Autonomía del docente. Dr. Jacobo Caldera

 


AUTONOMÍA DEL DOCENTE

 

Desde la universidad se nos siembra la idea que somos “autónomos”, al llegar al lugar del trabajo lo repetimos como una receta de cocina, pero la realidad es que jurídicamente sólo existe un artículo sobre autonomía del docente (art.10 del reglamento del ejercicio de la profesión docente), si lo dudas investígalo. El desempeño laboral del docente es flexible, previo a la planificación debemos realizar evaluaciones diagnósticas, entregar una planificación, desarrollar contenidos teóricos, prácticas dirigidas, evaluar procesos de aprendizaje utilizando estrategias, recursos didácticos, los colectivos directivos (coordinadores y directivos) del plantel organizará un cronograma de visitas de supervisión, ahora llamados acompañamiento de aula, por lapsos.

Hasta aquí todo claro, ¿en qué consiste ontoepistemológicamente la autonomía?, la respuesta es: eres autónomo de seleccionar contenidos, estrategias, actividades, recursos, tiempo, elaborar instrumentos de evaluación, cualificar y cuantificar el trabajo de tus estudiantes. Aprovecha al máximo los escenarios autónomos y haz la diferencia, conviértete en un productor del conocimiento, en un demostrador de procesos productivos, instructor para enseñar a manejar vehículos, equipos y maquinarias, deja que tus estudiantes construyan en clase los recursos didácticas para las exposiciones de cualquier asignatura, evalúa el antes, durante y después de la clase. Déjate ayudar, corrige los aspectos negativos de tu proceso de supervisión o acompañamiento de clase.

Lo más importante es, desarrollar el talento humano en educación para el trabajo (EPT). El talento humano es la habilidad, destreza, creatividad, dominio sobre un oficio, arte, profesión, que todo individuo posee y manifiesta durante su vida, algunas personas desarrollan dicho talento otro simplemente el llaman hobby, pero, cuando el docente de educación para el trabajo aplica el arsenal cognitivo en talleres praxiológicos (teoría-práctica) invita a participar en un proceso de instrucción, construcción significativa del quehacer escolar. Las ideas y pensamientos surgen diariamente, hay que plasmarlas y desarrollarlas, sólo así se convertirán en verdaderos inventos útiles, necesarios, aplicables a los sectores productivos.

Sobre la base de la observación de alguna actividad humana, surge la interrogante ¿será que lo puede hacer mejor?, en ese momento se presenta la innovación, pensamientos (idea), palabras (registro escrito), la práctica (ejecutar acciones para desarrollar la idea) y el producto (el resultado). Desde recetar de cocina hasta sofisticados edificios nacieron del pensamiento y obrar del talento humano. En programación neurolingüística (PNL) se denomina visualización (ver más allá), reforzar la idea con investigaciones afines, para lograr un producto de alta calidad que responda a las expectativas del colectivo.

Es importante recordar, el binomio cuerpo y alma, las actividades físicas e intelectuales debemos desarrollarlas, se necesita un orientador vocacional, que los docentes de educación para el trabajo cumplan este rol, reforzar el talento que posee el estudiante, utilizarlo para su provecho académico, puntos adicionales por la elaboración del dibujo para el mural, por ser cantautor del tema de la semana aniversario, por el diseño del producto para la expo venta, por representar al plantel en actividades deportivas (béisbol, futbol, voleibol, básquet, atletismo), ocupar en todo momento al estudiante.

Es evidente, la mejora que se observa en la disciplina de los estudiantes talentosos, su dedicación al deporte, ciencia, arte u oficio, los temas de conversación, sus reflexiones ante situaciones dadas, sus aportes a las clases. El docente de educación para el trabajo debe apoyar sus jornadas en estudiantes talentosos, invítalos a participar en clases de recuperación, reuniones de planificación de actividades especiales, agregar o quitar estrofas de la canción sobre un tema de clase. Praxiología competitiva en (EPT) Educación para el trabajo es un área experimental para el desarrollo de la inteligencia, donde el estudiante realiza prácticas posteriores a la teoría sobre contenidos conceptuales, parte de los preconceptos, aquellos conocimientos previos que posee el individuo, construye un proceso de formación permanente que permite potenciar su talento humano y hacerlo más competitivo en todos los niveles.

