DOCENTE TRADICIONAL Dr. Jacobo Caldera
Muchos lo descalifican otros lo añoran y
unos pocos lo valoran. Trabajadores de la educación que se basaban en lo
dogmático, memorístico, repetitivo y disciplina, sus clases eran silenciosas
donde sólo se escuchaba a la maestra con pizarras llenas de contenidos (números
y letras), carteleras y ambientaciones viejas, repetían todos los años la misma
clase, personas serias, gruñonas, mandaban largas tareas, con actitudes
amenazantes, incluso con violencia verbal y física, infundían miedo a sus
alumnos, respaldados por padres y abuelos, aplazaban por el mínimo error,
marcaban equis (x) con letra roja, los familiares reforzaban el trabajo docente,
para la época era un comportamiento aceptable. Pero, llegó la nueva Ley de
educación y la LOPNNA (Ley Orgánica de protección del niño y el adolescente) y
ya muchos conocen los resultados.
Con
todo lo antes mencionado, se puede agregar que la educación tradicional dio
resultados, se respetaba al docente, las clases tenía más contenidos, hasta el
uniforme era llevado como debe ser, se cumplían las normas establecidas (cortes
de cabello, mascar chicle, maquillaje, mini faldas), un espectáculo casi
militar, rituales o protocolos, las formaciones de filas y columnas, los saludos
buenos días o buenas tardes respondidas en coro y de pie, con lecturas de
libros y hasta la prensa, no utilizaban las TIC (tecnología de información y
comunicación), se aplicaba desde preescolar hasta la universidad, las pizarras
del momento eran negras y se escribía con tiza blanca, si el docente se ocupaba
con trabajo administrativo los mantenía en posición e descanso, inclinados
sobre el pupitre y culminado el año escolar aplicaban la prueba final.
Como
reflexión debemos hacer una actualización permanente de la función docente,
incorporar las nuevas tecnologías, darle mayor participación al estudiante en
clase, combinar en 50% y 50% la teoría y la práctica, retomar los valores humanos de respeto, trabajo, paz, justicia,
equidad, entre otras, enseñar no sólo las ciencias, sino también las artes y
oficios, aplicar la pedagogía del ejemplo, promover la sana competencia, debatir los temas de
interés nacional, estadal y municipal, contribuir con la solución de
conflictos, la cultura de paz, orientación vocacional, cerrar el ciclo de una
vez y para siempre la educación tradicional, el docente del siglo XXI tiene más
y mejores herramientas tecnológicas aplicables al ámbito educativo, asesorar,
tutoriar, facilitar y coordinar acciones conjuntas con la triada
escuela-familia-comunidad con la finalidad de dar un servicio educativo de
calidad para las nuevas generaciones. Yo fui un docente tradicional y cambie,
los resultados son mejor que los esperados, te invito a experimentar las nuevas
formas de hacer de la educación un camino hacia el desarrollo de tus
estudiantes.
Como reflexión todos los equipos docentes
de cada nivel y modalidad deben dar un paso adelante hacia la verdadera
renovación de la educación, actualizar conocimientos, profundizar contenidos,
apropiarnos del gentilicio local, formar organizaciones estudiantiles
culturales, deportivas, científicas y de oficios, aplicar las innovaciones
educativas, ser productivos no sólo con rubros agrícolas, sino también con la
producción intelectual, escribir cuentos, contarlos, dramatizarlos, elaborar
ambientaciones con material reciclado o de provecho. Tú decides, en tus manos
está el destino de muchos estudiantes.
Otros artículos importantes para su consulta:
https://educavida2021.blogspot.com/2023/04/el-futuro-de-la-educacion-innovar.html
Dr. Jacobo Caldera
Doctor en Innovaciones Educativas UNEFA
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