Dinámicas de grupo: más allá de la diversión.

            La primera materia que cursé en la universidad fue “dinámica de grupo” y estoy convencido que fue, es y será la actividad más productiva de toda la carrera, para iniciar cualquier actividad educativa debemos realizar una actividad rompe hielo, de inicio o apertura, este es el tema de hoy, como agregar el ingrediente concentrado que permita la participación de la audiencia a cualquier actividad educativa, artística, científica y de cualquier oficio. Ir más allá de la diversión, promover un verdadero ambiente propicio para el aprendizaje y el intercambio de saberes.


            En función de lo antes planteado es necesario considerar los siguientes aspectos:

            1.- Propósito de la actividad, según esta información se puede seleccionar un dinámica que cuadre con los objetivos planeados.

            2.- Planificación, según la magnitud del evento se debe juntar un equipo interdisciplinario, crear comisiones de trabajos, asignar responsabilidades y tareas.

            3.- Tamaño del grupo, puede ser pequeño (3-10), mediano (11 a 50), grande (mayor de 51 participantes).

            4.- Contexto del evento, se refiere a la temática por ejemplo: educativo, cultural, musical, deportivo, tecnológico, entre otros.

            5.- Ambientación, se debe colocar una decoración de acuerdo al evento, cada equipo de trabajo buscará materiales para producir su escenario para el evento.

            Es importante destacar los datos e informaciones anteriores para hacer una selección de la dinámica de grupo a utilizar, entre las cuales podemos citar las siguientes:

1)     Dinámica de sensibilización, la cual consiste en tratar a través del discurso de entrada sensibilizar sobre la temática como nos afecta, favorece, atender, actuar y ocuparnos para solventar un problema.

2)     Concientización, se llama a tomar conciencia sobre el problema o temática, participar para aportar ideas o alternativas de solución.

3)     Técnica del saludo, en diferentes idiomas, con gestos, con halagos para buscar una sonrisa del participante que va llegando.

4)     Dinámica de presentación, consiste en auto presentarse y contar algo sobre si mismo, nombre, apellido, expectativas, de donde eres, donde trabajas, entre otras.

5)     Juego de la silla, hacer una circulo con sillas y los participantes al ritmo de la música bailarán alrededor de las sillas, cuando se apague la música se sentarán el que quede de pie sin silla, está fuera, se debe ir retirando 2 sillas a la vez.

6)     La botellita, muy conocida consiste en girar una botella el participante que le toca la punta de fina de la botella le toca hacer un reto impuesto por la persona del extremo más grueso de la botella.

7)     Video o reproducción, se prepara un video de entrada y se inicia la actividad con el mismo, luego se le indica a los participantes que opinen sobre la temática planteada.

8)     Juego de mesa, podemos construir manualidades estilo juego de mesa, memoria, rompecabezas, dados, ajedrez, bingo, monopolio para desarrollarlo al inicio de la jornada.

9)     Lectura reflexiva, se asemeja al video, consiste en leer un párrafo, frases célebres o pensamiento de entrada, se solicita al participante su opinión al respecto.

10) Kareokada, cantar un tema utilizando el kareoke, se puede hacer individual o colectiva, seleccionando el tema con características de letra afines.

11)Juego del objeto, se selecciona un objeto y se le pide a la audiencia que indique una característica del objeto, se pasa a cada uno.

12)Muévete, se hacen estiramiento, ejercicios sencillos que permitan activar a los que están sentados esperando el inicio del evento.

13)Dinámica del agradecimiento, por la vida, familia, trabajo, hijos, dar gracias a Dios y a los familiares por el apoyo.

14)No lo digas, escríbelo! No se puede hablar, en un papel bond se escriben datos e informaciones y cada participante debe escribir una oración corta, luego se lee al final del evento. Contrastar inicio y fin.

15)Cumplidos y deseos, se presenta al compañero del lado derecho y se hace un cumplido, del mismo modo se le desea algo especial para él o ella.

16)Cadáver exquisito, producción de texto e imagen, se hace un cuento o un dibujo el cual cada participante deberá aportar un elemento adicional o una frase.

17)Cambio de final, se lee un cuento completo, luego se le pide a los participantes que cuenten un final distinto, se estimula la creatividad.

18)Dos personas iguales, se agrupan por parejas según características o accesorios de vestir, color de cabello, tono de piel, altura, gorditos, vestidos con monos deportivos, pelirroja, uso de lentes, etc.

19)Manualidades, se les pide construir un casa pero, se le dan algunos materiales, diferentes papel, colores, pintura, madera, clavos, tornillos, caja, botella, etc. Luego se aplauden las construcciones y se les pide que cuentes su experiencia.

20)Cambio de letra, se les pide cantar con una pista un tema pero cambiando la letra con mensajes según la temática desarrollada.

 


            Beneficios de las dinámicas de grupo, tanto para el expositor como para la audiencia, se convierten en la tarjeta de presentación, permite mejorar la comunicación, desarrollar el trabajo de equipo, contribuye a potenciar la colaboración y cooperación entre los participantes,  se gana confianza para participar de la temática, reduce el estrés y la ansiedad, mejora el rendimiento y la productividad física e intelectual, estimula la creatividad, eleva los niveles de compromiso, permite identificar compañeros de trabajo o conocidos, se siente cómodo para aprender, desarrolla habilidades de liderazgo, permite aportar ideas para la resolución de conflictos.

 

            Dinámica de grupo a mitad de jornada, cuando el ponente siente que la audiencia está pesada, el clima no le favorece, se perdió el control o se salió del tema, es el momento de realizar una dinámica, con una pregunta seguimos o paramos como los cantantes. Se hace cualquiera de las antes mencionadas y continuaos.

 

            Al final del evento, no se recomienda hacer una dinámica de salida, puedes optar por hacer un realimentación, ciclo de preguntas y respuestas, aclarar dudas, dar recomendaciones, dar las conclusiones del evento, agradeciendo a la audiencia por su atención, invitarlos a seguirlo por redes sociales, leer una frase célebre como despedida. La formalidad o informalidad del evento permite un nivel de dominio temático con palabras claves, en el caso de audiencia profesional, pero, para público general se recomienda se lo más informal posible, bajar el nivel de exigencia.

 

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Lectura relacionada para consultar:

Nos seguimos escribiendo.


Dr. Jacobo Caldera

Doctor en Ciencias de la Educación

Universidad Fermín Toro (UFT)

 

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