Estudios y presentaciones apoyados por inteligencia artificial dirigido a docentes y estudiantes.
Hacer
una investigación es una cosa, presentarla ante un profesor, jurado o audiencia
es otra, nos invaden miedos e inseguridad sobre todo en los primeros minutos,
este es el tema de hoy analizaré la forma correcta de utilizar la inteligencia
artificial en estudios de cualquier nivel y modalidad para ser presentados ante
un público determinado, acompáñame a esta nueva aventura cognitiva.
Algo
lógico debería ser que los docentes implantaran a sus estudiantes el uso
correcto de la inteligencia artificial, pero, la realidad es que el porcentaje
de uso de los docentes está en el orden de 2 a 5%, mientras es de los
estudiantes 10 a 15%, puedes consultar varias encuestas en la red. Lo realmente
importante son las ventajas de uso entre las que se destacan:
1.-
Personalización del aprendizaje, según tus intereses y necesidades puedes hacer
un estudio básico, intermedio o en profundidad sobre una temática utilizando la
inteligencia artificial, destacar datos e informaciones para sorprender a la
audiencia.
2.-
Accesibilidad, con los elementos disponibles de equipos tecnológicos, conexión
a internet y haciendo las preguntas
correctas la inteligencia artificial te responderá como un chat con un amigo
tutor. Descargar contenidos, aplicaciones, imágenes y muchas cosas más.
3.-
Eficiencia, la rapidez de las búsquedas alcanzadas supera todo lo anterior,
directo, conciso, útil y lo más
relevante que puedes tener al alcance de un clip.
4.-
Aprendizaje automatizado, unos aprenden observando, leyendo, practicando y escuchando, otros tienen preferencia por el
concepto, pasos, ejemplos, es decir, tenemos un sin número de oportunidades de
aprendizaje en forma automatizada, programas que leen por ti, escriben por ti,
puedes escribir y te dará la imagen solicitada,
5.-
Realidad aumentada, paseos digitales, lo virtual de simuladores tipo lentes
para visualizar películas con diferentes contenidos audiovisuales, en alta definición
(HD) y con la capacidad de acercarnos en forma innovadora a hechos y sucesos
históricos, culturales, políticos, deportivos, musicales, entre otros.
6.-
Generación de contenidos educativos personalizados, docentes y estudiantes
tienen la oportunidad de crear documentos para su uso y el de muchas personas
más, destacar el producto de sus conocimientos, respetando el derecho de autor
y las normas preestablecidas. Aportar reflexiones puntuales en esta era de
citatorios, refritos tradicionales pasados a la red y normas de elaboración de
trabajos de investigación obsoletos que posee cada universidad y que sirve de
camisa de fuerza para los autores innovadores. Un ejemplo las citas como
antecedentes de tesis menores a 5 años, señores la educación tiene actualmente
un antes y un después de la pandemia, todo cambio, hay que asumir la
transformación educativa actual.
7.-
Tutorías personalizadas, presenciales y a distancia, permite desarrollar los
talentos de cada persona, corregir errores u omisiones presentes en cada caso,
buscar el cambio de opinión ante temas controversiales. Te invito a leer este
artículo:
https://educavida2021.blogspot.com/2023/08/cambia-de-opinion.html
8.-
Proyección de rendimiento, permite obtener datos de rendimiento estudiantil,
avances y logros por un lado, debilidades y amenazas de reprobar, cálculos
previos anticipados esto da la oportunidad de aplicar correctivos, llamar la
atención del involucrado y evitar la deserción escolar a todo nivel. Para los
docentes permite medir sus aciertos y limitaciones en función de su profesionalismo.
10.-
Selección de carrera, a través de encuestas preestablecidas ahora en forma
digital se puede obtener un perfil de preferencias que permiten determinar las
mejores opciones para seleccionar la carrera universitaria, postgrado e incluso
propuestas de títulos de tesis, se ofrecen datos sobre nivel cognitivo por
áreas del conocimiento, cultura general y opiniones sobre temas y
acontecimientos, las respuestas tienen una alta probabilidad de acertar. Claro
esta se debe responder en forma natural,
sin presiones para calificar a una u otra opción. Ejemplo al docente o futuro
pedagogo le debe gustar la investigación, el trabajo con niños, construcción de
material didáctico, facilidad para enseñar, dominio de la escena, entre otras.
