EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Innovar a través de la EPT productiva. Dr. Jacobo Caldera

 

Educación del futuro

Innovar a través de la educación para el trabajo productivo

Los inventos han marcado la pauta en cada uno de los siglos pasados, representan el punto de inicio de los nuevos diseños que actualmente utilizamos y ¿qué nos espera en el futuro?, nuevos, mejores, mayores inventos para hacer tareas, trabajo y la vida más fácil. Nos detendremos a mencionar algunos de estos inventos:

1.- La rueda: esta forma es la más utilizada a nivel mundial en todos los sectores productivos, se diseñan utilizando innumerables materiales y fines.

2.- El teléfono: desde su aparición en 1876 se han construidos millones de unidades, con fines personales, empresariales, militares, su tamaño, peso y valor y color ha cambiado mucho.

3.- Transporte: basta con alzar la mirada, podemos observarlos en varios modelos, marcas, usos, tamaños, colores y hasta personalizados. Su objetivo principal es y será trasladar personas, animales o cosas de un lugar a otro. Se agrupan en tres tipos terrestre, aéreo y marítimo. Carros, aviones y barcos han sido rediseñados una y otra vez, cada año aparecen nuevas unidades y han cambiado la forma de viajar, por ahora la luna ha sido el límite. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?

El futuro es innovador, la creatividad no se detiene, los tres ejemplos anteriores son una mínima parte de la imaginación del hombre, en estos momentos alguien, en algún lugar del mundo, está inventando algo. Las ideas sobre productos y servicios aparecen como ráfagas en una conversación, las tecnologías de información y comunicación (TIC) ampliaron la gama de opciones para comunicarnos. Es primordial que el docente de educación para el trabajo internalice y reflexione sobre su actuación profesional, vocacional y de servicio. Desde la aulas de clase la experimentación puede marcar el rumbo de los nuevos genios, los estudiantes aprenden rápido, el reforzamiento de contenidos para muchos son aburridos (otra vez eso), la motivación es intrínseca, el rol de orientador, facilitador, comunicador, deben profundizarse, no basta planificar, llevar registros impecables, discursos pedagógicos de alto nivel, debemos ir más allá, actualizarnos permanentemente, hacer de la clase una experiencia participativa, los temas deben tener una moraleja, extraer la reflexión del estudiante, respetar su punto de vista e iniciativas.

Educación para el trabajo con un currículo en constante evolución. El nuevo currículo de educación para el trabajo (EPT), en el mundo los sectores productivos son dinámicos, utilizan nuevas tecnologías y la educación para el trabajo (EPT) debe adaptar sus contenidos conceptuales (teorías) y procedimentales (prácticas) a la realidad, la contabilidad de las empresas es digital, se debe cambiar no sólo los logos del Ministerio del Poder Popular para la educación, sino también por asignatura los fundamentos de contabilidad en contabilidad computarizada, además del nombre, rediseñar el currículo, en función de las necesidades reales de las empresas. Ampliar la historia del área de educación para el trabajo, incorporar las diferentes revoluciones: industrial, agraria, tecnológica y política. Este conocimiento logrará situar al estudiante con un sentido geohistórico.

Es importante destacar, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) es la empresa más importante del país, debemos dar a conocer esto a todos los estudiantes, el docente debe conocer no sólo el nombre y su actividad económica sino procesos puntuales, organizar visitas guiadas, dar ejemplos de seguridad e higiene dentro de la empresa. Los servicios públicos presentan en su mayoría un fenómeno negativo la atención del cliente, inexistencia de los servicios de post venta, irrespeto del cliente, falta de respuestas satisfactorias.

Con esta realidad, hay que enseñar a trabajar desde los ambientes académicos la venta es un proceso que involucra un producto, el vendedor y el cliente, pero el trato inclina al cliente a realizar la compra. Enseñar que la atención del cliente es un factor de identidad, pertenencia y pertinente, no es solo una cara bonita, lo bello es la forma como se trata al cliente, darle importancia a su solicitud, atenderlo con respeto, satisfacer sus demandas, verlo a la cara, sonreír, ser cortés.

Si le gustó el material, escribe sus comentarios, comparte con tus colegas docentes y en caso de duda o un tema en particular recomienda y pronto te daré respuesta personalizada. Muchas gracias.

Extracto de tesis doctoral

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNEFA

Dr. Jacobo Caldera 2018



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprovechar ≠ Desperdiciar EL TIEMPO

MADURAR ¿Una opción o una obligación?

HABILIDADES BLANDAS UN PASAPORTE AL ÉXITO EN EL MUNDO COMPETITIVO