Antivirus cerebral como técnica terapéutica cognitiva necesaria, descarga y aprende a dominarla.
Extraído de la mejor versión de
películas futuristas, el antivirus cerebral es una metáfora descriptiva que
como cualquier programa podemos descargar y aprender a dominar en la vida
personal, estudiantil, profesional, social y familiar. Nuestro cerebro al igual
que un CPU de computadora, tiene dos partes una física y una mental o virtual.
La parte física lo representa el cerebro como órgano humano con dos hemisferios
y la parte intangible lo representa la mente, con sus conexiones neurales,
estímulos y respuestas. Este es el tema de hoy el antivirus cerebral como
técnica terapéutica cognitiva, que se puede llegar a dominar, no simplemente
aplicarla ocasionalmente, llevarla al siguiente nivel de dificultad permitiendo
opciones programáticas como: limpiar o eliminar la ansiedad, depresión, traumas,
trastorno (alimenticios, sueño, personalidad), miedos (fobias), pensamientos
negativos, efectos nocivos, frustraciones, emociones tóxicas, suicidio,
tristeza, abuso, maltrato y combinación entre dos o más de las mencionadas.
Las terapias cognitivas conductuales
integran un equipo interdisciplinario entre médicos, psicólogos, psiquiatras,
pedagogos, terapistas, coaching, músicos, bailarines y otros según el caso. El
propósito es cuestionar todo los que nos hacen creer cosas inadecuadas,
negativas, comportamientos errados, autodestructivos, poco interesantes,
costumbres y tradiciones familiares. Permiten a los participantes desarrollar
pensamientos realistas, pisar tierra, potenciar la creatividad, mejorar
hábitos, fomentar las habilidades y talentos en forma progresiva, registrando
logros y avances alcanzados.
Es importante destacar que ayuda a prevenir el fracaso (escolar, profesional, deportivo, otros) a través de la planificación del éxito, visualizar metas, a corto, mediano y largo plazo, reducir hasta erradicar los comportamientos autodestructivos, procura la salud mental, el bienestar biopsicosocial y espiritual, se puede aplicar a la formación del docente tutor, coordinador y promotores culturales como programas de apoyo.
PASOS PARA APLICAR LA TERÁPIA
COGNITIVA CONDUCTUAL
1.-
-Capacidad de identificar: representa el momento en el cual nos salimos de control,
es importante tener la capacidad mental de identificar los focos que afectan,
el contexto en el cual se presentan, las personas que activan las alarmas de
atención o miedo, las causas, luces de alertar y alarmas de emergencia. Una vez
identificados analizar los pasos a seguir, comportamientos recomendados,
alternativas de mediación de conflicto, mantener la calma, solicitar a la
persona que baje la voz, conversemos, en que te puedo ayudar, cuál es tu punto
de vista, tomar una pausa, no seguir la corriente, cambiar el tema de atención
y piensa en otra cosa.
2.- Cambiar o
eliminar: pensamientos negativos a positivos, palabras ofensivas a cordiales,
obrar o actuar de mala fe por tareas cumplidas al pie de la letra, hábitos
negativos, flojera, destruir, dejar hacer, cambiar por hábitos productivos
(mano de obra calificada, trabajo de calidad, reparar y mantener, llamar la
atención sobre el cuidado de los recursos disponibles). Comportamientos
tóxicos, grotescos, altaneros y desafiantes, cambiar por comportamientos
agradables, empatía, respeto, comunicación afectiva, tolerancia, hablar con un
tono de voz aceptable socialmente.
3.- Técnicas
sugeridas: terapia de exposición, enfrentar los miedos, ansiedad, dolor del
duelo de una manera controlada, ejemplo: miedo post accidente de moto, subir a
la moto, prenderla, apagarla, volver a empezar hasta superar la primera barrera
luego manejar.
Reestructuración
cognitiva: se sugiere esta técnica para identificar y cambiar posturas ante
algunas materias como matemática, física, dibujo técnico, primero con
pensamientos distintos, investigando los aportes de cada una de las asignaturas
para la historia, los postulados, los pioneros, sus contribuciones a la
humanidad.
