Autonomía del docente. Dr. Jacobo Caldera
AUTONOMÍA
DEL DOCENTE
Desde la universidad se nos siembra la idea que somos
“autónomos”, al llegar al lugar del trabajo lo repetimos como una receta de
cocina, pero la realidad es que jurídicamente sólo existe un artículo sobre
autonomía del docente (art.10 del reglamento del ejercicio de la profesión
docente), si lo dudas investígalo. El desempeño laboral del docente es
flexible, previo a la planificación debemos realizar evaluaciones diagnósticas,
entregar una planificación, desarrollar contenidos teóricos, prácticas dirigidas,
evaluar procesos de aprendizaje utilizando estrategias, recursos didácticos,
los colectivos directivos (coordinadores y directivos) del plantel organizará
un cronograma de visitas de supervisión, ahora llamados acompañamiento de aula,
por lapsos.
Hasta aquí todo claro, ¿en qué consiste
ontoepistemológicamente la autonomía?, la respuesta es: eres autónomo de
seleccionar contenidos, estrategias, actividades, recursos, tiempo, elaborar
instrumentos de evaluación, cualificar y cuantificar el trabajo de tus estudiantes.
Aprovecha al máximo los escenarios autónomos y haz la diferencia, conviértete
en un productor del conocimiento, en un demostrador de procesos productivos,
instructor para enseñar a manejar vehículos, equipos y maquinarias, deja que
tus estudiantes construyan en clase los recursos didácticas para las
exposiciones de cualquier asignatura, evalúa el antes, durante y después de la
clase. Déjate ayudar, corrige los aspectos negativos de tu proceso de
supervisión o acompañamiento de clase.
Lo más importante es, desarrollar el talento humano en educación
para el trabajo (EPT). El talento humano es la habilidad, destreza,
creatividad, dominio sobre un oficio, arte, profesión, que todo individuo posee
y manifiesta durante su vida, algunas personas desarrollan dicho talento otro
simplemente el llaman hobby, pero, cuando el docente de educación para el
trabajo aplica el arsenal cognitivo en talleres praxiológicos (teoría-práctica)
invita a participar en un proceso de instrucción, construcción significativa
del quehacer escolar. Las ideas y pensamientos surgen diariamente, hay que
plasmarlas y desarrollarlas, sólo así se convertirán en verdaderos inventos
útiles, necesarios, aplicables a los sectores productivos.
Sobre la base de la observación de alguna actividad humana,
surge la interrogante ¿será que lo puede hacer mejor?, en ese momento se
presenta la innovación, pensamientos (idea), palabras (registro escrito), la
práctica (ejecutar acciones para desarrollar la idea) y el producto (el
resultado). Desde recetar de cocina hasta sofisticados edificios nacieron del
pensamiento y obrar del talento humano. En programación neurolingüística (PNL)
se denomina visualización (ver más allá), reforzar la idea con investigaciones
afines, para lograr un producto de alta calidad que responda a las expectativas
del colectivo.
Es importante recordar, el binomio cuerpo y alma, las
actividades físicas e intelectuales debemos desarrollarlas, se necesita un
orientador vocacional, que los docentes de educación para el trabajo cumplan
este rol, reforzar el talento que posee el estudiante, utilizarlo para su
provecho académico, puntos adicionales por la elaboración del dibujo para el
mural, por ser cantautor del tema de la semana aniversario, por el diseño del
producto para la expo venta, por representar al plantel en actividades deportivas
(béisbol, futbol, voleibol, básquet, atletismo), ocupar en todo momento al
estudiante.
Es evidente, la mejora que se observa en la disciplina de los
estudiantes talentosos, su dedicación al deporte, ciencia, arte u oficio, los
temas de conversación, sus reflexiones ante situaciones dadas, sus aportes a
las clases. El docente de educación para el trabajo debe apoyar sus jornadas en
estudiantes talentosos, invítalos a participar en clases de recuperación,
reuniones de planificación de actividades especiales, agregar o quitar estrofas
de la canción sobre un tema de clase. Praxiología competitiva en (EPT)
Educación para el trabajo es un área experimental para el desarrollo de la
inteligencia, donde el estudiante realiza prácticas posteriores a la teoría
sobre contenidos conceptuales, parte de los preconceptos, aquellos
conocimientos previos que posee el individuo, construye un proceso de formación
permanente que permite potenciar su talento humano y hacerlo más competitivo en
todos los niveles.
