Develar el estado del arte.


            Esta frase con matices investigativos científicos, culturales y artísticos, es utilizada incluso como propósito en metodología, se trata de contextualizar un tema a través del estudio documental profundo, serio, que podría llegar hasta la saturación de datos e informaciones con respecto a una temática en particular. Este es el tema que ocupa nuestra atención el día de hoy, recorreremos junto un camino de pasos para llegar a develar el estudio del arte, propio de las ciencias sociales que aprovecha los aportes de la investigación acción, hermenéutica, socio-crítica y desata enfoque, nuevas perspectivas con la finalidad de desarrollar la “investigación de la investigación”.

            Durante los últimos años estudios conducentes a títulos de postgrado, artículos científicos y trabajos de ascenso se irrumpen en el estado del arte para buscar respuestas, hallazgo, refutaciones, manifestaciones y descubrimiento inicialmente basados en documentos de fuente primaria, libros, anotaciones, entrevistas y reflexiones de autores reconocidos en la matera a estudiar. De acuerdo a las habilidades y destrezas del investigador se pueden sintetizar lo estudiado presentar cuadros, gráficos, pasos, fases o procesos sistematizados.

            Es importante reconocer el estudio del arte en forma deductiva, con la finalidad de proponer estrategias metodológicas, presentadas en fases, a continuación podemos resumir tres fases:

            Primero: planificación y diseño, esta fase preliminar permite un guión de acciones que el investigador debe cumplir, realizando bocetos o un diseño que variará según los aportes del mismo estudio.

            Segundo: gestión y análisis, en la medida que se obtienen datos e informaciones debemos hacer uso correcto de los hallazgos, crear matrices, anotaciones, mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas e infografías que permitan un análisis resultante del estudio.


            Tercero: formalización y elaboración, cumplido las fases anteriores se procede a formalizar el estudio, elaborar la estructura del trabajo final, con todas sus pautas, cuadros, gráficos, referencias, conclusiones y recomendaciones, en muchos casos sometidas a revisión por tutores o lectores, en función de sus observaciones se corrigen errores u omisiones y se agregan otros elementos sugeridos.

            Los aspectos positivos del estudio del arte, generan aportes cognitivos tangibles, permiten la circulación de documentos con alto contenido, calidad y propuestas dignas de ser tomadas en cuenta por agentes educativos, gubernamentales y el sector privado.  Cubrir una demanda cognitiva, el investigador siempre está en proceso de aprendizaje y requiere nuevos estudios para abrir debates, charlas y talleres de formación permanente. Otros aspectos de suma importancia son: la construcción de nuevos conceptos, proceso innovadores, aportes sistematizados de trabajos consagrados, generar nuevas teorías, enfoques o perspectivas que permitan dar respuestas a la sociedad.

            En varias oportunidades he coincidido con muchos investigadores, tutores y metodólogos sobre la vigencia de un documento, antecedente o una simple cita. Por ejemplo no es lo mismo hablar de la educación a distancia a nivel universitario que en primaria o secundaria, pero, todo cambio con la pandemia de Covid-19, durante y después se han generado documentos de educación a distancia realmente interesantes a todo nivel. La vigencia señalada por muchos expertos es entre tres (3) a diez (10) años, incluso está contemplado en normativas de elaboración de trabajos de grado y postgrado. Lo importante es cumplir con lo pautado.

            A continuación se presenta una serie de pasos flexibles para realizar un estudio del arte.

1.- Presentación temática, se recomienda una introducción, planteamiento del estudio, descripción e impacto en el campo social, científico, artístico, entre otros.

2.- Identificar la temática a estudiar, con sus subtemas, delimitar el contexto, entorno o medio geográfico.

3.- Especificar las estrategias del estudio, método, proceso de recolección de datos e informaciones, incluso presentar un glosario de términos básicos.

4.- Identificar las fuentes de información primarias y secundarias, materiales impresos, tesis, artículos científicos, revistas, entrevistas, mapas, fotografías, grabaciones, entre otras.

5.- Referentes teóricos y bibliográficos, es necesario realizar un estudio documental, revisión de diferentes teorías que sustenten el estudio, de la misma manera bibliografía relacionada con la temática y los antecedentes teóricos, legales y metodológicos.

6.- Sistematización, todo estudio a profundidad trae como consecuencia gran cantidad de datos e informaciones, las cuales deben presentarse en forma sistemática, resumida y destacando los aspectos más relevantes.

7.- Develar el estudio del arte, después del estudio el autor está en capacidad de presentar sus logros y avances en la temática debe redactar en función al público al cual dirige el estudio. El uso de palabras científicas limita en muchos aspectos las consultas de estudiantes y comunidad en general. Se debe ser coherente con el uso y no abusar de los mismos.

8.- Conclusiones, reflexiones, recomendaciones, avances y logros del estudio del arte, presentados en forma descriptiva.

 

            Estructura del estudio del arte

 

            Según su finalidad que abarca desde un artículo hasta una tesis doctorales, de lo simple a lo complejo, la estructura más sencilla tiene tres fases: párrafos introductorio, descriptivos y justificaciones. Párrafos investigativos en esta parte se redactan los aportes, avances y logros alcanzados en el proceso de estudio temático, se pueden agregar cuadros, imágenes, gráficos, fotografías y mapas con sus respectivos análisis. Se cierra con las conclusiones y referencias bibliográficas. Para los trabajos de grado, ascenso y tesis cada universidad contempla normas de presentación las cuales se deben cumplir al pie de la letra.

            El estado del arte en educación es el nivel más avanzado y actualizado de desarrollo investigativo, con temáticas que van desde el uso de las tecnologías de información y comunicación, su aplicación en el aula, el aprendizaje personalizado o autodidáctica, la toma de decisiones educativas, el enfoque de habilidades blandas (comunicación efectiva, trabajo en equipo, creatividad, resolución de conflictos, empatía, pensamiento crítico, entre otras). Adicionalmente, la metodología educativa es objeto del estudio del arte, tales como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, aulas invertidas, usos de la gramificación (desarrollo personal, mejorar la participación, motivación, competencias saludables, aprendizaje interactivo, actividades atractivas y divertidas).

            Conclusiones y recomendaciones

            Uno de los aspectos que más repiten en todo estudio del arte es presentar las conclusiones y recomendaciones del proceso, contrariamente muchos abusan de la síntesis y lo presentan en tres párrafos, perdiendo la oportunidad de desplegar tu legado a la sociedad del conocimiento, de las conclusiones dependerá en mucha medida las críticas o refutaciones del estudio. Pero en este orden, las recomendaciones pueden ser dirigidas a las instituciones educativas, colegas educadores, autoridades gubernamentales (presidente, gobernadores, alcaldes), padres y representantes. La intención es mejorar lo existente, tomando como referencia el estudio realizado.

 

            Como siempre a la orden para aclarar sus dudas, si necesitas un taller, formación permanente, asesorías de trabajo de grado o tesis, estamos a su disponibilidad a nivel nacional e internacional. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO

Dr. Jacobo Caldera

 

 

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