Tareas dirigidas como actividad productiva



            Las tareas dirigidas es el tema de hoy, por su interés e importantes aportes al sector educativo, es un modelo de educación informal que apoya a los estudiantes de diferentes grados, años y asignaturas, son escenarios pedagógico privados que atienden a una población reducida, brindan atención general y personalizada que permite mejorar el rendimiento académico y escolar de niños, niñas y adolescentes. Dirigidas por un docente facilitador esta aula abierta posee materiales didácticos y juegos que permiten ambientar y utilizar los mismos para diferentes actividades grupales e individuales.

            En función del tiempo, dedicación y motivación se generan resultados tangibles, positivos a corto y mediano plazo, este esfuerzo económico que hacen muchas familias permiten un ingreso adicional a los docentes activos y jubilados que lo practican, a la vez de apoyar a las familias en su proceso enseñanza-aprendizaje. También podemos encontrar aulas de tareas dirigidas cuyos facilitadores no son docentes, se graduaron en otras especialidades pero les gustó enseñar.

            El plan de estudios de estas tareas dirigidas, es flexible, situacional, depende de las tareas asignadas por los docentes de cada grado, luego se práctica la lectura, operaciones matemáticas, artes, deportes, entre otros. Los participantes logran desarrollar fortalezas y habilidades lingüísticas, tecnológicas, comunicativas, sociales, tecnológicas y emocionales. La personalidad del participante se desarrolla aprehende a controlar sus emociones y debilidades, asume un espacio de control y luego lo proyecta en el hogar y la escuela formal. Los propósitos de las tareas dirigidas son a corto y mediano plazo, incluyen objetivos básicos como lectura, comprensión lectora, escritura y narración escrita breve. Promover el dominio del arte (danza, música, teatro, fotografía, cine, etc) a  través de actividades dinámicas y ajustadas a la edad.



            Entre las actividades más destacadas podemos citar:

a)      Crear hábitos de estudio.

b)      Ordenar las áreas de trabajo después de la jornada.

c)      Dibujar, colorear y pintar.

d)     Ejercicios de lateralidad derecha, izquierda, arriba y abajo.

e)      Ejercicios rítmicos, afinación, canto, coro y ejecución en caso de música.

f)       Ejercicios de estiramiento, calentamiento, deporte, respiración e hidratación en caso de deportes.

g)      Juegos didácticos acumulados a lo largo de sus años de servicio.

h)      Prácticas con instrumentos de medición y juegos de escuadras.

ASPECTO MEJORABLES DEL PROCESO

ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

 

            Con la relevancia del tema y sus aportes significativos, los estudiantes que participan en tareas dirigidas tienden a mejorar su rendimiento académico y escolar, por su atención personalizada lograr comprender mejor una temática, se logran integrar mejor a grupos de trabajo, imponen el ritmo de acciones (los avanzados), son más interesados, responsables, organizados, innovadores, tienen grandes ideas, son participativos, investigan más allá del tema principal, aumentan sus habilidades cognitivas y competencias generales.

            Contrariamente, hay un aspecto negativo en las tareas dirigidas, la accesibilidad, por ser privado no todos tienen para pagar el servicio educativo, hay docentes que tienen un número limitado de estudiantes y si no tienen cupo deben ir a otro lugar, hay estudiantes que demuestran factores negativos como pereza, flojera, vicios, ocio, conformismo, una mentalidad de rebaño, buscan la mínima nota, son miedosos, temen al fracaso, miedo escénico, miedo a perder, no asumen retos por miedo al rechazo. Podemos encontrar tareas dirigidas impartidas por personas que sólo les interesa el dinero, sin vocación de servicio y maestras tradicionales a la romana vieja.

 

Más allá de las tareas dirigidas las TIC

 

            Cada día se producen millones de documentos, imágenes, videos, películas, datos e informaciones que sorprenderán a más de uno, a continuación le presento una serie de aplicaciones que pueden apoyar las actividades de las tareas dirigidas con el apoyo de un computador, facilitando el proceso de aprendizaje digital, entre las más renombradas podemos encontrar:

·         Genially.

