Propuesta de Colegio de Educación Técnica en San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela.



            Esta propuesta educativa de creación o expansión de los colegios privados al sector de educación técnica nace de satisfacer la oferta y la demanda de servicios educativos privados con la finalidad de egresar mano de obra calificada o emprendedor.  Los excelentes resultado de la educación privada considerados por muchos experto como la fusión de múltiples factores para el éxito entre los que se destacan lo económico, social, familiar, contexto, grupo de amigos, acceso a datos e informaciones. Más que el tema de hoy es una propuesta de transformación de la educación privada a educación técnica o la posibilidad de crear nuevas instituciones educativas privadas que den respuesta a estudiantes, familias y empresas que requieren de bachilleres técnico medio en diferentes disciplinas, dirigidas al campo laboral propiamente dicho.

            Los Colegios Técnicos Privados son una alternativa educativa que brindan la posibilidad de estudiar oficios productivos en cuanto a electricidad, construcción civil, química, petróleo, mecánica automotriz, geología y minas, con sus talleres dotados de mobiliarios, equipos, herramientas y maquinarias según la especialidad por ejemplo plomería, herrería y carpintería con materiales y herramientas propios de la actividad, cinta métrica, esmeril, pega, teflón, teipe, destornillador, martillo, tenaza, pala, taladro, sierra, dados, barras, parales y gatos hidráulicos. Los estudiantes y docentes deben tener contacto directo con el uso correcto de cada herramienta, equipo y maquinaria, para garantizar prácticas de alto nivel y combinar los conocimientos teóricos con la práctica (praxiología).

            En función a lo antes mencionado podríamos aplicar las siguientes interrogantes:

            ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tienen la escuela, la familia y la comunidad sobre el colegio de educación técnica?

            ¿Existe la factibilidad técnica, de mercado y financiera para crear un Colegio de Educación Técnica?

            ¿Cuáles aspectos epistémicos, metodológicos y axiológicos debe contener el diseño curricular del Colegio de Educación Técnica?

Propósitos del proyecto de Colegio de Educación Técnica

Propósito general:

            Construir una propuesta para la creación de un Colegio de Educación Técnica en San Felipe,  Municipio San Felipe del Estado Yaracuy.

 

Propósitos específicos:

            Aplicar un diagnóstico situacional para la creación de un Colegio de Educación Técnica en San Felipe,  Municipio San Felipe del Estado Yaracuy.

            Elabora un estudio de mercado, técnico y financiero sobre la creación de un Colegio de Educación Técnica en San Felipe,  Municipio San Felipe del Estado Yaracuy.

            Diseñar programas curriculares para el Colegio de Educación Técnica en San Felipe,  Municipio San Felipe del Estado Yaracuy.

 


Epistemología de los colegios de educación técnica

 

            Las escuelas técnicas públicas y privadas se enfoca en el conocimiento práctico por encima de lo teórico, en diferentes áreas laborales como por ejemplo tecnología, informática, ingeniería, comercio, servicios y oficios. Desarrolla en sus estudiantes y docente la competencias laborales, habilidades, destrezas, fortalezas, dominio de contenidos praxiológicos (combina teoría y práctica), vocación de servicio. Aprovecha las bondades de la educación privada para generar control y seguimiento de alta calidad, distribución planeada de recursos y utilización correcta de recursos disponibles en el plantel.

            Una de los aspectos más relevantes son la selección de personal, evaluación de desempeño y oportunidades laborales con mejores ingresos que en el sector público, de allí que los docentes de diferentes especialidades compiten por ingresar y mantenerse en el colegio, de su rendimiento como docente, su trabajo de equipo, el valor agregado y resultados académicos por sección dependerá su continuidad.

 

Metodología de los colegios de educación técnica

 

            Legalmente se rigen por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, al igual que las escuelas técnicas públicas, la diferencia es la aplicación del currículo frecuentemente actualizado, carga horaria teórica y prácticas de taller, pasantías ocupacionales al final de la carrera. Evaluaciones cuantitativas (de 0 a 20 puntos), la calificación mínima aprobatoria es de 10 puntos. Los estudiantes deben cumplir al pie de la letra las normas de convivencia, normas de seguridad e higiene y cumplir los acuerdos de evaluación de cada asignatura.

            Se aplica la teoría constructivista, ya que los estudiantes construyen sus conocimientos en base a las prácticas en talleres, utilizando herramientas, maquinarias y equipos propios de cada especialidad. Los insumos del taller pueden ser por ingresos propios, del colegio y del estudiante. Se aplica mucho la resolución de problemas laborales con ejemplos y ejercicios cotidianos.

            Se planifica por proyectos y por competencias, siguiendo un orden con el Proyecto Educativo Integral Comunitario del Colegio, interconectados para generar resultados según lo planeado. Seleccionando la temática, al final de cada lapso o momento se presentará una expo venta, con los artículos construidos en cada taller.

            Las empresas y entes gubernamentales deben aportar datos e informaciones sobre la oferta y demanda en diferentes áreas, adicionalmente pueden llevar personal a formación permanente y generar ingresos propios de cada actividad. Se articulan para colocar a los estudiantes en pasantías ocupacionales y se les asignan cuotas de pago para cada participante.

            En todo caso, se busca el desarrollo del potencial creativo de los estudiantes, lograr enseñarles los aspectos básicos y avanzados de cada actividad económica y transformarlos en mano de obra calificada. Las empresas petroleras, petroquímica, elaboradoras de azúcar y papel son muestra significativa del trabajo. Hacer prácticas de armado, desarmado, reparación y mantenimiento de diferentes equipos y maquinarias brinda una alternativa para los estudiantes de lograr ingresar a cualquier empresa o desarrollar un emprendimiento.

 

Axiología de los colegios de educación técnica

            Sobre la temática de los valores humanos en los colegios de educación técnica, se plantea la necesidad de sensibilizar a los estudiantes sobre el respeto a las normas pre establecidas, el valor del trabajo, la responsabilidad en el uso de los recursos de la empresa, hacer su trabajo apegado a las buenas costumbres y principios, evitar la destrucción, daños de materiales, equipos y maquinarias, hacer uso correcto de los recursos, portar uniforme, implementos de seguridad (lentes, guantes, casco, braga, botas, etc).

 

Reseña histórica de los colegios de educación técnica

           

            En 1950 se crean los primeros colegios de educación técnica para responder a las exigencias laborales de muchas empresas que demandaban mano de obra calificada en diferentes áreas, y no simples ayudantes aprendices, sobre todo en el área de mecánica y mantenimiento. Inicialmente se aplicó en Francia y Alemania, luego se expandió alrededor del mundo, entre los más destacado citamos: Japón, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Australia y Singapur. A nivel latinoamericano Brasil, Chile y México.

            En Venezuela tenemos cinco colegios de educación técnica a destacar:

            Colegio de Educación Técnica “Manuel Plácido” Estado Anzoateguí

            Colegio de Educación Técnica “San Luis Rey” APEP

            Colegio de Educación Técnica “Mara Pizarro” APEP

            Colegio de Educación Técnica “Maracay” Estado Aragua.

 

Dr. Caldera

Si deseas más información sobre la propuesta completa, escribe y estamos a la orden. Nos seguimos escribiendo.

 

 

               

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