Software educativo y administrativo una oportunidad para el mejoramiento del desempeño laboral.
Actualmente los software están presentes en cualquier actividad económica, científica, artística y sobre todo en el campo pedagógico administrativo, la nueva gestión escolar se apoya en las tecnologías de información y comunicación. Este es el tema que ocupa nuestro interés producto de una entrevista de trabajo en la cual el personal a cargo de dicha actividad tomó su tableta y simplemente desplegó los ítems aplicados al proceso. Hasta el Censo Nacional en su capítulo XV se hace con una aplicación, ¿qué estamos esperando para acceder a estos datos e informaciones?, que pueden ser un punto a favor a la hora de buscar empleo.
En
función a lo antes señalado, estas innovadoras funciones son aplicaciones que
podemos descargar, crear y personalizar según la disponibilidad, intereses y
necesidades del plantel público o privado, desde la educación inicial hasta las
universidades. Facilitan un sin número de tareas administrativas tales como
llenado de formatos de calificaciones (numéricas y alfabéticas), boletines
informativos cuantitativos y cualitativos, además de actas, evidencias,
asistencias, estadísticas, capta huella, relación de ingresos y egresos en caso
de los colegios privados, facturas, nóminas de pago, cohortes, contabilidad
computarizada, caja, entre muchos más.
También
debemos destacar, los requisitos para acceder a tales servicios son los
respectivos equipos y accesorios tales como: computadora, CPU, Wifi, Monitor o
pantallas, capta huella, sonido, micrófono, audífonos, fotocopiadora, scanner,
proyector de video, TV. Según las exigencias de los integrantes del plantel. Se
pueden utilizar durante los períodos del año escolar e incluso en vacaciones,
primero, segundo y tercer lapso o momento, inscripciones.
Como administradores,
dueños y gerente de instituciones privadas debemos prever los servicios
técnicos y mantenimiento en forma periódica, no esperar que un equipo o
accesorio falle para repararlo. Los materiales de oficina más utilizados son
papel, lápiz, saca punta, bolígrafo, carpetas, grapadora, grapas, cuaderno,
libretas, tonel, tinta de impresora, papel bond y marcadores acrílicos. Los
encargados deben hacer uso correcto de los equipos, maquinarias, materiales y
accesorios para que rindan lo máximo.
Un factor
determinante es la formación permanente, cursos de actualización, talleres,
charlas y tutoriales sobre temáticas afines a cada cargo, ejemplo: los
coordinadores: relaciones humanas, uso eficiente del tiempo, trabajo de equipo,
liderazgo, promoción y difusión. Los directivos gestión escolar, administración
educativa, selección de personal, diseño de formatos, personalización de redes
sociales, comunicación efectiva y otros. Para el personal docente las
diferentes aplicaciones que pueden facilitar tus actividades académicas entre
las que podemos citar:
1.- Alarmy.
2.- Notion.
3.- Inteligencia artificial.
4.- Dialnet.
5.- Wuolah.
6.- Zotelo.
7.- Genially.
8.- Tick tick.
9.- Powtoon.
10.- Fores.
11.- Google (Drive – Calendary - Lens).
12.- Educaplay
Si deseas
conocer y profundizar en una de estas aplicaciones, en la red existen un sin
número de documentos, tutoriales y videos que pueden ayudarte o simplemente
sigue las instrucciones, descarga y comienza a utilizar. Válido para
estudiantes pero, también para administrativos (coordinadores, directores,
dueños, socios, secretarias, cajeras), igualmente le presento a continuación
una lista de ellas:
1.- Addito
2.- Open EduCat.
3.- Alexia.
4.- Shool Bic.
5.-Canva Instructive.
6.- Esemtia.
7.- Cifra Educación.
8.-Cronoacademy.
9.- Classite.
10.- Clickedu.
11.- Classroom.