En
cuanto a las presentaciones de los estudios realizados, un docente expone todos
los días y varias veces el tema con diferentes grupos, con el uso de la
inteligencia artificial podrá: automatizar procesos manuales administrativos
como el control de asistencia, evaluaciones, sabana de calificaciones,
planificación, crear contenidos para realizar guías didácticas, folletos,
trípticos, pendones, presentaciones innovadoras, imágenes generadas por la IA,
diapositivas, transferencias, efectos, gif, insertar videos, sonidos, entre
otras.
En
el caso estudiantil, muchas veces hacen excelentes trabajos de investigación y
se caen en la exposición del tema, hay que prácticas de dos a tres días antes,
tener un plan b, plan c, son variantes de la exposición, iniciar con una dinámica
para romper el hielo y evitar los miedos del principio. Los creadores de sus
propias láminas tienen más probabilidades de hacerlo mejor que los demás, al
momento de crear la lámina están fijando el conocimiento.
Las
inteligencias artificiales que he probado me han sorprendido gratamente, claro
unas son respuestas muy cortas y básicas, a nivel de escuela, otras más
profundas y largas a nivel universitario. Lo importante es hacer uso correcto
de la información recibida, NO ES COPIAR Y PEGAR, pues corres el riesgo de ser
detectado por intruso, fraude, plagio o malware, hay programas para detectarlos
(App), leer e inferir, tomar palabras claves y construir tus propios conceptos,
te podrás dar cuenta que no cito en mis publicaciones, no estoy de acuerdo con
apoyarme en otros para plasmar mis ideas. Las veces que he utilizado el recurso
de citar es por cumplir con requisitos de editoriales de revistas digitales y
trabajos universitarios que en sus normas lo establecen.
EJEMPLARIZAR
Dentro
y fuera de Venezuela existen docentes y estudiantes que necesitan un ejemplo
como punto de partida para realizar su tarea, para todos ustedes va esta parte,
se ubican en Play Store y buscan App, seguidamente colocan las palabras: inteligencia
artificial, observen el resultado.
Selecciones
y prueben el que más se ajuste a sus necesidades, hay unas aplicaciones de
inteligencia artificial gratuitas y otras privadas. La mayoría trabaja con un
cuadro de diálogo estilo chat que permite realizar la búsqueda, pregunta
o creación de imagen. Particularmente he utilizada varias de ellas, pero
ustedes tienen la última palabra.
Mi
experiencia con ChatGPT y Luzia.com fueron realmente espectaculares, las
respuestas tienen un nivel intermedio y cuando se le solicitaba respuestas más
avanzadas la presentaban en un tiempo menor a la de cualquier consulta por la
web. Se las recomiendo a todos, pero, cambiaron a Luzcia.com de WhatsApp a
Telegram dejó de funcionar. Otras fueron Canva y Bing para crear imágenes, te
crea según el texto cuatro diferentes opciones a escoger. Actualmente, utilizo
Bard.google.com, todas las investigaciones realizadas son base para inferir en
las temáticas, no es recomendable hacer copia y pega. Recuerda que la
inteligencia artificial puede ser detectada y no es justo que te sancionen por
incurrir en esta práctica desleal.
Señoras
y señores nos enfrentamos a un mar de oportunidades, los primeros pasos de la
inteligencia artificial son verdaderamente sorprendentes podemos apoyarnos para
elaborar verdaderas investigaciones, promover un cambio cultural en
investigación y promover la sociedad del conocimiento. Docentes y estudiantes
están llamados a formar equipos productivos, necesitamos aumentar el número de
cibernautas en inteligencia artificial, dejar los miedos atrás y superar las
barreras de acceso al conocimiento que afecta el progreso de la mayor parte del
mundo.
Para
los autodidactas, soy parte de ellos, nos ven diferente porque somos
diferentes, no se conformen, ni limitan, busquemos hacer un verdadero de
productividad a nivel mundial no hay barreras que lo impidan, llevemos un
mensaje de apertura al cambio a los sistemas educativos y apoyemos el
crecimiento intelectual, el capital humano es el recurso más importante de cada
país. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO.
Dr.
Jacobo Caldera
Doctor
en Innovaciones Educativas UNEFA
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