Construcción colectiva del proyecto educativo integral comunitario como factor generador de sentido de pertenencia y corresponsabilidad educativa.
Los orígenes del
proyecto educativo integral comunitario (PEIC) se exaltan entre 2005 a 2009, permeando el Proyecto Estratégico Nacional
(PEN), pero en 2009 vía Decreto Presidencial Nro. 8.250, se establece el PEIC
como instrumento obligatorio de todas las instituciones educativas en
Venezuela, sus propósitos básicos son la inclusión, participación, desarrollo y
transformación social y económico. Desde ese momento se han agregado aspectos
institucionales y nuevos lineamientos por parte de las autoridades del
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Este es el tema de hoy, como construir un PEIC que permita
generar y optimizar el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad
educativa, para participar activamente en el proceso enseñanza aprendizaje. En
primer lugar, una construcción colectiva involucra a la triada
escuela-familia-comunidad, a la cual se les solicita datos e informaciones
sobre fortalezas, amenazas, debilidades, oportunidades, necesidades e
intereses, se construyen nombres tentativos y se llevan a elecciones directas y
secretas para democratizar el proceso educativo, posteriormente se crean los
equipos de trabajo, comisiones, comité, entre otros.
Se promueve a través de PEIC el sentido de pertenencia, como
segundo elemento, es un sentimiento subjetivo, un aspecto inherente al ser
humano, es una necesidad intrínseca, en la cual el individuo se identifica
plenamente con las metas comunes, interactuando en forma satisfactoria positiva
en agrado del equipo de trabajo, permite mejorar el clima organizacional, el
rendimiento escolar y académico, es útil en cada momento de la vida promueve el
crecimiento del desarrollo cognitivo e influye en la calidad educativa.
El tercer aspecto es la corresponsabilidad compartida
entre muchas personas de la triada (escuela-familia-comunidad), es la forma de
actuar de cada miembro del equipo de trabajo destacando las actividades,
responsabilidades y tareas como el cuidado, mantenimiento y utilización de los
diferentes recursos disponibles en la institución de forma equilibrada,
equitativa y funcional.
A continuación presentamos el PEIC del Colegio Marcel Roche correspondiente al año escolar 2020-2021.
San Felipe, septiembre 2020
INTRODUCCIÓN
El proyecto educativo integral comunitario (PEIC) del Colegio Marcel
Roche C.A., como empresa privada de servicios educativos sin fines de lucre,
planteó diferentes jornadas de consulta para el año escolar 2020-2021, entre
las cuales se destaca: una encuesta preliminar donde se plantean los aspectos
positivos, negativos e interesantes del plantel como problemas o situaciones
que requerían ser objeto de tratamiento pedagógico por parte de todo el
personal docente, directivo, administrativo y obrero, dicha actividad se
cumplió el 17/09/2019. Posteriormente se elaboró el formato de categorización
PEIC, los representantes participaron a través de una consulta via google forms
y se logró recopilar datos e informaciones valiosas, una investigación
explorativa de los estudiantes para determinar logros y avances relevantes en
la construcción del proyecto educativo integral comunitario PEIC para este
nuevo año escolar.
Diagnóstico
del Colegio Marcel Roche
Antes de iniciar cualquier acción pedagógica debemos
conocer nuestra realidad, problemas, conflictos, situaciones o fenómenos que
afectan el desempeño, así como también los aspectos positivos que engrandecen
las funciones docentes y el renombre del Colegio Marcel Roche que está en el
corazón de los yaracuyanos. A continuación se presentan los hallazgos
encontrados:
Aspectos positivos:
ü Capacidad
de identificar números y letras (vocales y abecedario).
ü Realiza
ejercicios de apresto.
ü Demuestra
habilidades al colorear figuras geométricas.
ü Presto
a realizar actividades escolares.
ü Iniciados
en lectura y escritura.
ü Reconoce
los símbolos matemáticos.
ü Maneja
los conceptos de desplazamiento, tiempo, medios de transporte.
ü Integración
familiar y ayuda de los miembros.
ü Realizan
actividades escolares en familia.
ü Son
puntuales en la entrega de asignaciones.
ü Uso
correcto de las TIC y acceso tecnológico.
ü Investigan
en familia.
ü Desarrollo
de contenidos a través de flyer educativos.
ü Interés
a participar en las actividades planificadas.
ü Contacto
directo entre docentes y representantes.
Aspectos negativos:
ü Falta
de seguimiento presencial al proceso educativo.
ü Fallo
de reportes diarios de los estudiantes.
ü Limitaciones
con la red de internet e inconectividad.
ü Distanciamiento
social.
