DIAGNÓSIS COGNITIVA COMO FASE DEL DESARROLLO INTELECTUAL Dr. Jacobo Caldera

 

         La diagnosis cognitiva es un proceso multidisciplinario apoyado en la medicina, psicología, biología, sociología y la pedagogía, consiste esencialmente en hacer un registro diario sobre la actuación de un grupo determinado de estudiantes o uno en particular, de este estudio emanan datos e informaciones relevantes que permite identificar fortalezas, habilidades, actitudes, aptitudes, debilidades, errores y omisiones. La técnica de observaciones y el registro anecdótico son de suma importancia, tomar notas de los hechos, sucesos, circunstancias y registrados estadísticos para identificar estímulos-respuestas, interacción social, entorno o medio ambiente.

         En orden de ideas, es trascendental no hacer  pronósticos, prejuicios o posturas ante los primeros intercambios observados, pero se debe profundizar sobre  casos anteriormente conocidos, es decir, comparar el caso con otros presentados en años anteriores. Generalmente, los profesionales según su experiencia aciertan, ejemplo: docentes, médicos, psicólogos, orientadores, terapistas, todos ellos poseen el llamado ojo clínico. Describir el ambiente o contexto del comportamiento apropiado o inapropiado para dar orientaciones a padres, docentes y demás especialistas.


         Un equipo interdisciplinario de especialistas realizan las valoraciones respectivas, aplican procedimientos estadísticos psicométricos (cuantitativos), valoraciones clínicas (cualitativo) y mixtos (combinando los dos anteriores). Al final emiten un informe con sugerencias, aspectos a mejorar, instrucciones para la reeducación y realimentación. Entre las sugerencias podemos encontrar medicinas, cambios en la dieta alimenticia y restricciones de actividades físicas.

         Actualmente, el diagnóstico o investigación exploratoria se lleva a cabo al inicio de todos los años escolares, en cada momento, semestre o lapso académico y dentro del aula de clase. Sus referencias o pesquisas marcan la diferencia en la selección del nombre del proyecto educativo integral comunitario (PEIC), selección de temática de cada lapso (1°, 2° y 3°).


En este sentido, se incluyen los proyectos de aprendizaje (PA), proyectos socioproductivos, sociotecnológicos y de los especialistas (música, deporte, inglés, biblioteca, informática, bienestar estudiantil, etc.), además de brigadas escolares (cruz roja, patrulla escolar, todas las manos a la siembra, periodismo, escuela para padres), comisiones de trabajo (efemérides, protocolo, cultura, ambientación) y diferentes comités (representantes, economía social, proyectos).

Es de suma importancia darle el valor que se merece el diagnóstico, cumplir este paso antes de planificar, aprovechar los ejes de interés de los docentes, estudiantes y comunidad en general, garantiza el éxito del proyecto educativo nacional, internacional, público o privado. Se ´pueden organizar encuestas por redes sociales, crear un instrumento tipo cuestionario de selección múltiple, aplica el google forms ya muchas instituciones han tenido excelentes resultados, ejemplo: Colegio Marcel Roche, ubicado en San Felipe, estado Yaracuy en Venezuela. 



A continuación se presenta un mapa conceptual sobre el diagnóstico.

    Fuente: Dr. Caldera (2021)

          Pero, siempre hay un lado negativo, los diagnósticos ocupan gran cantidad de espacio, tiempo, recursos y costos financieros, para descartar resultados, muchos especialistas solicitan repetir un examen en otro laboratorio una vez más, para comprobar el resultado obtenido. Generando gastos a familiares del paciente. La confiabilidad de un estudio muchas veces se ve empañada por los reactivos utilizados.

         Sin duda alguna un factor a tomar en cuenta es la negación del diagnóstico que asumen familiares del paciente o estudiante, no mi hijo no, esta posición en el caso de personas con discapacidad leve o moderada les impide avanzar, tratar el problema a tiempo es de suma importancia a la hora de obtener buenos resultados. Representantes que se molestan cuando se le asoma la posibilidad de un síndrome asociado que afecta a su representado.

         En consecuencia, el diagnóstico es y seguirá siendo la mejor herramienta para iniciar cualquier tratamiento o proyecto, un dueño de colegio no puede seleccionar el PEIC por capricho en una oficina, la imposición de ideas no lleva a nada, igualmente los docentes a sus estudiantes con los proyectos de aprendizaje. Debemos buscar los puntos de interés dejar que sean ellos quieren en función del diagnóstico generen un título afín a la mayoría.

         Se puede aplicar un diagnóstico al aplicar una encuesta por las redes sociales a fin de seleccionar el proyecto educativo, actividades especiales, uniforme y otras cosas más, la participación activa e interactiva genera un clima favorable para la puesta en marcha o aplicación de medidas. Si te gustó el contenido comparte y comenta para nuevas temáticas a redactar.

