Folleto pedagógico (flyer pedagogy)
Saludos
a todos mis lectores, el tema de hoy los folletos educativos, con un sin número
de sinónimos a nivel mundial, entre los que se destacan: flyer educativo,
boceto informativo, volantes de aula, entre otros. Conceptualmente, los
folletos educativos son bocetos, esbozo, volante, manuscritos, impresos o
digitales, que son producto de la publicidad y el diseño gráfico, que están
siendo utilizados en las instituciones educativas.
Antes, durante y después de la pandemia por el Covid-19, son utilizados para comprimir datos e informaciones relacionados a una temática particular o específica, muestra actividades a realizar en un período de una semana, pasos para acceder una plataforma, red social o requisitos para obtener un documento público o privado. Por su versatilidad de usos en todos los niveles y modalidades educativas, se incorpora al proceso enseñanza-aprendizaje activo, en la cual participan la triada (escuela-familia-comunidad), interactuando para alcanzar un conocimiento significativo, constructivo, demostrativo, productivo y holístico, no sólo de la temática específica sino todo lo que lo rodea, contexto, medio ambiente y más.
Es
importante resaltar que los folletos pedagógicos son instrumentos de participación
colectiva en la cual la triada (escuela-familia-comunidad) tiene un papel
fundamental, el estudiante como actor principal asume la conducción de su
conocimiento apoyado por el docente y sus familiares, como se evidenció durante
la pandemia, en Venezuela el programa nacional CADA FAMILIA UN ESCUELA, mantuvo
a los miembros de la comunidad escolar activos, mandando evidencias del trabajo
realizado diariamente, planteles educativos públicos y privados.
Asimismo,
esta novedosa estrategia creada con diseños atractivos, colores variados,
formas, imágenes, logos, fotografías, según el autor, resume con palabras
claves una temática a desarrollar, es holístico, multidisciplinario, incluye
varias materias, se identifican los años, grados, docentes, secciones, especialistas
(música, inglés, deporte, teatro, cine y fotografía), no es estandarizado, ni
repetitivo, claro está no sustituye la planificación de clase, diaria o
semanal, pero su aporte logra avances significativos al proceso educativo
participativo.
Gracias
a la evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC), existen
en la web gran cantidad de aplicaciones digitales que permiten crear los
folletos, entre las más utilizadas por profesional y técnicos se encuentran:
Flyer Maket, Canva, Pixart print, vista create, adobe express, Power Point,
Pinso Flyer, Flipsnark, Lucid press, Drawtify designer, Images Station, Flyer
digital, entre otras.
En
relación a estas aplicaciones podemos describir sus ventajas educativas:
1.- Flexibles para presentar una o más
temáticas.
2.-
Ecológico ya que su aplicación digital evita el consumo de papel, tinta,
bolígrafos, colores y otros productos artificiales.
3.- Económico por su bajo costo de
producción y facilidad para crear, diseñar y elaborar siguiendo pautas.
4.- Difundir más y mejor a través de
redes sociales facebook, twitter, pinterest, instagram, entre otras.
5.- Manejable por personas de cualquier
edad, sexo, profesión u oficio.
6.- Informativo sus características
permiten destacar datos e informaciones relevantes sobre cualquier temática.
7.- Fáciles y rápidos de producir según
el dominio del tema de los autores, niños, adolescentes, profesionales,
científicos, oficios y todos pueden crear su folleto digital.
Contrariamente
a los aportes anteriores, existen personas que destacan lo negativo de los
folletos educativos, manifiestan que resumen mucho la temática, perdiendo la
posibilidad de enseñar correctamente un tema o idioma, se resisten al cambio,
crean formatos cerrados repetitivos para todos, prefieren el tradicionalismo,
copiar grandes contenidos para cumplir requisitos de instituciones que se dicen
ser innovadoras pero, siguen siendo tradicionales, cerrados en aplicar las
tecnologías, no aceptan recursos digitales, obligando a escribir, dibujar,
colorear a sus estudiantes. El diseño digital limita las habilidades y
destrezas de dibujar y colorear, hay países como: Alemania, Francia y Suiza que
retiraron las TIC de sus escuelas sobre todo en el nivel inicial y primaria.