ü Deficiente
ayuda de los representantes para el desarrollo de la motricidad.
ü Monitorio
incompleto de actividades escolares.
ü Desigualdad
en el proceso educativo desde el hogar por falta de adultos significantes.
ü Ausencia
del trabajo en equipo.
ü Desmotivación
en los estudiantes.
ü Problemas
de transporte, gasolina y efectivo, limitan el acceso al colegio.
ü Intermitencia
en el servicio eléctrico.
ü Desorganización
de hábitos de estudio (investigación, lectura, horario, espacios, entre otras).
ü Poco
interés en el análisis e interpretación de textos.
Nombres propuestos para
el proyecto educativo integral comunitario:
1)
Autonomía y producción
intelectual de los estudiantes del Colegio Marcel Roche.
2)
Participación activa y
efectiva de los estudiantes del Colegio Marcel Roche.
3)
Trabajo colaborativo en los
entornos de aprendizaje de los estudiantes del Colegio Marcel Roche.
4)
Corresponsabilidad de la
triada (colegio-familia-comunidad) en los procesos educativos de los
estudiantes del Colegio Marcel Roche.
5)
Integración
escuela-familia-comunidad en el Colegio Marcel Roche.
Se aplicó una encuesta por google forms (por tercer año
consecutivo) en la cual se presentaron las propuestas de nombres del PEIC a los
colectivos docentes, representantes y estudiantes, el resultado de dicha
encuesta fue un 53,3% de los participantes quedó como ganador: Integración
escuela-familia-comunidad en el Colegio Marcel Roche.
En una mesa de trabajo que se realizó el 11/11/2020, sobre la actualización de PEIC se desarrolló la temática causas y consecuencias de la falta de integración escuela-familia-comunidad en el Colegio Marcel Roche, con los siguientes resultados cualitativos:
CAUSAS |
EFECTOS |
ü Temor
a contagiarse de Covid-19. ü Situación
país. ü Factor
económico. ü Limitación
de tiempo. ü Desmotivación. ü Facilismo. ü Falta
de equipos tecnológicos. ü Falta
de interacción activa. ü Mal
funcionamiento de las telecomunicaciones. |
ü Poca
participación de estudiantes y representantes. ü Problemas
socio-económicos. ü Debilidades
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ü No
hay comunicación efectiva. ü Falta
de adaptación a la rutina escolar. ü Actividades
a destiempo. |
Igualmente, se seleccionaron las temáticas de cada uno de
los momentos pedagógicos, tomando como referencia la temática que quedó
pendiente del III momento del año escolar pasado (2019-2020), denominado plan
lector, que no se realizó por la pandemia del Covid-19. Sólo se modificó
actualizando el nombre por: Leer en familia. Para el segundo momento con un 33%
de la participación fue seleccionado matemática para la vida. Para el tercer
momento con un 32% de la participación de
los colectivos, fue seleccionada la temática: Hábitos de estudio.
PROYECTO
EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO |
||
Integración
escuela-familia-comunidad en el Colegio Marcel Roche |
||
TEMÁTICAS
POR MOMENTO |
||
PRIMER
MOMENTO |
SEGUNDO
MOMENTO |
TERCER
MOMENTO |
Leer
en familia |
Matemática
para la vida |
Hábitos
de estudio |
Misión
y visión institucional
Con la
participación activa del personal docente y directivo se realizaron mesas de
trabajo para actualizar la misión, visión, objetivos del PEIC, dando como
resultado lo siguientes:
Misión:
Ser una institución educativa de excelencia tecnológica a
nivel regional y nacional para formar un mejor futuro en los estudiantes.
Visión:
Fomentar de manera integral la niñez y la juventud con atención
a sus aspectos bio-psico-social y espiritual. Motivar la educación de los niños
en el desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivos:
Promover una buena educación que permita el desarrollo y
realización de su vocación mediante un proceso integral y permanente.
Objetivo
general del PEIC:
Integrar la escuela, familia y comunidad del Colegio
Marcel Roche, ubicado en el Municipio San Felipe del estado Yaracuy.
Objetivos
específicos del PEIC:
1)
Promover en los estudiantes
leer en familia como actividad de integración significativa.
2)
Incentivar en los estudiantes
el aprendizaje de la matemática para la vida.
3)
Motivar en los estudiantes
los diferentes hábitos de estudio para mejorar en la vida familiar, personal y
vocacional.
