Propuesta de Colegio de Educación Técnica en San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela.
Esta
propuesta educativa de creación o expansión de los colegios privados al sector
de educación técnica nace de satisfacer la oferta y la demanda de servicios
educativos privados con la finalidad de egresar mano de obra calificada o
emprendedor. Los excelentes resultado de
la educación privada considerados por muchos experto como la fusión de
múltiples factores para el éxito entre los que se destacan lo económico,
social, familiar, contexto, grupo de amigos, acceso a datos e informaciones. Más
que el tema de hoy es una propuesta de transformación de la educación privada a
educación técnica o la posibilidad de crear nuevas instituciones educativas
privadas que den respuesta a estudiantes, familias y empresas que requieren de
bachilleres técnico medio en diferentes disciplinas, dirigidas al campo laboral
propiamente dicho.
Los
Colegios Técnicos Privados son una alternativa educativa que brindan la
posibilidad de estudiar oficios productivos en cuanto a electricidad,
construcción civil, química, petróleo, mecánica automotriz, geología y minas,
con sus talleres dotados de mobiliarios, equipos, herramientas y maquinarias
según la especialidad por ejemplo plomería, herrería y carpintería con
materiales y herramientas propios de la actividad, cinta métrica, esmeril,
pega, teflón, teipe, destornillador, martillo, tenaza, pala, taladro, sierra,
dados, barras, parales y gatos hidráulicos. Los estudiantes y docentes deben
tener contacto directo con el uso correcto de cada herramienta, equipo y
maquinaria, para garantizar prácticas de alto nivel y combinar los
conocimientos teóricos con la práctica (praxiología).
En
función a lo antes mencionado podríamos aplicar las siguientes interrogantes:
¿Cuál
es el nivel de conocimiento que tienen la escuela, la familia y la comunidad
sobre el colegio de educación técnica?
¿Existe
la factibilidad técnica, de mercado y financiera para crear un Colegio de
Educación Técnica?
¿Cuáles
aspectos epistémicos, metodológicos y axiológicos debe contener el diseño curricular
del Colegio de Educación Técnica?
Propósitos del
proyecto de Colegio de Educación Técnica
Propósito general:
Construir una propuesta
para la creación de un Colegio de Educación Técnica en San Felipe, Municipio San Felipe del Estado Yaracuy.
Propósitos específicos:
Aplicar un diagnóstico
situacional para la creación de un Colegio de Educación Técnica en San Felipe, Municipio San Felipe del Estado Yaracuy.
Elabora un estudio de
mercado, técnico y financiero sobre la creación de un Colegio de Educación
Técnica en San Felipe, Municipio San
Felipe del Estado Yaracuy.
Diseñar programas curriculares
para el Colegio de Educación Técnica en San Felipe, Municipio San Felipe del Estado Yaracuy.
Epistemología de los colegios de
educación técnica
Las
escuelas técnicas públicas y privadas se enfoca en el conocimiento práctico por
encima de lo teórico, en diferentes áreas laborales como por ejemplo tecnología,
informática, ingeniería, comercio, servicios y oficios. Desarrolla en sus
estudiantes y docente la competencias laborales, habilidades, destrezas,
fortalezas, dominio de contenidos praxiológicos (combina teoría y práctica),
vocación de servicio. Aprovecha las bondades de la educación privada para
generar control y seguimiento de alta calidad, distribución planeada de
recursos y utilización correcta de recursos disponibles en el plantel.
Una
de los aspectos más relevantes son la selección de personal, evaluación de
desempeño y oportunidades laborales con mejores ingresos que en el sector
público, de allí que los docentes de diferentes especialidades compiten por
ingresar y mantenerse en el colegio, de su rendimiento como docente, su trabajo
de equipo, el valor agregado y resultados académicos por sección dependerá su
continuidad.
Metodología de los colegios de educación
técnica
Legalmente
se rigen por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, al igual que
las escuelas técnicas públicas, la diferencia es la aplicación del currículo
frecuentemente actualizado, carga horaria teórica y prácticas de taller,
pasantías ocupacionales al final de la carrera. Evaluaciones cuantitativas (de
0 a 20 puntos), la calificación mínima aprobatoria es de 10 puntos. Los
estudiantes deben cumplir al pie de la letra las normas de convivencia, normas
de seguridad e higiene y cumplir los acuerdos de evaluación de cada asignatura.
Se
aplica la teoría constructivista, ya que los estudiantes construyen sus
conocimientos en base a las prácticas en talleres, utilizando herramientas,
maquinarias y equipos propios de cada especialidad. Los insumos del taller
pueden ser por ingresos propios, del colegio y del estudiante. Se aplica mucho
la resolución de problemas laborales con ejemplos y ejercicios cotidianos.
Se
planifica por proyectos y por competencias, siguiendo un orden con el Proyecto
Educativo Integral Comunitario del Colegio, interconectados para generar
resultados según lo planeado. Seleccionando la temática, al final de cada lapso
o momento se presentará una expo venta, con los artículos construidos en cada
taller.
Las
empresas y entes gubernamentales deben aportar datos e informaciones sobre la
oferta y demanda en diferentes áreas, adicionalmente pueden llevar personal a
formación permanente y generar ingresos propios de cada actividad. Se articulan
para colocar a los estudiantes en pasantías ocupacionales y se les asignan
cuotas de pago para cada participante.
En
todo caso, se busca el desarrollo del potencial creativo de los estudiantes,
lograr enseñarles los aspectos básicos y avanzados de cada actividad económica
y transformarlos en mano de obra calificada. Las empresas petroleras,
petroquímica, elaboradoras de azúcar y papel son muestra significativa del trabajo.
Hacer prácticas de armado, desarmado, reparación y mantenimiento de diferentes
equipos y maquinarias brinda una alternativa para los estudiantes de lograr
ingresar a cualquier empresa o desarrollar un emprendimiento.
Axiología de los colegios de educación
técnica
Sobre
la temática de los valores humanos en los colegios de educación técnica, se
plantea la necesidad de sensibilizar a los estudiantes sobre el respeto a las
normas pre establecidas, el valor del trabajo, la responsabilidad en el uso de
los recursos de la empresa, hacer su trabajo apegado a las buenas costumbres y
principios, evitar la destrucción, daños de materiales, equipos y maquinarias,
hacer uso correcto de los recursos, portar uniforme, implementos de seguridad (lentes,
guantes, casco, braga, botas, etc).
Reseña histórica de los colegios de
educación técnica
En
1950 se crean los primeros colegios de educación técnica para responder a las
exigencias laborales de muchas empresas que demandaban mano de obra calificada
en diferentes áreas, y no simples ayudantes aprendices, sobre todo en el área
de mecánica y mantenimiento. Inicialmente se aplicó en Francia y Alemania,
luego se expandió alrededor del mundo, entre los más destacado citamos: Japón,
Suiza, Canadá, Estados Unidos, Australia y Singapur. A nivel latinoamericano
Brasil, Chile y México.
En
Venezuela tenemos cinco colegios de educación técnica a destacar:
Colegio
de Educación Técnica “Manuel Plácido” Estado Anzoateguí
Colegio
de Educación Técnica “San Luis Rey” APEP
Colegio
de Educación Técnica “Mara Pizarro” APEP
Colegio
de Educación Técnica “Maracay” Estado Aragua.
Dr.
Caldera
Si
deseas más información sobre la propuesta completa, escribe y estamos a la
orden. Nos seguimos escribiendo.
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