Principios básicos de la educación para el trabajo (EPT) Dr. Jacobo Caldera


Principios Básicos de la educación para el trabajo (EPT), planteados por Caldera (2018)

La primera experiencia:

Todo individuo tiene prejuicios, expectativas ante un nuevo docente, año escolar y cualquier aspecto de la vida cotidiana. El especialista de educación para el trabajo debe demostrar, desde el primer día de clase, el dominio de contenidos, una planificación de clase, un plan B (en caso de contingencias), un vocabulario técnico científico acorde al nivel cognitivo del grupo estudiantil, dar una buena impresión y sembrar la semilla del saber. Es importante preparar un discurso inicial del año escolar, que logre motivar la participación activa de todo el personal docente en jornadas productivas para desplegar sus conocimientos con el grupo estudiantil a su cargo.

 

Exactitud:

El venezolano por lo general interpreta frases con sentidos jocosos y chistosos, esta forma de comunicarse se denomina ambigua, como docentes debemos estar atentos a dirigir los mensajes a los estudiantes lo más preciso posible. No suponer conocimiento (supuestos implícitos), conceptualizar términos, explicar procesos y desarrollar prácticas que permitan la aprehensión cognitiva, en caso de refuerzo solicitado o no, se debe realizar la realimentación de la clase, al finalizar la misma. Dar la receta paso a paso, preguntar en todo momento, datos e informaciones puntuales, si es posible en coro colectivo, es decir el docente pregunta y todos los estudiantes responden en coro colectivo, edificio es una cuenta contable de… ACTIVO, efectos por pagar en una cuenta de… PASIVO, entre otras.

 

Las improvisaciones:

En la música la mejor improvisación como ejecutante es aquella que se practica muchas veces (el solista), los especialista deben evitar la improvisación, hacer un guión de clase, anotar ejercicios antes de colocarlos y estudiar lecturas de reflexión previa a su aplicación. La flexibilidad en la educación se ha mal entendido, la falta de planificación, registro de informaciones, control de asistencia y evaluación, han provocado errores u omisiones al asignar calificaciones. Al preparar las clases semanales se pueden registrar ejercicios complejos y sencillos, lecturas, comentarios, anécdotas, vivencias o hacer dinámica la participación del grupo.

 

Priorizar:

Lo primero es primero, la educación es su trabajo, de este depende su ingreso mensual, su seguro médico y muchas otras cosas. El día tiene 24 horas, las horas de clase son de 45 minutos y los bloques de 90 minutos, aprovechar el tiempo es primordial, la calidad de la educación se inicia en el producir al máximo en la clase, dentro y fuera del aula. Entre la formación de entrada, la lista de asistencia, la revisión de tareas, se invierte más de 15 minutos, es decir, estamos en presencia del incumplimiento reiterado de las normativas legales. Verificar si los estudiantes entendieron o asimilaron el nuevo conocimiento antes de continuar, ir de lo sencillo a lo complejo.

 

La apetencia de poder:

Ejercer cargos administrativos y directivos es la meta de algunos profesionales, llegar a ser coordinadores o directores, pero la realidad es que hay excelentes docentes dedicados a labores administrativas, cuando su potencial radica en el servicio pedagógico, para lo cual se preparó académicamente. La burocracia ha tocado a la educación, la necesidad de servicio no es prioridad, para sorpresa de muchos podemos encontrar especialistas de inglés, química, física, matemática y educación. Para el trabajo en los distritos escolares municipales, zonas educativas estadales y el propio Ministerio del Poder Popular para la Educación y en su lugar hay un contratado que no reúne el perfil del cargo. Se debe promover la formación permanente.

 

Legado asimilado:

Los dibujos de jeroglíficos empleados por predecesores prehistóricos, la lectura y escritura histórica, el arte, la ciencia, la organización social, el idioma, tradiciones, costumbre, la rueda, la palanca, las herramientas, la música con sus instrumentos, los estilos arquitectónicos, la teología (temor y amor), la creación y la evolución, son algunos de los millones de informaciones que necesariamente debemos mencionar como manifestaciones de un legado de nuestros antepasados, la misión es asimilar todos los datos y aprovecharlos al máximo. El tamaño importa, mientras más conocimiento tenga el docente sobre el tema mayor será el aprovechamiento del mismo. Hemos hecho mucho, pero podemos hacer mucho más, la innovación, creatividad, inventiva no lo para nadie, no existen límites para el conocimiento, busca más allá…

 

Afinidad pedagógica:

Ayer denominada correlación, hoy llamada transdisciplinaridad, consiste en conectar una serie de contenidos de diferentes áreas con la finalidad de desarrollar un plan, proyecto, programa o planificación, cuando el especialista en educación para el trabajo organiza una “expo venta”, puede englobar de forma holística la publicidad, ortografía, matemática, presupuesto, costos de producción, historia del rubro, nombre científico de la planta, abstract (resumen en inglés), diseños artísticos, tipos de mezcla, unidades de medida, unidades de peso, valor calórico, regiones donde se produce, condiciones climáticas favorables para el cultivo, actividad física e intelectual requerida por los participantes, actividades lúdicas, recreativas y deportivas, grabaciones, evidencias fotográficas, entre otros.

