ENSAYO MUSICAL

 

Desde que tengo uso de razón recuerdo los ensayos musicales de la Yaras Boys la orquesta de mi papá, además de mis ensayos de: percusión en la banda de samba, en la coral de voces blancas de la Escuela Básica Padre Delgado, de clarinete en la orquesta juvenil Juan José Landaeta, de saxofón con el Grupo Variedad, con la Banda Show (Arístides Rojas, San Felipe el Fuerte y FUNDESOY), de canto con mi proyecto más recordado Saxo´Band, C.A.

Con esta introducción al tema, desarrollaremos el ensayo musical como una actividad sistemática, memorística, motivacional, artística y profesional que marca la diferencia al momento de ejecutar un instrumento, cantar y hasta bailar. Los músicos en una forma organizada exploran, refinan, cohesionan una pieza musical de cualquier género, más allá del simple hecho de tocar las notas correctamente, es una inversión de tiempo, recursos materiales, financieros (gastos de transporte, desgaste de instrumentos e incluso una merienda), implica un conocimiento aplicado a las partituras, tonalidad, sonoridad de los instrumentos, dinámica fluida del ensayo, digitación, respiración, coros, afinación, armonía, identificación de errores u omisiones.

Es importante destacar que es un proceso complejo de participación no sólo individual sino colectiva, si eres lector a primera vista de partituras, analizas la estructura, armonía, melodía, ritmo, barras, signos, cambios de tonalidad, desafíos técnicos y expresivos. Si ya conoces previamente el tema es más sencillo, chequea el tiempo, dinámicas, matices y la memoria. En ambos casos la comunicación, el trabajo de equipo, atención al director, concentración y silencio son de suma importancia para avanzar, lograr desarrollar el tema en uno, dos o más ensayos.

A nivel individual, el ensayo musical es un proceso personalizado, donde las horas de ensayo marcan el desempeño dentro del ensayo y en la presentación, es la diferencia entre un artista profesional y un novato aprendiz. Se requiere entrenamiento, crear hábitos, ser disciplinado, pulir técnicas (ser preciso, ágil, afinado, controlar la voz o instrumento). Tener feeling, expresividad, emoción, sentimiento, interacción con el público, concordancia con la letra y lo expresado oral y gestual, resolver problemas e improvisar (no parar por errores, tapar las fallas, asumir continuar, si se olvidó letra, retoma otra estrofa y punto).

Contrariamente, hay comentarios de muchas personas músicos o no, que afirman que para qué tanto ensayo. Si no hay toques, desgastas las cañas (clarinetes, oboe, fagot y saxofones). La respuesta es simple, el ensayo musical estimula el desarrollo de habilidades artísticas e integrales impactando en múltiples dimensiones académicas, laborales y financieras. Por ejemplo:

1.- Desarrollo técnico: las frecuencias de ensayos, repeticiones conscientes, enfoque, fortaleza, memoria, mejoramiento permanente, aumento de la precisión rítmica, afinación, digitación, automatizar procesos, realizar pasajes difíciles, liberar tensiones y expresiones tanto al cantar como al ejecutar cualquier instrumento se logran únicamente a través del ensayo.

2.- Mejora de la comunicación: los ensayos musicales como espacios para intercambiar ideas en pro de mejorar una presentación, responder a las señales del director (gestos), respetar el lenguaje musical (escrito en la partitura), evitar la improvisación (al menos que esté programada como un solo de piano), anticipar o intuir las entradas a tiempo y responder a las ordenes emitidas por el director. En sí mantener una comunicación clara, respetuosa, eficiente y eficaz.

3.- Disciplina y paciencia: individualmente cada quien tiene un ritmo de aprendizaje, unos muy rápidos otros no tanto, pero si nos disciplinamos podemos lograr cumplir las expectativas de la organización musical, ser paciente, esperar por nuestro turno, cooperar para que el equipo completo logre las metas, no descalificar a ninguno, darle la oportunidad de mejorar, contribuir con el clima laboral positivo.  Darles confianza a los nuevos miembros del grupo, orquesta u organización musical.

4.- Hábitos fundamentales: con el fin de mejorar, optimizar el tiempo, fomentar el ambiente laboral productivo y respetar a todos por igual, se requiere puntualidad, preparación individual, calentamiento previo, reforzar el ensayo escuchando audios del tema a ensayar, paso a paso se consolidará el tema y se podrá ejecutar cada vez mejor.

5.- Concentración y enfoque: mantener el nivel de atención al máximo, evitar distracciones, apagar o silenciar dispositivos electrónicos y redes sociales. Los ensayos sirven de muchos a nivel social del músico, chistes, conversaciones y hasta juegos pesados, pero al momento de ensayar hay que enseriarse.

6.- Tomar notas: escribir notas del ensayo, número de piezas, nombres, tonos, como se cuenta para entrar, resaltar repeticiones y saltos. Puede ser en un cuaderno o en la misma partitura, utilizar colores, resaltador o lápiz de grafito. Si por ejemplo se informa de un tema en particular ensayarlo en casa antes, escuchar música y repasar las notas escritas.

7.- Ensayo activo o pasivo: tocando o descansando pero enfocado en el tema de ensayo, debes tomar en cuenta tu cuerpo, el cansancio, fatiga o enfermedad es la respuesta que tu cuerpo tiene ante el trabajo. Evitar rasgar o tocar muy fuerte el instrumento, utiliza manteca de cacao como labial para evitar resequedad, hidrátate el agua es vida y se requiere en todo momento, realiza ejercicios de respiración frecuentemente y practica la resistencia a través de ejercicios físicos (caminar, trotar o bicicleta).

 

REFLEXIONES GENERALES


Más de 40 años de vida artística me han permitido grandes logros, familiares, económicos, laborales y productivos, como reflexión final, los músicos siempre tendrá una competencia activa, dejar de ensayar no es la mejor opción, debemos ser consistentes ensayar de manera regular, auto motivarnos, internalizar los retos y cumplir las metas.

Planifica tus ensayos individuales y grupales, repasa y memoriza escalas, arpegios, temas sencillos y complejos. Establece objetivos a corto, mediano y largo plazo. Practica una y otra vez los errores hasta que logres el segmento complicado de la pieza, en diferentes velocidades.

Aprende a ser autodidacta y autoevaluar tu rendimiento musical, te permite identificar fortalezas y debilidades para el mejoramiento continuo. Respeta el tiempo de los demás, no llegues al ensayo a ver la pieza por primera vez si te la enviaron hace 15 días, los demás músicos notarán tu falta de compromiso y nivel de responsabilidad. Eso creas o no da una fama.

Para agregar te recomiendo ser perseverante, responsable, respetuoso, amable, comprométete y cumple con tu papel, recuerda el pensamiento de Leonardo Da Vinci “La práctica hace al maestro”.

 

Si deseas un artículo para la lectura muy interesante, comenta y lo desarrollaré en los próximos días. Muchas gracias. Te recomiendo leer este:

https://wjquehermanos.blogspot.com/2025/05/transicion-del-clarinete-al-saxofon.html

 

 Dr. Pedro Jacobo Caldera

 De Venezuela para todo el mundo.

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