Tareas dirigidas como actividad productiva
Las
tareas dirigidas es el tema de hoy, por su interés e importantes aportes al
sector educativo, es un modelo de educación informal que apoya a los
estudiantes de diferentes grados, años y asignaturas, son escenarios pedagógico
privados que atienden a una población reducida, brindan atención general y
personalizada que permite mejorar el rendimiento académico y escolar de niños,
niñas y adolescentes. Dirigidas por un docente facilitador esta aula abierta posee
materiales didácticos y juegos que permiten ambientar y utilizar los mismos
para diferentes actividades grupales e individuales.
En
función del tiempo, dedicación y motivación se generan resultados tangibles,
positivos a corto y mediano plazo, este esfuerzo económico que hacen muchas
familias permiten un ingreso adicional a los docentes activos y jubilados que
lo practican, a la vez de apoyar a las familias en su proceso
enseñanza-aprendizaje. También podemos encontrar aulas de tareas dirigidas
cuyos facilitadores no son docentes, se graduaron en otras especialidades pero
les gustó enseñar.
El
plan de estudios de estas tareas dirigidas, es flexible, situacional, depende
de las tareas asignadas por los docentes de cada grado, luego se práctica la
lectura, operaciones matemáticas, artes, deportes, entre otros. Los
participantes logran desarrollar fortalezas y habilidades lingüísticas,
tecnológicas, comunicativas, sociales, tecnológicas y emocionales. La
personalidad del participante se desarrolla aprehende a controlar sus emociones
y debilidades, asume un espacio de control y luego lo proyecta en el hogar y la
escuela formal. Los propósitos de las tareas dirigidas son a corto y mediano
plazo, incluyen objetivos básicos como lectura, comprensión lectora, escritura
y narración escrita breve. Promover el dominio del arte (danza, música, teatro,
fotografía, cine, etc) a través de
actividades dinámicas y ajustadas a la edad.
Entre
las actividades más destacadas podemos citar:
a)
Crear hábitos de
estudio.
b)
Ordenar las
áreas de trabajo después de la jornada.
c)
Dibujar,
colorear y pintar.
d)
Ejercicios de
lateralidad derecha, izquierda, arriba y abajo.
e)
Ejercicios
rítmicos, afinación, canto, coro y ejecución en caso de música.
f)
Ejercicios de
estiramiento, calentamiento, deporte, respiración e hidratación en caso de
deportes.
g)
Juegos
didácticos acumulados a lo largo de sus años de servicio.
h)
Prácticas con
instrumentos de medición y juegos de escuadras.
ASPECTO MEJORABLES DEL PROCESO
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Con
la relevancia del tema y sus aportes significativos, los estudiantes que
participan en tareas dirigidas tienden a mejorar su rendimiento académico y
escolar, por su atención personalizada lograr comprender mejor una temática, se
logran integrar mejor a grupos de trabajo, imponen el ritmo de acciones (los
avanzados), son más interesados, responsables, organizados, innovadores, tienen
grandes ideas, son participativos, investigan más allá del tema principal,
aumentan sus habilidades cognitivas y competencias generales.
Contrariamente,
hay un aspecto negativo en las tareas dirigidas, la accesibilidad, por ser
privado no todos tienen para pagar el servicio educativo, hay docentes que
tienen un número limitado de estudiantes y si no tienen cupo deben ir a otro
lugar, hay estudiantes que demuestran factores negativos como pereza, flojera,
vicios, ocio, conformismo, una mentalidad de rebaño, buscan la mínima nota, son
miedosos, temen al fracaso, miedo escénico, miedo a perder, no asumen retos por
miedo al rechazo. Podemos encontrar tareas dirigidas impartidas por personas
que sólo les interesa el dinero, sin vocación de servicio y maestras
tradicionales a la romana vieja.
