Folleto pedagógico (flyer pedagogy)

 

            Saludos a todos mis lectores, el tema de hoy los folletos educativos, con un sin número de sinónimos a nivel mundial, entre los que se destacan: flyer educativo, boceto informativo, volantes de aula, entre otros. Conceptualmente, los folletos educativos son bocetos, esbozo, volante, manuscritos, impresos o digitales, que son producto de la publicidad y el diseño gráfico, que están siendo utilizados en las instituciones educativas.

            Antes, durante y después de la pandemia por el Covid-19, son utilizados para comprimir datos e informaciones relacionados a una temática particular o específica, muestra actividades a realizar en un período de una semana, pasos para acceder una plataforma, red social o requisitos para obtener un documento público o privado. Por su versatilidad de usos en todos los niveles y modalidades educativas, se incorpora al proceso enseñanza-aprendizaje activo, en la cual participan la triada (escuela-familia-comunidad), interactuando para alcanzar un conocimiento significativo, constructivo, demostrativo, productivo y holístico, no sólo de la temática específica sino todo lo que lo rodea, contexto, medio ambiente y más.

            Es importante resaltar que los folletos pedagógicos son instrumentos de participación colectiva en la cual la triada (escuela-familia-comunidad) tiene un papel fundamental, el estudiante como actor principal asume la conducción de su conocimiento apoyado por el docente y sus familiares, como se evidenció durante la pandemia, en Venezuela el programa nacional CADA FAMILIA UN ESCUELA, mantuvo a los miembros de la comunidad escolar activos, mandando evidencias del trabajo realizado diariamente, planteles educativos públicos y privados.

            Asimismo, esta novedosa estrategia creada con diseños atractivos, colores variados, formas, imágenes, logos, fotografías, según el autor, resume con palabras claves una temática a desarrollar, es holístico, multidisciplinario, incluye varias materias, se identifican los años, grados, docentes, secciones, especialistas (música, inglés, deporte, teatro, cine y fotografía), no es estandarizado, ni repetitivo, claro está no sustituye la planificación de clase, diaria o semanal, pero su aporte logra avances significativos al proceso educativo participativo.

            Gracias a la evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC), existen en la web gran cantidad de aplicaciones digitales que permiten crear los folletos, entre las más utilizadas por profesional y técnicos se encuentran: Flyer Maket, Canva, Pixart print, vista create, adobe express, Power Point, Pinso Flyer, Flipsnark, Lucid press, Drawtify designer, Images Station, Flyer digital, entre otras.  

            En relación a estas aplicaciones podemos describir sus ventajas educativas:

1.- Flexibles para presentar una o más temáticas.

2.-  Ecológico ya que su aplicación digital evita el consumo de papel, tinta, bolígrafos, colores y otros productos artificiales.

3.- Económico por su bajo costo de producción y facilidad para crear, diseñar y elaborar siguiendo pautas.

4.- Difundir más y mejor a través de redes sociales facebook, twitter, pinterest, instagram, entre otras.

5.- Manejable por personas de cualquier edad, sexo, profesión u oficio.

6.- Informativo sus características permiten destacar datos e informaciones relevantes sobre cualquier temática.

7.- Fáciles y rápidos de producir según el dominio del tema de los autores, niños, adolescentes, profesionales, científicos, oficios y todos pueden crear su folleto digital.

            Contrariamente a los aportes anteriores, existen personas que destacan lo negativo de los folletos educativos, manifiestan que resumen mucho la temática, perdiendo la posibilidad de enseñar correctamente un tema o idioma, se resisten al cambio, crean formatos cerrados repetitivos para todos, prefieren el tradicionalismo, copiar grandes contenidos para cumplir requisitos de instituciones que se dicen ser innovadoras pero, siguen siendo tradicionales, cerrados en aplicar las tecnologías, no aceptan recursos digitales, obligando a escribir, dibujar, colorear a sus estudiantes. El diseño digital limita las habilidades y destrezas de dibujar y colorear, hay países como: Alemania, Francia y Suiza que retiraron las TIC de sus escuelas sobre todo en el nivel inicial y primaria.

