La educación es fácil = ¿verdad o reto? Dr. Jacobo Caldera
En medio de la pandemia
por el COVID-19, el mundo se vio inmerso en cambios estructurales, uno de ellos
la forma de enseñar presencial, ahora pasa a ser a distancia, muchos pensaban:
enseñar es fácil. La educación como ciencia social, con procesos complejos de
planificación, ejecución y evaluación, durante este tiempo la desarrollaron los
padres desde el hogar, en Venezuela se creó el programa nacional “Cada familia
una escuela”, por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a
principios de marzo de 2020. Los representantes se enfrentaron a una realidad,
la educación es fácil para los profesionales de la educación, docentes,
maestros, profesores, especialistas en áreas del conocimiento, poseedores de
vocación de servicio, mística, amor por la sabiduría, sobre todo paciencia,
pedagogía, didáctica y dominio de la praxis pedagógica competitiva.
Es decir, trabajadores
de la educación, con años de servicios, estudiosos de procesos pedagógicos, que
permiten dominar una sección de aproximadamente cuarenta estudiantes de ambos
sexos. Mientras en los hogares un familiar asumía el reto educativo, si ellos
pueden yo también, poco transcurrió para darse cuenta de las debilidades que
aún siendo profesionales de diferentes áreas, tenemos en casa, la falta de
pedagogía, paciencia, recursos, tiempo, experiencia, produjeron en muchos casos
episodios de violencia doméstica, verbal y hasta física. Pocas fueron las
familias que dominaron el proceso desde el inicio, se requiere de la tutoría
del docente, ellos realizaban desde casa la planificación y la enviaban a sus
estudiantes.
Es importante destacar,
que muchos profesionales de diferentes especialidades (abogados, médicos,
militares, ingenieros, etc.), invaden el campo educativo a nivel universitario
y hasta podemos encontrarlos en liceos. A la mayoría le dan un curso de
adiestramiento donde se les enseña a planificar, llevar controles evaluativos y
administrativos. Pero, donde queda la educación, la mala praxis pedagógica con
situaciones, problemas y actualmente denominados los nudos críticos. Estos
invasores educativos pagan su noviciado con estudiantes que pagan los platos
rotos, ellos se convierten en víctimas de maltratos, acoso escolar, etiquetas, sobrenombres y muchas cosas más.
Es posible que los
docentes puedan acceder a cargos en sectores distintos a la educación, por
supuesto que no, no se prevé el ingreso en el sector militar, derecho, salud e
ingeniería, con un curso de formación permanente. Legalmente se castiga con
cárcel la mala praxis médica, usurpación de funciones militares, errores de
ingeniería, se catalogan de incompetencia para ejercer el derecho. Y esta
práctica se repite año tras año en muchos países. Entre muchos factores la
falta de aprovechamiento del recurso disponible, por parte del docente,
incluyendo el talento humano de cada uno de sus estudiantes.
En otro orden de ideas,
la película verdad o reto, sataniza un juego que muchos jóvenes hacen, hoy quiero
hacer un llamado de atención a las autoridades a respetar la profesión docente,
cumplir con los requisitos de ingreso en el sector educativo, retomar el área
de educación para el trabajo, que fue eliminado de un plumazo por personajes
ajenos a la especialidad que a nivel de escuelas técnicas marca la diferencia. Hoy
sabemos que las tecnologías de información y comunicación (TIC) son elementos
que facilitan el sistema educativo, económico, productivo y se enseñaba en la
sub área de informática. Los
emprendedores son personas que dominan un oficio y su actividad económica es
sustentable, sostenible y endógeno, se desarrollaba en los talleres de metal,
herrería, mecánica, dibujo, secretariado, refrigeración, etc.
Sin duda alguna, las
cifras alarmantes de desempleo, fuga de capitales, fuga de talentos, cierre de
empresas, el subempleo, son resultados de la pandemia, pero, veníamos en una
curva descendente de producción, la falta de inversión, la falta de interés y
de políticas educativas cónsonas con la realidad de país. Necesitamos retomar
el rumbo productivo intelectual, social, económico, político, religioso,
deportivo, abrir escenarios alternativos para minimizar el impacto de la
pandemia y postpandemia sobre todo en el sector educativo. Tenemos excelentes
exponentes de la educación, en todos los niveles, contamos con más doctorados y
postdoctorados que en épocas anteriores. Cuál es el aporte, nadie alza la voz y
somos cómplices por omisión.
Sin embargo, persiste
la brecha educativa sobre todo entre los sectores públicos y privados, las
evidencias de los trabajos educativos, uso de redes sociales, aplicaciones,
programas y equipos a la orden de estudiantes de colegios y universidades
privadas, se mantiene el trabajo en físico en las públicas. Portales web que no
responden a las expectativas de los usuarios, donde la conectividad es
intermitente y el tiempo de espera de respuesta es muy largo. A pesar del Wifi
Bolivariano, las canaimitas, las tablet Canaima y muchos programas gratuitos
por parte del gobierno nacional, se mantiene el dominio del sector privado.
En consecuencia, la
verdad es que la falta de políticas educativas que impulsen el sector
educativo, está lejos, pocos salarios, sin seguros médicos, desigualdad de oportunidades con respecto a
otras áreas, instituciones educativas abandonadas, mucho personal docente fuera
del país, falta de vocación de servicio, el conformismo profesional y un
contrato colectivo que no responde a los intereses del colectivo docente.
EL RETO ES EDUCAR
Educar es guiar, ahora
no sólo a los estudiantes, sino también a los representantes y comunidad en
general, ofrecer entrenamiento, control y seguimiento a la familia para
reforzar el trabajo de aula, buscar incorporar las TIC al sector educativo, aplicaciones
(app) que permitan aprender un idioma, ejercitar una habilidad musical, mejorar
un diseño digital, presentaciones y trabajos de investigación, hoy la (AI) es
una alternativa válida para consultar datos e informaciones.
Los docentes deben
afrontar la formación permanente, la autodidáctica y el estudio sobre las
teorías de aprendizaje, los enfoques constructivistas y dejar de improvisar,
los errores u omisiones se pueden superar a través del estudio, la
planificación y evaluación. Desde las aulas de clases se deben fomentar la
resolución de problemas y conflictos, destacar el valor humano de la paz,
asumir los retos del futuro, conocer más sobre su entorno, el maestro pueblo
los temas musicales que fueron éxitos en tu comunidad durante los últimos años.
Para finalizar les
recomiendo dos factores a tomas en cuenta, el juego en primera instancia,
facilita el trabajo en equipo y enfoca la atención sobre las actividades a
realizar y segundo pero no menos importante la risa, el humor es natural y se
contagia por su facilidad de expansión. Recuerden que estoy a su disposición
para dictarles talleres, charlas, conferencias y asesorías a nivel nacional e
internacional. Nos seguimos escribiendo.
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