INVESTIGACIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA DEL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO HUMANO
Es un proceso de búsqueda de datos e informaciones organizadas, sistematizadas en forma coherente, en la cual se despliegan estrategias, tácticas y técnicas que permiten comunicar los hallazgos obtenidos, explicar su procedencia en forma breve, clara y precisa, todos los descubrimientos del mundo han permitido consolidar y refinar conocimientos teóricos y prácticos, el autor se apropia del saber, es de su propiedad intelectual, los difunde a través de comunicaciones orales o escritas. A continuación se presenta un cuadro con los diferentes métodos de investigación.
INVESTIGACIÓN |
DESCRIPCIÓN |
Analítica |
Estudia los hábitos de usuarios de productos, bienes y servicios. |
Autoridad |
A juicio del informante clave por su prestigio sobre el tema. |
Aplicada u operativa |
Se instruye de las organizaciones públicas, privadas, nacionales,
internacionales, institucionales, empresariales, comerciales, profesionales y
oficios, ocupa tiempo y recursos en resolver problemas tecnológicos,
científicos e instrumentales. |
Básicas o elementales. |
Busca datos e informaciones con baja profundidad cognitiva se utiliza
en artes y oficios específicos. |
Comportamiento |
Busca determinar los deseos de la población, marcas, preferencias,
productos, bienes y servicios. |
Créditos |
Verifica informaciones bancarias, datos personales, solvencias,
peticiones, compromisos de pago y la línea crediticia. |
De campo |
Recopila datos e informaciones por parte del autor producto de la
interacción o vivencia de la situación o problema. |
Descriptiva |
Redacta sus aportes en función de los eventos, fenómenos, naturaleza,
moralidad, entre otras. |
Documental |
Es la más utilizada incluso combinada con otros tipos de métodos de
investigación, consiste en la revisión de documentos, monografías, resúmenes,
tesis, tesinas, ensayos, artículos, anteproyectos, reseñas, ponencias,
conclusiones y reflexiones de diferentes fuentes referenciales. |
Educativa |
Estudia la pedagogía, didáctica, sucesos y problemas relacionados al
proceso enseñanza-aprendizaje. |
Empírico |
Ensayo y error, describe las técnicas instrumentales, hasta llegar a
lo esperado. |
Experimental o vivencial. |
Plantea la interrelación con la realidad en estudio, influencia del
contexto y demás experiencias de aprendizaje. |
Expo-post-facto |
Es causal no experimental estudia teorías o
hipótesis ya comprobadas. |
Historial |
Se fundamenta en la experiencia del individuo objeto
de estudio, datos e informaciones académicas, personales, laborales, médicas
e infracciones legales. |
Informal |
Se basa en conocer por medio de conversaciones, observaciones y
análisis posteriores a los datos. |
Morfológicas |
Centrado en la toma de decisiones y sus repercusiones en diferentes
campos. |
Motivacional |
Relaciona el comportamiento, necesidad, emoción y deseo del
investigado (entrevistado). |
Mercado |
Se estipula en la comercialización, modelos de mercado, alcances,
limitaciones, naturaleza, actividad económica, características, reúne,
registra y analiza los productos, bienes y servicios. |
Predictiva |
Estudia la probabilidad de ocurrir eventos a futuro. |
Propiedad |
Datos e informaciones sobre la compañía, socios, participación,
balances de ganancias y pérdidas. |
Racional |
Fundamentada en la razón, el pensamiento deductivo, análisis crítico,
inducir o hacer analogías. |
Sistema |
Operaciones diarias, estudios de costos, ganancias, inversiones,
plataformas, tecnificar y mecanizar procesos manuales. |
Fuente: Caldera (2021)
REFLEXIONES FINALES
Todo individuo que desee iniciar cualquier proyecto debe
investigar sobre todo los estudiantes y docentes, los datos (números, fechas,
efemérides, cantidad, porcentajes, fechas, talla, peso, etc.) e informaciones (cualidades,
opiniones, entrevistas, comentarios, observaciones, valores, ética, mística,
moral, etc.) se complementan para ofrecer al autor una visión holística del
tema.
Recuerda, aplicar las técnicas de estudio: lectura,
subrayado, toma de nota e ideas principales, personaliza tus resultados,
cuadros comparativos, mapas mentales y conceptuales. Para mayor información
deja tu comentario, preguntas, dudas y en poco tiempo recibirás respuestas.
Para mayor información:
Bienvenidos a todos mis contactos, amigos, colegas y público en general.
ResponderEliminar