Nueva tendencia de estudio: células madres en pedagogía.

            Las tendencias de estudio es un especie de moda que siguen los investigadores, como por ejemplo la investigación acción, desempeño laboral, constructivismo y muchas otras enmarcadas en lo cualitativo, holístico y más allá es promover alternativas innovadoras que permitan dar respuestas a la nueva gestión del conocimiento y la sociedad de la información. Las células madres tema relevante que va dando pasos realmente importantes en el mundo de las ciencias, neurociencia y biotecnología, consiste en la materia prima contenida en nuestro ADN, generadoras de otras células embrionarias y blastocitos. La pedagogía siempre ha procurado incorporar innovaciones al proceso enseñanza aprendizaje este es el tema que hoy nos ocupa.

            Conscientes de la relevancia histórica del uso de células madres, sus avances a nivel médico y sin ánimo de forzar datos e informaciones, se desencadena un enfoque de educación regenerativa, proceso intelectual que permite ayudar o apoyar a estudiantes y docentes, más allá del aprendizaje significativo, aprender a crear, pensar y reflexionar, se desarrollan ejercicios terapéuticos  para el tratamiento de trastornos, actividades como la musicoterapia, bailoterápia, dibujo de mándalas, juegos didácticos que enseñan diferentes temáticas desde un punto de vista lúdico, flexible y dinámico. Perfeccionar la lectura como proceso clave en la comprensión más allá de la decodificación, contextualizar las temáticas, hacer inferencias, debates, reflexiones sobre las actividades como cierre o evaluación.

            Asimismo, se destacan los pilares de acción de las células madres, las cuales son:


    Memoria como capacidad de recordar datos e informaciones sobre temas, acontecimientos, hechos, sucesos, noticias, temas y detalles para responder de forma coherente interrogantes planteadas. En el pasado lo conocimos como la educación memorística, en la cual se estudiaba al caletre, párrafos, poemas, canciones, fórmulas, responder un número mínimo aprobatorio de exámenes que ponían al máximo el potencial del estudiante. Se recomienda ejercicios con asociación de lugares, consiste en asociar datos e informaciones con lugares conocidos. Crear historias vividas, recrear y contar anécdotas y curiosidades. Repetición espacial, es un repaso con dos días de intervalos para fijar lo estudiado. Programar estudios y descansos, una hora de investigación y estudio con cinco minutos de reposo o descanso, puedes hacer ejercicios de respiración profunda.

            Pensamiento crítico una verdadera renovación permanente es analizar el contexto temático los pro y contra, tratar de responder a las expectativas para mejorar cualquier proceso físico o intelectual, equipos, maquinarias, accesorios, herramientas, entre otros. Llama la atención que muchos críticos son actualmente cómplices silenciosos, ven estériles los esfuerzos, se guardan las opiniones y sin saber le cierran las opciones a las alternativas de solución de conflictos. No es sólo pensar, hay que escribir las ideas, desarrollarlas y plantearlas a una sociedad de información que pueda ampliar o tomar los planteamientos citados.

            Manejo de las emociones dentro de una comunidad cada vez más hostil, controlar el estrés, ira, miedo, las emociones de rabia, ganas de agredir verbal y físicamente a un individuo, romper con la cadena de odio, buscar alternativas como la cultura de paz, los valores humanos, basamento legal que exige normas, leyes, artículos, ordenanzas, multas, sanciones y condenas. Podemos desde simplemente respirar profundo, contar hasta 10 o 100 según el caso, ver el problema desde diferentes perspectivas, recargar pilas con la risoterapia, el abrazo, meditación, yoga, ejercicios como saltar la cuerda, caminar, correr en bicicleta, nadar, entre otros. Activar las alarmas previas al acontecimiento emotivo, preparar el camino para no molestarte, mantener la calma, tener empatía con la gente, entre otros.



            Concentración como proceso intelectual que permite identificar y corregir situaciones, enfocar la atención para aprender al desarmar para luego armar equipos y maquinarias, hacer mantenimiento de vehículos, observar el deterioro de piezas por ejemplo, rolineras, estoperas y empacaduras, hacer soportes y refuerzos soldados en el caso de herreros, mecánicos, técnicos u otros oficios, en el caso de los profesionales solicitar diagnósticos de laboratorio, exámenes, hacer una revisión de áreas afectadas para luego indicar el tratamiento en el caso médico. Los docentes estar observando y registrando anécdotas diarias para tener un registro cualitativo del estudiante, detectar habilidades y debilidades para hacer el llamado de atención al representante. En el caso deportivo tiene que ver con reflejos, respuestas, movimientos, estar atento a la jugada, el pase, prepararse mentalmente para anotar, ganar o perder. En todos estos y muchos más la concentración te permite estar al frente de la situación, garantiza resultados positivos y plantea la oportunidad de brillar o manchar un trabajo de envergadura.

            La lectura como actividad intelectual, permite acceder a información escrita, datos, fechas, noticias, poemas, novelas, periódicos, revistas y ahora en formato digital, tenemos sendas abiertas para consultar todo tipo de documentos en línea de cualquier país, se ha demostrado que la lectura potencia la intelectualidad, es base para hacer otras actividades posteriores como: presentaciones, ponencias, debates, conferencias, elaboración de mapas mentales, esquemas, artículos y más. El hábito lector lleva a la comprensión del tema en poco tiempo, permite identificar direcciones, lugares, avisos, carteles y otros anuncios con facilidad. Ayuda a recrear la mente, es divertida, amena e interesante, podemos leer chistes, versos, reflexiones, pensamientos y frases célebres.

            Aprender a pensar para resolver problemas, activarnos, buscar alternativas de soluciones, por ejemplo: hacia donde ir al momento de evacuar un edificio por emergencia, ¿qué hacer en casos de terremoto?, cumplir normas de seguridad e higiene, desarrollar la habilidad de pensar primero, darte tiempo para la respuesta más coherente con la situación, buscar apoyo de un equipo para democratizar las decisiones, valorar el esfuerzo, hacer uso correcto de recursos disponibles, evaluar riesgos de ciertas actividades denominadas deportes extremos, botiquín de primeros auxilios llevar protección y accesorios.



            Enseñar lo aprendido, un pupilo o aprendiz al que mostrar tus conocimientos, ayudarlo a comprender mejor el tema con un lenguaje sencillo, con ejemplos o parábola, reflexiones o críticas sobre un hecho de la cotidianidad. Enseñar a jugar como entrenador de un equipo de diferentes disciplinas (futbol, voleibol, baloncesto, natación, beisbol, otros), enseñar al leer partituras de diferentes canciones. Ensayar y corregir músicos de banda show, orquesta, antaños, llanera, mariachi, otros. Todo esto refuerza lo aprendido y nos posiciona como maestros pueblos, dejamos un legado en la comunidad y fortalece el desarrollo local.

                                                            Conclusiones finales

 

            Se están dando los primeros pasos en la búsqueda de actividades para activar las células madres en favor del aprendizaje, científicamente hay avances en biomedicina, reconstrucción de tejidos, tratamientos para diferentes enfermedades, pero en el campo educativo lo manejamos desde lo holístico, muchos ejercicios ya forman parte de nuestro arsenal cognitivo, cada avance se estará dando a conocer a través de las redes sociales.

Artículos para su consulta:

https://educavida2021.blogspot.com/2021/12/soy-dueno-de-mis-pensamientos-dr.html

Dr. Jacobo Caldera UNEFA

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