Según
acuerdos preestablecidos por la forma de trabajo en semana flexible y radica,
este año escolar 2020-2021, se desarrollan asesorías pedagógicas en las semanas
de flexibilización donde se atienden a los estudiantes cumpliendo las normas de
bioseguridad, tomando en cuenta el 40% de la capacidad de cada una de las
aulas, se convocan a la participación voluntaria a los integrantes de cada
nivel y grado por mitad de grupo, es decir, dos (2) días para el grupo número
uno y dos días para el grupo número dos. A continuación se presenta la tabla
con las matrículas de los estudiantes:
NIVELES |
VARONES |
HEMBRAS |
TOTAL |
I
Nivel |
03 |
05 |
08 |
II
Nivel |
06 |
11 |
17 |
III
Nivel |
11 |
08 |
19 |
TOTAL |
20 |
24 |
44 |
1er
A |
08 |
06 |
14 |
1er
B |
07 |
07 |
14 |
2do
A |
08 |
07 |
15 |
2do
B |
06 |
05 |
11 |
3er
A |
09 |
11 |
20 |
3er
B |
12 |
06 |
18 |
4to
U |
06 |
09 |
15 |
5to
U |
09 |
06 |
15 |
6to
U |
14 |
11 |
25 |
TOTAL |
79 |
68 |
147 |
MATRÍCULA
GENERAL DEL COLEGIO MARCEL ROCHE
TOTAL |
99 |
92 |
191 |
En cada momento del año escolar se solicita un informe
preliminar denominado el ABC, consiste en tres modelos de informes pedagógicos
para estudiantes con literal A, B y C, el subdirector leer y sugiere al docente
tutor la corrección de datos, informaciones, errores u omisiones que se
observaron en dichos documentos, para posteriormente montar los informes
definitivos que serán entregados a los representantes finalizado el momento
académico. Se asignó finales de noviembre (ABC Primer momento), finales de marzo
(ABC Segundo momento) y finales de junio
(ABC tercer momento).
En cada momento del año escolar se realiza un cierre de
proyecto en la cual estudiantes y docentes muestran lo mejor de sus trabajos,
incluyendo los especialistas de música, deporte e inglés, los representantes
participan activamente antes, durante y después de las actividades programadas.
DelimitacióndelosLinderosdelPlantel
El Colegio
Marcel Roche está ubicada en la Ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, sector
Bella Vista con los siguientes linderos:
Norte: Avenida Cedeño.
Sur: Urbanización Altamira.
Este: Calle principal Altamira.
Oeste: Av. Yaracuy
LOGO
En relación
a la ubicación digital del Colegio Marcel Roche, teléfono de contacto:
0254-2317171, correo electrónico:colegiomarcelroche@gmail.com, Facebook: Marcel Roche, Instagram: Colegio Marcel Roche,
bajo la dirección de la Dra. Aida Escorcha, cédula de identidad V-7.513.816 y
la subdirección del Dr. Jacobo Caldera, Cédula de identidad V- 8.513.845.
Reseña históricadel Colegio Marcel Roche
Fue fundada en el año
2014, adquiriendo los niveles de educación Inicial, Básica. Media y Media
General que conformaban el antiguo Colegio Andrés Bello, conservando la misma
infraestructura física cuya fundación estuvo a cargo de la TSU Lourdes
González, adquiriendo como epónimo a Marcel Roche quien fue un destacado médico
y científico venezolano fundador y director del instituto de investigaciones
“Instituto de Investigaciones Médicas Fundación Luis Roche (IIMFLR) y servía
como alternativa al Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones
Cerebrales y otras enfermedades de carácter patológico.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLANTEL
A
continuación se presentan las características generales del Colegio Marcel
Roche, código DEA PD08372211, Rif. J-40405225-9 el cual funciona en un horario
comprendido entre las 7:00 am a las 12:30 pm, atiende estudiantes en los
niveles y modalidades de Educación Inicial y Educación Primaria, con dos (2)
canchas de usos múltiples una techada y otra con grama artificial, tres (3)
áreas administrativas, una la dirección del colegio a cargo de la Dra. Aida
Escorcha, una sala de profesores donde se celebran talleres, orientaciones
pedagógicas, consejos ordinarios y extraordinarios, una administración a cargo
de la Licda. Diana Rebolledo.
En cuanto a las aulas de clase: se cuenta con
tres (3) ambientes con aire acondicionado para los estudiantes de educación
inicial (I, II y III Nivel) ubicados en planta baja, también siete (7) salones
de primera etapa de educación primaria para atender estudiantes de primero,
segundo y tercer grado (A y B). También contamos con dos (2) depósitos para
almacenar materiales varios por parte del personal de mantenimiento y la
cantina escolar que actualmente está inoperativa por situación pandemia (en
espera de autorización para reactivar el servicio por parte de las autoridades
competentes).