Existen
ciertos requisitos para negarse a utilizar el folleto educativo, como el acceso
a internet o red de telefonía inteligente por parte de personas, representantes
o responsables de la enseñanza de los estudiantes, maestros que no tienen
computador, celular inteligente, wifi en sus hogares, desconocen del uso de
estos recursos digitales, muchas veces manda hacer sus proyectos
(transcripción), los motivos van desde lo económico hasta el tradicionalismo,
según ellos yo aprendí así y de esta manera enseño, cerrados de oficio, que
repiten año a año lo mismo, un año de experiencia repetido n cantidad de veces.
Ojo así como hay maestros, existen directivos y hasta dueños de colegios
privados encerrados en cúpulas tradicionales, que ante un mínimo cambio
despiden al infractor.
Retomando
el tema del folleto educativo, tengo la experiencia de tres años utilizando los
flyer en el Colegio Marcel Roche de la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy en
Venezuela. Al principio de la pandemia fue un poco atropellado, pero, este
recurso permitió conectar a los padres al proceso enseñanza aprendizaje, con
asesorías pedagógicas, los tutores de cada grado creaban sus flyer (así los
denominamos) por grado y especialidades desde la educación inicial,
primaria (1ero a 6to grado) y cada uno
de los especialistas de música, deporte e inglés. Se solicitaban una semana
antes, para el proceso de revisión y corrección, se colocaban datos del grado,
nombre del docente, logo institucional, destacando las efemérides, proyecto de
aprendizaje y actividades sugeridas para desarrollar en cada familia una
escuela.
Sobraron
las sugerencias de forma y fondo, imágenes, contenidos, tamaño de la letra,
convertir en HD, crear grupos de WhatsApp por grado, semanalmente era un
crecimiento profesional, visualizar una especie de competencia por el mejor,
cada docente esmeraba su diseño y las evidencias las enviaban diariamente para
el reporte ante las autoridades del Circuito escolar y la Zona Educativa
Yaracuy, en varias oportunidades nuestros trabajos fueron puestos en el portal
del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
PASOS PARA CREAR TU FOLLETO PEDAGÓGICO
1.-
Pensar: idear en todo sus aspectos el folleto pedagógico a realizar,
reflexionar y meditar sobre lo realmente importante a plasmar.
2.-
Investigar: el o los temas propuestos en el folleto pedagógico, contenidos,
fechas, hechos significativos, fórmulas, pasos, procesos e ingredientes según
la temática planeada.
3.-
Organizar: es la posición forma de reloj, del centro hacia afuera, en
pirámides, lista, mapa mental o conceptual.
4.-
Diseños: Fondos, colores, figuras, formas, palabras claves, logo,
identificación del grado o año escolar, docente, en caso de especialistas datos
más relevantes, fecha (desde - hasta) y lo que se considere más importante.
5.-
Difundir: Terminado el folleto es hora de darlo a conocer, en redes sociales,
grupos de WhatsApp, Facebook, Blogger, Twitter, entre otros. Si deseas ejemplos
puedes visitar cualquier página o aplicaciones que están disponibles en la red,
también puedes colocar la palabra folleto pedagógico y encontrarás.
Para
concluir, por ahora, quiero enviar un saludo muy especial a mis colegas,
representantes y estudiantes, mis mejores recuerdos y respeto por la misión
cumplida. A la comunidad en general que lee nuestros trabajos mi sugerencia es
aplica los folletos pedagógicos como una estrategia productiva innovadora que
rompe esquemas tradicionales e invita a
la participación colectiva, los resultados son gratificantes, se crea una sana
competencia, cada vez más se mejora el diseño se da la apertura creativa e
incluso se invita a crear uno por estudiante para evaluar.
Estoy
disponible para dictar talleres, charlas, cursos, tutorías y orientaciones
pedagógicas a nivel nacional e internacional. Nos seguimos escribiendo.
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