Nueva tendencia de estudio: células madres en pedagogía.
Las tendencias
de estudio es un especie de moda que siguen los investigadores, como por
ejemplo la investigación acción, desempeño laboral, constructivismo y muchas
otras enmarcadas en lo cualitativo, holístico y más allá es promover
alternativas innovadoras que permitan dar respuestas a la nueva gestión del
conocimiento y la sociedad de la información. Las células madres tema relevante
que va dando pasos realmente importantes en el mundo de las ciencias,
neurociencia y biotecnología, consiste en la materia prima contenida en nuestro
ADN, generadoras de otras células embrionarias y blastocitos. La pedagogía
siempre ha procurado incorporar innovaciones al proceso enseñanza aprendizaje
este es el tema que hoy nos ocupa.
Conscientes de la relevancia
histórica del uso de células madres, sus avances a nivel médico y sin ánimo de
forzar datos e informaciones, se desencadena un enfoque de educación
regenerativa, proceso intelectual que permite ayudar o apoyar a estudiantes y
docentes, más allá del aprendizaje significativo, aprender a crear, pensar y
reflexionar, se desarrollan ejercicios terapéuticos para el tratamiento de trastornos,
actividades como la musicoterapia, bailoterápia, dibujo de mándalas, juegos
didácticos que enseñan diferentes temáticas desde un punto de vista lúdico,
flexible y dinámico. Perfeccionar la lectura como proceso clave en la
comprensión más allá de la decodificación, contextualizar las temáticas, hacer
inferencias, debates, reflexiones sobre las actividades como cierre o
evaluación.
Asimismo, se destacan los pilares de
acción de las células madres, las cuales son:
Memoria como capacidad de recordar
datos e informaciones sobre temas, acontecimientos, hechos, sucesos, noticias,
temas y detalles para responder de forma coherente interrogantes planteadas. En
el pasado lo conocimos como la educación memorística, en la cual se estudiaba
al caletre, párrafos, poemas, canciones, fórmulas, responder un número mínimo
aprobatorio de exámenes que ponían al máximo el potencial del estudiante. Se
recomienda ejercicios con asociación de lugares, consiste en asociar datos e
informaciones con lugares conocidos. Crear historias vividas, recrear y contar
anécdotas y curiosidades. Repetición espacial, es un repaso con dos días de
intervalos para fijar lo estudiado. Programar estudios y descansos, una hora de
investigación y estudio con cinco minutos de reposo o descanso, puedes hacer
ejercicios de respiración profunda.
Pensamiento crítico una verdadera
renovación permanente es analizar el contexto temático los pro y contra, tratar
de responder a las expectativas para mejorar cualquier proceso físico o
intelectual, equipos, maquinarias, accesorios, herramientas, entre otros. Llama
la atención que muchos críticos son actualmente cómplices silenciosos, ven
estériles los esfuerzos, se guardan las opiniones y sin saber le cierran las
opciones a las alternativas de solución de conflictos. No es sólo pensar, hay
que escribir las ideas, desarrollarlas y plantearlas a una sociedad de
información que pueda ampliar o tomar los planteamientos citados.
Manejo de las emociones dentro de
una comunidad cada vez más hostil, controlar el estrés, ira, miedo, las
emociones de rabia, ganas de agredir verbal y físicamente a un individuo, romper
con la cadena de odio, buscar alternativas como la cultura de paz, los valores
humanos, basamento legal que exige normas, leyes, artículos, ordenanzas,
multas, sanciones y condenas. Podemos desde simplemente respirar profundo,
contar hasta 10 o 100 según el caso, ver el problema desde diferentes perspectivas,
recargar pilas con la risoterapia, el abrazo, meditación, yoga, ejercicios como
saltar la cuerda, caminar, correr en bicicleta, nadar, entre otros. Activar las
alarmas previas al acontecimiento emotivo, preparar el camino para no
molestarte, mantener la calma, tener empatía con la gente, entre otros.
Concentración como proceso
intelectual que permite identificar y corregir situaciones, enfocar la atención
para aprender al desarmar para luego armar equipos y maquinarias, hacer
mantenimiento de vehículos, observar el deterioro de piezas por ejemplo,
rolineras, estoperas y empacaduras, hacer soportes y refuerzos soldados en el
caso de herreros, mecánicos, técnicos u otros oficios, en el caso de los
profesionales solicitar diagnósticos de laboratorio, exámenes, hacer una
revisión de áreas afectadas para luego indicar el tratamiento en el caso
médico. Los docentes estar observando y registrando anécdotas diarias para
tener un registro cualitativo del estudiante, detectar habilidades y
debilidades para hacer el llamado de atención al representante. En el caso
deportivo tiene que ver con reflejos, respuestas, movimientos, estar atento a
la jugada, el pase, prepararse mentalmente para anotar, ganar o perder. En
todos estos y muchos más la concentración te permite estar al frente de la
situación, garantiza resultados positivos y plantea la oportunidad de brillar o
manchar un trabajo de envergadura.
La lectura como actividad
intelectual, permite acceder a información escrita, datos, fechas, noticias,
poemas, novelas, periódicos, revistas y ahora en formato digital, tenemos sendas
abiertas para consultar todo tipo de documentos en línea de cualquier país, se
ha demostrado que la lectura potencia la intelectualidad, es base para hacer
otras actividades posteriores como: presentaciones, ponencias, debates,
conferencias, elaboración de mapas mentales, esquemas, artículos y más. El
hábito lector lleva a la comprensión del tema en poco tiempo, permite
identificar direcciones, lugares, avisos, carteles y otros anuncios con
facilidad. Ayuda a recrear la mente, es divertida, amena e interesante, podemos
leer chistes, versos, reflexiones, pensamientos y frases célebres.
Aprender a pensar para resolver
problemas, activarnos, buscar alternativas de soluciones, por ejemplo: hacia
donde ir al momento de evacuar un edificio por emergencia, ¿qué hacer en casos
de terremoto?, cumplir normas de seguridad e higiene, desarrollar la habilidad
de pensar primero, darte tiempo para la respuesta más coherente con la
situación, buscar apoyo de un equipo para democratizar las decisiones, valorar
el esfuerzo, hacer uso correcto de recursos disponibles, evaluar riesgos de
ciertas actividades denominadas deportes extremos, botiquín de primeros
auxilios llevar protección y accesorios.
Enseñar lo aprendido, un pupilo o
aprendiz al que mostrar tus conocimientos, ayudarlo a comprender mejor el tema
con un lenguaje sencillo, con ejemplos o parábola, reflexiones o críticas sobre
un hecho de la cotidianidad. Enseñar a jugar como entrenador de un equipo de
diferentes disciplinas (futbol, voleibol, baloncesto, natación, beisbol,
otros), enseñar al leer partituras de diferentes canciones. Ensayar y corregir
músicos de banda show, orquesta, antaños, llanera, mariachi, otros. Todo esto
refuerza lo aprendido y nos posiciona como maestros pueblos, dejamos un legado
en la comunidad y fortalece el desarrollo local.
Conclusiones finales
Se están dando los primeros pasos en
la búsqueda de actividades para activar las células madres en favor del
aprendizaje, científicamente hay avances en biomedicina, reconstrucción de tejidos,
tratamientos para diferentes enfermedades, pero en el campo educativo lo
manejamos desde lo holístico, muchos ejercicios ya forman parte de nuestro
arsenal cognitivo, cada avance se estará dando a conocer a través de las redes
sociales.
Artículos para su consulta:
https://educavida2021.blogspot.com/2021/12/soy-dueno-de-mis-pensamientos-dr.html
Dr. Jacobo Caldera UNEFA
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