Más allá de las tareas dirigidas las TIC
Cada
día se producen millones de documentos, imágenes, videos, películas, datos e
informaciones que sorprenderán a más de uno, a continuación le presento una
serie de aplicaciones que pueden apoyar las actividades de las tareas dirigidas
con el apoyo de un computador, facilitando el proceso de aprendizaje digital,
entre las más renombradas podemos encontrar:
·
Genially.
·
Pinterest.como
·
Educaplay
·
Plantea.edu
·
Educacción
·
Educavida2021
·
Wikipedia
·
ChatGPT
·
TeuxDeux
·
Wunderlist
·
Remenber the
milk
·
Myhomework
·
Wix.com
Cada aplicación tiene una forma innovadora de
presentar datos e informaciones, con preguntas y respuestas, juegos didácticos,
tutoriales, paso a paso, formularios, juegos en línea, rompecabezas, ajedrez,
sopa de letras, deletreado, ruleta, domino, juegos de diferentes deportes
(beisbol, futbol, tenis, baloncesto entre otros).
PERFIL
DEL DOCENTE DE TAREAS DIRIGIDAS
Conocimiento
de pedagogía infantil y las diferentes áreas de estudio.
Capacidad
para clases generales, particulares y grupales con dominio.
Aplicar
diferentes instrumentos de evaluación, diagnóstica, Sumativa, formativa,
práctica, entre otras.
Retomar
clases por dudas, re explicar, corregir, aclarar dudas y evaluar.
Mística,
ética, vocación de servicio y profesionalismo.
Destacar
las teorías de aprendizaje, por ejemplo la METACOGNICIÓN, aprendizaje
constructivo, significativo, comunicación y programación neurolingüística.
Mantener
enfocados a los estudiantes con actividades innovadoras y la participación
activa.
Enseñar
y aprender a resumir, sintetizar, conceptualizar, ejemplarizar y describir
procesos.
Aplicar
e identificar los valores humanos.
Hacer
críticas y autocríticas sobre la actuación.
Compartir
las evidencias del trabajo realizado, fotografías, material producido y cuadernos.
Propiciar
un clima académico acorde a las exigencias.
Leer
cuentos, producir diferentes finales de un mismo cuento, entre otros.
Experto
en metodología, resolución de ejercicios matemáticos y redacción de tesis,
cuando los estudiantes son avanzados.
TIPOS DE TAREAS DIRIGIDAS
Según
la población atendida pueden crearse espacios para tareas dirigidas de
educación primaria, secundaria, universitaria, deportiva, artística, de
oficios, técnicos y profesionales, claro está dependiendo del facilitador y su
dominio del tema, como se explicó anteriormente puede ir desde lo básico,
intermedio y avanzado. Lo básico corresponde a conocimientos generales sobre
todo de educación primaria desde primero a sexto grado. Los intermedios son
tareas dirigidas por profesores del área del conocimiento ejemplo: inglés,
matemática, física, historia, lengua, biología, otras como música, danza, cine,
fotografía, redacción de documentos, informática, electrónica, mecánica, dibujo
técnico, entre otras.
En
cuanto al nivel avanzado, no se llama propiamente tareas dirigidas pero existe
y genera muchos dividendos adicionales, atiende a la población universitaria de
pre y postgrado, apoyando su crecimiento intelectual con asesorías, tutorías,
correcciones, traducciones, explicaciones y cualquier duda. Las tesis y
trabajos de ascenso, informes, proyectos, avalúos, revisión y validación de
instrumentos de investigación que corresponden
a cualquier especialidad educación, medicina, ingeniería, entre otras.
Para
cerrar quiero felicitar a los que de una u otra manera dan tareas dirigidas,
tengo una gran lista de colegas que desarrollan esta actividad y hasta viven de
ella, recordemos siempre que lo realmente importante es el conocimiento y el
legado que dejemos a las futuras generaciones, hoy apoyamos a un estudiante
mañana un profesional te atenderá a ti. Reitero mi compromiso por hacer del
conocimiento proceso constructivo, estamos a la orden para ponencias, talleres
y cursos a nivel nacional e internaciones. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO.
Dr.
Jacobo Caldera
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