Educación para el trabajo abordado desde la praxis pedagógica. Dr. Jacobo Caldera
Los ciclos para lograr
gestionar el conocimiento en educación para el trabajo abordando la praxis
pedagógica son cuatro (4) fundamentales e importantes, las cuales se
identifican a continuación:
Ciclos de la reflexión teórica
En relación a la gráfica anterior, todo sistema posee etapas y Caldera (2014) las denominó ciclos porque funcionan respetando un orden lógico y coherente, primero se debe hacer un diagnóstico, segundo planificar, tercero desarrollar las prácticas correspondientes, cuarto evaluar, si posterior al proceso de evaluación los resultados no son satisfactorio, se debe hacer de nuevo el ciclo en segundo momento re diagnosticar, planificar, practicar y evaluar. Tal caso se puede presentar cuando el 30% de los estudiantes no aprobaran una evaluación, Art. 112 del Reglamento de la Ley de Educación (RLOE), se hace el diagnóstico en una clase remedial, se planifican las actividades complementarias y se aplica la evaluación remedial.
Ciclo diagnóstico al conceptualizar según
Urbano (2008) “es el resultado de la integración simultánea de múltiples datos
procedentes de diferentes fuentes informativas (sujeto, contexto, acciones y
resultados) y recogidos con diferentes técnicas. Todas las personas implicadas
en el contexto educativo (estudiantes, profesores y familia) tienen un papel
importante en el proceso de diagnóstico” (p.15). Los docentes guías o tutores
deben manejar una gran cantidad de datos o informaciones relevantes del
estudiante, representante y comunidad. Cada docente debe poseer la matrícula de
la sección, llevar un control de asistencia, cuaderno de novedades y cualquier
otro documento administrativo exigido por la autoridad del plantel. La
finalidad del diagnóstico es identificar aptitudes, actitudes, conocimientos,
habilidades, destrezas, intereses, motivaciones, nivel cognitivo, vocacional,
necesidades y debilidades.
Ciclo de planificación, es una parte
administrativa que se elabora tomando en consideración los datos e
informaciones aportadas por el diagnóstico, consiste en plasmar los objetivos,
competencias, metas, tareas, actividades, estrategias, técnicas, recursos,
indicadores, responsables, tiempo, instrumentos de evaluación, ponderación, si
se trata de un proyecto se identifica el nombre del mismo y se relaciona con el
Proyecto Integral Comunitario del Plantel (PEIC). Se prevé las actividades de
inicio, desarrollo y cierre de las clases, dinámicas de grupo, lecturas
reflexivas, se prepara el material de apoyo (guías, fotocopias), se selecciona
el lugar de la práctica, se organizan las visitas guiadas, se redactan los
permisos y convocatorias,
Ciclo de praxiología, son todas las
actividades a desarrollar tomando como referencia la planificación del docente,
se identifica con carteles la zona de producción por año y sección, se
distribuyen las convocatorias y permisos para que los estudiantes entreguen a
sus representantes, elaborar productos, bienes y servicios, desarrollar
actividades agrícolas, aplicar entrevistas y encuestas, construir objetos con
material reciclado, reparar artefactos eléctricos, participar en la carga y
descarga de mercancía y productos para el comedor escolar, emplear las normas
de seguridad industrial e higiene.
Además de realizar el
montaje de sistemas de seguridad, identificar las rutas de escape y zonas de
peligro, portar sus implementos de protección (casco, guantes, botas de
seguridad, lentes, chaleco, braga), mantener distancia entre los estudiantes al
momento de manipular herramientas cortantes (machete, pico, escardilla),
participar activamente en las prácticas, clases y actividades organizadas por
los docentes, ser protagonista del sistema educativo, opinar, dar alternativas
de solución a casos presentados, velar por el cumplimiento de normas y
disciplina dentro y fuera del aula.
En las aulas de clase
se requiere hacer seguimiento permanente de toda la práctica, innovar el
quehacer pedagógico, investigar los avances educativos, mostrarlo al grupo
estudiantil, satisfacer las necesidades de aprendizaje, experimentación,
exploración del colectivo, motivar la integración en actividades productivas,
dentro y fuera del aula, fomentar los patios productivos como medida de
autoabastecimiento familiar de rubros agrícolas.
Ciclo de evaluación, la cual debe ser continua,
integral y cooperativa, según el Artículo 89, 92 y 93 del Reglamento de la Ley
de Educación (2003) y actualmente vigente, además de formativas, sumativas,
cualitativas, de ubicación, extraordinarias, parciales, finales de lapso y de
revisión. Las evaluaciones se pueden desarrollar a lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje, o al final con el producto realizado, adicionalmente se
puede evaluar asistencia, disciplina, el uso correcto del uniforme, la
participación en clase, el trabajo en equipo, los materiales traídos, el
cumplimiento de tareas.
Estas tareas
entregadas a tiempo (día y hora), con pruebas escritas, orales, prácticas, ensayos, análisis, conversatorios, mapas
mentales, mapas conceptuales, por la elaboración de videos didácticos,
presentaciones digitalizadas, resolución de ejercicios contables (balance general,
balance de comprobación, estado de pérdidas y ganancias, hoja de trabajo,
conciliaciones bancarias), llenado de planillas y documentos mercantiles
(cheque, factura, recibo, pagaré, letra de cambio, declaración de impuesto
sobre la renta, solicitudes).
Extractor tesis doctoral
Dr. Jacobo Caldera (UFT)
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
2014
Comentarios
Publicar un comentario