Aprender a la inversa
El tema
que hoy nos ocupa es de mucho interés, todas las personas tienen un ritmo de aprendizaje distinto, unos
aprenden de forma teórica, otros de la manera práctica y actualmente sabemos de
muchos que aprenden pero a la inversa. Les detallo, la pedagogía inversa es un
enfoque de la ingeniería utilizada durante de la segunda guerra mundial, donde
se capturaban naves, vehículos y armas para ser estudiadas, se desarmaba, y se
lograba hacer planos, puntos débiles, opciones para mejorarlas, entre otras
cosas.
Primeramente,
en algún momento de nuestras vidas nos dio curiosidad algo que necesitábamos desarmar
para ver cómo funcionaba, a veces no lográbamos rearmarla correctamente, pero dedicábamos
horas en este proceso, este es un ejemplo de educación inversa, un principio
tecnológico que tiene fragmentos del modelo deductivo, inductivo y abductivo. Muchas
empresas hacen sus estudios de productos, bienes y servicios para lograr datos
e informaciones y de esta manera crear un nuevo producto de mayor calidad,
menor tamaño, peso, costo, entre otros.
Los
equipos de expertos, encargados del proceso de pedagogía inversa investigar,
analizar y comprender lo observado, medir, cuantificar, cualificar, etc. Estos
estudios pueden durar meses, años y hasta décadas, el resultado obtenido es una
versión mejorada del producto inicial, ejemplo de ello los televisores,
celulares, computadoras, motos, vehículos, entre muchos más. Ir más allá de los
diseños, materiales utilizados, formas, moda, usos, accesorios y color que
marquen la diferencia.
¿Cómo podemos
estudiar a la inversa?
Los
estudiantes deben enfocar su interés en los productos, bienes, servicios, áreas,
tema o personaje, tratar de recopilar toda la información posible, leer,
investigar, estudiar los aspectos más relevantes, extraer los errores u
omisiones, los puntos débiles que tratamos anteriormente, los pasos para llegar
a la meta deseada, diseñar planos de ser necesario o bocetos, buscar asesorías,
diccionarios, apoyarse en las tecnologías de información y comunicación. El
docente sólo nos aclarará las dudas, nos recomendará materiales didácticos,
documentos digitales, libros y enciclopedias. Los representantes deberán apoyar
la autodidactica y el emprendimiento.
Los
docentes que se animen a aplicar esta pedagogía inversa, deben experimentar una
actividad fuera del aula, darle a los estudiantes material sugerido y orientar
la investigación de diferentes fuentes, motivar la toma de nota y destacar los
avances y logros en el proceso de cada estudiante, por lo general se puede
cualificar y cuantificar el rendimiento escolar. Ejemplo de esto es desarmar,
hacer el plano y armar un dispositivo eléctrico o electrodoméstico.
Cinco
factores que favorecen el aprendizaje inverso:
En
primer lugar, medio ambiente, los entornos de aprendizaje, los ambientes
flexibles, pueden ser plazas, parques, debajo de un árbol, que nos permita
observar, afinar el oído y la vista, captar imágenes, fotografías y luego hacer
un párrafo sobre el momento de la foto. Respirar aire profundamente, oxigenar
el cerebro, hacer ejercicios de relajación o estiramiento. Ejercitar el cuerpo
sano y mente sana. Según sus preferencias podría ser una habitación estilo
biblioteca con libros, mapas, diccionarios, escritorio y una computadora.
En
segundo lugar, cultura de aprendizaje, colocarse en modo de aprender, puede ser
fácil o modo difícil, es la actitud y aptitud que tenemos frente al aprender,
autodidacta, con ganas de ir más allá de los tópicos del área y grado, obtener
datos e informaciones relevantes, estadísticas, fechas, postulados,
precursores, entre otros.
En
tercer lugar, el currículo, contenidos programáticos, objetivos o propósitos según
el año, grado, cátedra o semestre. Conocer que se pide para aprobar el área,
contenidos y sub contenidos, un ejemplo: la familia, tipos, ventajas,
desventajas, aspectos legales e ilegales, incesto, ADN, grupo sanguíneo,
enfermedades hereditarias, ír más allá de la familia por afinidad y consanguinidad.
En el
cuarto lugar, el tutor, docente, facilitador, es la persona que guía el
proceso, invita al aprendizaje, te facilita datos y fuentes, no te dice, te
enseña a buscar conceptos, pasos, metodología, funciones y más. El personal
docente debe estar actualizado, ganado para nuevos paradigmas, enfoques y métodos
de enseñanza, un experimentador de procesos nuevos, innovador, alguien con la
preparación suficiente para enfrentar los nuevos retos educativos, con
estudiantes que pueden superar las expectativas del área.
En
quinto lugar y no menos importante, apoyo externo de familiares, docentes y
comunidad en general, ante los nuevos emprendimientos muchos abandona por no
recibir el apoyo, familiares en contra con opiniones negativas, gente que se
burla de las actividades, restan importancia a lo acontecidos y para de contar.
Es necesario que ganemos afectos a nuestras ideas, familiares y comunidad deben
hacer esfuerzos para apoyar a los estudiantes, sus actividades, entrevistas, consejos,
incluso el préstamo de herramientas o espacios.
Tecnifiquemos
el aprendizaje
Actualmente
existen software, dispositivos y aplicaciones con características innovadoras
que permiten apropiarnos del conocimiento de manera interactiva, nuevos
sistemas, productos, documentos, tutoriales, videos y conferencias, capaces de
fomentar una tendencia a nivel mundial, aulas virtuales. Incluso el aprendizaje
de un idioma puede hacerse a través de app donde palabras, oraciones y párrafos
completos son traducidos, leídos y a la mano de todos de forma gratuita.
Brecha
de seguridad
Cuando
se trabaja con químicos, electricidad, herramientas o cualquier material,
corremos el riesgo de sufrir un accidente, es por eso que se debe utilizar
accesorios de seguridad, tales como lentes, guantes, botas, casco, etc. La
brecha se presenta por la imposibilidad de acceder a equipo necesario para
protección, muchos soldan sin mascara, causando irritación en los ojos,
levantan grandes pesos, consecuencia lesiones, hernias, rompen vasos
sanguíneos, etc. La población inmigrante trabaja bajo el sol, sin protector
solar. En muchos casos la incapacidad de acceder a datos completos, protegidos
por seguridad, o parcialmente mostrados. Esto afecta la investigación y debemos
desechar la fuente. Los países en desarrollo Francia, Alemania, Estados Unidos,
Japón y España, tienen la tecnología para aplicar la ingeniería inversa y la
pedagogía inversa.
Como
reflexión final, nada está totalmente dicho, falta mucho que aportar, estamos
dando pasos, el camino se abre a nuestros pies, vamos, apliquemos la pedagogía
inversa, de macro a micro, de lo complejo a lo simple, como una alternativa de
aprendizaje que busca romper los paradigmas existentes, apropiarnos de nuevos
conceptos, prácticas, herramientas tecnológicas para hacer nuevos productos,
bienes y servicios. Como siempre, si te gustó, comparte, comenta y estamos a la
orden para talleres, charlas y conferencia a nivel mundial. Nos seguimos
escribiendo.
Dr.
Jacobo Caldera
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