Las
funciones administrativas apoyadas por una aplicación digital favorecen el
trabajo, disminuye el tiempo en la elaboración y llenado, facilita las
correcciones, se pueden copiar y pegar datos como los nombres de los
estudiantes y docentes para generar otro documento, mejora la visualización de
formatos, entre otras. A continuación se destacarán las funciones del docente
coordinador utilizando un software educativo:
1.- Planificación de actividades en diferentes formatos,
cuadros, listas, proyectos, competencias, presentaciones, entre otros.
2.- Programación logística, especificación de tareas,
puntos y posiciones, maqueta, normativa, etc.
3.- Ejecutar actividades, tomar evidencias, antes, durante
y después del evento.
4.- Elaborar cronogramas de trabajo por lapsos,
efemérides, coordinaciones, comité, comisión de trabajo, lista de
participantes, funciones, entre otras.
5.- Acompañamientos pedagógicos, anteriormente denominado
supervisión, se elaboran los formatos, ítems, instrumentos de evaluación,
asignación de puntaje, aspectos a mejorar, control y seguimiento.
6.- Fomentar la participación, crear grupos
institucionales en redes sociales, enviar y recibir encuestas, realizar
entrevistas en línea, responder cuestionarios para temáticas del PEIC (proyecto
educativo integral comunitario), grabar talleres de formación permanente,
publicar aspectos y solicitar datos o informaciones generales.
5.- Crear un clima de trabajo cordial, saludos virtuales
y especialmente los personales, recordar los cumpleaños, graduaciones,
nacimientos de familiares, eventos especiales de cada trabajador y estimularlo
a compartir la alegría del trabajo productivo, dejar evidencias reales risas,
nada de poses, momentos de producción intelectual.
6.- Trabajo cooperativo o colaborativo, se debe trabajar
en equipo y apoyar a docentes, administrativos, directivos y de mantenimiento,
explicar el uso de herramientas tecnológicas, ayudar en el llenado de formatos
y en suministrar datos solicitados.
7.- Organización escolar, asignación de áreas de trabajo,
aulas, grados, años, especialidad, elaborar carteleras informativas, publicar
cambios y promover el trabajo de las comisiones.
8.- Desarrollar el liderazgo, dirigir las participaciones
hacia el punto de la temática, evitar sub temas o comentarios fuera de lugar
durante una video conferencia, abrir o cerrar la participación de los docentes
alternando con la presentación temática.
9.- Establecer los canales y mecanismos para la comunicación
efectiva, notificaciones, actas, recordatorios, convocatorias, carteleras,
publicaciones y otros.
10.- Evaluar de desempeño del personal docente, aplicar
instrumentos de diagnósticos, control y seguimiento en los acompañamientos
pedagógicos, presentar en barra o gráfico, elaborar tabla de resultados
generales y apoyar el mejoramiento en la formación permanente.
11.- Elaborar horarios de trabajo al inicio del año
escolar y realizar las modificaciones necesarias a lo largo del mismo,
presentar, hacer copias y publicar en carteleras informativas.
12.- Apoyar la investigación y la formación permanente,
uso correcto de las tecnologías de información y comunicación. Brindar
aplicaciones y herramientas para la superación personal, profesional, artística
y cultural.
13.- Diseñar formatos en diferentes documentos,
modificarlos, color, tamaño, forma, datos, fórmulas, informaciones, envio de
documentos a los correos de los entes gubernamentales y dejar en la nube
(google drive).
14.- Redactar
cualquier tipo de documento, informe, acta, minuta, cartas de solicitud,
exposición de motivos, entre otros.
15.- Registro y control de recursos disponibles
16.- Control de entrada y salida de los estudiantes y el
personal del plantel.
17.- Dirigir, supervisar y asesor al personal docente en
cuanto a sus dudas y propuestas de interés.
18.- Actualización curricular.
19.- Desarrollo del potencial creativo.
20.- Conformación de equipos de trabajo presencial y a
distancia.
Esta y
muchas otras más pueden ser apoyadas por las TIC, es necesario hacer uso
eficiente de los recursos disponibles, teléfonos, computadoras y sus
accesorios. Como siempre estamos a la orden para dictar charlas y conferencia a
nivel nacional e internacional, nos seguimos escribiendo.
Dr.
Jacobo Caldera
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