Estudios y presentaciones apoyados por inteligencia artificial dirigido a docentes y estudiantes.

 

            Hacer una investigación es una cosa, presentarla ante un profesor, jurado o audiencia es otra, nos invaden miedos e inseguridad sobre todo en los primeros minutos, este es el tema de hoy analizaré la forma correcta de utilizar la inteligencia artificial en estudios de cualquier nivel y modalidad para ser presentados ante un público determinado, acompáñame a esta nueva aventura cognitiva.    

            Algo lógico debería ser que los docentes implantaran a sus estudiantes el uso correcto de la inteligencia artificial, pero, la realidad es que el porcentaje de uso de los docentes está en el orden de 2 a 5%, mientras es de los estudiantes 10 a 15%, puedes consultar varias encuestas en la red. Lo realmente importante son las ventajas de uso entre las que se destacan:

            1.- Personalización del aprendizaje, según tus intereses y necesidades puedes hacer un estudio básico, intermedio o en profundidad sobre una temática utilizando la inteligencia artificial, destacar datos e informaciones para sorprender a la audiencia.

            2.- Accesibilidad, con los elementos disponibles de equipos tecnológicos, conexión a internet  y haciendo las preguntas correctas la inteligencia artificial te responderá como un chat con un amigo tutor. Descargar contenidos, aplicaciones, imágenes y muchas cosas más.

            3.- Eficiencia, la rapidez de las búsquedas alcanzadas supera todo lo anterior, directo, conciso,  útil y lo más relevante que puedes tener al alcance de un clip.

            4.- Aprendizaje automatizado, unos aprenden observando, leyendo, practicando y  escuchando, otros tienen preferencia por el concepto, pasos, ejemplos, es decir, tenemos un sin número de oportunidades de aprendizaje en forma automatizada, programas que leen por ti, escriben por ti, puedes escribir y te dará la imagen solicitada,

            5.- Realidad aumentada, paseos digitales, lo virtual de simuladores tipo lentes para visualizar películas con diferentes contenidos audiovisuales, en alta definición (HD) y con la capacidad de acercarnos en forma innovadora a hechos y sucesos históricos, culturales, políticos, deportivos, musicales, entre otros.

            6.- Generación de contenidos educativos personalizados, docentes y estudiantes tienen la oportunidad de crear documentos para su uso y el de muchas personas más, destacar el producto de sus conocimientos, respetando el derecho de autor y las normas preestablecidas. Aportar reflexiones puntuales en esta era de citatorios, refritos tradicionales pasados a la red y normas de elaboración de trabajos de investigación obsoletos que posee cada universidad y que sirve de camisa de fuerza para los autores innovadores. Un ejemplo las citas como antecedentes de tesis menores a 5 años, señores la educación tiene actualmente un antes y un después de la pandemia, todo cambio, hay que asumir la transformación educativa actual.

            7.- Tutorías personalizadas, presenciales y a distancia, permite desarrollar los talentos de cada persona, corregir errores u omisiones presentes en cada caso, buscar el cambio de opinión ante temas controversiales. Te invito a leer este artículo:

https://educavida2021.blogspot.com/2023/08/cambia-de-opinion.html

            8.- Proyección de rendimiento, permite obtener datos de rendimiento estudiantil, avances y logros por un lado, debilidades y amenazas de reprobar, cálculos previos anticipados esto da la oportunidad de aplicar correctivos, llamar la atención del involucrado y evitar la deserción escolar a todo nivel. Para los docentes permite medir sus aciertos y limitaciones en función de su profesionalismo.

            10.- Selección de carrera, a través de encuestas preestablecidas ahora en forma digital se puede obtener un perfil de preferencias que permiten determinar las mejores opciones para seleccionar la carrera universitaria, postgrado e incluso propuestas de títulos de tesis, se ofrecen datos sobre nivel cognitivo por áreas del conocimiento, cultura general y opiniones sobre temas y acontecimientos, las respuestas tienen una alta probabilidad de acertar. Claro esta se debe responder  en forma natural, sin presiones para calificar a una u otra opción. Ejemplo al docente o futuro pedagogo le debe gustar la investigación, el trabajo con niños, construcción de material didáctico, facilidad para enseñar, dominio de la escena, entre otras.

