Papel transformador de la formación docente

 


            Cada docente tiene a lo largo de su experiencia laboral desde que ingresa hasta que se jubila un cúmulo de experiencias de aprendizaje que le permiten desarrollar su pedagogía acorde a las expectativas y requerimientos de sus estudiantes, representantes y entes gubernamentales. El tema que hoy nos ocupa es dar a conocer el papel transformador de la formación docente y sus implicaciones personales, profesionales y comunitarias. Transformador porque pasa de un aprendiz a experto, bajo un proceso de formación docente formal e informal. Un inicio cargado de vocación de servicio pedagógico, producto de la selección de carrera por voluntad propia o influenciado por la familia, como un juego de maestro y estudiantes de niños, los jóvenes con explicarle a sus compañero u otros estudiantes una materia específica para lo cual demuestran no sólo dominio de tema sino una actitud favorable para enseñar.

            El desarrollo es más complejo con una vertiente formal desde bachillerado, pasa a la universidad a cumplir una serie de retos académicos que le permitirán egresar como profesor o licenciado en educación con una mención (integral, deporte, música, inglés, matemática, entre otras). Luego de graduado el siguiente peldaño son los postgrado la especialización, maestría, doctorado y post doctorado, la tres primeras conducentes a títulos ya que el post doctorado es considerado un diplomado y no conducente a título. En relación a la formación docente informal, se obtienen datos e informaciones en lecturas (libros, prensa, revistas, diferentes documentos web),  cursos y talleres (crecimiento personal, planificación, evaluación, programación neurolingüística, creatividad, crecimiento profesional, desempeño, calidad total, entre otro), escuchar charlas, conferencias o ponencias de expertos en educación, participar en intercambios de saberes, sábados pedagógicos, congresos pedagógicos, asesorías y tutorías. Realizar diplomados en instituciones reconocidas o no, oficiales o no. Una de las actividades pedagógicas que más enriquecen la formación docente es el intercambio de saberes, anécdotas, experiencias entrevistas con docentes y estudiantes.



            Actualizar conocimientos en un proceso de sincerar, reconocer debilidades, amenazas, limitaciones, miedo y barreras que nos impiden ser mejores cada día, cada año y denota un primer paso para el cambio. El interés o motivación para pasar de bueno a mejor y de mejor a excelente en el campo profesional, personal y familiar. Los costo son más una inversión, los resultados posteriores al proceso de formación docente revelan un cambio significativo en el desempeño profesional. Los aspectos positivos se destacan en el papel, mejores planificaciones, evaluaciones, discurso, actitud ante las situaciones, dominio de contenido y mucho más. Lo interesante lograr un estatus, nuevas amistades, conoces nuevas formas de enseñar y aprender, vivencias el crecimiento de tus propios familiares y estudiantes.

            Siempre encontrarán personajes que opinan negativamente, que es más de lo mismo, pérdida de tiempo y dinero, profesionales que repiten cada año las mismas estrategias, actividades, proyectos, recursos didácticos con uno y otro grupo de estudiantes, entran en la monotonía, el mismo tema para el cierre de proyecto, los mismos aguinaldos en el caso del docente de música, con mil y una excusa aprovechar el uniforme, vestuario de la obra, las carpetas de repertorio, las partituras, el costo de las impresiones y fotocopia. La falta de compromiso es negativa para la formación docente y puede llegar a convertirse en radicales del proceso, las inasistencias, por convicciones de que ellos ya se graduaron y tienen todo lo que hace falta. Pueden llegar a sabotear las actividades con comentarios, actitudes, irresponsabilidad y trabajos de baja calidad, con errores y omisiones que hacen quedar mal a toda la plantilla docente.

            Retomando el papel transformador de la formación docente, encontramos en las tecnologías de información y comunicación, internet (tutoriales y cursos en línea), redes sociales y hasta la inteligencia artificial con países desarrollados que la utilizan en el proceso de formación docente tales como: Estado Unidos, China, Finlandia y Singapur. Otros lo ven como una amenaza a la privacidad, seguridad, ética y plagio. Pero en lo general, son un apoyo para el proceso de investigación, producción y difusión del conocimiento, la producción intelectual actual se basa en el uso de las tecnologías con fines educativos, fomentar el trabajo cooperativo, colaborativo, gestión educativa, liderazgo, comunicación, reflexión crítica y la hermenéutica.

            La autodidáctica es un proceso de formación docente, profundizar en un área específica, estar actualizado sobre tendencias pedagógicas, el aprendizaje autónomo, la continuidad del proceso enseñanza – aprendizaje, crecimiento personal y profesional. Crear hábitos de lectura, investigación, redacción y construcción de recursos instruccionales, blogger, videos tutoriales, fotografías de eventos, mostrar tus avances y logros, aprender observando, tocando, arreglando artículos electrodomésticos con el apoyo de un video corto, aprender por ti mismo es posible.



            Aspectos administrativos en la formación docente, la universidad es una cosa y la práctica profesional laboral es otra, el docente se enfrenta con formatos, formularios, fechas de entrega, procesos administrativos como la planificación de lapso, proyectos, planes de acción, cronograma de actividades, planificación diaria, preparación de clase, elaboración de instrumentos de evaluación, llenado de planillas de calificaciones, control de asistencia, actas de reuniones (con representantes, estudiantes, coordinadores), participar en asambleas y consejos docentes, entre las más relevantes. Considero que la revisión de evaluaciones y la asignación de calificaciones debe realizarse lo más pronto posible, dejar acumular lotes de exámenes y trabajo, genera una carga administrativa adicional.

            El docente debe mostrar dominio en los aspectos pedagógicos desde el principio, preparar su clase, elaborar recursos didácticos, desarrollar clases amenas, interesantes, interactivas y productivas, realizar reuniones y tutorías para dar lineamientos, conocer las normas de convivencia, los proyectos y actividades del lapso, se dinámico, proactivo, participativo, hacer de la práctica docente una materia de dominio profesional. En los contextos y entornos de aprendizaje, aula, biblioteca, campo, laboratorio, cancha y auditorio según la especialidad, un ambiente limpio, evitar la contaminación, crear y mantener un clima laboral favorable propiciar la unión de los docentes, los grupos y subgrupos crean roces y barreras entre el personal. Hay que trabajar en equipo todos docentes, administrativos, obreros, personal directivos y entes.

            Quiero dedicar esta última parte a los valores humanos, los aspectos axiológicos, destacar entre docentes, estudiantes, representantes, es decir, la triada, los valores de respeto, trabajo, paz, amistad, justicia, equidad e identidad nacional, jugar a ganador, buscar lo mejor de todos, enseñar con la pedagogía del ejemplo, ser quien aporte no restes, valora a tu compañero de trabajo, si te hacen una crítica sobre tu actuación, evalúa tus respuestas y asume la correcta. Como siempre a la orden para dictar talleres y conferencias a nivel nacional e internacional, sólo gastos menores, la intención es dar a conocer a todos el producto de años de servicios en el sector educativo. NOS SEGUIMOS  ESCRIBIENDO.

Dr. Jacobo Caldera

 

 

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