Competencias estudiantiles avanzadas

 



      A nivel mundial los estudiantes cursan niveles, grados, semestres y años, aprovechando sus dones, talentos, vocación, habilidades y fortalezas. El tema de hoy destaca las competencias estudiantiles avanzadas, describiremos procesos de lo simple a lo complejo y te invitamos a mejorar, aumentar y  profundizar en el conocimiento tanto teórico como práctico. Básicamente el alfabetismo consiste en aprender a leer y escribir, conocer números y operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicar y dividir).

            A nivel personal, cada estudiante asume una postura a favor o en contra de actividades del currículo, le gustan más unas asignaturas que otras, se destaca mejor en una u otra cátedra. Esto es parte de su personalidad, individualidad y competencia estudiantil.

            Los sistemas educativos generalizan la enseñanza y ofrecen a todos lo mismo, sin importar los intereses y necesidades individuales de cada estudiante. Igualmente los docentes aplican las mismas actividades y evaluaciones a un grupo, conociendo que existen marcadas diferencia entre los aprendices en cuanto al deporte, ciencia, arte u oficio.



COMPETENCIAS ESTUDIANTILES AVANZADAS

            1.- Competencias lingüísticas: comunicar ideas y opiniones, redactar párrafos y documentos, lectura rápida y comprensión de contenidos, seguir instrucciones de tutoriales y manuales. Conocimiento de palabras y frases en otros idiomas, utilizarlo en diferentes contextos conversacionales. Crear personajes y cuentos. Componer versos, prosas y canciones. Partir de un evento y redactar noticias. Investigar en diferentes fuentes documentales tales como libros, diccionarios, revistas, folletos, tesis, entre otros. Completar sopas de letras, crucigramas y juegos de mesa con éxito. Hacer inferencias sobre lecturas de prensa y noticias de televisión. Dominio de las normas de ortografía y gramática. Reflexionar, elaborar conclusiones y recomendaciones.

            2.-  Competencias investigativas: realizar búsquedas de datos e informaciones, registrarlos, elaborar esquemas, ejemplos, tipos, usos, ventajas desventajas, aspectos positivos, negativos e interesantes. Hacer estudios sobre biografías de personajes históricos, cultores o historias de vida. Elaborar cronologías, líneas de tiempo, recorridos temáticos desde – hasta. Nuevas teorías, dispositivos, herramientas, materiales y suministros para elaborar diferentes productos, bienes y servicios. Diseñar proyectos de ciencias con experimentos prácticos utilizando diferentes mezclas. Detectar huellas, pesquisas o pistas sobre un tema en específico. Buscar direcciones, localizar puntos de referencia (al lado, cerca, a media cuadra) y trayectoria de sitios turísticos, históricos, empresas o personales.

            3.- Competencia plurilingüe, conocer dos o más idiomas, palabras, frases, canciones, escribir, hablar, conversar e intercambiar diálogos con personas de diferentes países. Traducir e interpretar conversaciones en tiempo real. Observar y comprender películas en otros idiomas. Hacer sopas de letras y crucigramas en otros idiomas.

            4.- Competencias matemáticas, científicas y técnicas, resolver operaciones básicas y complejas de matemática. Hacer despejes y buscar incógnitas de diferentes fórmulas. Dibujar e identificar figuras geométricas, ángulos, radio, entre otras. Armar y desarmar equipos y maquinarias para mantenimiento o reparación. Uso correcto de instrumentos, herramientas y accesorios de laboratorio, talleres e implementos agrícolas, pecuarios y avícolas. Diseños y dibujos técnicos, plano de vehículos y viviendas.

            5.- Competencias artísticas, participar en obras de teatro (dramatizar), cine y televisión, dibujos artísticos (rostros, animales, paisajes), pintura, esculturas con diferentes materiales, tomar fotografías de diferentes personas, animales y cosas, canto solista, hacer coros, ejecutar uno o más instrumentos musicales, elaborar partituras, arreglos con diferentes instrumentos y voces, mantener el ritmo, armonizar, solfear, componer, entre otros. Aprovechar la musa creadora para nuevas invenciones.

