Software educativo y administrativo una oportunidad para el mejoramiento del desempeño laboral.

 


            Actualmente los software están presentes en cualquier actividad económica, científica, artística y sobre todo en el campo pedagógico administrativo, la nueva gestión escolar se apoya en las tecnologías de información y comunicación. Este es el tema que ocupa nuestro interés producto de una entrevista de trabajo en la cual el personal a cargo de dicha actividad tomó su tableta y simplemente desplegó los ítems aplicados al proceso. Hasta el Censo Nacional en su capítulo XV se hace con una aplicación, ¿qué estamos esperando para acceder a estos datos e informaciones?, que pueden ser un punto a favor a la hora de buscar empleo.

            En función a lo antes señalado, estas innovadoras funciones son aplicaciones que podemos descargar, crear y personalizar según la disponibilidad, intereses y necesidades del plantel público o privado, desde la educación inicial hasta las universidades. Facilitan un sin número de tareas administrativas tales como llenado de formatos de calificaciones (numéricas y alfabéticas), boletines informativos cuantitativos y cualitativos, además de actas, evidencias, asistencias, estadísticas, capta huella, relación de ingresos y egresos en caso de los colegios privados, facturas, nóminas de pago, cohortes, contabilidad computarizada, caja, entre muchos más.

            También debemos destacar, los requisitos para acceder a tales servicios son los respectivos equipos y accesorios tales como: computadora, CPU, Wifi, Monitor o pantallas, capta huella, sonido, micrófono, audífonos, fotocopiadora, scanner, proyector de video, TV. Según las exigencias de los integrantes del plantel. Se pueden utilizar durante los períodos del año escolar e incluso en vacaciones, primero, segundo y tercer lapso o momento, inscripciones.

            Como administradores, dueños y gerente de instituciones privadas debemos prever los servicios técnicos y mantenimiento en forma periódica, no esperar que un equipo o accesorio falle para repararlo. Los materiales de oficina más utilizados son papel, lápiz, saca punta, bolígrafo, carpetas, grapadora, grapas, cuaderno, libretas, tonel, tinta de impresora, papel bond y marcadores acrílicos. Los encargados deben hacer uso correcto de los equipos, maquinarias, materiales y accesorios para que rindan lo máximo.

            Un factor determinante es la formación permanente, cursos de actualización, talleres, charlas y tutoriales sobre temáticas afines a cada cargo, ejemplo: los coordinadores: relaciones humanas, uso eficiente del tiempo, trabajo de equipo, liderazgo, promoción y difusión. Los directivos gestión escolar, administración educativa, selección de personal, diseño de formatos, personalización de redes sociales, comunicación efectiva y otros. Para el personal docente las diferentes aplicaciones que pueden facilitar tus actividades académicas entre las que podemos citar:

1.- Alarmy.

2.- Notion.

3.- Inteligencia artificial.

4.- Dialnet.

5.- Wuolah.

6.- Zotelo.

7.- Genially.

8.- Tick tick.

9.- Powtoon.

10.- Fores.

11.- Google (Drive – Calendary - Lens).

12.- Educaplay

 


            Si deseas conocer y profundizar en una de estas aplicaciones, en la red existen un sin número de documentos, tutoriales y videos que pueden ayudarte o simplemente sigue las instrucciones, descarga y comienza a utilizar. Válido para estudiantes pero, también para administrativos (coordinadores, directores, dueños, socios, secretarias, cajeras), igualmente le presento a continuación una lista de ellas:

1.- Addito

2.- Open EduCat.

3.- Alexia.

4.- Shool Bic.

5.-Canva Instructive.

6.- Esemtia.

7.- Cifra Educación.

8.-Cronoacademy.

9.- Classite.

10.- Clickedu.

11.- Classroom.