          Ahora bien, como se puede utilizar el diagnóstico para desarrollar el intelecto, aplicado en todos los niveles y modalidades, incluso en profesionales, a continuación se mencionan algunos casos:

1,. Para hacer la distribución de estudiantes en las comisiones de trabajo tomando en cuenta sus habilidades y talentos pueden ubicarse en arte, deporte, ciencias, agroecología entre otros.

2.- Para seleccionar el repertorio de un evento importante, se toman como referentes los invitados especiales, si son compositores, ejecutar su tema, agregar datos relevantes para el momento de anunciar la presentación y dramatizar.

3.- Para no repetir canciones, reflexiones, dinámicas con actividades los mismos estudiantes, ya que generaría aburrimiento o interés en los participantes.

4.- Para elaborar diapositivas, gráficas y láminas de presentación, videos u otro recurso al momento de una ponencia.

5.- Para corregir o acelerar la lectura, comprensión  o inferencia al leer, se debe practicar dos o tres días antes de la lectura en público por ejemplo de un cuento o una simple lista de graduandos.

6.- Para identificar errores u omisiones, que permitan mejorar un trabajo escrito, tesis o artículo. Hacer varias versiones cada nueva saldrá mejor que la anterior.

7.- Estudiar varias veces por días seguidos para fijar conocimientos, al momento de presentar la prueba los resultados siempre serán positivos.

8.- Apoyar el estudio con videos relacionados con el tema, tomar notas de datos importantes y reforzar con opiniones de expertos.


CONCLUSION

       El tema del diagnóstico es previa a todo, nada se puede iniciar sin previo conocimiento, con el tiempo obtendrás experiencias que te permitirá elaborar mejores planificaciones e investigaciones.

          El desarrollo intelectual es un proceso paso a paso, debes cumplir con la investigación y el diagnóstico para elaborar tus planes de acción. Si necesitas de apoyo o asesoría, por favor deja tu comentario.

Para mayor información: https://educavida2021.blogspot.com/2023/06/la-triada-escuela-familia-comunidad.html


Dr. Jacobo Caldera
Doctor en Innovaciones educativas.

Comentarios

  1. SIN UN PROCESO DE DIAGNOSTICO ADECUADO EN TIEMPO E INSTRUMENTOS QUE VALIDEN EL PROCESO ES MUY DIFICIL SUPERAR DIFICULTADES O DEBILIDADES EN EL APRENDIZAJE. NO OBSTANTE LOS SUPERVISORES Y AUTORIDADES COMPETENTES DEBEN TENER LAS COMPETENCIAS EN ESTA MATERIA Y ORIENTAR A LOS SUBALTERNOS PARA LLEVAR A CABO UN PROCESO DE DIAGNOSTICO ADECUADO LOGRANDO ASI ALCANZAR MAXIMA EFICACIA Y EFICIENCIA EN LOS SIGUIENTES PASOS A SEGUIR.
    UNA ESTRATEGIA PARA COMPARTIR FORMAS Y MANERAS DE DIAGNOSTICAR SERIAN LAS REUNIONES ENTRE DOCENTES DONDE TODOS Y CADA UNO PRESENTARIA SU DIAGNOSTICO ES DECIR COMO LO ABORDO QUE INSTRUMENTOS UTILIZO Y COMO LLEGO A LAS CONCLUSIONES PARA LUEGO CONOCER QUE VA A PLANIFICAR DUANTE ESE COMPARTIR VAN A SURGIR IDEAS DUDAS Y SUGERENCIAS PARA MEJORAR Y OPTIMIZAR PROCESOS QUE DEBEN TENER SU TIEMPO Y ESPACIO PARA DESARROLLARLOS A CABALIDAD
    SIEMPRE ESTAMOS EN CONSTANTE DIAGNOSTICO TANTO EN EL TRABAJO COMO EN EL HOGAR Y FUERA DE EL PERO A VECES NO NOS DAMOS CUENTA POR ELLO DEBEMOS CONSIDERAR HACERLO CADA VEZ MAS CIENTIFICO Y SUSTENTADO EN DATOS E INFORMACION DE ORDEN CUALITATIVO Y CUANTITATIVO YA QUE LOS DOS SE COMPLEMENTAN Y APORTAN SUSTANCIALES CONOCIMIENTOS QUE NUTREN AL SISTEMA EDUCATIVO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MADURAR ¿Una opción o una obligación?

Aprovechar ≠ Desperdiciar EL TIEMPO

HABILIDADES BLANDAS UN PASAPORTE AL ÉXITO EN EL MUNDO COMPETITIVO