Enfoque ontológico de educar para el trabajo productivo. Dr. Jacobo Caldera
Las escuela técnicas, liceos, unidades educativas, poseen
activos o insumos para desarrollar las diferentes actividades entre los cuales
se destacan los equipos (computadoras, aire acondicionado, fotocopiadora,
impresoras, retroproyector, Video Beng, ventiladores, cámaras, sonido), terreno
(tierra, parcela, conuco, patio, áreas verdes, hectáreas, granjas de la
comunidad), herramientas (pico, pala, machete, chícora, martillo, tenaza,
utensilios de cocina), mobiliarios (mesa, silla, pupitre, cartelera, pizarrón,
estante, escritorio, mesones), unos planteles educativos poseen más que otros,
pero el trabajo debe ejecutarse tomando en cuenta la disponibilidad de recursos
existentes.
También la triada tierra, trabajo y capital, debemos
hacer que funciones gestionar los recursos financieros que en muchos casos son
la barrera que impide la consolidación de proyectos, negociar con productores
locales, utilizar el horno de la panadería para la preparación de pan de jamón,
dulcería, repostería, tratar de disminuir costos de producción en todo momento.
En relación a las observaciones del entorno de las
escuelas técnicas se evidencia gran cantidad de recursos y muy poca
productividad, sin ánimo de destacar el aspecto negativo existen en el Estado
Yaracuy instituciones que poseen todo lo necesario para producir rubros y
abastecer el mercado interno, pero la realidad es que están sub utilizados,
incluso equipos nuevos en cajas sin uso de ningún tipo, demostración de la
falta de gestión del conocimiento, praxis pedagógica inapropiadas y desarrollo
del área de educación para el trabajo netamente práctica, la agricultura de
pizarrón, se pierde la inversión nacional y no se justifica la improductividad.
Por el contrario, se observaron unidades educativas
(liceos) que con poco material desarrollaron proyectos productivos con
ganancias, lograron auto gestionar costos, incorporaron a todo el personal
docente, administrativo, obrero y directivos en las actividades laborales
agrícolas, con la contribución de la comunidad y por supuesto el protagonismo
praxiológico de los estudiantes de todos los grados y secciones.
Epistemología apropiable
Las reflexiones
teóricas de gestión del conocimiento en educación para el trabajo abordado
desde su praxis pedagógica, poseen una carga epistémica de la cual se puede
apropiar tanto el docente como el estudiante, consiste en conceptualizar
teóricamente los términos frecuentes de cada actividad productiva, agricultura,
comercial, industrial o de servicio, darle valor adicional al proceso
comunicativo de atención al cliente, servicio postventa, satisfacción del
comprador, estado de ganancias o pérdidas de una empresa e industria.
Es importante, tomar
en cuenta los preconceptos o conocimientos empíricos que poseen los
estudiantes, ser referencia del trabajo de los productores locales, apropiarnos
de un discurso pedagógico rico en elementos cognitivos, dejar a un lado las
conversaciones estériles, basar la temática en temas de interés nacional,
estadal y municipal, proyectados a futuro, definir procesos innovadores,
clasificar y seriar la producción por sectores, explicar los tipos, importancia
del tema, clases dinámicas, responder el ¿qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿por qué?, ¿para
qué?, ¿Dónde?, ¿con quieres?, ¿con qué? De cada plan, proyecto, programa o
actividad.
Configuración axiológica
Un elemento digno de
preservar dentro del área de educación para el trabajo es la axiología, los
valores deben estar presentes en el desarrollo de las actividades productivas,
en forma positiva, manifestar las ventajas de vivir en paz, armonía, en un
clima agradable, valorar la vida desde la concepción, niñez, adultos, vejez,
hasta la muerte, valorar el amor por la familia, la pareja, la fidelidad, amor
por las cosas que hacemos, amor a los hijos, amor a los padres, valorar la
justicia en todas sus formas desde la constitución hasta las ordenanzas
municipales, como mecanismos que permiten, cumplir y hacer cumplir las leyes
vigentes y tratados internacionales.
Asimismo, valorar el
trabajo, físico e intelectual, como fomentador de progreso, sustento familiar,
base de la economía de la sociedad, estimular el ahorro, el uso correcto de los
recursos disponibles (agua, luz, teléfono, tiempo, entre otros), destacar el
valor de la libertad, el poder disfrutar de lugares para la recreación, el
deporte, cultura, libertad de viajar, estudiar, aprender y acción. Valorar el
respeto a los padres, las autoridades, los docentes, los vecinos, respetar los
bienes ajenos, respeto a la propiedad, respeto a los resultados democráticos en
elecciones. El valor de igualdad sin
distingo de raza, credo, sexo, estatus económico, posición política, tratar a
todas las personas como se merecen sin discriminación de ningún tipo.
Valorar la tolerancia
y la solidaridad con aquellas personas que lo necesitan, tener presente que
cada ciudadano tiene intereses y necesidades particulares. Valor de
convivencia, eje del principio de convivencia, consiste en el trato y
comunicación positiva que debe interactuar entre dos o más personas de un
equipo, vecindad, aprendiendo en todo momento los ejemplos de cada uno de
ellos, celebrar acuerdos, establecer normas de la sección, trabajar con
armonía, evitar los roces entre compañeros. Otro valor es la responsabilidad,
educación para el trabajo debe convertirse en el centro de la responsabilidad,
desde el liceo se van desarrollando las bases para la responsabilidad en el
hogar, con la familia, amigos, en la institución, empresa y la comunidad.
