Desfase curricular
Una
verdadera desfase curricular hemos estado viviendo, los más extremistas pueden
afirmar que tenemos escuelas del Siglo XIX, con Docentes del Siglo XX y
estudiates del Siglo XXI. Las estructuras rígidas de las instituciones
educativas públicas y privadas se han repetido toda la vida, docentes y
estudiantes se preparan para afrontar un futuro con herramientas del pasado,
cuando logran alcanzar su meta se enfrentan a la realidad, tener que adaptarse,
actualizarse, estudiar, entrenarse y sobre todo rendir en una etapa de la vida
que sienten que lo aprendido no les sirve de mucho, sólo una base para
continuar.
Con
este panorama de presentación, el tema de hoy es la desfase curricular que a
nivel mundial tienen los sistemas educativos, programas curriculares, libros y
materiales didácticos, pero más preocupante aún, la falta de iniciativas para
romper el paradigma del conformismo, conductismo, tradicionalismo y la falta de
apoyo a nuevas iniciativas en materia educativa. Es necesaria una propuesta
serie, que involucre a personalidades de diferentes disciplinas con el único
proposito de mejorar lo existente, con nuevas e innovadoras estrategias,
recursos, objetivos y contenidos presentados en un orden lógico cronológico que
atienda las necesidades e intereses de los estudiantes actuales.
Todo
ello requiere de datos e informaciones resultantes de aplicar estudios y
evaluaciones diagnósticos, explorativas, vocacionales, con las mediciones
atropométricas, registros fiables o censo estudiantil. Realizar un trabajo en
equipo por disciplinas del conocimiento, las nuevas ideas, contenidos y
alternativas serán plasmadas en un documento para la consideración de los
colectivos docentes especialistas de cada asignatura (matemáticas, lenguaje,
música, inglés, historia, entre otras). El nuevo currículo nacional debe ser
macro para todo el país, pero se debe generar un currículo regional, por
provincias, estados o según sea el nombre en cada país. Este currículo regional
contendrá propósitos y contenidos relacionales al ámbito geográfico,
gastronomía, turismo, transporte, mapas, personajes, música local, que promueva
el gentilicio, sus artistas, cultores, personalidades más relevantes.
Sin
duda alguna, una nueva forma de aprender sin olvidar las TAC (tecnologías para
el aprendizaje y la comunicación), TEP (tecnologías de empoderamiento y
productividad) y TIC (tecnologías de información y comunicación), software y hardware
que rompen los esquemas tradicionales de aprehender, con sonidos, colores,
figuras, aplicaciones y una serie de opciones que estimulan la creatividad
entre los participantes. Laboratorios de informática con equipos de punta, inalámbricos,
táctiles, que podamos registrar logros y avances individuales de cada
estudiante. Ofrecer la calificación en tiempo real. Claro está adicionalmente
debemos programar y cumplir un ciclo de formación permanente con los directivos
y docentes. Hacer los seguimientos respectivos y emitir sugerencia en el
proceso.
La
aplicación del nuevo currículo nacional y regional se hará con escuelas pilotos,
en condiciones especiales en cuanto a dotación, suministros, materiales,
equipos, maquinarias, comedor, plantilla docente completa formada bajo el nuevo
perfil. El perfil del que se hace referencia es derivada de la consulta el
docente y estudiante que queremos. Ganados al proceso de cambio, deseosos de
aprender, de enseñar, compartir saberes, entre otros. Cada país y estado es
totalmente diferente.
Es importante
destacar, la evaluación del proceso de aplicación curricular, generando la
espiral de investigación acción, corregir en el proceso, evaluar, planear y
redirigir según lo acontecido. Los nuevos caminos buscan disminuir las brechas
de desarrollo, conocimiento accesible a las comunidades escolares, familias
ganadas a la participación en la enseñanza de sus hijos. Interacción productiva
de la triada (escuela – familia-comunidad), tanto en el sector público como el
privado, desde la educación inicial o preescolar hasta la universitaria,
estamos en el momento histórico las condiciones post pandemia, aceleraron los
proceso y la obsolescencia de los sistemas educativos en cada vez más notoria.