Las prácticas son la prueba para corroborar procesos, sistemas y suposiciones. El docente debe ser competitivo para crear estereotipos positivos a sus estudiantes. Sólo así, se demostrará que todo individuo nace con una carga genética que le permite realizar de forma innata una serie de actividades con cierto grado de dominio, pero, es a través de las prácticas que podemos hacer que el producto final sea artístico, científico, cultural entre otros aspectos relevantes.

Armar y desarmar son ejercicios prácticos para activar la memoria, uso correcto de herramientas, aplicar las normas de seguridad entre otras. Potenciar las competencias laborales en EPT En función de la finalidad de la educación para el trabajo, se presentan a continuación las competencias que el docente debe dominar y potenciar para luego implementarlas en su accionar pedagógico, estas competencias permiten un desempeño laboral exitoso, la mano de obra calificada amerita prácticas con materiales y equipos dependiendo del sector productivo, los pasantes en funciones de empleados de las empresas deberán demostrar dominio en mayores campos, como por ejemplo:

1) Competencia académica: Sus clases deben ser el resultado de la investigación e innovación educativa, demostrar dominio de contenidos, dar a conocer procesos en forma sencilla, reforzar prácticas cuando sea necesario. Investigador permanente, autodidáctico, promotor del conocer, hacer y convivir. Saber la temática. Enseñar a aprehender.

2) Competencia lingüística: Su proceso comunicativo oral, escrito y gestual debe obedecer a su nivel profesional, uso de términos técnicos científicos, voz audible, lenguaje consonó a su investidura, dominio del discurso pedagógico, debatir propuestas, plantear alternativas de solución a problemas del plantel o de algún estudiante. Corregir errores ortográficos, de dicción y pronunciación a sus estudiantes. Comunicación efectiva. Redactar actas, artículos, procedimientos administrativos, resumen, sistematización, tesis, hasta libros según su inclinación profesional.

3) Competencia administrativa: Debe llevar un registro detallado de su actuación, por grado, sección y en caso de ser tutor, los registros de cada uno de sus estudiantes. Realizar el diagnóstico. Planificar por lapsos. Llevar el control de asistencia de los estudiantes. Registro de evaluaciones formativas y sumativas. Entregar a tiempo los documentos solicitados. Cumplir el horario de clase. Asistir puntualmente al plantel. Ser competente a nivel de desempeño laboral.

4) Competencia socio tecnológica y productiva: Valorar la sociedad como requisito indispensable para el desarrollo, darles a conocer las ventajas de las tecnologías de información y comunicación (TIC), el uso de equipos, maquinarias y sistemas de última generación para realizar tareas en cualquier nivel productivo nacional. Ser fructíferos elaborar productos, bienes y servicios desde los contextos significativos (aulas de clase, talleres, laboratorios, huerto escolar, patio productivo familiar, cooperativa, empresas). Sembrar diferentes rubros dentro y fuera del plantel, realizar ejercicios contables, compartir conocimientos sobre el uso correcto de internet, dar a conocer funciones básicas y complejas de las portátiles Canaima. Resolver problemas de la comunidad que afectan directamente a los estudiantes y al plantel.

Construcción y reconstrucción en EPT Los docentes de educación para el trabajo deben aplicar los binomios: construir-reconstruir, elaborar-reparar, instalar-mantener, cultivar-atender, no podemos conformarnos con la construcción de canteros, hay que sembrarlos, mantenerlos operativos y cosechar rubros. Elaborar recursos didácticos franelógrafo, pizarras magnéticas, atriles, portafolios y emplearlos en las actividades pedagógicas. Instalar programas, redes eléctricas, sistemas de iluminación, sonido, usarlos en clases dentro y fuera del plantel.

Es de suma importancia, en los planteles por el mismo proceso de uso, se presenta un deterioro de los recursos, bienes y productos, frecuentemente hay que reorientar actividades para realizar mantenimientos preventivos, reconstrucción de áreas, reparación de mobiliarios, equipos e instalaciones físicas, pintura, murales, canales de aguas, tanquillas de aguas de lluvia, se pueden conformar equipos con personal docente, obreros y estudiantes a fin de mantener la institución en las mejores condiciones. Esto estimula el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad.

Extracto de tesis doctoral

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNEFA

Dr. Jacobo Caldera 2018

 

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