Lecto escritura musical, un proceso complejo e interesante.

 


            La lecto escritura musical son las capacidades, habilidades y destrezas que posee un individuo para leer y escribir música ya sea en partituras cifradas o notación pentagramada, permite identificar, codificar y decodificar patrones, signos, figuras, formas, claves, alteraciones y otros elementos para ser ejecutados por uno o más instrumentos o cantados en coros o como solista. Este es el tema de hoy la lecto escritura musical como proceso único de los artistas de la música, que les permite interpretar temas de reconocimiento internacional o crear sus propias melodías.

Ver anexo 1: Figuras musicales.

 


            Las figuras en música representan signos que significan sonido, silencio y duración, en el anexo 1 se pueden observar todas las figuras y silencios con sus respectivas duraciones. La superior se encuentra la redonda y el silencio de redonda con una duración de  tiempos a la nota que lo lleva. Luego la blanca y su silencio que tienen una duración de 2 tiempos, así sucesivamente. Cada duda que tenga colócalo en los comentarios y será aclarada en los siguientes días. Es una forma de interactuar con los seguidores del blogger.

Ver anexo 2.

            En el anexo 2 se encuentran las claves, todas se colocan al inicio del pentagrama y según la clave las líneas y espacios tendrán un nombre.

 

Ver anexo 3

            La mayoría de los músicos leen en clave de sol (cuatro, mandolina violín, clarinete, oboe, flauta), los pianistas y directores leen en clave de sol y clave de fa en forma simultánea. La clave de fa es más utilizada en los bajos, chelo, trombón y contrabajo. La clave de do se usa para leer partituras de viola, mandola y trombón alto.

            En muchas clases de teoría y solfeo se les instruye a los estudiantes a leer mínimo en clave de sol y fa. La base de este conocimiento es la práctica que debe realizar frecuentemente, con el tiempo se consolidará o perderá según el caso.

Ver anexo 4

            Las siete notas musicales (DO RE MI FA SOL LA SI), tienen alteraciones que le permiten modificar la nota natural, iniciamos con el sostenido (#), se coloca al principio de la nota, se lee después de la nota, ejemplo:

            Utilizando la clave de sol, identificaremos do# fuera del pentagrama (una línea adicional en el centro de la nota), en el primer espacio identificaremos a fa# y finalmente a la#. El sostenido altera medio tono por encima de la nota que lo lleva, algunos lo llaman semi tono.

            Contrariamente el bemol disminuye medio tono o semi tono a la nota que lo lleva, mib, dob y fab. Veamos el ejemplo:

            El resto de las alteraciones, el becuadro por ejemplo elimina restos de sostenidos y bemoles y deja la nota en su forma natural. El doble sostenido aumenta una nota y el doble bemol disminuye una nota.

            En el compás 30 identificamos en clave de do, cuatro notas: fa sostenido, fa natural, fa bemol y finalmente fa natural.

            Si deseas ejemplos con doble sostenido o bemol déjame tu comentario y te los enviaré.

 

RECURSOS DIDÁCTICOS

            La mayoría de los representantes y docentes apoyan el conocimiento de los aprendices a través de recursos didácticos igual o mejor a la lectura normal, tales como cartillas con figuras de notas, silencios, signos, entre otros. Fichas y memofichas en la cual se escriben datos utilizando ambas caras una palabra y la otra cara el significado de la palabra. Juegos de mesa todos relacionados con la música, los más utilizados son: sopa de letra, crucigrama, memoria, el ahorcado, ludo, dados, cartas, rompecabezas, entre otros. Según el nivel y edad de los participantes se pueden utilizar guias didácticas, tutoriales, videos, etc. Lo importante es fijar la atención e identificar elementos presentes para luego profundizar en la clase, es muy utilizado en estudiantes universitarios y en kínder musical.

            Los recursos didácticos brindan la posibilidad de aprender jugando, sin la formalidad requerida por el plan de estudio, recordemos que somos diferentes y aprendemos de distintas maneras. Para abrir o cerrar una clase son idóneos ya que se rompe el hielo o se refuerza lo aprendido. Crear estos recursos didácticos requiere previamente unas investigaciones detalladas, realizar anotaciones y varios diseños, luego se escoge el mejor, también es importante disponer de materiales y artículos de oficina tales como: lápiz, bolígrafo, colores, marcadores, papel, cartulina, foami, plástico, vidrio, madera u otros según el recurso a elaborar, necesitará tijera, pega, herramientas, cinta plástica, tirro u otro.

            Se recomienda acceder a portales de internet o visitar una biblioteca, allí encontrarán libros, revistas, folletos, periódicos, mapas mentales, esquemas y otras fuentes relacionadas con la temática. Descargar métodos y ejercicios para iniciar o avanzar en el estudio del jazz, blue, música clásica, barroca, renacentista, entre otros.

 

NIVEL DE LECTO ESCRITURA

 

            Inicial: realiza lecturas de pentagramas básicos, identifica algunas figuras, silencios, alteraciones, se equivoca con frecuencia.

            Intermedio: está en capacidad de leer partituras de obras sencillas y hasta complejas según su práctica y apoyo de la fila o el maestro. Identifica claves, armadura, todas las notas, valores, alteraciones, armonía, acordes, llega a dominar el tema con pocas repeticiones de segmentos complicados. Es este nivel está la mayoría de los músicos.

            Avanzado: representado por los concertinos, músicos avanzados que son capaces de montar y recordar grandes segmentos de partituras de conciertos, los encontramos como jefes de fila y son los encargados de conciertos solistas o con toda la orquesta, entre los que se destacan Violinistas, clarinetistas, flautistas, oboístas, pianistas, saxofonistas, trompetistas, entre otros.

            Primera vista: Este nivel está representados por músicos que pueden leer una partitura sin equivocación alguna a la primera vez que la tocan, más que virtud, es el fruto de años de estudio, conocimiento de escalas, intervalos y todos los elementos vistos anteriormente. Es importante destacar que son escasos, pero si podemos hacer algún tema a primera vista sobre todo con partituras y ejercicios sencillos.

            Cifrado: son aquellos músicos que sólo leen partituras cifradas con lenguaje americano o latino, utilizan letras en vez de notas, para mayor información:

Para mayor información: 

https://educavida2021.blogspot.com/2023/08/abc-de-los-musicos.html


CONCLUSIONES

 

            Al principio de todo se generan dudas y al buscar información te encuentras con una serie de palabras técnicas que complican tu investigación, te recomiendo un diccionario, muchos son los elementos a conocer pero la práctica es el requisito para avanzar. Existen cursos e instituciones que ofrecen estudios por niveles, busca el que más te convenga, otra alternativa son las clases particulares, puedes invertir en ellas y consolidar tus destrezas apoyados por un facilitador calificado.

            Para mis contactos músicos, esto es sólo el comienzo, posteriormente te presentaré partes y ejercicios más complejos todo depende de la aceptación, suscripción, seguir el blogger, comentar y agradecer a todos por su apoyo, comparte con tus contactos en redes sociales.

            La lecto escritura musical es un proceso complejo que puede duran meses y hasta años para lograr leer una partitura, con respecto a la creación de partituras se requieren mayores estudios. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO.

Dr. Jacobo Caldera

Doctor en Ciencias de la Educación

UNEFA

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