Activa tu capacidad de aprender reflexionando



            Todos los hombres, mujeres y niños tiene un complejo sistema de capacidades que debes activar a lo largo de tu vida, muchos lo llaman dones, talentos, fortalezas y habilidades. Este es el tema de hoy ¿cómo podemos activar la capacidad de aprender reflexionando? Se trata de ofrecer a la colectividad en general, especialmente a docentes y estudiantes una alternativa que rompe los esquemas tradicionales del sistema educativo en cualquier país. Sus fases aleatorias deben pasar por un proceso de autoevaluación  (personal, familiar, profesional, logros) para conocer los pro y contra de tus actuaciones. Algunas personas tienen tantas capacidades intelectuales que logran grandes metas sólo con el menor esfuerzo, imagínate si trabajaran su mente a su máxima capacidad. Muchos tienen capacidades a media máquina y les cuesta un poco más pero lo logran. Existe una minoría de personas con discapa aprencidad que les cuesta mucho más hacer actividades físicas e intelectuales, pero que con la debida preparación, disponibilidad y esfuerzo cumplen sus metas. Para todos felicitaciones por sus logros y avances.

            Para poder activar la capacidad de aprender reflexionando, debes tener un plan de vida, la metacognición es la respuesta, saber que aprender, para qué, por qué, cómo, cuando, donde y para que me sirve ese conocimiento. Dicho plan debe contener actividades motivadoras, innovadoras, básicas, avanzadas, técnicas, constructivas, creadoras, prácticas y procedimentales entre otras que marquen la ruta a seguir para alcanzar tú sueño, meta, cumplir objetivos o un propósito. Es importante recordar que se debe hacer de lo simple a lo complejo en todas las disciplinas (matemática, contabilidad, informática, deporte, música, etc).

            Conceptualizar aprendizaje basado en la reflexión, se centra en la reflexión como activador natural para mejorar el proceso de aprendizaje, ir más allá del pensamiento, procesar mentalmente ideas y alternativas que permitan transformar datos e informaciones en aprendizajes teóricos y prácticos disponibles para resolver evaluaciones, problemas o situaciones cotidianas. Ejemplo los tutoriales escritos o en videos, permiten obtener un conocimiento para luego aplicarlo en ámbito de estudio o laboral, caso contrario leer tema que poco o nada tienen relación con nuestras investigaciones o trabajo.

            El contexto o escenarios propicios para activar la capacidad de aprender reflexionando podemos recomendar las bibliotecas, aulas interactivas, salas de computación, laboratorios y auditorios cada uno posee mobiliario y ambientación que favorecen la concentración y el enfoque en estudiar, pero, existen muchos estudiantes y profesionales que aprovechan cualquier espacio público (plaza, parada de bus, mercado, banco, etc.) para leer, investigar y repasar. La figura de un adulto significante es también propicio un entrenador, maestro o facilitador que te acompañe en el proceso de aprendizaje, son muy utilizado en música, deporte, danza, matemáticas, entre otros.



            Es importante dar a conocer los países que establecen el aprendizaje reflexivo con diferentes denominaciones técnicas, ejemplo: Finlandia, Singapur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Suecia, Alemania y Dinamarca lo destacan como el aprendizaje basado en la reflexión, aprendizaje reflexivo, reflexionar el aprendizaje, aprender a aprender, entre otras. Destacan en sus actividades estar enfocado e invertir el tiempo para mejorar los resultados.

            Para un sector que ve todo lo negativo, ven en el aprendizaje reflexivo la forma de criticar, estereotipar, miedo al cambio, el tradicionalismo, cerrarse a las innovaciones, perfeccionismo, consumismo, más de lo mismo, tiempo perdido, tienen poca fe en los resultados, prefieren la soledad que la socialización del saber, desarrollan un celo y no comparten sus saberes. Tristemente hay que decirlo en nuestra vida se cruzan en algún momento con personas de este estilo negativo, tóxicos de oficio, desmotivadores, conformistas y que no aportan al crecimiento personal de nadie, es mejor ignorarlos y hacer caso omiso a sus comentarios destructores. Pasa la página como lo dice mi hijo Pether Caldera.