Si
recurrimos además de la pedagogía a otras disciplinas para medir el impacto de
los currículos y su influencia en el desarrollo personal, profesional, familiar
y comunitario, por ejemplo administración, recursos humanos, psicología,
medicina, entre otros. Hablamos de pérdidas, negligencia, disfuncionalidad y
muerte. Pero, podemos aplicar de cada ciencia afín a la educación, un estudio
de mercado, selección de personal, terapias de integración y desarrollo del
potencial creativo, uso de ejercicios y fármacos que favorecen el crecimiento
de potencial cognitivo. Podría ser temas de futuras publicaciones.
Retomando
el tema del currículo educativo, es factible aplicar todo lo antes mencionado y
mucho más, debemos hacer esfuerzos desde la política, religión, arte, deporte y
otros escenarios, ganar afectos a la idea y hacer propuestas para la creación
del nuevo diseño curricular en cada país, los invito a participar, estaríamos
horas y horas debatiendo sobre el desarrollo o sub desarrollo partiendo del
currículo, la labor docente no como un trabajo que requiere grandes esfuerzos sino
como una alternativas para emprender nuevas ideas, rumbos y escenarios que
permitan consolidar una matriz cognitiva cónsona con la realidad actual.
En
relación al currículo, está conceptualmente implícito los criterios de
planificación, generar un plan de estudio, metodología (estrategias, teorías de
aprendizaje, metas, entre otras), procesos de control y seguimiento, evaluación
sin escatimar en instrumentos, indicadores, ítems, otros. Epistemológicamente, currículo
proveniente del latín currículum significa carrera, corre, pero esta carrera es
contra el tiempo si dejamos pasar más años y no modificamos los currículos del
país, caemos en el error más grave, el resultado en los graduandos será
simplemente un cartón para montar en la pared, porque todo lo que necesita para
enfrentar los retos laborales actuales no se dan en las instituciones
educativas.
Si
hablamos de concepciones a tomar en cuenta, desde lo ontológico el medio que
rodea el contexto educativo variable, la epistemología con nuevas palabras y
procesos sociales, laborales y familiares, lo fenomenológico con todos sus
aportes a los nuevos escenarios y milagros, hechos o acontecimientos que pueden
ser objeto del estudio cualitativo. Lo axiológico incluir los valores humanos a
cada proceso de enseñanza respetando la diversidad, nivel económico, social y
otros. Aprender aplicando la paz, el trabajo cooperativo, la responsabilidad,
la equidad y sobre todo la justicia para hacer un cambio global.
Dos
factores determinantes y que repercuten directa e indirectamente son lo
político y lo religioso, debemos tener puntos de encuentros con Dios todo
poderoso y hacer que las políticas educativas se cumplan, voluntad política
para hacer verdaderos cambios, dejar a un lado la corrupción, tráfico de
influencia y esquemas tradicionales.
Para
finalizar quiero dejarte cuatro (4) interrogantes:
1.- ¿Cúal es la finalidad del nuevo currículo educativo?
2.- ¿Existen verdaderas experiencias educativas
innovadoras?
3.- ¿Es posible organizar mejor los recursos
disponibles en las instituciones educativas?.
4.- ¿Qué tipo de evaluación será más efectivas para
los nuevos tiempos?
Como
siempre mi reflexión final es tenemos el compromiso de dejar un legado para las
futuras generaciones, podemos entregarlo como un paquete de regalos que permita
una luz al final del camino con contenidos apegados a la realidad, buscando la
excelencia educativa, la calidad en los procesos pedagógicos y un desarrollo
humano. Nos seguimos escribiendo.
Dr.
Jacobo Caldera
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