Dinámicas de grupo: más allá de la diversión.
La primera materia que cursé en la universidad fue “dinámica de grupo” y estoy convencido que fue, es y será la actividad más productiva de toda la carrera, para iniciar cualquier actividad educativa debemos realizar una actividad rompe hielo, de inicio o apertura, este es el tema de hoy, como agregar el ingrediente concentrado que permita la participación de la audiencia a cualquier actividad educativa, artística, científica y de cualquier oficio. Ir más allá de la diversión, promover un verdadero ambiente propicio para el aprendizaje y el intercambio de saberes.
En función de lo antes planteado es
necesario considerar los siguientes aspectos:
1.- Propósito de la actividad, según
esta información se puede seleccionar un dinámica que cuadre con los objetivos
planeados.
2.- Planificación, según la magnitud
del evento se debe juntar un equipo interdisciplinario, crear comisiones de
trabajos, asignar responsabilidades y tareas.
3.- Tamaño del grupo, puede ser
pequeño (3-10), mediano (11 a 50), grande (mayor de 51 participantes).
4.- Contexto del evento, se refiere
a la temática por ejemplo: educativo, cultural, musical, deportivo,
tecnológico, entre otros.
5.- Ambientación, se debe colocar
una decoración de acuerdo al evento, cada equipo de trabajo buscará materiales
para producir su escenario para el evento.
Es importante destacar los datos e
informaciones anteriores para hacer una selección de la dinámica de grupo a
utilizar, entre las cuales podemos citar las siguientes:
1) Dinámica de sensibilización, la cual consiste en
tratar a través del discurso de entrada sensibilizar sobre la temática como nos
afecta, favorece, atender, actuar y ocuparnos para solventar un problema.
2) Concientización, se llama a tomar conciencia
sobre el problema o temática, participar para aportar ideas o alternativas de
solución.
3) Técnica del saludo, en diferentes idiomas, con
gestos, con halagos para buscar una sonrisa del participante que va llegando.
4) Dinámica de presentación, consiste en
auto presentarse y contar algo sobre si mismo, nombre, apellido, expectativas,
de donde eres, donde trabajas, entre otras.
5) Juego de la silla, hacer una circulo con sillas
y los participantes al ritmo de la música bailarán alrededor de las sillas,
cuando se apague la música se sentarán el que quede de pie sin silla, está
fuera, se debe ir retirando 2 sillas a la vez.
6) La botellita, muy conocida consiste en girar una
botella el participante que le toca la punta de fina de la botella le toca
hacer un reto impuesto por la persona del extremo más grueso de la botella.
7) Video o reproducción, se prepara un video de
entrada y se inicia la actividad con el mismo, luego se le indica a los
participantes que opinen sobre la temática planteada.
8) Juego de mesa, podemos construir manualidades
estilo juego de mesa, memoria, rompecabezas, dados, ajedrez, bingo, monopolio
para desarrollarlo al inicio de la jornada.
9) Lectura reflexiva, se asemeja al video, consiste
en leer un párrafo, frases célebres o pensamiento de entrada, se solicita al
participante su opinión al respecto.
10) Kareokada, cantar un tema utilizando el kareoke,
se puede hacer individual o colectiva, seleccionando el tema con características
de letra afines.
11)Juego del objeto, se selecciona un objeto y se
le pide a la audiencia que indique una característica del objeto, se pasa a
cada uno.
12)Muévete, se hacen estiramiento, ejercicios
sencillos que permitan activar a los que están sentados esperando el inicio del
evento.
13)Dinámica del agradecimiento, por la vida,
familia, trabajo, hijos, dar gracias a Dios y a los familiares por el apoyo.
14)No lo digas, escríbelo! No se puede hablar, en
un papel bond se escriben datos e informaciones y cada participante debe
escribir una oración corta, luego se lee al final del evento. Contrastar inicio
y fin.
15)Cumplidos y deseos, se presenta al compañero del
lado derecho y se hace un cumplido, del mismo modo se le desea algo especial
para él o ella.
16)Cadáver exquisito, producción de texto e imagen,
se hace un cuento o un dibujo el cual cada participante deberá aportar un
elemento adicional o una frase.
17)Cambio de final, se lee un cuento completo,
luego se le pide a los participantes que cuenten un final distinto, se estimula
la creatividad.
18)Dos personas iguales, se agrupan por parejas
según características o accesorios de vestir, color de cabello, tono de piel,
altura, gorditos, vestidos con monos deportivos, pelirroja, uso de lentes, etc.
19)Manualidades, se les pide construir un casa
pero, se le dan algunos materiales, diferentes papel, colores, pintura, madera,
clavos, tornillos, caja, botella, etc. Luego se aplauden las construcciones y
se les pide que cuentes su experiencia.
20)Cambio de letra, se les pide cantar con una
pista un tema pero cambiando la letra con mensajes según la temática
desarrollada.
Beneficios
de las dinámicas de grupo, tanto para el expositor como para la
audiencia, se convierten en la tarjeta de presentación, permite mejorar la
comunicación, desarrollar el trabajo de equipo, contribuye a potenciar la
colaboración y cooperación entre los participantes, se gana confianza para participar de la
temática, reduce el estrés y la ansiedad, mejora el rendimiento y la
productividad física e intelectual, estimula la creatividad, eleva los niveles
de compromiso, permite identificar compañeros de trabajo o conocidos, se siente
cómodo para aprender, desarrolla habilidades de liderazgo, permite aportar
ideas para la resolución de conflictos.
Dinámica
de grupo a mitad de jornada, cuando el ponente siente que la audiencia
está pesada, el clima no le favorece, se perdió el control o se salió del tema,
es el momento de realizar una dinámica, con una pregunta seguimos o paramos
como los cantantes. Se hace cualquiera de las antes mencionadas y continuaos.
Al final del evento, no se
recomienda hacer una dinámica de salida, puedes optar por hacer un
realimentación, ciclo de preguntas y respuestas, aclarar dudas, dar
recomendaciones, dar las conclusiones del evento, agradeciendo a la audiencia
por su atención, invitarlos a seguirlo por redes sociales, leer una frase
célebre como despedida. La formalidad o informalidad del evento permite un
nivel de dominio temático con palabras claves, en el caso de audiencia
profesional, pero, para público general se recomienda se lo más informal
posible, bajar el nivel de exigencia.
Nos seguimos escribiendo.
Dr. Jacobo Caldera
Doctor en Ciencias de la
Educación
Universidad Fermín Toro (UFT)
Comentarios
Publicar un comentario