PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) Dr. Jacobo Caldera

 

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

PEIC

 

            Representa la macro planificación del plantel, de su temática central dependen las temáticas por momentos y los demás proyectos de aula. Permite adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje para un año escolar nuevo,  prevé experiencias escolares constructivas, desarrollar habilidades, fortalezas, actitudes, aptitudes, talentos humanos con un enfoque holístico, innovador,  partiendo del consenso de la comunidad escolar (directivos, docentes, estudiantes y representantes).  Requiere una metodología de investigación exploratoria (diagnóstico),  identificar las matrices o ejes temáticos con autonomía, aplicando el trabajo de equipo,  con objetivos, misión y visión compartidos.

            Es recomendable evaluar los alcances y limitaciones del PEIC anterior, gestionar la integración colegio-familia-sociedad, determinar los ejes de interés para el nuevo año escolar, se pueden aplicar pruebas piloto o preliminar, esta consulta será la base del instrumento de recolección de datos e informaciones que deberán responder todos los involucrados.  Renovar la praxis pedagógica cumpliendo el 80% del currículo nacional y un 20% construido sobre la base del estado, municipio y localidad. Las redes sociales son verdaderos aliados para maximizar el proceso de consulta para la selección del nombre de PEIC.

            Seguidamente,  conocido el nombre del PEIC, se deben seleccionar las temáticas por momentos, tomando como resultado la cantidad de votos obtenidos en forma sistemática, los tres más altos, el más votado será la temática del primer momento del año escolar, luego el II y III momento. Sobre la base de la temática del primer momento será el punto de partida para los proyectos de aula. Ejemplo: PEIC Pedagogía del ejemplo en el Colegio… Temáticas: 1.- matemática interactiva. 2.- Estado Yaracuy.  3.- Lecto-escritura.

            Es importante destacar, sobre la base de matemática interactiva los proyectos de aula deben ser afines, ejemplo: La ventana mágica de matemática. Matemática para la vida.  El maravilloso mundo de las matemáticas.  La música matemáticamente es tocar y cantar. En la selección del nombre del proyecto  de aprendizaje participan estudiantes y representantes del grado y sección. Este sistema electivo se debe llevar a cabo a inicio del año escolar.

A continuación se presenta un cuadro con interrogantes para la construcción del PEIC.

 

                           Fuente: Dr. Caldera (2021)

 

En relación a la estructura del PEIC, les presento una lista que cada institución puede agregar o quitar algunos de estos elementos, pero producto de la consulta a todos los involucrados  y se presentan a continuación:

*      Nombre del proyecto educativo integral comunitario (identificar el año escolar).

*      Diagnóstico institucional.

*      Índice.

*      Resumen (descripción de PEIC, máximo 300 palabras).

*      Introducción.

*      Matriz de diagnóstico FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

*      Objetivo o propósito general.

*      Objetivos o propósitos específicos.

*      Línea de investigación.

*      Misión y visión actualizada.

*      Logo y eslogan. 

*      Inventario inicial (cantidad de aulas, pupitres, mesas, sillas, escritorios, etc).

*      Ubicación geográfica (dirección y límites).

*      Temáticas de cada uno de los momentos o lapsos académicos (primero, segundo y tercero).

*      Organigrama institucional (especificar cargo y nivel gerencial).

*      Caracterización del personal del plantel (nombre y apellido, cédula de identidad, cargo, correo electrónico, fecha de nacimiento, teléfonos de contacto y observaciones).

*      Matrícula inicial (grados, cantidad de varones, hembras y totales para septiembre).

*      Reseña histórica.

*      Identidad digital (identificar las redes sociales, correo electrónico, páginas web, blogger, etc.)

*      Comisiones de trabajo (nombre de la comisión, plan de acción e integrantes).

*      Comité escolar (nombre del comité, plan de acción y sus integrantes).

*      Brigada (nombre del comité, breve descripción, plan de acción y sus integrantes).

*      Nombre de los proyectos de aprendizaje (PA), se elabora una lista de cada momento o lapso.

*      Evidencias de cada una de las actividades (una hoja con mínimo 4 fotografías), organizadas en forma cronológica.

 

 CONCLUSIONES GENERALES

 

            La construcción del PEIC es instituciones, los participantes deben involucrarse para aportar datos e informaciones, se pueden utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), google form, encuestas al correo, o un cuestionario puerta a puerta de cada aula.

            Bajo ningún concepto, selecciones el nombre porque una autoridad interna, dueño de colegio o personal de la Zona Educativa les indiquen, esto marcará el destino del plantel durante un año escolar.

            Si te gustó el material, comenta y comparte, estamos a la orden para dictar talleres, conferencias y asesorías a colegios privados, instituciones públicas a nivel nacional e internacional. Abajo les dejo mis contactos:




 Más artículos para su consulta: https://educavida2021.blogspot.com/2021/10/guia-didactica-dr-jacobo-caldera.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADURAR ¿Una opción o una obligación?

HABILIDADES BLANDAS UN PASAPORTE AL ÉXITO EN EL MUNDO COMPETITIVO

Aprovechar ≠ Desperdiciar EL TIEMPO