Método praxiológico para el trabajo productivo. Dr. Jacobo Caldera
El futuro se puede visualizar desde diferentes
perspectivas naturales, los cinco sentidos juegan un papel de predominio al
momento de recibir estímulos del mundo, medio ambiente o entorno familiar.
Percepción
natural
Los sentidos son los receptores de datos e
informaciones que llevamos al cerebro, luego lo procesamos y posteriormente
reaccionamos, estímulo[1]respuesta, los docentes de educación para el
trabajo deben desarrollar la percepción natural de sus estudiantes, a
continuación se presentan algunas alternativas productivas para desarrollar en
clase: A continuación se destaca lo percibido y se sugieren actividades para
desarrollarlas.
Oído
Escuchar con atención la clase. Identificar los
sonidos, ruidos, detalles de la naturaleza. Analizar una canción. Diferenciar
los términos oír y escuchar.
Vista
Diferenciar los términos ver y observar. Leer diez
(10) minutos diarios y progresivamente lograr el hábito de lectura por un (1)
hora o más. Reconocer colores, tamaños, formas, posiciones en el espacio.
Gusto
Saborear alimentos. Identifica sabores: dulce,
salado, simple, picante, amargo, ácido e insípido. Su temperatura: frio,
congelado, caliente, natural.
Tacto
Capta texturas: suave, áspero, filoso. Identifica
materiales: plástico, hierro, vidrio, papel. Respeta las normas de seguridad e
higiene. Usa dispositivos y accesorios de seguridad (guantes, lente, casco,
botas, copa, cinturón, extintor, contrata tu seguro).
Olfato
Olfatea. Memoriza aromas. Prueba colonias,
desodorantes, lociones. Trata de recordar el olor de la comida (caraotas,
torta, mango).
Adicionalmente a los sentidos por todos conocidos se
suman los siguientes sentidos:
Premonición
Son los presentimientos llamados sexto sentido que
la mujer desarrolla con mayor facilidad. La sangre llama: la familia siente un
afecto mutuo. Sentimiento materno, el amor de la madre o de protección.
Sospecha sobre la actuación de los demás. Son todos los presentimientos que
tenemos, miedo al cambio. Temor a Dios.
Común
El sentido más común, el sentido humano, actúa
valorando a tus semejantes. Cumple las leyes vigentes. Realiza actividades
cívicas: donativos de alimentos o juguetes, visitas a hospitales. Paga tus
impuestos.
Humor
La risa representa la tarjeta de presentación,
sonríe a diario. Cuenta hechos chistosos. Comparte un chiste. Saluda con
entusiasmo, haz sentir tu saludo con gestos positivos.
Hábito
La lectura, investigación, creatividad, cortesía,
son los hábitos más sobresalientes de una persona intelectual, su forma de
hablar, el dominio del contenido y el trato con los demás, hace la diferencia.
Son el producto de horas de prácticas diarias.
Límites
La economía y la sociedad nos limitan la puesta en
marcha de muchas ideas. Ahorra y vende tu idea, reúnete con personas afines a
tu propuesta, dale rienda suelta a tu imaginación, inventa, equivócate, corrige
y perfecciona tu producto. Cuídate.
Apertura de la triada correlacional: arte, ciencia y
oficio Educación para el trabajo productivo como área experimental debe ir más
allá de las aulas de clase, apropiarse del momento histórico de los grupos de
creación, recreación y producción para fusionar tres elementos que se
encuentran subdivididos por diferentes motivos, con importantes aportes para la
humanidad y parcelados ya que falta reconocer que si como lo dijo el Libertador
Simón Bolívar: “en la unión está la fuerza”, si nos apoyamos en la ciencia para
realizar obras de arte con el trabajo oficioso de las personas estaremos dando
un paso hacia la posteridad de conocimientos, forjar con el trabajo intelectual
y físico, las nuevas obras de arte.
Reconstruir por ejemplo la catedral de San Felipe,
derrumbada por el terremoto de 1915, su casco histórico, trabajos etnográficos
sobre las culturas yaracuyanas, diseño, dibujo técnico, trabajo físico e
intelectual, ritmos, repertorios, instrumentos, personajes, entre otros.
Colocarnos en las puertas del futuro con un plan de construcción antisísmica,
ecológica, con verdadera autonomía energética, con patios productivos, capaces
de sustentar los principios de independencia tecnológica y soberanía
alimentaria.
Al mismo tiempo, utilizar los Centro Bolivariano de
informática y telemática (CEBIT), Centro de Gestión Parroquial (CGP), Centros
informáticos (INFOCENTROS), no sólo con fines de investigación, sino como
plataformas para generar video juegos pedagógicos (Jclip), videos didácticos
tutoriales sobre temáticas actuales, dictar talleres, charlas, visitas guiadas,
conferencias, video conferencias, cursos, para dar a conocer los avances en
materia tecnológica de la comunidad docente, estudiantil y mucho más.
En necesario crear y mantener los grupos estables,
de interés, para la creación, recreación y producción, enséñales a trabajar con
la publicidad, periódico escolar, micros, documentales, videos reflexivos,
tutoriales, creación de cuentas en diferentes redes sociales, difundir las
actividades, comentar y compartir el trabajo productivo de los estudiantes,
también puede ser una iniciativa para evaluar, según el docente.
Dr.
Jacobo Caldera
Extracto
de tesis doctoral
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (UNEFA) 2.018
Comentarios
Publicar un comentario