Reconstrucción educativa: hacia un nuevo paradigma postpandemia. Dr. Jacobo Caldera

 



            Todo tiene un antes, durante y después, nuestros sistemas educativos a nivel mundial se vieron afectados por la pandemia del Covid-19, sus efectos, consecuencias y resultados académicos inesperados, se cargaron de factores positivos, negativos e interesantes de debatir. El tema de hoy es como reconstruir la educación hacia un nuevo paradigma post pandemia. En muchos países la suspensión de clase llegó a 55 semanas, 13 semanas de actividades parciales y actualmente bajo una aparente normalidad nos encontramos con situaciones, problemas y conflictos. A continuación se presentan las bases sugeridas para reconstruir la educación que se requiere para afrontar los retos post pandemia.

            1.- Falta de compromiso escolar: la triada escuela, familia y comunidad, poco o nada comprometida con los fines de la educación, cumplir programas curriculares, actividades significativas, crear hombre con competencias, habilidades y fortalezas que le permitan afrontar las adversidades que se presenten a lo largo de su vida académica, familiar,  social y profesional. Compromisos laborales del docente como es desplegar todos sus conocimientos para enseñar no se están evidenciando por inasistencia de los estudiantes e irresponsabilidad de los padres en actividades compartidas.

            2.- Ausentismo escolar: calificar de grave el ausentismo es maximizar un problema, pero cuál es el porcentaje para considerar el ausentismo escolar como grave, si el año escolar tiene 180 días (septiembre - julio), el 10% resultan ser 18 días hábiles, casi un mes fuera de las aulas, el 15% del ausentismo representa 27 días hábiles casi dos meses sin clases, según datos e informaciones recopilada por los mismos docentes, administrativos y obrero de las escuelas, los viernes es el día que más faltan los estudiantes. Esto interrumpe el proceso de enseñanza aprendizaje, desconecta procesos didácticos, el alumno llega perdido, incumple con asignaciones y evaluaciones.

            3.- Actividades curriculares y extra cátedra, la dinámica post pandemia nos invita a actualizar el currículo nacional, regional y local, generar nuevos contenidos acorde a los intereses y necesidades demandadas, es urgente realizar círculos de acción docente, mesas de trabajo, formación docente, sensibilización y actualización del pensum de estudio para abrir nuevos rumbos, paradigmas y enfoques diferentes a los ya existentes.

            4.- Vincular la triada: más que involucrar se debe vincular la triada escuela-familia-comunidad, abrir los espacios para el debate, participación activa, escuchar alternativas y propuestas de solución, consenso, cooperación y corresponsabilidad en el rendimiento escolar y académico.

            5.- Sentido de pertenencia, sentido común, despertar el amor por estudiar, filosofar, hay que dedicar tiempo para valorar lo que tenemos y cómo podemos mejorar, aportar ideas innovadoras, pedagogía del ejemplo, darle el vapor que se requiere una institución educativa para las presentes y futuras generaciones. Se requiere más y mejores posturas personales ante los acontecimientos somos corresponsables de la calidad educativa y no hay nada que no podamos mejorar con las mejores intenciones.

            6.- Acciones preventivas, debemos aplicar planes de contingencia previo a los acontecimientos, por ejemplo plan de evacuación, simular terremotos, identificar intrusos o sospechosos en las instituciones, números de emergencia, plan B, C, D, ante las contingencias detectadas. La deserción escolar, abandono progresivo de clases, desconexión académica, desmotivación, contextos desfavorables, consecuencias, amenazas y otras, deben ser tratadas y atendidas previamente antes de que suceda lo peor. Levantar registros, actas, citaciones, talleres, charlas y entrevistas a los involucrados.

            7.- Población vulnerable, los no escolarizados, los poco atendidos, los estudiantes por lo general de bajos recursos, que hacen muchos esfuerzos para mantenerse en las aulas de clase. Crear comedores escolares, mejorar los menús y número de bandejas progresivamente hasta atender a toda la institución incluyendo al personal.

            8.- Las normas, en cada institución, organismo y empresa hay normas textuales y tácitas que se deben aplicar al pie de la letra, las normas de seguridad e higiene, las normas de convivencia, normas de cortesía, buen hablante, buen oyente, urbanidad y buenas costumbres, entre otras. El verdadero trato humano, hacer del clima laboral, escolar, familiar y comunitario un espacio para la cultura de paz, intercambio de saberes, cooperación mutua y crecimiento bilateral. Ganar ganar, con actividades deportivas, culturales, científicas, artísticas y de cualquier oficio.

