Develar el estado del arte.
Esta
frase con matices investigativos científicos, culturales y artísticos, es
utilizada incluso como propósito en metodología, se trata de contextualizar un
tema a través del estudio documental profundo, serio, que podría llegar hasta
la saturación de datos e informaciones con respecto a una temática en
particular. Este es el tema que ocupa nuestra atención el día de hoy,
recorreremos junto un camino de pasos para llegar a develar el estudio del
arte, propio de las ciencias sociales que aprovecha los aportes de la
investigación acción, hermenéutica, socio-crítica y desata enfoque, nuevas
perspectivas con la finalidad de desarrollar la “investigación de la
investigación”.
Durante
los últimos años estudios conducentes a títulos de postgrado, artículos científicos
y trabajos de ascenso se irrumpen en el estado del arte para buscar respuestas,
hallazgo, refutaciones, manifestaciones y descubrimiento inicialmente basados
en documentos de fuente primaria, libros, anotaciones, entrevistas y
reflexiones de autores reconocidos en la matera a estudiar. De acuerdo a las
habilidades y destrezas del investigador se pueden sintetizar lo estudiado
presentar cuadros, gráficos, pasos, fases o procesos sistematizados.
Es
importante reconocer el estudio del arte en forma deductiva, con la finalidad
de proponer estrategias metodológicas, presentadas en fases, a continuación
podemos resumir tres fases:
Primero:
planificación y diseño, esta fase preliminar permite un guión de acciones que
el investigador debe cumplir, realizando bocetos o un diseño que variará según
los aportes del mismo estudio.
Segundo:
gestión y análisis, en la medida que se obtienen datos e informaciones debemos
hacer uso correcto de los hallazgos, crear matrices, anotaciones, mapas
mentales, mapas conceptuales, esquemas e infografías que permitan un análisis
resultante del estudio.
Tercero:
formalización y elaboración, cumplido las fases anteriores se procede a formalizar
el estudio, elaborar la estructura del trabajo final, con todas sus pautas,
cuadros, gráficos, referencias, conclusiones y recomendaciones, en muchos casos
sometidas a revisión por tutores o lectores, en función de sus observaciones se
corrigen errores u omisiones y se agregan otros elementos sugeridos.
Los
aspectos positivos del estudio del arte, generan aportes cognitivos tangibles,
permiten la circulación de documentos con alto contenido, calidad y propuestas
dignas de ser tomadas en cuenta por agentes educativos, gubernamentales y el
sector privado. Cubrir una demanda
cognitiva, el investigador siempre está en proceso de aprendizaje y requiere
nuevos estudios para abrir debates, charlas y talleres de formación permanente.
Otros aspectos de suma importancia son: la construcción de nuevos conceptos,
proceso innovadores, aportes sistematizados de trabajos consagrados, generar
nuevas teorías, enfoques o perspectivas que permitan dar respuestas a la
sociedad.
En
varias oportunidades he coincidido con muchos investigadores, tutores y
metodólogos sobre la vigencia de un documento, antecedente o una simple cita.
Por ejemplo no es lo mismo hablar de la educación a distancia a nivel
universitario que en primaria o secundaria, pero, todo cambio con la pandemia
de Covid-19, durante y después se han generado documentos de educación a
distancia realmente interesantes a todo nivel. La vigencia señalada por muchos
expertos es entre tres (3) a diez (10) años, incluso está contemplado en
normativas de elaboración de trabajos de grado y postgrado. Lo importante es
cumplir con lo pautado.
A continuación
se presenta una serie de pasos flexibles para realizar un estudio del arte.
1.- Presentación temática, se recomienda una
introducción, planteamiento del estudio, descripción e impacto en el campo
social, científico, artístico, entre otros.
2.- Identificar la temática a estudiar, con sus
subtemas, delimitar el contexto, entorno o medio geográfico.
3.- Especificar las estrategias del estudio, método,
proceso de recolección de datos e informaciones, incluso presentar un glosario
de términos básicos.
4.- Identificar las fuentes de información primarias
y secundarias, materiales impresos, tesis, artículos científicos, revistas,
entrevistas, mapas, fotografías, grabaciones, entre otras.
5.- Referentes teóricos y bibliográficos, es
necesario realizar un estudio documental, revisión de diferentes teorías que
sustenten el estudio, de la misma manera bibliografía relacionada con la
temática y los antecedentes teóricos, legales y metodológicos.
6.- Sistematización, todo estudio a profundidad trae
como consecuencia gran cantidad de datos e informaciones, las cuales deben
presentarse en forma sistemática, resumida y destacando los aspectos más
relevantes.
7.- Develar el estudio del arte, después del estudio
el autor está en capacidad de presentar sus logros y avances en la temática
debe redactar en función al público al cual dirige el estudio. El uso de
palabras científicas limita en muchos aspectos las consultas de estudiantes y
comunidad en general. Se debe ser coherente con el uso y no abusar de los
mismos.
8.- Conclusiones, reflexiones, recomendaciones,
avances y logros del estudio del arte, presentados en forma descriptiva.
Estructura
del estudio del arte
Según
su finalidad que abarca desde un artículo hasta una tesis doctorales, de lo
simple a lo complejo, la estructura más sencilla tiene tres fases: párrafos introductorio,
descriptivos y justificaciones. Párrafos investigativos en esta parte se
redactan los aportes, avances y logros alcanzados en el proceso de estudio
temático, se pueden agregar cuadros, imágenes, gráficos, fotografías y mapas
con sus respectivos análisis. Se cierra con las conclusiones y referencias
bibliográficas. Para los trabajos de grado, ascenso y tesis cada universidad
contempla normas de presentación las cuales se deben cumplir al pie de la
letra.
El
estado del arte en educación es el nivel más avanzado y actualizado de
desarrollo investigativo, con temáticas que van desde el uso de las tecnologías
de información y comunicación, su aplicación en el aula, el aprendizaje
personalizado o autodidáctica, la toma de decisiones educativas, el enfoque de
habilidades blandas (comunicación efectiva, trabajo en equipo, creatividad,
resolución de conflictos, empatía, pensamiento crítico, entre otras).
Adicionalmente, la metodología educativa es objeto del estudio del arte, tales
como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, aulas
invertidas, usos de la gramificación (desarrollo personal, mejorar la
participación, motivación, competencias saludables, aprendizaje interactivo, actividades
atractivas y divertidas).
Conclusiones
y recomendaciones
Uno
de los aspectos que más repiten en todo estudio del arte es presentar las
conclusiones y recomendaciones del proceso, contrariamente muchos abusan de la síntesis
y lo presentan en tres párrafos, perdiendo la oportunidad de desplegar tu
legado a la sociedad del conocimiento, de las conclusiones dependerá en mucha
medida las críticas o refutaciones del estudio. Pero en este orden, las
recomendaciones pueden ser dirigidas a las instituciones educativas, colegas educadores,
autoridades gubernamentales (presidente, gobernadores, alcaldes), padres y
representantes. La intención es mejorar lo existente, tomando como referencia
el estudio realizado.
Como
siempre a la orden para aclarar sus dudas, si necesitas un taller, formación
permanente, asesorías de trabajo de grado o tesis, estamos a su disponibilidad
a nivel nacional e internacional. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO
Dr.
Jacobo Caldera
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