ABC de los músicos
Felicitaciones a todos los músicos a
nivel nacional e internacional, hoy les dedico este artículo con la única
intención de aportar al arte con más presencia en grandes escenarios. Según la
forma de aprender a ser músico (cantante o ejecutante), los podemos dividir en
dos grandes grupos, los músicos académicos que se dedican durante muchos años a
perfeccionar el arte de la música a través de su voz o instrumento, llegando a
ser considerados expertos en la materia de afinar, solfear, armonizar,
componer, por su desarrollo auditivo son capaces de descubrir la tonalidad de
una canción, leer partituras, hacer voces, escalas, reconocen figuras, claves,
timbres, alteraciones, ritmos, melodía, formas y cifrados.
En este orden de ideas, el músico
empírico es aquel que con poco o nada de conocimientos académicos tiene el
talento suficiente para cantar y ejecutar instrumentos musicales, conoce
acordes pero no lee partituras. En este contexto vamos a profundizar un poco
sobre el cifrado americano y latino, que es común denominador en todos los
músicos.
CIFRADOS |
|||||||
AMERICANO |
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
LATINO |
La
|
Si |
Do |
Re |
Mi |
Fa |
Sol |
Ver
figura 1
Utilizando las claves de sol, fa y
do según el instrumento, por ejemplo el bajo lee en clave de fa y el cuatro en
clave de sol, así se visualizan los acordes mayores o dominantes, sólo con la
letra mayúscula. 4/4 en el pentagrama significa cuatro tiempos en compases de
cuatro.
Ver
figura 2
La figura / se asigna para rellenar el
espacio que se debe ejecutar con el acorde señalado en la parte superior.
La figura de % se utiliza para repetir el
acorde anterior.
La barra de repetición se utiliza para
repetir dos o más veces los acordes de la partitura, desde el principio hasta
el final.
Este ejemplo se usa para declamar (música
llanera venezolana) y se repite hasta que el cantante finalice.
EJERCICIOS |
||
A |
E7 |
D |
B |
F#7 |
E |
C |
G7 |
F |
D |
A7 |
G |
E |
B7 |
A |
F |
C7 |
B |
G |
D7 |
C |
En la medida que vamos avanzando se
presentarán nuevos datos e informaciones como F#7, se
lee Fa sostenido séptima, el número
representa la séptima o donante.. Las notas pueden ser naturales, es
decir sin alteraciones de sostenidos ni bemoles, o alteradas con números,
sostenidos (aumenta medio tono a la nota que lo lleva), bemoles (disminuye
medio tono a la nota que lo lleve).
Ver figura 3:
Les
presentamos las tonalidades menores, se le coloca una m minúscula a la nota que
la lleva, ejemplo: Música llanera como quirpa y declamación.
EJERCICIOS m |
||
Am |
Dm |
E7 |
Bm |
Em |
F#7 |
Cm |
Fm |
G7 |
Dm |
Gm |
A7 |
Em |
Am |
B7 |
Fm |
Bm |
C7 |
Gm |
Cm |
D7 |
2 veces la 7ma
En la medida que investigues temas
encontraras unos acordes más complejos entre los que se destacan:
Alteracion |
Nombre |
Alteracion |
Nombre |
a |
aumentada |
4 |
Cuarta |
+ |
aumentada |
4a |
Cuarta
aumentada |
dim |
disminuido |
5 |
Quinta |
7 |
septima |
5a |
Quinta
aumentada |
6 |
sexta |
# |
sostenido |
9 |
novena |
b |
bemol |
Ver
figura 4
En ella se destaca la rueda de
acordes, base armónica para cualquier ejecutante por ejemplo un saxofonista,
con las siguientes notas, La m, Re m, Sol, Do, Fa, Si menor séptima bemol
quinta, Mi, La m.
Te recomiendo buscar lista de acordes de
cuatro, guitarra o piano, en internet hay mucho material y podrás ejecutarlos
con facilidad. Realicemos juntos el siguiente ejercicio:
I |
II |
III |
IV |
V |
vi |
VII |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
Podemos encontrar en algunos ejercicios
los números romanos, ellos indican la posición de la nota en la escala, la
mostrada inicia con do, pero al comenzar en otra nota todo cambia, ejemplo:
I |
II |
III |
IV |
V |
vi |
VII |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
C |
Ejercicios
III |
VI |
II |
V |
I |
Em |
Am |
Dm |
G |
C |
Fm |
Bm |
Em |
A |
D |
Gm |
Cm |
Fm |
B |
E |
Am |
Dm |
Gm |
C |
F |
Bm |
Em |
Am |
D |
G |
Cm |
Fm |
Bm |
E |
A |
Dm |
Gm |
Cm |
F |
B |
Ejercicios adicionales
C |
Am |
F |
G |
Am |
F |
G |
C |
D |
Bm |
G |
A |
Bm |
G |
A |
D |
E |
Cm |
A |
B |
Cm |
A |
B |
E |
A partir de este momento comenzaremos a
practicar pero, con partituras de canciones.
ROSA GENTIL
Vals
Lorenzo Herrera
C G7 C A7 Dm
Rosa gentilreina
del rosal. Rosa gentil flor primaveral
G7 C F C G7 C
Tú
belleza y tu candoradornan el rosalenflor. (BIS)
Ver figura 5
Cada profesor o facilitador de
música tiene su forma didáctica de enseñar, los autodidactas también saben lo
que hacen, este fragmento del vals ROSA GENTIL, puedes tocarlo al estilo
cancionero o con la partitura, tú decides. Puedes acceder por internet a las
otras partes del tema, con respecto a la partitura, comenta si la deseas
completa y se las envío vía correo electrónico, totalmente gratis.
Retomando el nombre del presente
artículo, el ABC de los músicos, en un documento introductorio que tiene como
propósito iniciar a los colegas músicos en la lectura de partituras, si deseas
mayor información se estarán construyendo tutoriales más avanzados para su
consulta. Cuatristas, bajistas y pianistas conocidos que los sensibilice sobre
la importancia de leer partituras ya están trabando en ello, incluso escriben y
orientan a otros sobre la materia. Incluso muchos de ellos comentan errores y
omisiones encontrados en las partituras, acordes incorrectos, saltos al inicio,
mambo o segunda casilla.
Es importante leer varias veces la
partitura, conocerla, practicarla, hay muchos músicos que leen a primera vista,
yo siempre he necesitado varias pasadas y repaso para dominarla, comenta: ¿cuál
es tu caso?
Para finalizar, el primer paso es el
más importante de todos, ten presente el conocimiento memoriza la tonalidad de
las piezas musicales más conocidas,
comparte tu conocimiento con otros, apoya al novato, conviértete en maestro con
dos o más pupilos, unos tienen la posibilidad de pagar porque sus padres
aportan e invierten en su formación, otros carecen de mucho, pero demuestran
interés, vocación, un don natural, son agradecidos con sus maestros y amigos,
vale la pena ayudarlos. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO.
Dr.
Jacobo Caldera
Doctor
en Innovaciones Educativas
Comentarios
Publicar un comentario