Desfase curricular

 


 

            Una verdadera desfase curricular hemos estado viviendo, los más extremistas pueden afirmar que tenemos escuelas del Siglo XIX, con Docentes del Siglo XX y estudiates del Siglo XXI. Las estructuras rígidas de las instituciones educativas públicas y privadas se han repetido toda la vida, docentes y estudiantes se preparan para afrontar un futuro con herramientas del pasado, cuando logran alcanzar su meta se enfrentan a la realidad, tener que adaptarse, actualizarse, estudiar, entrenarse y sobre todo rendir en una etapa de la vida que sienten que lo aprendido no les sirve de mucho, sólo una base para continuar.



            Con este panorama de presentación, el tema de hoy es la desfase curricular que a nivel mundial tienen los sistemas educativos, programas curriculares, libros y materiales didácticos, pero más preocupante aún, la falta de iniciativas para romper el paradigma del conformismo, conductismo, tradicionalismo y la falta de apoyo a nuevas iniciativas en materia educativa. Es necesaria una propuesta serie, que involucre a personalidades de diferentes disciplinas con el único proposito de mejorar lo existente, con nuevas e innovadoras estrategias, recursos, objetivos y contenidos presentados en un orden lógico cronológico que atienda las necesidades e intereses de los estudiantes actuales.

            Todo ello requiere de datos e informaciones resultantes de aplicar estudios y evaluaciones diagnósticos, explorativas, vocacionales, con las mediciones atropométricas, registros fiables o censo estudiantil. Realizar un trabajo en equipo por disciplinas del conocimiento, las nuevas ideas, contenidos y alternativas serán plasmadas en un documento para la consideración de los colectivos docentes especialistas de cada asignatura (matemáticas, lenguaje, música, inglés, historia, entre otras). El nuevo currículo nacional debe ser macro para todo el país, pero se debe generar un currículo regional, por provincias, estados o según sea el nombre en cada país. Este currículo regional contendrá propósitos y contenidos relacionales al ámbito geográfico, gastronomía, turismo, transporte, mapas, personajes, música local, que promueva el gentilicio, sus artistas, cultores, personalidades más relevantes.

            Sin duda alguna, una nueva forma de aprender sin olvidar las TAC (tecnologías para el aprendizaje y la comunicación), TEP (tecnologías de empoderamiento y productividad) y TIC (tecnologías de información y comunicación), software y hardware que rompen los esquemas tradicionales de aprehender, con sonidos, colores, figuras, aplicaciones y una serie de opciones que estimulan la creatividad entre los participantes. Laboratorios de informática con equipos de punta, inalámbricos, táctiles, que podamos registrar logros y avances individuales de cada estudiante. Ofrecer la calificación en tiempo real. Claro está adicionalmente debemos programar y cumplir un ciclo de formación permanente con los directivos y docentes. Hacer los seguimientos respectivos y emitir sugerencia en el proceso.

            La aplicación del nuevo currículo nacional y regional se hará con escuelas pilotos, en condiciones especiales en cuanto a dotación, suministros, materiales, equipos, maquinarias, comedor, plantilla docente completa formada bajo el nuevo perfil. El perfil del que se hace referencia es derivada de la consulta el docente y estudiante que queremos. Ganados al proceso de cambio, deseosos de aprender, de enseñar, compartir saberes, entre otros. Cada país y estado es totalmente diferente.

            Es importante destacar, la evaluación del proceso de aplicación curricular, generando la espiral de investigación acción, corregir en el proceso, evaluar, planear y redirigir según lo acontecido. Los nuevos caminos buscan disminuir las brechas de desarrollo, conocimiento accesible a las comunidades escolares, familias ganadas a la participación en la enseñanza de sus hijos. Interacción productiva de la triada (escuela – familia-comunidad), tanto en el sector público como el privado, desde la educación inicial o preescolar hasta la universitaria, estamos en el momento histórico las condiciones post pandemia, aceleraron los proceso y la obsolescencia de los sistemas educativos en cada vez más notoria.

            Si recurrimos además de la pedagogía a otras disciplinas para medir el impacto de los currículos y su influencia en el desarrollo personal, profesional, familiar y comunitario, por ejemplo administración, recursos humanos, psicología, medicina, entre otros. Hablamos de pérdidas, negligencia, disfuncionalidad y muerte. Pero, podemos aplicar de cada ciencia afín a la educación, un estudio de mercado, selección de personal, terapias de integración y desarrollo del potencial creativo, uso de ejercicios y fármacos que favorecen el crecimiento de potencial cognitivo. Podría ser temas de futuras publicaciones.

            Retomando el tema del currículo educativo, es factible aplicar todo lo antes mencionado y mucho más, debemos hacer esfuerzos desde la política, religión, arte, deporte y otros escenarios, ganar afectos a la idea y hacer propuestas para la creación del nuevo diseño curricular en cada país, los invito a participar, estaríamos horas y horas debatiendo sobre el desarrollo o sub desarrollo partiendo del currículo, la labor docente no como un trabajo que requiere grandes esfuerzos sino como una alternativas para emprender nuevas ideas, rumbos y escenarios que permitan consolidar una matriz cognitiva cónsona con la realidad actual.

            En relación al currículo, está conceptualmente implícito los criterios de planificación, generar un plan de estudio, metodología (estrategias, teorías de aprendizaje, metas, entre otras), procesos de control y seguimiento, evaluación sin escatimar en instrumentos, indicadores, ítems, otros. Epistemológicamente, currículo proveniente del latín currículum significa carrera, corre, pero esta carrera es contra el tiempo si dejamos pasar más años y no modificamos los currículos del país, caemos en el error más grave, el resultado en los graduandos será simplemente un cartón para montar en la pared, porque todo lo que necesita para enfrentar los retos laborales actuales no se dan en las instituciones educativas.

            Si hablamos de concepciones a tomar en cuenta, desde lo ontológico el medio que rodea el contexto educativo variable, la epistemología con nuevas palabras y procesos sociales, laborales y familiares, lo fenomenológico con todos sus aportes a los nuevos escenarios y milagros, hechos o acontecimientos que pueden ser objeto del estudio cualitativo. Lo axiológico incluir los valores humanos a cada proceso de enseñanza respetando la diversidad, nivel económico, social y otros. Aprender aplicando la paz, el trabajo cooperativo, la responsabilidad, la equidad y sobre todo la justicia para hacer un cambio global.

            Dos factores determinantes y que repercuten directa e indirectamente son lo político y lo religioso, debemos tener puntos de encuentros con Dios todo poderoso y hacer que las políticas educativas se cumplan, voluntad política para hacer verdaderos cambios, dejar a un lado la corrupción, tráfico de influencia y esquemas tradicionales.

            Para finalizar quiero dejarte cuatro (4) interrogantes:

1.- ¿Cúal es la finalidad del nuevo currículo educativo?

2.- ¿Existen verdaderas experiencias educativas innovadoras?

3.- ¿Es posible organizar mejor los recursos disponibles en las instituciones educativas?.

4.- ¿Qué tipo de evaluación será más efectivas para los nuevos tiempos?

            Como siempre mi reflexión final es tenemos el compromiso de dejar un legado para las futuras generaciones, podemos entregarlo como un paquete de regalos que permita una luz al final del camino con contenidos apegados a la realidad, buscando la excelencia educativa, la calidad en los procesos pedagógicos y un desarrollo humano. Nos seguimos escribiendo.

Dr. Jacobo Caldera

           

 

 

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