            En cuanto a las presentaciones de los estudios realizados, un docente expone todos los días y varias veces el tema con diferentes grupos, con el uso de la inteligencia artificial podrá: automatizar procesos manuales administrativos como el control de asistencia, evaluaciones, sabana de calificaciones, planificación, crear contenidos para realizar guías didácticas, folletos, trípticos, pendones, presentaciones innovadoras, imágenes generadas por la IA, diapositivas, transferencias, efectos, gif, insertar videos, sonidos, entre otras.

            En el caso estudiantil, muchas veces hacen excelentes trabajos de investigación y se caen en la exposición del tema, hay que prácticas de dos a tres días antes, tener un plan b, plan c, son variantes de la exposición, iniciar con una dinámica para romper el hielo y evitar los miedos del principio. Los creadores de sus propias láminas tienen más probabilidades de hacerlo mejor que los demás, al momento de crear la lámina están fijando el conocimiento.

            Las inteligencias artificiales que he probado me han sorprendido gratamente, claro unas son respuestas muy cortas y básicas, a nivel de escuela, otras más profundas y largas a nivel universitario. Lo importante es hacer uso correcto de la información recibida, NO ES COPIAR Y PEGAR, pues corres el riesgo de ser detectado por intruso, fraude, plagio o malware, hay programas para detectarlos (App), leer e inferir, tomar palabras claves y construir tus propios conceptos, te podrás dar cuenta que no cito en mis publicaciones, no estoy de acuerdo con apoyarme en otros para plasmar mis ideas. Las veces que he utilizado el recurso de citar es por cumplir con requisitos de editoriales de revistas digitales y trabajos universitarios que en sus normas lo establecen.

 


EJEMPLARIZAR

 

            Dentro y fuera de Venezuela existen docentes y estudiantes que necesitan un ejemplo como punto de partida para realizar su tarea, para todos ustedes va esta parte, se ubican en Play Store y buscan App, seguidamente colocan las palabras: inteligencia artificial, observen el resultado.

            Selecciones y prueben el que más se ajuste a sus necesidades, hay unas aplicaciones de inteligencia artificial gratuitas y otras privadas. La mayoría trabaja con un cuadro de diálogo estilo chat que permite realizar la búsqueda, pregunta o creación de imagen. Particularmente he utilizada varias de ellas, pero ustedes tienen la última palabra.

            Mi experiencia con ChatGPT y Luzia.com fueron realmente espectaculares, las respuestas tienen un nivel intermedio y cuando se le solicitaba respuestas más avanzadas la presentaban en un tiempo menor a la de cualquier consulta por la web. Se las recomiendo a todos, pero, cambiaron a Luzcia.com de WhatsApp a Telegram dejó de funcionar. Otras fueron Canva y Bing para crear imágenes, te crea según el texto cuatro diferentes opciones a escoger. Actualmente, utilizo Bard.google.com, todas las investigaciones realizadas son base para inferir en las temáticas, no es recomendable hacer copia y pega. Recuerda que la inteligencia artificial puede ser detectada y no es justo que te sancionen por incurrir en esta práctica desleal.

 

            Señoras y señores nos enfrentamos a un mar de oportunidades, los primeros pasos de la inteligencia artificial son verdaderamente sorprendentes podemos apoyarnos para elaborar verdaderas investigaciones, promover un cambio cultural en investigación y promover la sociedad del conocimiento. Docentes y estudiantes están llamados a formar equipos productivos, necesitamos aumentar el número de cibernautas en inteligencia artificial, dejar los miedos atrás y superar las barreras de acceso al conocimiento que afecta el progreso de la mayor parte del mundo.

            Para los autodidactas, soy parte de ellos, nos ven diferente porque somos diferentes, no se conformen, ni limitan, busquemos hacer un verdadero de productividad a nivel mundial no hay barreras que lo impidan, llevemos un mensaje de apertura al cambio a los sistemas educativos y apoyemos el crecimiento intelectual, el capital humano es el recurso más importante de cada país. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO.

Dr. Jacobo Caldera

Doctor en Innovaciones Educativas UNEFA

 

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