            Existen ciertos requisitos para negarse a utilizar el folleto educativo, como el acceso a internet o red de telefonía inteligente por parte de personas, representantes o responsables de la enseñanza de los estudiantes, maestros que no tienen computador, celular inteligente, wifi en sus hogares, desconocen del uso de estos recursos digitales, muchas veces manda hacer sus proyectos (transcripción), los motivos van desde lo económico hasta el tradicionalismo, según ellos yo aprendí así y de esta manera enseño, cerrados de oficio, que repiten año a año lo mismo, un año de experiencia repetido n cantidad de veces. Ojo así como hay maestros, existen directivos y hasta dueños de colegios privados encerrados en cúpulas tradicionales, que ante un mínimo cambio despiden al infractor.

            Retomando el tema del folleto educativo, tengo la experiencia de tres años utilizando los flyer en el Colegio Marcel Roche de la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy en Venezuela. Al principio de la pandemia fue un poco atropellado, pero, este recurso permitió conectar a los padres al proceso enseñanza aprendizaje, con asesorías pedagógicas, los tutores de cada grado creaban sus flyer (así los denominamos) por grado y especialidades desde la educación inicial, primaria  (1ero a 6to grado) y cada uno de los especialistas de música, deporte e inglés. Se solicitaban una semana antes, para el proceso de revisión y corrección, se colocaban datos del grado, nombre del docente, logo institucional, destacando las efemérides, proyecto de aprendizaje y actividades sugeridas para desarrollar en cada familia una escuela.

            Sobraron las sugerencias de forma y fondo, imágenes, contenidos, tamaño de la letra, convertir en HD, crear grupos de WhatsApp por grado, semanalmente era un crecimiento profesional, visualizar una especie de competencia por el mejor, cada docente esmeraba su diseño y las evidencias las enviaban diariamente para el reporte ante las autoridades del Circuito escolar y la Zona Educativa Yaracuy, en varias oportunidades nuestros trabajos fueron puestos en el portal del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

PASOS PARA CREAR TU FOLLETO PEDAGÓGICO

            1.- Pensar: idear en todo sus aspectos el folleto pedagógico a realizar, reflexionar y meditar sobre lo realmente importante a plasmar.

            2.- Investigar: el o los temas propuestos en el folleto pedagógico, contenidos, fechas, hechos significativos, fórmulas, pasos, procesos e ingredientes según la temática planeada.

            3.- Organizar: es la posición forma de reloj, del centro hacia afuera, en pirámides, lista, mapa mental o conceptual.

            4.- Diseños: Fondos, colores, figuras, formas, palabras claves, logo, identificación del grado o año escolar, docente, en caso de especialistas datos más relevantes, fecha (desde - hasta) y lo que se considere más importante.

            5.- Difundir: Terminado el folleto es hora de darlo a conocer, en redes sociales, grupos de WhatsApp, Facebook, Blogger, Twitter, entre otros. Si deseas ejemplos puedes visitar cualquier página o aplicaciones que están disponibles en la red, también puedes colocar la palabra folleto pedagógico y encontrarás.










            Para concluir, por ahora, quiero enviar un saludo muy especial a mis colegas, representantes y estudiantes, mis mejores recuerdos y respeto por la misión cumplida. A la comunidad en general que lee nuestros trabajos mi sugerencia es aplica los folletos pedagógicos como una estrategia productiva innovadora que rompe esquemas tradicionales  e invita a la participación colectiva, los resultados son gratificantes, se crea una sana competencia, cada vez más se mejora el diseño se da la apertura creativa e incluso se invita a crear uno por estudiante para evaluar.

            Estoy disponible para dictar talleres, charlas, cursos, tutorías y orientaciones pedagógicas a nivel nacional e internacional. Nos seguimos escribiendo.

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