            6.- Competencias autónomas, ser independiente, proactivo, no esperar que te manden a estudio o hacer cualquier actividad, toma la iniciativa, aprovecha su tiempo para estudiar, autodidacta, aprende sólo, buen observador aprende viendo a expertos en diferentes materias. Líderes en proyectos de todo tipo, buscan alternativas, nuevas ideas, nuevos procesos, no tienen miedo al cambio, hacen un trabajo con altos niveles de calidad, son la mano de obra calificada, son ordenados y organizados. Investigan datos e informaciones relevantes de una materia o tema antes de la clase, son participativos, les gusta resaltar entre todos.

            7.- Competencias cognitivas, se refieren a la capacidad de aprender, innatos, nacen con un don, desarrollan habilidades a través del tiempo, son estudiantes metódicos, sugieren formas distintas de hacer el mismo trabajo, aprovechas los recursos disponibles para aprender, libros, bibliotecas, kid de experimentos, juegos de mesa, videos tutoriales y guías prácticas de cualquier materia. Procesan más datos e informaciones en forma compleja, van un paso al frente del grupo y hasta los docentes.

            8.- Competencias sociales, trabajar por y para la comunidad, liceo, universidad, embisten sus problemas, eventos, asambleas, representado como vocero de organizaciones estudiantiles, delegado de clase, formar parte de comité de convivencias, ambientales, culturales, ser líder en algunas actividades y organizaciones, centro de estudiantes, vocero nacional de deporte, entre otras.

            9.- Competencia de emprendedor, utiliza su potencial para montar una iniciativa productiva que genere ingresos como vendedor de gastronomía (comida, dulces, postres, tortas), por su facilidad para dinamizar reuniones ofrece servicios de animación de fiestas, actividades culturales y religiosas. Monta decoraciones y coreografías en reuniones y actos de grado. Toma fotografías y videos de matrimonios y graduaciones. En sí un empresario en potencia, genera más ingresos que un trabajo normal.



            10.- Competencias digitales: una de las más resaltantes para realizar tareas, investigaciones, música o cualquier actividad, se trata de utilizar correctamente las tecnologías de información y comunicación, redes sociales, programas, aplicaciones, accesorios, insumos, entre otras, para generar contenidos como youtuber, blogeros, influencer, programadores, creadores de videos, presentaciones de alta calidad e incluso trabajos asistidos por inteligencia artificial, elaboran cuadros, gráficos, emotic, logotipos, diseños de publicidad, estampan camisas, rotulan vehículos, imprimen diferentes documentos flyer, tesis, programador, se distrae con video juegos, trabaja con tres o más ventanas abiertas, atiende a varias personas a la vez.

            11.- Competencias colaborativas o cooperativas, son personas que les gusta ayudar al otro, los incluyen en sus equipos de trabajo e investigaciones, son capaces de escuchar y sugerir alternativas de solución a conflicto de intereses, les gusta la participación grupal, forman parte de banda show, equipos deportivos, organizaciones sin fines de lucro, participan activamente en actividades culturales e intercambios de saberes, cierres de proyectos, clases magistrales y graduaciones. Su eslogan en la unión está la fuerza.

            12.- Competencias deportivas, son atletas de alto desempeño, dominan uno o más disciplinas deportivas, conocen las reglas, jugadas, dominio del juego, ganadores de trofeos individuales y colectivos, entrenan, se esfuerzan, asumen el liderato en el campo, brillan con luz propia, van más allá un kilogramo más, un centímetro más, menor tiempo al correr o nadar. Pueden llegar a ser directores técnicos, entrenadores deportivos, dirigentes, caza talentos, son versátiles.

            Para finalizar se puede nacer con un talento, pero, depende de ti que aproveches las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, intelectual, físico o financiero. Estamos a la orden para dictar talleres y conferencia a nivel nacional e internacional.

Dr. Jacobo Caldera

Doctorado en Ciencias de la Educación

Universidad Fermín Toro (UFT)


Para mayor información sobre investigación

https://educavida2021.blogspot.com/2021/07/investigacion-punto-de-partida.html

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