Concierto pedagógico. Dr. Caldera

 

Concierto pedagógico


            Saludos una vez más, el tema de hoy es producto del análisis sobre acontecimientos que se vienen realizando por organizaciones musicales en centros educativos y le han llamado concierto pedagógico, cuando simplemente son una muestra del repertorio con la presentación de los instrumentos musicales. Pero, ¿existe realmente el concierto pedagógico?, claro que sí, siguiendo los pasos que a continuación detallaré, comenzando con un diagnóstico inicial en la cual se visita al plantel y se recogen datos e informaciones sobre el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) institucional, problemas o situaciones más frecuentes, se elaboran los acuerdos de la visita, hora, fecha, logística, invitaciones, tomar evidencias y comisiones de trabajo.

            Cada institución por separado elabora su planificación, crea comisiones y se ejecuta según lo acordado, hacer referencia al currículo, políticas educativas, temas del repertorio, investigación del autor y otras que plantee la escuela. Por su parte, la orquesta debe ensayar el repertorio, descripción de los instrumentos, breve reseña del autor, mostrar las partituras, explicación breve de la lectura musical, hacer hincapié en la importancia de la disciplina, el ensayo para mejorar la ejecución del instrumento, hacer tomas fotográficas antes, durante y después del evento, difusión en redes sociales y elaboración de informe final.

            Aprovechar al máximo el concierto pedagógico, desde el diagnóstico, la planeación, los conversatorios, hacer ciclos de preguntas y respuestas, historia y evolución de los instrumentos, resaltar los valores de identidad nacional, captar talentos, invitar a formar parte de la orquesta, destacar la necesidad de crear ensambles en cada institución, retos, combatir el vicio y ocio.

            Es de suma importancia resaltar, la existencia de un tipo de inteligencia musical que se consideraba innata, ahora sabemos que podemos hacernos músicos. Cada municipio, estado o país tienen unas tradiciones y costumbre, la música forma parte de todos, podemos realizar actividades recreativas, bailoterápia, musicoterapia, ejercicios rítmicos, afinación, reconocimiento auditivo, promover el aprendizaje musical, evitar el miedo escénico, explorar y explotar talentos, fijar la atención, promover la memoria y la composición entre los participantes.



            Los representantes deben invertir en un instrumento musical, según los ejes de interés de sus miembros (cuatro, maracas, tambor, arpa, mandolina, violín, clarinete o saxofón), el iniciar un aprendizaje con la ejecución del instrumento propio genera disciplina, facilita la práctica y evita gastos de pasaje por traslado al centro educativo musical. Cada institución debería contar con varios instrumentos incluso si quieren formar una banda show (bombo, redoblante, granadero, lira, trompeta, trombones, entre otros).

            El docente hace la diferencia, pagar una hora semanal con un especialista en la materia, en este caso un profesor por ejemplo de viola o chelo, que no sólo te ayude con las posiciones con arco, sino con el ejemplo en vivo, soltura, digitación, dedicación, captar los errores y corregirlos en el momento. Durante mi juventud viaje a Maracay estado Aragua a recibir clases con el Prof. Edgar Pronio de Clarinete, sus métodos, consejos y hasta regaños dieron resultados casi que inmediato, gracias profe. Hoy el sistema de orquesta a nivel nacional en Venezuela posee docentes en cada instrumento, con talleres de formación permanente y crecimiento musical.

            Es recomendable, hacer una evaluación curricular, el Ministerio de Cultura debe engranar con el Ministerio de Educación y montar escuela, liceos y universidades con la especialidad de Música, con postgrado en diferentes instrumentos, también en dirección coral, orquestal y popular.

            Es sabido que hay una gran cantidad de músicos empíricos o guataqueros, que con sólo poca información sobre composición, ejecución o simplemente cantar, tienen el talento natural para hacer de forma satisfactoria, incluso muchos de ellos viven de la música, los llaman músicos de oído, pero son baluartes culturales de la localidad, maestros pueblo con la capacidad y paciencia para enseñar, con una pedagogía sencilla pero, que va al grano. Para todos ellos mis felicitaciones.       

            En conclusión, llevemos la música no sólo a las escuelas, retomemos las plazas, parques y tarimas, salvemos vidas, rescatemos a los niños, niñas y adolescentes del ocio y el vicio. Si te gustó compártelo y deja un comentario. Gracias por su atención. 

            


Orquesta La Máxima, sonido AUDIOVARGAS, Información y contrataciones:0412-4491112 y 0412-0272995

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADURAR ¿Una opción o una obligación?

HABILIDADES BLANDAS UN PASAPORTE AL ÉXITO EN EL MUNDO COMPETITIVO

Aprovechar ≠ Desperdiciar EL TIEMPO