·         Pinterest.como

·         Educaplay

·         Plantea.edu

·         Educacción

·         Educavida2021

·         Wikipedia

·         ChatGPT

·         TeuxDeux

·         Wunderlist

·         Remenber the milk

·         Myhomework

·         Wix.com

 

Cada aplicación tiene una forma innovadora de presentar datos e informaciones, con preguntas y respuestas, juegos didácticos, tutoriales, paso a paso, formularios, juegos en línea, rompecabezas, ajedrez, sopa de letras, deletreado, ruleta, domino, juegos de diferentes deportes (beisbol, futbol, tenis, baloncesto entre otros).

 

PERFIL DEL DOCENTE DE TAREAS DIRIGIDAS

 

            Conocimiento de pedagogía infantil y las diferentes áreas de estudio.

            Capacidad para clases generales, particulares y grupales con dominio.

            Aplicar diferentes instrumentos de evaluación, diagnóstica, Sumativa, formativa, práctica, entre otras.

            Retomar clases por dudas, re explicar, corregir, aclarar dudas y evaluar.

            Mística, ética, vocación de servicio y profesionalismo.

            Destacar las teorías de aprendizaje, por ejemplo la METACOGNICIÓN, aprendizaje constructivo, significativo, comunicación y programación neurolingüística.

            Mantener enfocados a los estudiantes con actividades innovadoras y la participación activa.

            Enseñar y aprender a resumir, sintetizar, conceptualizar, ejemplarizar y describir procesos.

            Aplicar e identificar los valores humanos.

            Hacer críticas y autocríticas sobre la actuación.

            Compartir las evidencias del trabajo realizado, fotografías, material producido y cuadernos.

            Propiciar un clima académico acorde a las exigencias.

            Leer cuentos, producir diferentes finales de un mismo cuento, entre otros.

            Experto en metodología, resolución de ejercicios matemáticos y redacción de tesis, cuando los estudiantes son avanzados.

 

TIPOS DE TAREAS DIRIGIDAS

 

            Según la población atendida pueden crearse espacios para tareas dirigidas de educación primaria, secundaria, universitaria, deportiva, artística, de oficios, técnicos y profesionales, claro está dependiendo del facilitador y su dominio del tema, como se explicó anteriormente puede ir desde lo básico, intermedio y avanzado. Lo básico corresponde a conocimientos generales sobre todo de educación primaria desde primero a sexto grado. Los intermedios son tareas dirigidas por profesores del área del conocimiento ejemplo: inglés, matemática, física, historia, lengua, biología, otras como música, danza, cine, fotografía, redacción de documentos, informática, electrónica, mecánica, dibujo técnico, entre otras.

            En cuanto al nivel avanzado, no se llama propiamente tareas dirigidas pero existe y genera muchos dividendos adicionales, atiende a la población universitaria de pre y postgrado, apoyando su crecimiento intelectual con asesorías, tutorías, correcciones, traducciones, explicaciones y cualquier duda. Las tesis y trabajos de ascenso, informes, proyectos, avalúos, revisión y validación de instrumentos de  investigación que corresponden a cualquier especialidad educación, medicina, ingeniería, entre otras.

            Para cerrar quiero felicitar a los que de una u otra manera dan tareas dirigidas, tengo una gran lista de colegas que desarrollan esta actividad y hasta viven de ella, recordemos siempre que lo realmente importante es el conocimiento y el legado que dejemos a las futuras generaciones, hoy apoyamos a un estudiante mañana un profesional te atenderá a ti. Reitero mi compromiso por hacer del conocimiento proceso constructivo, estamos a la orden para ponencias, talleres y cursos a nivel nacional e internaciones. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO.

Dr. Jacobo Caldera

 

           

 

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