PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) Dr. Jacobo Caldera
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO |
PEIC |
Representa la macro planificación
del plantel, de su temática central dependen las temáticas por momentos y los
demás proyectos de aula. Permite adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje para
un año escolar nuevo, prevé experiencias
escolares constructivas, desarrollar habilidades, fortalezas, actitudes,
aptitudes, talentos humanos con un enfoque holístico, innovador, partiendo del consenso de la comunidad
escolar (directivos, docentes, estudiantes y representantes). Requiere una metodología de investigación
exploratoria (diagnóstico), identificar
las matrices o ejes temáticos con autonomía, aplicando el trabajo de
equipo, con objetivos, misión y visión
compartidos.
Es recomendable evaluar los alcances
y limitaciones del PEIC anterior, gestionar la integración
colegio-familia-sociedad, determinar los ejes de interés para el nuevo año
escolar, se pueden aplicar pruebas piloto o preliminar, esta consulta será la
base del instrumento de recolección de datos e informaciones que deberán
responder todos los involucrados. Renovar la praxis pedagógica cumpliendo el 80%
del currículo nacional y un 20% construido sobre la base del estado, municipio
y localidad. Las redes sociales son verdaderos aliados para maximizar el
proceso de consulta para la selección del nombre de PEIC.
Seguidamente, conocido el nombre del PEIC, se deben
seleccionar las temáticas por momentos, tomando como resultado la cantidad de
votos obtenidos en forma sistemática, los tres más altos, el más votado será la
temática del primer momento del año escolar, luego el II y III momento. Sobre
la base de la temática del primer momento será el punto de partida para los
proyectos de aula. Ejemplo: PEIC Pedagogía del ejemplo en el Colegio…
Temáticas: 1.- matemática interactiva. 2.- Estado Yaracuy. 3.- Lecto-escritura.
Es importante destacar, sobre la
base de matemática interactiva los proyectos de aula deben ser afines, ejemplo:
La ventana mágica de matemática. Matemática para la vida. El maravilloso mundo de las matemáticas. La música matemáticamente es tocar y cantar.
En la selección del nombre del proyecto
de aprendizaje participan estudiantes y representantes del grado y
sección. Este sistema electivo se debe llevar a cabo a inicio del año escolar.
A
continuación se presenta un cuadro con interrogantes para la construcción del
PEIC.
En
relación a la estructura del PEIC, les presento una lista que cada institución
puede agregar o quitar algunos de estos elementos, pero producto de la consulta
a todos los involucrados y se presentan
a continuación:
Nombre del proyecto educativo integral comunitario
(identificar el año escolar).
Diagnóstico institucional.
Índice.
Resumen (descripción de PEIC, máximo 300 palabras).
Introducción.
Matriz de diagnóstico FODA (fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas).
Objetivo o propósito general.
Objetivos o propósitos específicos.
Línea de investigación.
Misión y visión actualizada.
Logo y eslogan.
Inventario inicial (cantidad de aulas, pupitres,
mesas, sillas, escritorios, etc).
Ubicación geográfica (dirección y límites).
Temáticas de cada uno de los momentos o lapsos
académicos (primero, segundo y tercero).
Organigrama institucional (especificar cargo y nivel
gerencial).
Caracterización del personal del plantel (nombre y
apellido, cédula de identidad, cargo, correo electrónico, fecha de nacimiento,
teléfonos de contacto y observaciones).
Matrícula inicial (grados, cantidad de varones,
hembras y totales para septiembre).
Reseña histórica.
Identidad digital (identificar las redes sociales,
correo electrónico, páginas web, blogger, etc.)
Comisiones de trabajo (nombre de la comisión, plan de
acción e integrantes).
Comité escolar (nombre del comité, plan de acción y
sus integrantes).
Brigada (nombre del comité, breve descripción, plan de
acción y sus integrantes).
Nombre de los proyectos de aprendizaje (PA), se
elabora una lista de cada momento o lapso.
Evidencias de cada una de las actividades (una hoja
con mínimo 4 fotografías), organizadas en forma cronológica.
La
construcción del PEIC es instituciones, los participantes deben involucrarse
para aportar datos e informaciones, se pueden utilizar las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC), google form, encuestas al correo, o un
cuestionario puerta a puerta de cada aula.
Bajo ningún
concepto, selecciones el nombre porque una autoridad interna, dueño de colegio
o personal de la Zona Educativa les indiquen, esto marcará el destino del
plantel durante un año escolar.
Si te
gustó el material, comenta y comparte, estamos a la orden para dictar talleres,
conferencias y asesorías a colegios privados, instituciones públicas a nivel
nacional e internacional. Abajo les dejo mis contactos:
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