La educación es fácil = ¿verdad o reto? Dr. Jacobo Caldera

 

 

            En medio de la pandemia por el COVID-19, el mundo se vio inmerso en cambios estructurales, uno de ellos la forma de enseñar presencial, ahora pasa a ser a distancia, muchos pensaban: enseñar es fácil. La educación como ciencia social, con procesos complejos de planificación, ejecución y evaluación, durante este tiempo la desarrollaron los padres desde el hogar, en Venezuela se creó el programa nacional “Cada familia una escuela”, por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a principios de marzo de 2020. Los representantes se enfrentaron a una realidad, la educación es fácil para los profesionales de la educación, docentes, maestros, profesores, especialistas en áreas del conocimiento, poseedores de vocación de servicio, mística, amor por la sabiduría, sobre todo paciencia, pedagogía, didáctica y dominio de la praxis pedagógica competitiva.

            Es decir, trabajadores de la educación, con años de servicios, estudiosos de procesos pedagógicos, que permiten dominar una sección de aproximadamente cuarenta estudiantes de ambos sexos. Mientras en los hogares un familiar asumía el reto educativo, si ellos pueden yo también, poco transcurrió para darse cuenta de las debilidades que aún siendo profesionales de diferentes áreas, tenemos en casa, la falta de pedagogía, paciencia, recursos, tiempo, experiencia, produjeron en muchos casos episodios de violencia doméstica, verbal y hasta física. Pocas fueron las familias que dominaron el proceso desde el inicio, se requiere de la tutoría del docente, ellos realizaban desde casa la planificación y la enviaban a sus estudiantes.

            Es importante destacar, que muchos profesionales de diferentes especialidades (abogados, médicos, militares, ingenieros, etc.), invaden el campo educativo a nivel universitario y hasta podemos encontrarlos en liceos. A la mayoría le dan un curso de adiestramiento donde se les enseña a planificar, llevar controles evaluativos y administrativos. Pero, donde queda la educación, la mala praxis pedagógica con situaciones, problemas y actualmente denominados los nudos críticos. Estos invasores educativos pagan su noviciado con estudiantes que pagan los platos rotos, ellos se convierten en víctimas de maltratos, acoso escolar,  etiquetas, sobrenombres y muchas cosas más.

            Es posible que los docentes puedan acceder a cargos en sectores distintos a la educación, por supuesto que no, no se prevé el ingreso en el sector militar, derecho, salud e ingeniería, con un curso de formación permanente. Legalmente se castiga con cárcel la mala praxis médica, usurpación de funciones militares, errores de ingeniería, se catalogan de incompetencia para ejercer el derecho. Y esta práctica se repite año tras año en muchos países. Entre muchos factores la falta de aprovechamiento del recurso disponible, por parte del docente, incluyendo el talento humano de cada uno de sus estudiantes.

            En otro orden de ideas, la película verdad o reto, sataniza un juego que muchos jóvenes hacen, hoy quiero hacer un llamado de atención a las autoridades a respetar la profesión docente, cumplir con los requisitos de ingreso en el sector educativo, retomar el área de educación para el trabajo, que fue eliminado de un plumazo por personajes ajenos a la especialidad que a nivel de escuelas técnicas marca la diferencia. Hoy sabemos que las tecnologías de información y comunicación (TIC) son elementos que facilitan el sistema educativo, económico, productivo y se enseñaba en la sub área de informática.  Los emprendedores son personas que dominan un oficio y su actividad económica es sustentable, sostenible y endógeno, se desarrollaba en los talleres de metal, herrería, mecánica, dibujo, secretariado, refrigeración, etc.

            Sin duda alguna, las cifras alarmantes de desempleo, fuga de capitales, fuga de talentos, cierre de empresas, el subempleo, son resultados de la pandemia, pero, veníamos en una curva descendente de producción, la falta de inversión, la falta de interés y de políticas educativas cónsonas con la realidad de país. Necesitamos retomar el rumbo productivo intelectual, social, económico, político, religioso, deportivo, abrir escenarios alternativos para minimizar el impacto de la pandemia y postpandemia sobre todo en el sector educativo. Tenemos excelentes exponentes de la educación, en todos los niveles, contamos con más doctorados y postdoctorados que en épocas anteriores. Cuál es el aporte, nadie alza la voz y somos cómplices por omisión.

            Sin embargo, persiste la brecha educativa sobre todo entre los sectores públicos y privados, las evidencias de los trabajos educativos, uso de redes sociales, aplicaciones, programas y equipos a la orden de estudiantes de colegios y universidades privadas, se mantiene el trabajo en físico en las públicas. Portales web que no responden a las expectativas de los usuarios, donde la conectividad es intermitente y el tiempo de espera de respuesta es muy largo. A pesar del Wifi Bolivariano, las canaimitas, las tablet Canaima y muchos programas gratuitos por parte del gobierno nacional, se mantiene el dominio del sector privado.

            En consecuencia, la verdad es que la falta de políticas educativas que impulsen el sector educativo, está lejos, pocos salarios, sin seguros médicos,  desigualdad de oportunidades con respecto a otras áreas, instituciones educativas abandonadas, mucho personal docente fuera del país, falta de vocación de servicio, el conformismo profesional y un contrato colectivo que no responde a los intereses del colectivo docente.

EL RETO ES EDUCAR

            Educar es guiar, ahora no sólo a los estudiantes, sino también a los representantes y comunidad en general, ofrecer entrenamiento, control y seguimiento a la familia para reforzar el trabajo de aula, buscar incorporar las TIC al sector educativo, aplicaciones (app) que permitan aprender un idioma, ejercitar una habilidad musical, mejorar un diseño digital, presentaciones y trabajos de investigación, hoy la (AI) es una alternativa válida para consultar datos e informaciones.

            Los docentes deben afrontar la formación permanente, la autodidáctica y el estudio sobre las teorías de aprendizaje, los enfoques constructivistas y dejar de improvisar, los errores u omisiones se pueden superar a través del estudio, la planificación y evaluación. Desde las aulas de clases se deben fomentar la resolución de problemas y conflictos, destacar el valor humano de la paz, asumir los retos del futuro, conocer más sobre su entorno, el maestro pueblo los temas musicales que fueron éxitos en tu comunidad durante los últimos años.

            Para finalizar les recomiendo dos factores a tomas en cuenta, el juego en primera instancia, facilita el trabajo en equipo y enfoca la atención sobre las actividades a realizar y segundo pero no menos importante la risa, el humor es natural y se contagia por su facilidad de expansión. Recuerden que estoy a su disposición para dictarles talleres, charlas, conferencias y asesorías a nivel nacional e internacional. Nos seguimos escribiendo.




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