Diálogos entre docentes. Dr. Jacobo Caldera

 

            Los profesionales de la educación, con frecuencia experimentan una práctica de intercambios de experiencias, aprovechando el diálogo con uno o más colegas, el tema de hoy nos atañe a muchos pedagogos, integrales o de cualquier área del conocimiento, nos gusta alardear de logros, metas, propósitos alcanzados, otros de los conflictos del día a día. Hoy son frecuentes las jornadas de formación permanente, talleres, cursos, actualizaciones que llevan a cabo las autoridades no sólo en Venezuela sino a nivel mundial.

            El diálogo como intercambio comunicativo, con sus diversos sinónimos (platica, comentario, charla, conversación, consulta, interlocución,  entre otras), que dos o más profesionales de la educación, recalco esto, porque en las redes sociales hay muchos videos y artículos educativos que los tocan otros profesionales, en pro y contra del sistema educativo, de los docentes, sus recursos y pare de contar. Hay un dicho que dice: ZAPATERO A TU ZAPATO, psicólogos y terapistas se molestan cuando utilizamos una de las estrategias que ellos tienen como propias para desarrollar una actividad, pero, emiten juicios bajo un concepto carente de valor investigativo y profundidad cognitiva.

            Como profesionales de la docencia no tenemos permitido invadir el campo laboral de ingenieros, médicos, psicólogos, abogados y otros profesionales, pero ellos si hacen un curso y los ingresan al sistema educativo, hasta en la universidad se presentan estas figuras, si querías dar clase ¿por qué no estudio educación? Y lo peor de todo es que muchos docentes hablan muy mal del sistema al cual pertenecen, como ovejas negras descalifican a sus colegas y demuestran su incompetencia con ejemplos vividos.

            Retomamos el tema en aspectos positivos, un encuentro con otro colega es la oportunidad de intercambiar saberes, experiencias, conocimientos, uso de nuevas aplicaciones (app) en las TIC EDUCATIVAS, dar a conocer en los congresos pedagógicos institucionales, circuitales, municipales, estadales y nacionales.  Los aportes de los proyectos educativos integrales comunitarios (PEIC), resultados de los proyectos de aula más destacados (PA), los equipos docentes deportivos, culturales, científicos y audiovisuales, con sus mejores trabajos, muestras y con la compañía de estudiantes y representantes que dan fe de lo observado.

            Los asentamientos campesino y el programa nacional todas las manos a la siembra, donde el respeto por las labores agrícolas es el norte, todos intercambiamos los conocimientos y siempre el productor nos sorprende con sus tecnologías apropiables, herramientas artesanales y métodos ancestrales.

            No podemos generalizar, no todos los docentes hacen los mismo, siempre podemos encontrar el que opina:  que es más de lo mismo, hay muchos con teorías memorizadas hasta presentan citas textuales, lejos de las prácticas, otros con la práctica de productor agrícola, que aporta datos teóricos de vez en vez, cuando lo mejor es combinar la teoría y la práctica en un 50% c/u.

            Un ejemplo válido es el idioma inglés que pese a horas y años de estudio, los resultados no son los mejores, actualmente con el uso de las tecnologías podemos traducir textos y audios en tiempo real con el uso de app de idiomas, las utilizan para aprender, con inteligencia artificial, conocer el significado de conversaciones y textos. El docente y estudiante son los que proponen y de su rendimiento dependerá el aprendizaje.

            Los pronósticos negativos, los prejuicios, el descalificar a un estudiante antes de iniciar el proceso lo etiqueta, ellos aprenden rápido con interés y horas de prácticas en días podría superar las expectativas, los grupos de estudio son realmente un factor a tomar en cuenta, pero para trabajar y aprender. Las reuniones, prácticas y refuerzos grupales apoyan el trabajo de todos, para mejorar en cada área.

            La reflexión si hay cosas que mejorar, pero entre nosotros los docentes, podemos aportar ideas para promover los espacios educativos, el estudio es necesario y el título marca la diferencia, las personas deben tomar conciencia del estudio formal e informal, arte y oficio, buscar el tema que más te guste y apréndelo, comparte con tus compañeros y demuestra ser el mejor en lo que haces.

            Como siempre si te gustó esto u otro tema, comenta, comparte y estamos a la orden para aclarar dudas, dictar talleres y conferencia a nivel nacional e internacional.





Comentarios

Entradas populares de este blog

MADURAR ¿Una opción o una obligación?

Aprovechar ≠ Desperdiciar EL TIEMPO

HABILIDADES BLANDAS UN PASAPORTE AL ÉXITO EN EL MUNDO COMPETITIVO