En
el primer piso encontramos cinco (5) salones correspondientes a cuarto, quinto,
sexto y los especialistas de música, inglés y la cocina que actualmente la
utiliza el personal de mantenimiento.
Línea de investigación
Tomando
como punto de referencia los últimos documentos digitalizados colgados en el
portal del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se presentan las catorce
(14) líneas de investigación para el año escolar 2019/2020:
ü Currículo.
ü Gestión escolar
ü Clima escolar.
ü Desempeño institucional.
ü Supervisión.
ü Escuela – Familia –
Comunidad.
ü Carrera docente.
ü Educación y trabajo.
ü Educación intercultural.
ü Educación y ecología.
ü Educación no formal.
ü Escuelas rurales
ü Infraestructura escolar.
ü Salud sexual y reproductiva.
El presente año escolar 2020-2021, trabajaremos bajo la
línea de investigación escuela-familia-comunidad, como se destaca en el mismo
nombre del PEIC, la intención es lograr una integración de la triada a través
de la participación en elecciones, talleres, cierres de proyectos,
orientaciones pedagógicas, asesorías pedagógicas, presenciales y a distancia a
través del programa cada familia una escuela.
BRIGADA
ESCOLARES
Al inicio del año escolar en el primer consejo general de
docente se seleccionaron los docentes participantes de las diferentes brigadas
escolares los mismos deben desarrollar un plan de acción y mínimo una actividad
por momento en el año escolar 2020-2021. A continuación se hace un breve
resumen de cada brigada:
Brigada
de periodismo escolar:
Esta brigada escolar conformada por los docentes de
educación inicial, primero, segundo y tercer nivel (Maite Valles, Gabriela
García, Clara Herrera, Eudimar Romero, Nilinska Alvarado y Carmen Castillo),
conjuntamente con un equipo de estudiantes del Colegio Marcel Roche (de primer
nivel a sexto grado), iniciaron planificando actividades de periodismo con
datos e informaciones sobre las diferentes actividades cumplidas en el Colegio.
A continuación se presenta su planificación para el primer momento del año
escolar 2020-2021
Brigada
de todas las manos a la siembra:
Esta brigada escolar conformada por los docentes de
primero y segundo grado (Angélica Berris, Yraima Muñoz, Gladys Flores y
Yordana Uriche), conjuntamente con los estudiantes de primera etapa (1ero, 2do y
3ero), iniciaron planificando actividades de agroecología en atención a la
situación Venezuela con necesidades de huertos familiares con patios
productivos. A continuación se presenta su planificación para el primer momento
del año escolar 2020-2021
Brigada
de cruz roja:
Esta brigada escolar conformada por los docentes de
tercero y cuarto grado (Elaine Obando, Yustit Leal y María Oramas),
conjuntamente con los estudiantes de segunda etapa (4to, 5to y 6to),
inicialmente planificarán actividades de bioseguridad en atención a la
situación pandemia mundial por el Covid-19 desde marzo del 2020. A continuación
se presenta su planificación para el primer momento del año escolar 2020-2021
Brigada
de escuela para padres:
Esta brigada escolar conformada por los docentes
especialistas de música, inglés y deportes (Rosaluis Quiroz, Yuslevia Leal y
Juan Ponce), conjuntamente con los representantes de estudiantes del Colegio
Marcel Roche (de primer nivel a sexto grado), iniciaron planificando
actividades sensibilización a la integración en actividades en el Colegio, esta
brigada representará a la institución en el congreso pedagógico municipal. A
continuación se presenta su planificación para el primer momento del año
escolar 2020-2021
Brigada
de sociedad bolivariana:
Esta brigada escolar conformada por los docentes quinto y
sexto grado (Lanmey Peña y Tania Núñez), conjuntamente con los estudiantes del Colegio Marcel Roche (de
cuarto a sexto grado), iniciaron planificando actividades ambientación con la
cartelera informativa y juramentación de la brigada del presente. A
continuación se presenta su planificación para el primer momento del año
escolar 2020-2021 y las evidencias correspondientes.
CONCLUSIONES
El proceso de construcción del PEIC es muy gratificante,
esperamos que este documento te de luces para nuevos PEIC en cada institución
pública o privada, recuerda fomentar el respeto y colaboración, mantener un
clima organizacional positivo, ofrecer oportunidades de
crecimiento a través de la participación, formación docente, reconocimiento y
agradecimiento. Si deseas mayor información deja tu comentario. NOS SEGUIMOS
ESCRIBIENDO.
Dr. Jacobo Caldera
Doctor en Innovaciones
Educativas
UNEFA
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