Ventajas del aprendizaje reflexivo

1.- Observadores, más que mirar, se detienen a observar procesos con atención, concentración y tratando de captar de manera visual los datos e informaciones de primera mano. Aprender viendo a un experto albañil, músico, bailarín, etc.

2.- Planificadores, no improvisan, siempre tienen un plan A, B y C, diseñan planes de trabajo con proyecciones de alternativas en caso de falta de algún suministro equipo o insumo. Desde la agenda de reuniones, plan de acción, proyecto, tesis, tiene un plan para todo.

3.- Organizados, cada cosa en su lugar, facilita el acceso a datos e informaciones, ordenados alfabéticamente, cronológicamente, numéricamente, por carpetas nombres, estudiantes, docentes, administrativos, obreros, etc. Distribuyen las tareas en forma de equipos, asignan responsables de actividades y premian el esfuerzo colectivo.

4.- Líderes natos, manejan sus recursos humanos, materiales y maquinarias según las actividades, seleccionan el mejor en cada cargo, dan la oportunidad de dirigir una actividad especial por el dominio del tema que posee, delega, corrige, enseña, felicita y puede hasta cambiar de opinión si se equivoca asume responsabilidades.

5.- Prioriza, primero lo primero, lo más importante, lo crucial, luego lo segundo o tercero en función del esquema de prioridades asumido por el equipo o personalmente.

6.- Innovadores, como ratones de biblioteca, buscan siempre la tendencia novedosas, investigan nuevos proceso, innovaciones en el campo, aplicaciones, dispositivos, siempre están un paso al frente de los cambio en su especialidad y abiertos a aprender cosas nuevas.

7.- Dominio de tema o faena incluso bajo presión, mantienen el equilibrio mental, la concentración y resuelven problemas que se presentan de forma natural, solventan inconvenientes. Entregan a tiempo lo asignado, asumen y cumplen retos.

 

Aprender a aprender

 

            Los individuos que internalizan y decodifican los proceso de aprender a aprender, son capaces de resolver muchas tareas, actividades y labores simples, complejas y hasta avanzadas. Poseen un alto nivel competitivo, una actitud favorable para el clima organizacional, son capaces de asumir compromisos y roles empresariales que demandan gran cantidad de responsabilidades, realmente aprenhenden, se apropian del conocimiento y lo aplican en su labor. Usan correctamente los recursos disponibles materiales, humanos, tiempo, financieros, tecnológicos e insumos. Imponen un ritmo de trabajo productivo, incluso horas extras, dan un valor agregado a la empresa u organismo al cual pertenecen.



PASOS PARA ACTIVAR EL APRENDIZAJE REFLEXIVO

            1.- Invierten el tiempo en reflexionar sobre conocimientos, experiencias, datos e informaciones.

            2.- Analizan los pro y contra mentalmente de cualquier actividad a desarrollar.

            3.- Preguntan, se documentan y consultan expertos para comprender mejor el tema.

            4.- Conectan los preconceptos o aprendizajes anteriores con los nuevos.

            5.- Dan valor a la experiencia obtenidas a lo largo de su carrera o vida.

            6.- Asumen el aprendizaje continuo como un proceso de crecimiento personal y profesional.

            7.- Registran aspectos relevantes en un diario reflexivo o toma nota.

8.- Participan en debates, conferencias, asambleas, discusiones y conversatorios sobre temas de interés.

9.- Lectores de diferentes corrientes del pensamiento, religión, política, deporte, noticias y crecimiento personal.

10.- Establecen metas de aprendizaje.

 

Para finalizar, debemos internalizar el estudio como una alternativa de crecimiento, el aprendizaje reflexivo ofrece los resultados directamente proporcionales al evento mismo investigativo, mayor inversión en horas y material consultado, mejores resultados, opciones, alternativas, ideas e innovaciones. Como siempre a la orden para realizar talleres, charlas, asesorías y conferencias a nivel nacional e internacional.

Dr. Jacobo Caldera

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

UNEFA

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