Lecto escritura musical, un proceso complejo e interesante.
La lecto escritura musical son las
capacidades, habilidades y destrezas que posee un individuo para leer y
escribir música ya sea en partituras cifradas o notación pentagramada, permite
identificar, codificar y decodificar patrones, signos, figuras, formas, claves,
alteraciones y otros elementos para ser ejecutados por uno o más instrumentos o
cantados en coros o como solista. Este es el tema de hoy la lecto escritura
musical como proceso único de los artistas de la música, que les permite
interpretar temas de reconocimiento internacional o crear sus propias melodías.
Ver
anexo 1: Figuras musicales.
Las figuras en música representan
signos que significan sonido, silencio y duración, en el anexo 1 se pueden
observar todas las figuras y silencios con sus respectivas duraciones. La
superior se encuentra la redonda y el silencio de redonda con una duración
de tiempos a la nota que lo lleva. Luego
la blanca y su silencio que tienen una duración de 2 tiempos, así sucesivamente.
Cada duda que tenga colócalo en los comentarios y será aclarada en los
siguientes días. Es una forma de interactuar con los seguidores del blogger.
Ver
anexo 2.
En el anexo 2 se encuentran las claves, todas se colocan al inicio del pentagrama y según la clave las líneas y espacios tendrán un nombre.
Ver
anexo 3
La mayoría de los músicos leen en
clave de sol (cuatro, mandolina violín, clarinete, oboe, flauta), los pianistas
y directores leen en clave de sol y clave de fa en forma simultánea. La clave
de fa es más utilizada en los bajos, chelo, trombón y contrabajo. La clave de
do se usa para leer partituras de viola, mandola y trombón alto.
En muchas clases de teoría y solfeo
se les instruye a los estudiantes a leer mínimo en clave de sol y fa. La base
de este conocimiento es la práctica que debe realizar frecuentemente, con el
tiempo se consolidará o perderá según el caso.
Ver
anexo 4
Las siete notas musicales (DO RE MI
FA SOL LA SI), tienen alteraciones que le permiten modificar la nota natural,
iniciamos con el sostenido (#), se coloca al principio de la nota, se lee
después de la nota, ejemplo:
Utilizando
la clave de sol, identificaremos do# fuera del pentagrama (una línea adicional
en el centro de la nota), en el primer espacio identificaremos a fa# y
finalmente a la#. El sostenido altera medio tono por encima de la nota que lo
lleva, algunos lo llaman semi tono.
Contrariamente
el bemol disminuye medio tono o semi tono a la nota que lo lleva, mib, dob y
fab. Veamos el ejemplo:
El
resto de las alteraciones, el becuadro por ejemplo elimina restos de sostenidos
y bemoles y deja la nota en su forma natural. El doble sostenido aumenta una
nota y el doble bemol disminuye una nota.
En
el compás 30 identificamos en clave de do, cuatro notas: fa sostenido, fa
natural, fa bemol y finalmente fa natural.
Si
deseas ejemplos con doble sostenido o bemol déjame tu comentario y te los
enviaré.
RECURSOS DIDÁCTICOS
La mayoría de los representantes y
docentes apoyan el conocimiento de los aprendices a través de recursos
didácticos igual o mejor a la lectura normal, tales como cartillas con figuras
de notas, silencios, signos, entre otros. Fichas y memofichas en la cual se
escriben datos utilizando ambas caras una palabra y la otra cara el significado
de la palabra. Juegos de mesa todos relacionados con la música, los más
utilizados son: sopa de letra, crucigrama, memoria, el ahorcado, ludo, dados,
cartas, rompecabezas, entre otros. Según el nivel y edad de los participantes
se pueden utilizar guias didácticas, tutoriales, videos, etc. Lo importante es
fijar la atención e identificar elementos presentes para luego profundizar en
la clase, es muy utilizado en estudiantes universitarios y en kínder musical.
Los recursos didácticos brindan la
posibilidad de aprender jugando, sin la formalidad requerida por el plan de
estudio, recordemos que somos diferentes y aprendemos de distintas maneras.
Para abrir o cerrar una clase son idóneos ya que se rompe el hielo o se
refuerza lo aprendido. Crear estos recursos didácticos requiere previamente unas
investigaciones detalladas, realizar anotaciones y varios diseños, luego se
escoge el mejor, también es importante disponer de materiales y artículos de
oficina tales como: lápiz, bolígrafo, colores, marcadores, papel, cartulina,
foami, plástico, vidrio, madera u otros según el recurso a elaborar, necesitará
tijera, pega, herramientas, cinta plástica, tirro u otro.
Se recomienda acceder a portales de
internet o visitar una biblioteca, allí encontrarán libros, revistas, folletos,
periódicos, mapas mentales, esquemas y otras fuentes relacionadas con la
temática. Descargar métodos y ejercicios para iniciar o avanzar en el estudio
del jazz, blue, música clásica, barroca, renacentista, entre otros.
NIVEL DE LECTO ESCRITURA
Inicial: realiza lecturas de
pentagramas básicos, identifica algunas figuras, silencios, alteraciones, se
equivoca con frecuencia.
Intermedio: está en capacidad de
leer partituras de obras sencillas y hasta complejas según su práctica y apoyo
de la fila o el maestro. Identifica claves, armadura, todas las notas, valores,
alteraciones, armonía, acordes, llega a dominar el tema con pocas repeticiones
de segmentos complicados. Es este nivel está la mayoría de los músicos.
Avanzado: representado por los
concertinos, músicos avanzados que son capaces de montar y recordar grandes
segmentos de partituras de conciertos, los encontramos como jefes de fila y son
los encargados de conciertos solistas o con toda la orquesta, entre los que se
destacan Violinistas, clarinetistas, flautistas, oboístas, pianistas,
saxofonistas, trompetistas, entre otros.
Primera vista: Este nivel está
representados por músicos que pueden leer una partitura sin equivocación alguna
a la primera vez que la tocan, más que virtud, es el fruto de años de estudio,
conocimiento de escalas, intervalos y todos los elementos vistos anteriormente.
Es importante destacar que son escasos, pero si podemos hacer algún tema a
primera vista sobre todo con partituras y ejercicios sencillos.
Cifrado: son aquellos músicos que
sólo leen partituras cifradas con lenguaje americano o latino, utilizan letras
en vez de notas, para mayor información:
Para mayor información:
https://educavida2021.blogspot.com/2023/08/abc-de-los-musicos.html
CONCLUSIONES
Al principio de todo se generan
dudas y al buscar información te encuentras con una serie de palabras técnicas
que complican tu investigación, te recomiendo un diccionario, muchos son los
elementos a conocer pero la práctica es el requisito para avanzar. Existen
cursos e instituciones que ofrecen estudios por niveles, busca el que más te
convenga, otra alternativa son las clases particulares, puedes invertir en
ellas y consolidar tus destrezas apoyados por un facilitador calificado.
Para mis contactos músicos, esto es
sólo el comienzo, posteriormente te presentaré partes y ejercicios más
complejos todo depende de la aceptación, suscripción, seguir el blogger,
comentar y agradecer a todos por su apoyo, comparte con tus contactos en redes
sociales.
La lecto escritura musical es un
proceso complejo que puede duran meses y hasta años para lograr leer una
partitura, con respecto a la creación de partituras se requieren mayores
estudios. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO.
Dr.
Jacobo Caldera
Doctor
en Ciencias de la Educación
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