            Las funciones administrativas apoyadas por una aplicación digital favorecen el trabajo, disminuye el tiempo en la elaboración y llenado, facilita las correcciones, se pueden copiar y pegar datos como los nombres de los estudiantes y docentes para generar otro documento, mejora la visualización de formatos, entre otras. A continuación se destacarán las funciones del docente coordinador utilizando un software educativo:

1.- Planificación de actividades en diferentes formatos, cuadros, listas, proyectos, competencias, presentaciones, entre otros.

2.- Programación logística, especificación de tareas, puntos y posiciones, maqueta, normativa, etc.

3.- Ejecutar actividades, tomar evidencias, antes, durante y después del evento.

4.- Elaborar cronogramas de trabajo por lapsos, efemérides, coordinaciones, comité, comisión de trabajo, lista de participantes, funciones, entre otras.

5.- Acompañamientos pedagógicos, anteriormente denominado supervisión, se elaboran los formatos, ítems, instrumentos de evaluación, asignación de puntaje, aspectos a mejorar, control y seguimiento.

6.- Fomentar la participación, crear grupos institucionales en redes sociales, enviar y recibir encuestas, realizar entrevistas en línea, responder cuestionarios para temáticas del PEIC (proyecto educativo integral comunitario), grabar talleres de formación permanente, publicar aspectos y solicitar datos o informaciones generales.

5.- Crear un clima de trabajo cordial, saludos virtuales y especialmente los personales, recordar los cumpleaños, graduaciones, nacimientos de familiares, eventos especiales de cada trabajador y estimularlo a compartir la alegría del trabajo productivo, dejar evidencias reales risas, nada de poses, momentos de producción intelectual.

6.- Trabajo cooperativo o colaborativo, se debe trabajar en equipo y apoyar a docentes, administrativos, directivos y de mantenimiento, explicar el uso de herramientas tecnológicas, ayudar en el llenado de formatos y en suministrar datos solicitados.

7.- Organización escolar, asignación de áreas de trabajo, aulas, grados, años, especialidad, elaborar carteleras informativas, publicar cambios y promover el trabajo de las comisiones.

8.- Desarrollar el liderazgo, dirigir las participaciones hacia el punto de la temática, evitar sub temas o comentarios fuera de lugar durante una video conferencia, abrir o cerrar la participación de los docentes alternando con la presentación temática.

9.- Establecer los canales y mecanismos para la comunicación efectiva, notificaciones, actas, recordatorios, convocatorias, carteleras, publicaciones y otros.

10.- Evaluar de desempeño del personal docente, aplicar instrumentos de diagnósticos, control y seguimiento en los acompañamientos pedagógicos, presentar en barra o gráfico, elaborar tabla de resultados generales y apoyar el mejoramiento en la formación permanente.

11.- Elaborar horarios de trabajo al inicio del año escolar y realizar las modificaciones necesarias a lo largo del mismo, presentar, hacer copias y publicar en carteleras informativas.

12.- Apoyar la investigación y la formación permanente, uso correcto de las tecnologías de información y comunicación. Brindar aplicaciones y herramientas para la superación personal, profesional, artística y cultural.

13.- Diseñar formatos en diferentes documentos, modificarlos, color, tamaño, forma, datos, fórmulas, informaciones, envio de documentos a los correos de los entes gubernamentales y dejar en la nube (google drive).

14.-  Redactar cualquier tipo de documento, informe, acta, minuta, cartas de solicitud, exposición de motivos, entre otros.

15.- Registro y control de recursos disponibles

16.- Control de entrada y salida de los estudiantes y el personal del plantel.

17.- Dirigir, supervisar y asesor al personal docente en cuanto a sus dudas y propuestas de interés.

18.- Actualización curricular.

19.- Desarrollo del potencial creativo.

20.- Conformación de equipos de trabajo presencial y a distancia.

            Esta y muchas otras más pueden ser apoyadas por las TIC, es necesario hacer uso eficiente de los recursos disponibles, teléfonos, computadoras y sus accesorios. Como siempre estamos a la orden para dictar charlas y conferencia a nivel nacional e internacional, nos seguimos escribiendo.

Dr. Jacobo Caldera

 

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