Investigación y desarrollo educativo.
Una de las actividades intelectuales
más relevante de los últimos años a nivel mundial es la investigación y
desarrollo, que permite obtener nuevos conocimientos aplicados generalmente a
la ciencia y tecnología, partiendo de datos e informaciones van incorporando
nuevos elementos, materiales y equipos para mejorar productos, bienes y
servicios, solucionar un problema o crear innovación. Como ciencia social la
educación entra en la investigación y desarrollo a través de diferentes
estudios documentales cualitativos y cuantitativos aplicados a diferentes áreas
del conocimiento pedagógico, con la incorporación de teorías afines, nuevos
materiales, herramientas tecnológicas y procesos de enseñanza aprendizaje
innovadores que permitan ofrecer a los estudiantes y docentes alternativas
diferentes a la educación tradicional.
Asimismo, la comercialización del
producto final, la venta al mayor, exportación y procesamiento con mano de obra
calificada utilizada en la industrialización y digitalización laboral deben ser
objeto de estudio, es decir, las escuelas secundarias, técnicas y
universitarias deben enseñar desde lo básico y hasta lo avanzado que permita a
nuestro producto (estudiantes egresados) ser calificado y cuantificado idóneo
para labores industriales, comerciales, de mercado, entre otros. Aquí vale la
pena evaluar los pensum de las diferentes carreras universitarias, la mayoría
están desactualizadas, se requiere un proceso de actualización y formación
docente para ofrecer cambios significativos al sector educativo.
Esta transformación curricular, no
se hace de la noche a la mañana, es requisito fundamental invertir tiempo y
recursos a mediano y largo plazo (meses o años), los gobiernos y autoridades
universitarias deberán en los próximos años aceptar que la educación no está
respondiendo a los verdaderos fines para lo cual se invierten millones
anualmente, el cambio es inminente, las políticas educativas deberán girar en
torno a los avances tecnológicos, tendencias de educación a distancia,
autodidáctica, generadores de contenidos atractivos al proceso de aprendizaje,
musicoterapia, metacognición, superaprendizaje, programación neurolingüística,
inteligencia artificial, interfaces neurales, prácticas teledirigidas y la
evaluación personalizada. Todo ello con el fin de crear prototipos o
estereotipos de egresados, personas con la capacidad de aprender nuevos
procesos, adaptarse al manejo tecnológico y procesamiento eficaz de datos e
informaciones, programación, trabajo remoto, nómadas digitales, entre otros.
En función de lo antes señalado, es
importante visualizar un proceso educativo distinto al presente, con
metodología de investigación y desarrollo pedagógico donde participen la triada
(escuela-familia-comunidad), sistematizando procesos tradicionales, innovando
en la adquisición y acceso al conocimiento, crecer aplicando la teoría y
práctica, aprovechando al máximo las horas de clase, es un error suspender
clases por reuniones docentes o asambleas, durante la pandemia se demostró que
se pueden hacer video conferencias y se puede medir la participación del
colectivo a través de instrumentos digitales como google form u otras
aplicaciones, determinar porcentajes para tomar decisiones importantes
elecciones de diferentes índoles, consultas de interés u otras.
Los resultados en función a la
experiencia, marcarán el rumbo para fortalecer procesos de democratización de
la enseñanza, registrar datos e informaciones, hacer los estudios estadísticos
respectivos, tablas, gráficos, matrices, otros. No manipular resultados,
realizar conclusiones forzadas sobre los resultados, respetar la decisión de
las mayorías, proponer a los investigadores temáticas o sub temáticas para
futuros estudios.
Departamentos de investigación y
desarrollo, las universidades de Stanford, Harvard, California, Cambridge y
Massachusetts son pioneros en esta área, su tendencia más relevantes son:
robótica, computación cuántica, biotecnología y nanotecnología, su función va
de la mano con su propósito innovar procesos, materiales y suministros para
crear nuevos productos, mejorar el rendimiento, buscar el desarrollo
sostenible, sustentable y endógeno. Existen dos niveles de estudio el
tradicional o básico y el avanzado, busca las tendencias, vanguardia, los impactos
significativos, lo social, mejora la calidad de vida y resolver problemas
complejos.
Una crítica a las autoridades
universitarias, debemos ampliar el margen de investigación, dejar de dar más
importancia a las normas que al mismo estudio, evitar los refritos, citatorios
y tesis cargadas de antecedentes, citas textuales, citas bibliográficas, que
solo argumentan los autores una inferencia de otras investigaciones, reduciendo
su participación a la mínima expresión. Publicar sus estudios, tesis, ampliar
su biblioteca digital, mejorar el acceso a estudios realizados ya que muchos de
ellos sólo sirven para aprobar la carrera. Solicitar el apoyo a los creadores
de aplicaciones para evitar los ilícitos, plagios, respetar el derecho de autor
y mejorar lo existente.
Las tendencias de estudio a nivel
pedagógico son:
Aprendizaje y desarrollo cognitivo.
Evaluación educativa.
Tecnología aplicada a la educación.
Políticas educativas
La investigación y desarrollo
educativo (I+D Educativo), es la alternativa para mejorar
la eficacia educativa, generar nuevos conocimientos, preservar el legado
histórico, cultural y musical de las diferentes generaciones, optimar el
proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y modalidades.
Sensibilizar y comprender los procesos complejos del aprender, enseñar y la
convivencia cognitiva. Crear innovadores recursos didácticos que permitan a
estudiantes de diferentes áreas, sexo, edad y nacionalidad acceder al saber sin
limitaciones. Crear la cultura investigativas en la presente generación, los
hábitos de estudio, cultura de paz, sana convivencia, transformar la docencia
flexible, democrática, participativa, inclusiva, personalizada, entre otros.
Estimular la investigación educativa
con estímulos económicos, premios, reconocimiento, promover la difusión del
saber a nivel mundial, los intercambios de saberes, conferencia
internacionales, crear verdaderos equipos interdisciplinarios con experiencia
comprobada, mejorar las condiciones económicas y sueldos de los docentes, tutores,
asesores, orientadores y todo el personal.
Hay mucho que realizar, debemos
unificar ideas, consolidar proyectos, promover la sana competencia,
institucionalizar los intercambios estudiantiles, crear más y mejores becas de
estudio, enseñan más idiomas en los planteles, buscar los mejores y trabajar
con ellos, desarrollar su potencial y que sean multiplicadores del saber. Dejar
a un lado el clientelismo político y familiar, realizar concursos de ingreso a
la carrera docente, de nada vale un concurso de ingreso al sistema educativo si
ya tienen un título, experiencia laboral y comprobada idoneidad académica,
hacer de las redes sociales espacios para el saber y el intercambio cognitivo.
Muchos hemos sufrido por la
tradicionalidad educativa implementada y vigente en las escuelas y
universidades, que están aparentemente actualizadas, encerradas en un círculo
vicioso que no permite nuevas ideas, pensamientos ni acciones que rompan el
paradigma existente, figuras que más que aportar restan al progreso, pero,
intocables para las políticas educativas. Les deseo que aprendan de la
investigación y desarrollo para encontrar innovación para mejorar la calidad
educativa en tiempos de oportunidades.
Dr. Jacobo Caldera
Doctor en Innovaciones
Educativa
UNEFA
Artículos para su consulta:
https://educavida2021.blogspot.com/2023/08/todo-tiene-un-antes-durante-y-despues.html
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