 

Reproducción:

Copiar del libro, copiar y pegar de internet, la chuleta, el plagio, los clones digitales, falsos perfiles, arrebatar ideas sin tomar en cuenta el derecho de autor, copiar fragmentos de canciones viejas y colocarlas en las nuevas, son algunas cosas que se presenta cotidianamente, se ha hecho de la investigación un proceso rutinario, tedioso, sin fin predeterminado, la tarea es un factor importante para el desarrollo de clase, que un estudiante tenga alguna idea sobre el tema que el docente está desarrollando le permite la participación activa de su aprendizaje, la autodidaxia se apodera de los espacios académicos se pueden dar casos de estudiantes que tienen igual o mayor conocimiento que el facilitador o ponente, la frase: no dice nada nuevo, evidencia que llegamos a la saturación cualitativa de la información. En función de esta información, el especialista debe aperturar un ciclo de participación del estudiante que manifiesten sus expectativas ante el curso, con estos datos preparar la nueva clase, investigar, planificar y desarrollar la temática con profundidad, actualizando registros, mostrando cifras actuales, no basta copiar y pegar, hay que interpretar los contenidos dando valor al autor a través de la cita (autor año), reproducir conocimientos nuevos, el resultado de la reproducción natural en cualquier especie en un nuevo ser vivo.

 

Antaño:

Cuantas personas se sienten identificadas con este principio, autoevalúate por un momento: ¿escuchas música vieja?, ¿dices que eras feliz y no lo sabías?, ¿añoras volver a vivir eventos pasados?, el tiempo que se va no vuelve, debemos regresar a nuestros inicios, volver al campo, la vida urbana ya no es sostenible, ni sustentable, la delincuencia es el resultado de los negocios fáciles, el conuco es la alternativa familiar económica que garantiza la soberanía alimentaria. Puedes hacerlo simultáneo vivir en la urbanización, tener un patio productivo con pepino, tomate, cebollín, cilantro, ají, pimentón y algunas plantas medicinales. Si antes se vivía mejor, la comida era más saludable, porque ahora con toda la información que tenemos, todo el conocimiento almacenado, que pasó con la familia, los valores, antes no se firmaba contrato, la palabra de un hombre era un compromiso ineludible. Es ahora, el docente de educación para el trabajo debe remover su rol protagónico y dirigir los destinos de los estudiantes.

 

Oralidad:

Como entes sociales dedicamos muchas horas a ver, observar, oír, escuchar, pero sobre todos esto, a hablar, este proceso natural indispensable para desarrollar actividades en colectivos, permite trasmitir ideas, ordenes, sentimientos, datos, mensajes, informaciones, comunicar hechos, suceso y especialmente nuestro punto de vista ante un tema presentado. El docente de educación para el trabajo debe cumplir un proceso de comunicación oral lleno de palabras técnicas, con temas relevantes, uso correcto de la pronunciación, entonación, con un tono de voz audible y manejar los escenarios de clase. También permitir el crecimiento del léxico de sus estudiantes a través de la investigación de glosarios sobre temas en particular, tertuliar, debates y conversatorios donde intercambien el derecho de palabra.

 

Gestualidad:

Un gesto dice más que mil palabras, la mayoría de los gestos son transmisores del mensaje del cuerpo, el estudiante observa y hacer a menudo críticas sobre las gestualización del docente, realiza ejercicios grabados, mírate en un espejo, trata de corregir las posturas, la forma de caminar representa tu estado de ánimo. Así como el tambor altera la estática corporal e invita a moverte, realiza en algunos casos ejercicios de gimnasia cerebral, risotearías, bioterapia, para romper el hielo y mantener el dinamismo de la clase. Aplica dinámicas de grupo al inicio de las actividades planeadas.

 

Amplitud de ideas:

Las evaluaciones escritas generalmente presentan un espacio para la respuesta, cuatro líneas y el resultado son respuestas cortas, breves y erradas. El docente de educación para el trabajo tiene que promover la redacción, la amplitud de ideas, ¡no lo digas escríbelo!, suelta la musa artística y dedícate a plasmar todas esas ideas, si te provoca escribir versos, canciones, guiones de dramatizaciones, o la historia de vida de una persona muy especial para la comunidad. Sin límites de tiempo ni espacio… escribe… Realiza publicaciones de artículos científicos, ensayos y tus tesis utiliza el apoyo de las redes sociales




 

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