Por último, el valor
de identidad nacional, lo nuestro es lo mejor, la venezolanidad, sentirse
orgulloso de nuestros deportistas, artistas, zonas turísticas, conocer las
tradiciones, culturas, costumbres, efemérides, comidas tradicionales, dulcería
criolla, música venezolana, bailes tradicionales, preservar nuestro gentilicio,
nuestra memoria geohistórica, comprar venezolano, adquirir productos
nacionales, contribuir con la economía local, apoyar a los emprendedores
pequeños productores, conocer nuestra historia, héroes independentistas,
participar en las elecciones populares, respetar y entonar el himno nacional,
conocer el significado del escudo nacional, analizar la letra del himno
nacional y estadal. Escuchar gaita, música de Venezuela, vals, joropo, durante
actos institucionales.
Perspectiva productiva
El aparato productivo
nacional, consta de tres sectores, identificados en forma ordinal, el sector
primario consiste en la producción de rubros agrícolas (preparación del
terreno, siembra, labores de cultivo, desmalezamiento, aporque, abono, control
de plagas, cosecha y recolección de semillas), la ganadería (cría, engorde,
reproducción, lecheras, compra y venta de animales en pie, doble y triple
propósito), la pesca por su parte, recolección de peces extraídos del mar,
actualmente se están fabricando piscinas para la cría y reproducción de
cachama, carite, sardinas, entre otras especies.
El desempeño docente
se mide cuantitativamente con el número de promovidos, promedio de
calificaciones, porcentaje de rendimiento estudiantil y cualitativamente por el
grado de aceptación, por ser estereotipos un ejemplo a seguir, por su
contribución para el engrandecimiento del sistema educativo, por el trato con
compañeros de trabajo, representantes y estudiantes, un proceso comunicativo
efectivo, afectivo, sencillo, con un lenguaje técnico acorde al nivel del
estudiante, por su pedagogía, ética, moral, motivación al logro, es sí por el
cumplimiento de roles de facilitador, orientador, promotor social, entre otros.
En relación a lo anterior, el docente de educación para
el trabajo (EPT) debe tener vocación de servicio, amor por la pedagogía, pasión
por enseñar, motivación, sensibilidad, estar actualizado con los avances
tecnológicos, gerenciar el aula, liderar su grupo de estudiantes, tener la
autoridad para delegar y ordenar tareas que considere necesario, son muchos los
docentes de EPT que han logrado ser productivos, tal es el caso de la Unidad
Educativa “Campo Elías” ubicada en el Municipio Bruzual del Estado Yaracuy, se
denominan “equipo productivo”, anualmente cosechan y venden su producto (maíz,
pepino, pimentón, cilantro), donan parte al comedor del plantel y logran la
participación de todos los profesores y estudiantes al trabajo, antes del
Proyecto Nacional Todas las Manos a la Siembra ya ellos estaban produciendo,
según informaciones aportadas por Giménez (2013), especialista de educación
comercial que trabaja con las asignaturas de Contabilidad, agricultura y
Servicios Administrativos.
Con respecto a lo antes mencionado, el investigador fue
invitado al proceso de cosecha de maíz en agosto de 2012 en la cual se
evidenció la veracidad de la información aportada por Giménez, docentes,
estudiantes, obreros y algunos productos locales colaboraron activamente,
particularmente me incorporé a las labores de recolección del maíz y transporté
diez (10) sacos desde Campo Elías hasta Chivacoa donde fueron vendidos.
Del mismo modo, la Unidad Educativa “Rómulo Gallegos”,
escuela técnica e industrial, organizó una exposición con los trabajos
desarrollados se observaron espejos, licoreras, mesa de pin pon, tablero de
basquetbol, bicicleta de cuatro (4) ruedas, mesas de centros, esquineros,
materos, rampas, soportes para vehículos, escardillas, chícoras, picas,
rastrillos pequeños para niños, seguetas, tostoneras, reverberos, parrilleras,
llaveros, vasos, bate, rodillos, machacador de aliños, cofre, porta retratos,
mesa de dominó, sillas, maquetas, carteleras, pecera, adornos, semillero,
muñecas de trapo, lámparas con paletas, letras con platinas, la información fue
suministrada por Prof. José Barrero especialista en construcciones metálicas y
máquinas.
En este sentido, la Unidad Educativa “Abigail Lozano” piloto en el proyecto nacional “Todas las manos a la siembra” en el Municipio José Joaquín Veroes, en julio de 2012, logró el préstamo de un terreno de dos (2) hectáreas a través del Prof. Frank Suarez familiar del dueño, se realizaron las prácticas de estudio del suelo, elaboración de cronogramas de visitas, pase de rastra con tractor, elaboración de canteros, surcos, siembra de frijol blanco y caraotas, labores agrícolas, riego manual, organización por equipos de trabajo, colocación de trampas, cosecha, desgrano, empaque, venta del producto, preparación de alimentos en el comedor, evidencias (fotos y videos), incorporación de todo el personal que hace vida activa en el plantel (primaria, secundaria, misiones, docentes, administrativos, obreros, vigilantes, productores, organismos y entes del estado), la información es ratificada por el Prof. Pedro Caldera.
Fragmento
TESIS DOCTURAL UNEFA 2018
Dr. Jacobo Caldera
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