Aprender a la inversa

 

 


            El tema que hoy nos ocupa es de mucho interés, todas las personas  tienen un ritmo de aprendizaje distinto, unos aprenden de forma teórica, otros de la manera práctica y actualmente sabemos de muchos que aprenden pero a la inversa. Les detallo, la pedagogía inversa es un enfoque de la ingeniería utilizada durante de la segunda guerra mundial, donde se capturaban naves, vehículos y armas para ser estudiadas, se desarmaba, y se lograba hacer planos, puntos débiles, opciones para mejorarlas, entre otras cosas.

            Primeramente, en algún momento de nuestras vidas nos dio curiosidad algo que necesitábamos desarmar para ver cómo funcionaba, a veces no lográbamos rearmarla correctamente, pero dedicábamos horas en este proceso, este es un ejemplo de educación inversa, un principio tecnológico que tiene fragmentos del modelo deductivo, inductivo y abductivo. Muchas empresas hacen sus estudios de productos, bienes y servicios para lograr datos e informaciones y de esta manera crear un nuevo producto de mayor calidad, menor tamaño, peso, costo, entre otros.

            Los equipos de expertos, encargados del proceso de pedagogía inversa investigar, analizar y comprender lo observado, medir, cuantificar, cualificar, etc. Estos estudios pueden durar meses, años y hasta décadas, el resultado obtenido es una versión mejorada del producto inicial, ejemplo de ello los televisores, celulares, computadoras, motos, vehículos, entre muchos más. Ir más allá de los diseños, materiales utilizados, formas, moda, usos, accesorios y color que marquen la diferencia.



            ¿Cómo podemos estudiar a la inversa?

            Los estudiantes deben enfocar su interés en los productos, bienes, servicios, áreas, tema o personaje, tratar de recopilar toda la información posible, leer, investigar, estudiar los aspectos más relevantes, extraer los errores u omisiones, los puntos débiles que tratamos anteriormente, los pasos para llegar a la meta deseada, diseñar planos de ser necesario o bocetos, buscar asesorías, diccionarios, apoyarse en las tecnologías de información y comunicación. El docente sólo nos aclarará las dudas, nos recomendará materiales didácticos, documentos digitales, libros y enciclopedias. Los representantes deberán apoyar la autodidactica y el emprendimiento.

            Los docentes que se animen a aplicar esta pedagogía inversa, deben experimentar una actividad fuera del aula, darle a los estudiantes material sugerido y orientar la investigación de diferentes fuentes, motivar la toma de nota y destacar los avances y logros en el proceso de cada estudiante, por lo general se puede cualificar y cuantificar el rendimiento escolar. Ejemplo de esto es desarmar, hacer el plano y armar un dispositivo eléctrico o electrodoméstico.

            Cinco factores que favorecen el aprendizaje inverso:

            En primer lugar, medio ambiente, los entornos de aprendizaje, los ambientes flexibles, pueden ser plazas, parques, debajo de un árbol, que nos permita observar, afinar el oído y la vista, captar imágenes, fotografías y luego hacer un párrafo sobre el momento de la foto. Respirar aire profundamente, oxigenar el cerebro, hacer ejercicios de relajación o estiramiento. Ejercitar el cuerpo sano y mente sana. Según sus preferencias podría ser una habitación estilo biblioteca con libros, mapas, diccionarios, escritorio y una computadora.

            En segundo lugar, cultura de aprendizaje, colocarse en modo de aprender, puede ser fácil o modo difícil, es la actitud y aptitud que tenemos frente al aprender, autodidacta, con ganas de ir más allá de los tópicos del área y grado, obtener datos e informaciones relevantes, estadísticas, fechas, postulados, precursores, entre otros.

            En tercer lugar, el currículo, contenidos programáticos, objetivos o propósitos según el año, grado, cátedra o semestre. Conocer que se pide para aprobar el área, contenidos y sub contenidos, un ejemplo: la familia, tipos, ventajas, desventajas, aspectos legales e ilegales, incesto, ADN, grupo sanguíneo, enfermedades hereditarias, ír más allá de la familia por afinidad y consanguinidad.

            En el cuarto lugar, el tutor, docente, facilitador, es la persona que guía el proceso, invita al aprendizaje, te facilita datos y fuentes, no te dice, te enseña a buscar conceptos, pasos, metodología, funciones y más. El personal docente debe estar actualizado, ganado para nuevos paradigmas, enfoques y métodos de enseñanza, un experimentador de procesos nuevos, innovador, alguien con la preparación suficiente para enfrentar los nuevos retos educativos, con estudiantes que pueden superar las expectativas del área.

            En quinto lugar y no menos importante, apoyo externo de familiares, docentes y comunidad en general, ante los nuevos emprendimientos muchos abandona por no recibir el apoyo, familiares en contra con opiniones negativas, gente que se burla de las actividades, restan importancia a lo acontecidos y para de contar. Es necesario que ganemos afectos a nuestras ideas, familiares y comunidad deben hacer esfuerzos para apoyar a los estudiantes, sus actividades, entrevistas, consejos, incluso el préstamo de herramientas o espacios.



            Tecnifiquemos el aprendizaje

            Actualmente existen software, dispositivos y aplicaciones con características innovadoras que permiten apropiarnos del conocimiento de manera interactiva, nuevos sistemas, productos, documentos, tutoriales, videos y conferencias, capaces de fomentar una tendencia a nivel mundial, aulas virtuales. Incluso el aprendizaje de un idioma puede hacerse a través de app donde palabras, oraciones y párrafos completos son traducidos, leídos y a la mano de todos de forma gratuita.

            Brecha de seguridad

            Cuando se trabaja con químicos, electricidad, herramientas o cualquier material, corremos el riesgo de sufrir un accidente, es por eso que se debe utilizar accesorios de seguridad, tales como lentes, guantes, botas, casco, etc. La brecha se presenta por la imposibilidad de acceder a equipo necesario para protección, muchos soldan sin mascara, causando irritación en los ojos, levantan grandes pesos, consecuencia lesiones, hernias, rompen vasos sanguíneos, etc. La población inmigrante trabaja bajo el sol, sin protector solar. En muchos casos la incapacidad de acceder a datos completos, protegidos por seguridad, o parcialmente mostrados. Esto afecta la investigación y debemos desechar la fuente. Los países en desarrollo Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón y España, tienen la tecnología para aplicar la ingeniería inversa y la pedagogía inversa.



            Como reflexión final, nada está totalmente dicho, falta mucho que aportar, estamos dando pasos, el camino se abre a nuestros pies, vamos, apliquemos la pedagogía inversa, de macro a micro, de lo complejo a lo simple, como una alternativa de aprendizaje que busca romper los paradigmas existentes, apropiarnos de nuevos conceptos, prácticas, herramientas tecnológicas para hacer nuevos productos, bienes y servicios. Como siempre, si te gustó, comparte, comenta y estamos a la orden para talleres, charlas y conferencia a nivel mundial. Nos seguimos escribiendo.

Dr. Jacobo Caldera

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