Investigación y desarrollo educativo.

 

            Una de las actividades intelectuales más relevante de los últimos años a nivel mundial es la investigación y desarrollo, que permite obtener nuevos conocimientos aplicados generalmente a la ciencia y tecnología, partiendo de datos e informaciones van incorporando nuevos elementos, materiales y equipos para mejorar productos, bienes y servicios, solucionar un problema o crear innovación. Como ciencia social la educación entra en la investigación y desarrollo a través de diferentes estudios documentales cualitativos y cuantitativos aplicados a diferentes áreas del conocimiento pedagógico, con la incorporación de teorías afines, nuevos materiales, herramientas tecnológicas y procesos de enseñanza aprendizaje innovadores que permitan ofrecer a los estudiantes y docentes alternativas diferentes a la educación tradicional.

         Asimismo, la comercialización del producto final, la venta al mayor, exportación y procesamiento con mano de obra calificada utilizada en la industrialización y digitalización laboral deben ser objeto de estudio, es decir, las escuelas secundarias, técnicas y universitarias deben enseñar desde lo básico y hasta lo avanzado que permita a nuestro producto (estudiantes egresados) ser calificado y cuantificado idóneo para labores industriales, comerciales, de mercado, entre otros. Aquí vale la pena evaluar los pensum de las diferentes carreras universitarias, la mayoría están desactualizadas, se requiere un proceso de actualización y formación docente para ofrecer cambios significativos al sector educativo.

            Esta transformación curricular, no se hace de la noche a la mañana, es requisito fundamental invertir tiempo y recursos a mediano y largo plazo (meses o años), los gobiernos y autoridades universitarias deberán en los próximos años aceptar que la educación no está respondiendo a los verdaderos fines para lo cual se invierten millones anualmente, el cambio es inminente, las políticas educativas deberán girar en torno a los avances tecnológicos, tendencias de educación a distancia, autodidáctica, generadores de contenidos atractivos al proceso de aprendizaje, musicoterapia, metacognición, superaprendizaje, programación neurolingüística, inteligencia artificial, interfaces neurales, prácticas teledirigidas y la evaluación personalizada. Todo ello con el fin de crear prototipos o estereotipos de egresados, personas con la capacidad de aprender nuevos procesos, adaptarse al manejo tecnológico y procesamiento eficaz de datos e informaciones, programación, trabajo remoto, nómadas digitales, entre otros.

            En función de lo antes señalado, es importante visualizar un proceso educativo distinto al presente, con metodología de investigación y desarrollo pedagógico donde participen la triada (escuela-familia-comunidad), sistematizando procesos tradicionales, innovando en la adquisición y acceso al conocimiento, crecer aplicando la teoría y práctica, aprovechando al máximo las horas de clase, es un error suspender clases por reuniones docentes o asambleas, durante la pandemia se demostró que se pueden hacer video conferencias y se puede medir la participación del colectivo a través de instrumentos digitales como google form u otras aplicaciones, determinar porcentajes para tomar decisiones importantes elecciones de diferentes índoles, consultas de interés u otras.

            Los resultados en función a la experiencia, marcarán el rumbo para fortalecer procesos de democratización de la enseñanza, registrar datos e informaciones, hacer los estudios estadísticos respectivos, tablas, gráficos, matrices, otros. No manipular resultados, realizar conclusiones forzadas sobre los resultados, respetar la decisión de las mayorías, proponer a los investigadores temáticas o sub temáticas para futuros estudios.

            Departamentos de investigación y desarrollo, las universidades de Stanford, Harvard, California, Cambridge y Massachusetts son pioneros en esta área, su tendencia más relevantes son: robótica, computación cuántica, biotecnología y nanotecnología, su función va de la mano con su propósito innovar procesos, materiales y suministros para crear nuevos productos, mejorar el rendimiento, buscar el desarrollo sostenible, sustentable y endógeno. Existen dos niveles de estudio el tradicional o básico y el avanzado, busca las tendencias, vanguardia, los impactos significativos, lo social, mejora la calidad de vida y resolver problemas complejos.

            Una crítica a las autoridades universitarias, debemos ampliar el margen de investigación, dejar de dar más importancia a las normas que al mismo estudio, evitar los refritos, citatorios y tesis cargadas de antecedentes, citas textuales, citas bibliográficas, que solo argumentan los autores una inferencia de otras investigaciones, reduciendo su participación a la mínima expresión. Publicar sus estudios, tesis, ampliar su biblioteca digital, mejorar el acceso a estudios realizados ya que muchos de ellos sólo sirven para aprobar la carrera. Solicitar el apoyo a los creadores de aplicaciones para evitar los ilícitos, plagios, respetar el derecho de autor y mejorar lo existente.

 

Las tendencias de estudio a nivel pedagógico son:

            Aprendizaje y desarrollo cognitivo.

            Evaluación educativa.

            Tecnología aplicada a la educación.

            Políticas educativas

 


            La investigación y desarrollo educativo (I+D Educativo), es la alternativa para mejorar la eficacia educativa, generar nuevos conocimientos, preservar el legado histórico, cultural y musical de las diferentes generaciones, optimar el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y modalidades. Sensibilizar y comprender los procesos complejos del aprender, enseñar y la convivencia cognitiva. Crear innovadores recursos didácticos que permitan a estudiantes de diferentes áreas, sexo, edad y nacionalidad acceder al saber sin limitaciones. Crear la cultura investigativas en la presente generación, los hábitos de estudio, cultura de paz, sana convivencia, transformar la docencia flexible, democrática, participativa, inclusiva, personalizada, entre otros.

            Estimular la investigación educativa con estímulos económicos, premios, reconocimiento, promover la difusión del saber a nivel mundial, los intercambios de saberes, conferencia internacionales, crear verdaderos equipos interdisciplinarios con experiencia comprobada, mejorar las condiciones económicas y sueldos de los docentes, tutores, asesores, orientadores y todo el personal.

            Hay mucho que realizar, debemos unificar ideas, consolidar proyectos, promover la sana competencia, institucionalizar los intercambios estudiantiles, crear más y mejores becas de estudio, enseñan más idiomas en los planteles, buscar los mejores y trabajar con ellos, desarrollar su potencial y que sean multiplicadores del saber. Dejar a un lado el clientelismo político y familiar, realizar concursos de ingreso a la carrera docente, de nada vale un concurso de ingreso al sistema educativo si ya tienen un título, experiencia laboral y comprobada idoneidad académica, hacer de las redes sociales espacios para el saber y el intercambio cognitivo.

            Muchos hemos sufrido por la tradicionalidad educativa implementada y vigente en las escuelas y universidades, que están aparentemente actualizadas, encerradas en un círculo vicioso que no permite nuevas ideas, pensamientos ni acciones que rompan el paradigma existente, figuras que más que aportar restan al progreso, pero, intocables para las políticas educativas. Les deseo que aprendan de la investigación y desarrollo para encontrar innovación para mejorar la calidad educativa en tiempos de oportunidades.

Dr. Jacobo Caldera

Doctor en Innovaciones Educativa

UNEFA


Artículos para su consulta:

https://educavida2021.blogspot.com/2023/08/todo-tiene-un-antes-durante-y-despues.html

                                                                                                                      

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