Legado pedagógico a tu alcance.
En
la actualidad en casi todas las actividades pedagógicas solicitan a menudo las
evidencias del trabajo realizado, desde un acto cultural hasta una tesis, pero,
la realidad es que somos el producto de las vivencias acumuladas durante muchos
años. Mi primera investigación, trabajo de pregrado, fue sobre la influencia de
la desnutrición sobre el aprendizaje, en aquel momento del pregrado en
educación técnica en el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias
(IUPMA), destaqué todos los efectos negativos de una mala alimentación y los
resultados obtenidos también era el fruto del aspecto devastador sobre el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hoy en día lo
plantearía de manera distinta exaltando las cosas buenas que tiene la
alimentación para el proceso de enseñanza y aprendizaje, docentes, estudiantes,
representantes y comunidad en general deben tomar conciencia del papel que
juegan los alimentos para el desarrollo cognitivo de todos, agregaría la
hidratación y respiración como elemento de suma importancia para completar un
ciclo vital. Enseñar ejercicios de respiración antes y después de una actividad
pedagógica, exaltar la relevancia del agua como elemento presente en nuestro
cuerpo y claro está reformular todo el trabajo de investigación, objetivos,
contenidos, teorías, marco legal, conclusiones, entre otros.
Muchos trabajos de
investigación siguen una pauta preestablecida, con mayor ponderación en las
normas de cada universidad, donde el tutor y lector evaluador del documento
agrega y quita los argumentos del autor, corrigiendo una y otra vez elementos a
conveniencia. Aprendí a darle respuestas a las consideraciones de cada tutor o
lector, por el hecho de aprobar la tesis, gastando material de oficina de más
(hojas, tinta, carpetas, encuadernados, entre otras), pese a que la mayoría de
los estudiantes no cuentan con ingresos propios se agrega el costo de asesorías
externas, una inversión que supera cualquier presupuesto.
Una vez me
correspondió profundizar en un tema sugerido: los estereotipos que los
estudiantes copian de la televisión, personajes de novela, películas, actores,
cantantes, artistas todos que en sus papeles dan mensajes contrarios a la ética
y moralidad, con un lenguaje cargado de errores, bailes y atuendos extraños que
se convierten en moda juvenil, con el uso de accesorios como piercing,
zarcillos, collares, gorras, lentes que rápidamente se transformaron en
tendencias en la compra de los más jóvenes. Hoy las modas marcan tendencia
hasta en el deporte, se siguen a los más destacados futbolistas, beisbolistas,
tenistas y más. Ellos deberían tratar de mostrar más cosas positivas, mejorar
la relación con periodistas y público en general. En general, son ejemplo para
las nuevas generaciones.
En otro orden de
ideas, siempre me ha llamado considerablemente la atención la falta de sentido
de pertenencia de los hijos hacia el trabajo o negocio del padre, la mayoría no
desea continuar con el negocio familiar, la falta de acuerdos para continuar
con dicha actividad económica después de la muerte del jefe. Al igual que la
profesión de la familia, cada miembro debe evaluar sus posibilidades,
aprovechar los recursos que le brinda un emprendimiento y mejorar el negocio ya
establecido.
Escuché en una
oportunidad los jóvenes sólo copian lo malo, luego de varias consultas y
observaciones comprendí que detrás de todo está la aceptación social, el
peinado, ropa, música, expresiones son producto de un determinado grupo al cual
acceden y depende de ellos el mantenerse. Allí nace el acoso escolar, ahora más
pronunciado por la LOPPNA, que prohíbe la violencia verbal y física contra
niños, niñas y adolescentes. Pero, los estudiantes en su mayoría no les gustan
que los aconsejen, repiten como robot déjame ser, pasando horas a las redes
sociales y video juegos, desperdiciando la oportunidad de conocer datos e
informaciones en la web que les permitirían un abanico de oportunidades
académicas, culturales, científicas, artísticas y mucho más.
Las evidencias educativas como legado pedagógico, son es sí el producto del antes, durante y después de una actividad, representada en videos, fotografías, actas, hasta el material utilizado en la ambientación y exposición temática. Las Zonas Educativas envían evidencias al Ministerio del poder popular para la educación, emitidas por escuelas, circuitos escolares, distritos y diferentes coordinaciones. Para los universitarios nuestro aporte y evidencia más importante son las tesis, investigaciones formales que están a la disponibilidad de la comunidad en bibliotecas. Como lo hicieron Andrés Bello, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, entre otros grandes de la historia de Venezuela que dejaron un legado para la posteridad.
En relación a las
publicaciones, los artículos científicos en diferentes revistas reconocidas,
esto va más allá de la formación permanente, es la producción intelectual de
muchos profesionales y técnicos que quieren dejar un legado para las futuras
generaciones, aprovechemos la musa creadora, los dones que Dios no regaló y
ofrece a todos el producto de tus conocimientos, no te mueras con lo que sabes,
alguien necesita de tu aporte para hacer otras cosas más interesantes, pero tu
granito de arena en la chispa que enciende un nuevo camino para las opciones de
cambio.
En necesario de
científicos, artistas, profesionales, técnicos y de cualquier oficio registren
sus hallazgos, conclusiones, aportes, para las futuras generaciones, el uso de
instrumentos, materiales, procesos, las mezclas y cantidades, como una receta
con secreto para la excelencia, podemos dar más, piensa por un momento y
reconoce tu potencial, esto que tienes no se puede desperdiciar, deja un legado
para tus familiares, amigos y comunidad en general.
Conviértete en
mentor, maestro, entrenador, facilitador, orientador, con la única intención de
servir al prójimo, en cada comunidad o barrio, en cada centro educativo o
empresa, eres capaz de ver más de los que otros simplemente miran, observa y
detalle, escribe y publica, graba videos y móntalos en tu canal, puedes incluso
generar ingresos con la monetización de las redes sociales, yo estoy en ese
proceso ya que existen unos requisitos que debo cumplir, debemos dejar de ser
agentes pasivos y transformarnos en activistas culturales, políticos,
religiosos, deportivos, gastronómicos, turísticos en cualquier parte del mundo
y especialidad.
Para concluir, por
ahora, debemos ayudar a otros a alcanzar el éxito, el apoyo verbal, financiero,
o el simple hecho de escucharlo puede transformar las perspectivas de un
problema o conflicto, activos y jubilados podemos dar pasos significativos para
que otros mejoren su condición, comportamiento, calidad de vida, las oportunidades
de crear tu propio canal de youtube, blogger, página web, emprender un negocio
o consolidar en que tu familia trabajo durante muchos años, ya tienes el punto,
aplica para trabajos en el extranjero, da un valor agregado en tu propio
trabajo, ama a tu familia y se feliz. Nos seguimos escribiendo.
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