Grupo vs Equipo Dr. Jacobo Caldera

 

GRUPO vs EQUIPO

Dr. Jacobo Caldera

 

            Muchos términos del mundo deportivo se han incorporado al ámbito educativo, pero, grupo y equipo, siguen utilizándose como sinónimos, hoy explicaremos detalladamente las diferencias puntuales con ejemplo significativos para aclarar dudas entre docentes, estudiantes y representantes. Al definir grupo encontramos: conjunto de personas, animales o cosas, que en situaciones o eventualmente se reúnen y comparten características afines. Mientras equipo se define como: personas organizadas según la especialidad, las cuales desarrollan actividades físicas e intelectuales bajo una planificación de objetivos, metas comunes y las tareas se realizan simultáneamente.

EJEMPLOS

GRUPO

EQUIPO

Atletismo

Ciclismo

Formula 1

Pintor

Fotógrafo

Agricultor

Profesor por horas

Maestro

Futbol

Beisbol

Voleibol

Música

Editorial

Cooperativas

Tutor

Directivos

           

            Los educadores por lo general trabajan en grupo, una tarea a la vez, utilizan los recursos disponibles, invierten mayor tiempo, resultados a corto o mediano plazo, les toca hacer tareas que no le competen tales como mantenimiento, reparación, repaso básico, corregir errores u omisiones en datos e informaciones suministradas por los padres, crear hábitos en sus estudiantes, se agotan con facilidad, terminan con problemas de nervios, foniátricos, columna, entre otras.

 

          Actualmente, existe una tendencia a la organización por equipos de trabajo, donde los docentes conjuntamente con representantes y directivos, planifican proyectos educativos integrales comunitarios (PEIC), proyectos de aprendizajes (PA) y actividades especiales (AE). Delegan funciones, incluso responsabilidades en el proceso educativo, se organizan por tareas simultáneas, aplican equipos interdisciplinarios (especialistas médicos, psicólogo, psicopedagogo, deporte, música, artes, etc.), son altamente proactivos, productivos, maximizan el aprovechamiento de recursos (humanos, tecnológicos, financieros, materiales, equipos, etc.), con resultados óptimos a corto, mediano y largo plazo, en sí todos ganan. 



            Muchos artículos señalan la importancia del trabajo en equipo, es más lo denominan trabajo de equipo, ya que aumenta el liderazgo situacional, participativo, empático, sinérgico, transformacional y además de los conocidos democráticos, autocráticos y dejar hacer. Se combinan los roles, se cambian en situaciones donde el líder debe asumir la responsabilidad de una actividad específica, el trabajo en equipo mejora las relaciones interpersonales y el clima organizacional.

EQUIPOS ALTAMENTE PRODUCTIVOS

            El sector privado sobre todo en el nivel educativo, tiene la característica de una verdadera selección de personal, un proceso continuo de formación y evaluación, como piezas del rompecabezas agregan, cambian o simplemente despiden a uno o más miembros que simplemente no cuadran con la misión y visión empresaria. Ojo también hay casos donde la misma gerencia de las instituciones privadas están desfasadas, con egos y miedos a que el nuevo trabajador les pase por encima.

            Definamos equipos altamente productivos, son el resultado de investigaciones, planificaciones, acciones y reorganización de ideas, obras y productos de calidad, ofrecen a los clientes una satisfacción garantizada, con infraestructuras previamente establecidas donde el control y seguimiento son los focos para detectar errores u omisiones, frecuentemente ofrecen informes sobre el rendimiento de cada miembro del equipo, evalúan las actividades en pro y contra para luego asumir la siguiente actividad con las mejoras recomendadas.

            En cuanto al liderazgo debe ser rotativo y vertical, hay miembros con verdaderos talentos en cuanto a una actividad específica y ese debe ser el líder de esa actividad, un músico debe ser el responsable de la convivencia de fin de año, con grupos, dinámicas, regalos, ambientación, entre otros, válido el ejemplo para cualquier efeméride.

Conclusiones finales:

ü       Ambos estilos de trabajo son importantes, grupo o equipo, siempre y cuando se tenga presente que hay nuevas formas de realizar tareas que tradicionalmente se realizaban.

ü         Las innovaciones se aplican sólo en equipo, los grupos generan resistencia al cambio, la falta de apoyo y colaboración son fácilmente identificados.

ü       Los líderes deben planear, organizar, desarrollar, evaluar y rediseñar las actividades en equipos, cada participante debe aportar y compartir ideas productivas, la vida es y será mejor en equipo.

Para mayor información te ofrecemos este artículo:

https://educavida2021.blogspot.com/2023/03/abanico-estrategico-productivo-dr.html


Estamos a la orden para charlas, conferencias, cursos, ponencias y asesorías a nivel nacional e internacional, presencial o a distancia.

Dr. Jacobo Caldera

Doctor en Innovaciones Educativas




 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADURAR ¿Una opción o una obligación?

HABILIDADES BLANDAS UN PASAPORTE AL ÉXITO EN EL MUNDO COMPETITIVO

Aprovechar ≠ Desperdiciar EL TIEMPO