Las prácticas son la prueba para corroborar procesos,
sistemas y suposiciones. El docente debe ser competitivo para crear
estereotipos positivos a sus estudiantes. Sólo así, se demostrará que todo
individuo nace con una carga genética que le permite realizar de forma innata
una serie de actividades con cierto grado de dominio, pero, es a través de las
prácticas que podemos hacer que el producto final sea artístico, científico,
cultural entre otros aspectos relevantes.
Armar y desarmar son ejercicios prácticos para activar la
memoria, uso correcto de herramientas, aplicar las normas de seguridad entre
otras. Potenciar las competencias laborales en EPT En función de la finalidad
de la educación para el trabajo, se presentan a continuación las competencias
que el docente debe dominar y potenciar para luego implementarlas en su
accionar pedagógico, estas competencias permiten un desempeño laboral exitoso,
la mano de obra calificada amerita prácticas con materiales y equipos
dependiendo del sector productivo, los pasantes en funciones de empleados de
las empresas deberán demostrar dominio en mayores campos, como por ejemplo:
1) Competencia académica: Sus clases deben ser el resultado
de la investigación e innovación educativa, demostrar dominio de contenidos,
dar a conocer procesos en forma sencilla, reforzar prácticas cuando sea
necesario. Investigador permanente, autodidáctico, promotor del conocer, hacer
y convivir. Saber la temática. Enseñar a aprehender.
2) Competencia lingüística: Su proceso comunicativo oral, escrito
y gestual debe obedecer a su nivel profesional, uso de términos técnicos
científicos, voz audible, lenguaje consonó a su investidura, dominio del
discurso pedagógico, debatir propuestas, plantear alternativas de solución a
problemas del plantel o de algún estudiante. Corregir errores ortográficos, de
dicción y pronunciación a sus estudiantes. Comunicación efectiva. Redactar
actas, artículos, procedimientos administrativos, resumen, sistematización,
tesis, hasta libros según su inclinación profesional.
3) Competencia administrativa: Debe llevar un registro
detallado de su actuación, por grado, sección y en caso de ser tutor, los
registros de cada uno de sus estudiantes. Realizar el diagnóstico. Planificar
por lapsos. Llevar el control de asistencia de los estudiantes. Registro de
evaluaciones formativas y sumativas. Entregar a tiempo los documentos
solicitados. Cumplir el horario de clase. Asistir puntualmente al plantel. Ser
competente a nivel de desempeño laboral.
4) Competencia socio tecnológica y productiva: Valorar la
sociedad como requisito indispensable para el desarrollo, darles a conocer las
ventajas de las tecnologías de información y comunicación (TIC), el uso de
equipos, maquinarias y sistemas de última generación para realizar tareas en
cualquier nivel productivo nacional. Ser fructíferos elaborar productos, bienes
y servicios desde los contextos significativos (aulas de clase, talleres,
laboratorios, huerto escolar, patio productivo familiar, cooperativa,
empresas). Sembrar diferentes rubros dentro y fuera del plantel, realizar
ejercicios contables, compartir conocimientos sobre el uso correcto de
internet, dar a conocer funciones básicas y complejas de las portátiles
Canaima. Resolver problemas de la comunidad que afectan directamente a los
estudiantes y al plantel.
Construcción y reconstrucción en EPT Los docentes de
educación para el trabajo deben aplicar los binomios: construir-reconstruir,
elaborar-reparar, instalar-mantener, cultivar-atender, no podemos conformarnos
con la construcción de canteros, hay que sembrarlos, mantenerlos operativos y
cosechar rubros. Elaborar recursos didácticos franelógrafo, pizarras
magnéticas, atriles, portafolios y emplearlos en las actividades pedagógicas.
Instalar programas, redes eléctricas, sistemas de iluminación, sonido, usarlos
en clases dentro y fuera del plantel.
Es de suma importancia, en los planteles por el mismo proceso
de uso, se presenta un deterioro de los recursos, bienes y productos,
frecuentemente hay que reorientar actividades para realizar mantenimientos
preventivos, reconstrucción de áreas, reparación de mobiliarios, equipos e
instalaciones físicas, pintura, murales, canales de aguas, tanquillas de aguas
de lluvia, se pueden conformar equipos con personal docente, obreros y
estudiantes a fin de mantener la institución en las mejores condiciones. Esto
estimula el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad.
Extracto de tesis doctoral
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
UNEFA
Dr. Jacobo Caldera 2018
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