            9.- Tutorías pedagógicas: se trata de actividades de crecimiento intelectual de apoyo a estudiantes, docentes y representantes para mejorar el rendimiento académico, actualización permanente, talleres y conferencias con aportes relevantes y significativos que marcan la tendencia hacia la calidad educativa, personal y profesional. Ofrecer asesorías personales para promover habilidades, despertar talentos y dones innatos, mejorar el rendimiento deportivo de alto nivel, corregir errores u omisiones en relación a técnicas y estrategias en cada disciplina.

            10.- Registros y evaluaciones, no dejar nada a la memoria, el docente debe tomar notas de eventos dentro y fuera de clase, eso le dará pistas sobre comportamientos irregulares o inesperados, denunciar ante las autoridades competentes el abuso, acoso y violaciones de sus estudiantes, por parte de compañeros, docentes y familiares. Llevar un control de evaluaciones, desde el diagnóstico hasta las finales del año escolar, con fechas, calificaciones, sustituciones, criterios de evaluación, indicadores y las rubricas.

            11.- Equipo interdisciplinario, en la unión de especialistas de diferentes áreas del conocimiento entre los que se destacas médicos, psicólogos, pedagogos, terapistas del lenguaje, educación especial, especialistas de música, artes, baile y otros. Su finalidad es atender en forma simultánea los eventos que se desarrollan en el contexto educativo, sus aportes pueden generar ramificaciones de actividades con un abanico de posibilidades de crecimiento, desarrollo del potencial humano, dominio del arte y manejo de emociones. Más que una reunión son profesionales que atienden un mismo caso y cada uno aporta para mejorar la calidad de los participantes.

            12.- Reducción de la matrícula en el aula, es necesario minimizar los grupos en cada aula, para llegar a un número donde la atención personalizada y de todo el equipo sea efectiva, los grupos numerosos limitan el accionar del docente, la disciplina se hace más difícil y se presentan mayores problemas, entre 10 a 20 estudiantes es un número razonable, pero en la actualidad existen docentes que atienden secciones de hasta 45 alumnos.

            13.- Aprovechamiento del tiempo académico, los horarios escolares tienden a desperdiciar mucho tiempo, la entrada, clases, recreo, salida, actividades especiales, deben ser comprendida y repartidas entre los cinco días de la semana, no suspender frecuentemente las clases ya que se desmotivan los estudiantes, rotar los actos culturales de día no sólo los viernes, hacer llamados de atención y seguimiento a los estudiantes que superen el 10% de inasistencia durante un mes. Comprometer a los representante en cumplir al 100% con sus clases no sólo ir, participar, colaborar, aportar ideas y acompañar en el proceso enseñanza – aprendizaje.

            14.- Jubilados activos, un gran número de docentes luego de su jubilación vuelven a las aulas de clase en el sector privado, en una forma de sentirse útil, generar ingresos adicionales a su pensión, contribuir como maestro pueblo en actividades culturales, rescate de tradiciones, desfiles, decoración, entre otras. Nuestro capital humano adulto mayor es importante para toda la familia, escuela y comunidad, debemos procurar espacios para su disfrute, honrar y homenajear sus logros. Para todos ellos mis felicitaciones.



15.- Cambios de paradigma, ir más allá de lo pedagógico, hacer énfasis en estudiantes autodidactas, la nueva generación tiene más que dar, pero lo encasillamos en un grupo con medianas o pocas habilidades, una generalización que afecta su desempeño. Ampliar los espacios de aprendizaje, laboratorios, talleres, bibliotecas, cafetines, áreas verdes, auditorios y otros que permitan el intercambio de saberes colocar en cada uno una pizarra, bancos, zona wifi gratuita, plataformas digitales pedagógicas, clases en línea, plataformas digitales para clases y evaluaciones entre otras. Currículo básico actualizado, las competencias que realmente se ameritan en el presente y futuro, aprendizaje técnico, científico, artístico y de oficios, prácticas de armado y desarmado de electrodomésticos.  Reparación y mantenimiento de equipos, maquinarias y equipos. Finalmente el uso de la IA, la inteligencia artificial, que profundizaremos en futuros artículos, es una herramienta didáctica sin límites podemos preguntarle y acceder a datos e informaciones en menor tiempo, un apoyo para incrementar las inferencias sobre las redacciones de investigaciones y poder acceder a estudios de los simple a lo complejo.

Dr. Jacobo Caldera

Doctor en innovaciones educativas

Postdoctorado en estudios libre

Disponible para conferencias y talleres a nivel nacional e internacional.

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