sector privado, en una
forma de sentirse útil, generar ingresos adicionales a su pensión, contribuir
como maestro pueblo en actividades culturales, rescate de tradiciones,
desfiles, decoración, entre otras. Nuestro capital humano adulto mayor es
importante para toda la familia, escuela y comunidad, debemos procurar espacios
para su disfrute, honrar y homenajear sus logros. Para todos ellos mis
felicitaciones.
15.- Cambios de
paradigma, ir más allá de lo pedagógico, hacer énfasis en estudiantes autodidactas,
la nueva generación tiene más que dar, pero lo encasillamos en un grupo con
medianas o pocas habilidades, una generalización que afecta su desempeño.
Ampliar los espacios de aprendizaje, laboratorios, talleres, bibliotecas,
cafetines, áreas verdes, auditorios y otros que permitan el intercambio de
saberes colocar en cada uno una pizarra, bancos, zona wifi gratuita,
plataformas digitales pedagógicas, clases en línea, plataformas digitales para
clases y evaluaciones entre otras. Currículo básico actualizado, las
competencias que realmente se ameritan en el presente y futuro, aprendizaje
técnico, científico, artístico y de oficios, prácticas de armado y desarmado de
electrodomésticos. Reparación y
mantenimiento de equipos, maquinarias y equipos. Finalmente el uso de la IA, la
inteligencia artificial, que profundizaremos en futuros artículos, es una
herramienta didáctica sin límites podemos preguntarle y acceder a datos e informaciones
en menor tiempo, un apoyo para incrementar las inferencias sobre las
redacciones de investigaciones y poder acceder a estudios de los simple a lo
complejo.
Dr. Jacobo
Caldera
Doctor
en innovaciones educativas
Postdoctorado
en estudios libre
Disponible
para conferencias y talleres a nivel nacional e internacional.
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