Habilidad de
afrontar: detenerte a pensar las consecuencias, afrontar el miedo, por ejemplo
montar caballo es peligroso, visitar un sitio turístico que ofrezca paseos a
caballo, tocarlo, subirse y pasear, será una experiencia significativa. No
esconderse, afrontar los problemas y compromisos con terapia de resolución de
conflictos.
4.- Cognitivo
conductual: permiten un canal que facilita el logro de los aprendizajes,
conocer y dominar las barreras cognitivas, superarlas, destaca la autoestima,
amor propio, motivación al logro, ayuda a estudiante a mejorar su rendimiento
escolar y académico, enfrenta con nuevos desafíos de aprendizaje (idioma,
tecnología, ciencias, artes, etc.), aumenta la capacidad de concentración,
focalización, autorregulación, facilita el trabajo de equipo, cooperación y
colaboración a través del engranaje, vinculación temática con los afines,
comunicación y habilidades sociales. Ofrece un entrenamiento disciplinario para
controlar los hábitos negativos, auto saboteos e inflexibilidad.
5.- Cultura
de paz, pensar, hablar y actuar en pro de la paz, tolerancia, respeto, buen
trato y comunicación, verificar fuentes antes de emitir una noticia, buscar
fuente primaria para investigar, destacar la comunicación afectiva y efectiva,
las competencias lingüísticas, la sociedad de la información, reunirse por
carreras afines (médicos, profesores, administradores, periodistas, etc.).
6.- Descarga
mental: como una descarga eléctrica es una actividad que permite mover el
cuerpo, reaccionar para eliminar el enojo, ira, rabia, miedo, frustraciones,
tristezas y nostalgia, sacudir el alma, nuestra mente debe sentir que debemos
pasar la página. Entre las actividades más recomendadas se encuentran: bailar,
bailoterápia, jugar, practicar deportes, rutinas de ejercicios de 15 minutos a
una hora, caminar, correr, saltar la cuerda, dibujar, viajar, hablar,
descubrir, investigar, leer y mantenerse activo.
7.-
Ejercicios: bajo la premisa de mente sana en cuerpo sano, debemos ejercitarnos
con frecuencia, hacer ejercicios de respiración, calentamiento muscular,
rítmicos, contar hasta 10 antes de actuar, enfocarse en la meta, establecer
objetivos a mediano y largo plazo, dietas balanceadas, vitaminas y complementos
nutricionales, comer frutas y descansar 5 minutos entre jornadas estresantes de
trabajo, para continuar. Nadar sin competir, experimentar la tranquilidad del
agua con movimientos lentos, flotar, girar, dejar que el cuerpo se climatice.
Baños con agua caliente, aunque por la temporada de calor, puede hacer un baño
frío con hielito, desinflama los pies, refresca el cuerpo y libera toxinas.
8.-
Campamento o crucero, ambas son alternativas para salir de casa por una semana,
disfrutar de la belleza natural, sin preocuparse de alojamiento, comida,
ofrecen actividades recreativas y entretenimientos, conoces nuevas culturas,
gente de diferentes partes del mundo, otro ambiente, lejos de la rutina, entre
las actividades más comunes: rutas
turísticas, visitas guiadas, paseos, dinámicas de grupo, karaoke, talento en
vivo y mucho más.
Ventajas
de los cruceros y campamentos
a)
Ideal para toda la familia.
b)
Servicio especial para
personas con discapacidad o movilidad limitada.
c)
Lograr desafíos de idiomas,
negocios, culturas, fronteras, investigación, etc.
d)
Son actividades altamente
demandadas por su nivel de organización y planificación.
e) Nos sentimos, bien, cómodos, autosuficientes, atendidos, poder, liderazgo y promoción social.
Se recomienda el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=4ZtkZTwSWvU
R
Dr.
Jacobo Caldera
Doctor en Innovaciones educativas
Postgrado en Estudios Libres
Comentarios
Publicar un comentario