Guía didáctica. Dr. Jacobo Caldera

 

            Un instrumento que ha sido muy utilizado en los últimos años en todos los niveles y modalidades es la guía didáctica, con resultados positivos y negativos, según su construcción o elaboración por parte de docentes y bajo la supervisión de directivos (coordinadores, subdirectores y directores). Como recurso de aprendizaje establece pautas o acciones a seguir con informaciones técnicas relevantes, no es un manual rígido, pero si preciso de mucho provecho para los estudiantes y representantes, ofrece orientaciones para alcanzar competencias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

            Los pasos para construir una guía didáctica, se describen a continuación:

1.- Portada:

            Debe contener la guía didáctica una portada con el membrete institucional, identificar la asignatura, nombre del docente o equipo de autores, nivel y modalidad (grado, año, semestre, cohorte, carrera).

2.- Propósitos de la guía didáctica:

            Propósito general y sus específicos, representa las metas o alcances del material instructivo elaborado.

3.- Recursos requeridos: representado por la serie de materiales, equipos, utensilios u otros para desarrollar las actividades. Ejemplo: computador, internet, flyer educativo, imágenes de animales, diccionario de inglés, entre otros.

4.- Actividades: son la esencia de la guía didáctica en ella encontrarás una serie de acciones que debes realizar con o sin la ayuda de un adulto significante (docente, facilitador o familiar). Entre las más destacadas se encuentras las actividades programadas, sistematizadas, orientadoras, innovadoras, comunicativas, culturales, reflexivas, y más. Detallan lo que el estudiante requiere hacer, ejemplo: lecturas previas, identificar palabras claves, construir un mapa conceptual, utilización correcta del computador y manejo de una aplicación en particular.

5.- Autoevaluación:

El estudiante necesita conocer cuanto a avanzado, se requiere unas preguntas para determinar su conocimiento o requiere volver a leer, la autoevaluación del desempeño permite que sea el mismo estudiante que decida seguir o retomar la actividad hasta realizarla correctamente.

6.- Evaluación:

Es la actividad que permite medir los indicadores de logro académico del estudiante, son criterios que según la ponderación logran o no alcanzar la competencia o aprobar la evaluación.

7.- Orientaciones pedagógicas para el estudio:

Es el proceso de facilitación del docente, el cual acompaña en forma remota, a distancia o presencial el logro y avance del estudiante.

8.- Glosario:

Adicionalmente se puede agregar un glosario, sobre todo si el estudiante no está familiarizado con algunos términos técnicos en la guía didáctica.

9.- Referencias bibliográficas:

Es el listado de referencias que puede consultar para aumentar el conocimiento, pueden ser recomendadas o nombrar las utilizadas en el material distribuido. Ejemplo: libros, revistas, citas electrónicas, diccionarios, enciclopedias especializadas, entre otras. Es importante destacar la toma de notas de los datos e informaciones con respecto a la fuente consultada, es decir, autor, año, nombre de la obra o libro, link en el caso de consultas digitales, editorial, número de pagina consultada y las que consideres necesarias.

10.- Reflexiones finales o mensajes de despedida:

Todo inicio tiene su final, las guías didácticas deben finalizar con reflexiones, moralejas, mensajes para nuestros lectores, una especie de despedida salomónica o reflexión.

Se pueden presentar al inicio del año escolar, lapso o antes de realizar una actividad especial de efemérides, las formas y modos al igual que las imágenes son a juicio del autor. La brevedad o profundidad de información, los extremos son malos, redacta de una forma amena y con datos e informaciones relevantes.

 


            

Conclusiones finales

            Las guías didácticas se deben hacer previa investigación y toma de nota por parte de los autores, los docentes deben hacer uso correcto de este material didáctico a fin de garantizar los resultados. Cualquier duda o sugerencia por favor dejar su comentario. Muchas gracias, espero te sirva de mucho en la elaboración de futuras guías didácticas.

            Este material se lo dedico a mis colegas docentes del Circuito 73 del Municipio San Felipe, ubicado en el estado Yaracuy, Venezuela.

       Dr. Jacobo Caldera

Doctor en Innovaciones Educativas UNEFA

        

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