ABC de los músicos



            Felicitaciones a todos los músicos a nivel nacional e internacional, hoy les dedico este artículo con la única intención de aportar al arte con más presencia en grandes escenarios. Según la forma de aprender a ser músico (cantante o ejecutante), los podemos dividir en dos grandes grupos, los músicos académicos que se dedican durante muchos años a perfeccionar el arte de la música a través de su voz o instrumento, llegando a ser considerados expertos en la materia de afinar, solfear, armonizar, componer, por su desarrollo auditivo son capaces de descubrir la tonalidad de una canción, leer partituras, hacer voces, escalas, reconocen figuras, claves, timbres, alteraciones, ritmos, melodía, formas y cifrados.

            En este orden de ideas, el músico empírico es aquel que con poco o nada de conocimientos académicos tiene el talento suficiente para cantar y ejecutar instrumentos musicales, conoce acordes pero no lee partituras. En este contexto vamos a profundizar un poco sobre el cifrado americano y latino, que es común denominador en todos los músicos.

CIFRADOS

AMERICANO

A

B

C

D

E

F

G

LATINO

La

Si

Do

Re

Mi

Fa

Sol

 

Ver figura 1



            Utilizando las claves de sol, fa y do según el instrumento, por ejemplo el bajo lee en clave de fa y el cuatro en clave de sol, así se visualizan los acordes mayores o dominantes, sólo con la letra mayúscula. 4/4 en el pentagrama significa cuatro tiempos en compases de cuatro.

 

Ver figura 2



La figura / se asigna para rellenar el espacio que se debe ejecutar con el acorde señalado en la parte superior.

La figura de % se utiliza para repetir el acorde anterior.

La barra de repetición se utiliza para repetir dos o más veces los acordes de la partitura, desde el principio hasta el final.

Este ejemplo se usa para declamar (música llanera venezolana) y se repite hasta que el cantante finalice.

EJERCICIOS

A

E7

D

B

F#7

E

C

G7

F

D

A7

G

E

B7

A

F

C7

B

G

D7

C

 

En la medida que vamos avanzando se presentarán nuevos datos e informaciones como F#7, se lee Fa sostenido séptima, el número  representa la séptima o donante.. Las notas pueden ser naturales, es decir sin alteraciones de sostenidos ni bemoles, o alteradas con números, sostenidos (aumenta medio tono a la nota que lo lleva), bemoles (disminuye medio tono a la nota que lo lleve).

 

Ver figura 3:



            Les presentamos las tonalidades menores, se le coloca una m minúscula a la nota que la lleva, ejemplo: Música llanera como quirpa y declamación.

               EJERCICIOS   m

Am

Dm

E7

Bm

Em

F#7

Cm

Fm

G7

Dm

Gm

A7

Em

Am

B7

Fm

Bm

C7

Gm

Cm

D7

                                                                                        2 veces la 7ma

 

            En la medida que investigues temas encontraras unos acordes más complejos entre los que se destacan:

 

Alteracion

Nombre

Alteracion

Nombre

a

aumentada

4

Cuarta

+

aumentada

4a

Cuarta aumentada

dim

disminuido

5

Quinta

7

septima

5a

Quinta aumentada

6

sexta

#

sostenido

9

novena

b

bemol

 

Ver figura 4



            En ella se destaca la rueda de acordes, base armónica para cualquier ejecutante por ejemplo un saxofonista, con las siguientes notas, La m, Re m, Sol, Do, Fa, Si menor séptima bemol quinta, Mi, La m.

Te recomiendo buscar lista de acordes de cuatro, guitarra o piano, en internet hay mucho material y podrás ejecutarlos con facilidad. Realicemos juntos el siguiente ejercicio:

I

II

III

IV

V

vi

VII

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

C

D

E

F

G

A

B

Podemos encontrar en algunos ejercicios los números romanos, ellos indican la posición de la nota en la escala, la mostrada inicia con do, pero al comenzar en otra nota todo cambia, ejemplo:

I

II

III

IV

V

vi

VII

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

D

E

F

G

A

B

C

 

Ejercicios

III

VI

II

V

I

Em

Am

Dm

G

C

Fm

Bm

Em

A

D

Gm

Cm

Fm

B

E

Am

Dm

Gm

C

F

Bm

Em

Am

D

G

Cm

Fm

Bm

E

A

Dm

Gm

Cm

F

B

 

Ejercicios adicionales

C

Am

F

G

Am

F

G

C

D

Bm

G

A

Bm

G

A

D

E

Cm

A

B

Cm

A

B

E

 

A partir de este momento comenzaremos a practicar pero, con partituras de canciones.

 

ROSA GENTIL

Vals

Lorenzo Herrera

 

                  C  G7              C                    A7                     Dm

Rosa gentilreina del rosal. Rosa gentil flor primaveral

 

G7                              C   F                     C    G7  C

belleza y tu candoradornan el rosalenflor. (BIS)

 

 

Ver figura 5



 

            Cada profesor o facilitador de música tiene su forma didáctica de enseñar, los autodidactas también saben lo que hacen, este fragmento del vals ROSA GENTIL, puedes tocarlo al estilo cancionero o con la partitura, tú decides. Puedes acceder por internet a las otras partes del tema, con respecto a la partitura, comenta si la deseas completa y se las envío vía correo electrónico, totalmente gratis.

 

            Retomando el nombre del presente artículo, el ABC de los músicos, en un documento introductorio que tiene como propósito iniciar a los colegas músicos en la lectura de partituras, si deseas mayor información se estarán construyendo tutoriales más avanzados para su consulta. Cuatristas, bajistas y pianistas conocidos que los sensibilice sobre la importancia de leer partituras ya están trabando en ello, incluso escriben y orientan a otros sobre la materia. Incluso muchos de ellos comentan errores y omisiones encontrados en las partituras, acordes incorrectos, saltos al inicio, mambo o segunda casilla.

            Es importante leer varias veces la partitura, conocerla, practicarla, hay muchos músicos que leen a primera vista, yo siempre he necesitado varias pasadas y repaso para dominarla, comenta: ¿cuál es tu caso?

            Para finalizar, el primer paso es el más importante de todos, ten presente el conocimiento memoriza la tonalidad de las piezas  musicales más conocidas, comparte tu conocimiento con otros, apoya al novato, conviértete en maestro con dos o más pupilos, unos tienen la posibilidad de pagar porque sus padres aportan e invierten en su formación, otros carecen de mucho, pero demuestran interés, vocación, un don natural, son agradecidos con sus maestros y amigos, vale la pena ayudarlos. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO.

Dr. Jacobo Caldera

Doctor en Innovaciones Educativas

 

 

 

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