El efecto colmena en educación. Dr. Jacobo Caldera

El efecto colmena en educación

Dr. Jacobo Caldera




            La colmena o enjambre de abejas es el tema que hoy nos ocupa, describiremos sus efectos en el ámbito educativo, esta singular estructura organizativa es construida por las abejas (nombre científico: anthophila) y su producción es altamente nutritiva, se trata de miel, previamente polinizan más del 70% de los cultivos mundiales, tal como lo hacen los docentes que a lo largo de su vida atienden a miles de estudiantes y les enseñan: ciencias, artes, oficios, datos e informaciones para ser productivos en forma física e intelectual.

            Enumeraremos a continuación el efecto colmena:

1.- Capacidad de atraer: perciben el aroma de las flores, así como también el lugar donde está ubicada la colmena, recuerdan el camino a través de trazos memorísticos sensoriales. Los docentes son los motivadores del proceso enseñanza aprendizaje, refuerzan la importancia de recordar sonidos, números, nombre, símbolos, operaciones matemáticas, entre otras,  guían el camino del éxito de sus estudiantes.

2.- Transforman su realidad: utilizan los recursos naturales (flores) para obtener néctar para construir la colmena y producir la miel. Los docentes aprovechan sus recursos disponibles materiales, equipos, herramientas, entornos de aprendizaje, económicos o financieros (el dinero), para transformar la realidad de sus estudiantes en espacios para el crecimiento personal, académico, deportivo o cultural.

3.- Extraordinaria estructura social organizada: la colmena de las abejas ofrece hogar, tareas, responsabilidades, trabajo, cooperación, vigilancia, protección y unión para sus participantes. Los centros educativos deberían combinar esfuerzos y brindar servicios de calidad, con un equipo interdisciplinario de docentes, directivos, obreros, representantes, especialista de música, deporte, danza, teatro, fotografía, entre otros. Pero, cada quien anda por su lado, hay una desconexión total, los estudiantes con talentos deportivos o artísticos cuando salen a representar al plantel, municipio o estado, deben cumplir los deberes de los especialistas de la misma materia. Ejemplo: Ana Rodríguez, representó al estado Yaracuy en Cantaclaro y al llegar cumplió con las tareas de música que tenía atrasadas, el deber ser es evaluar en forma especial a la estudiante ya que conquisto el Cantaclaro.

4.- Comunidad armónica y eficiente: en la colmena se interactúa entre todas, un trabajo en equipo, cada quien sabe lo que tiene que hacer y se aboca a realizarlo. Contrariamente, los planteles educativos son objeto de estudio por problemas de comunicación, clima organizacional, subgrupos, bajo rendimiento, etc. Los docentes deben trabajar en comunidad educativa, organizar sus actividades partiendo del proyecto educativo integral comunitario (PEIC), proyectos de aulas, planes de acción y actividades especiales. En sí mostrar su producción.

5.- Punto de equilibrio: las abejar equilibran su colmena en cuanto a temperatura, tamaño, producción, evalúan intuitivamente lo positivo y negativo. Como docentes debemos trabajar con el valor humano de la equidad, justicia, paz, trabajo y otros, no de forma conceptual sino con prácticas cotidianas. En las ambientaciones se observan los carteles de valores, pero, ¿se aplican realmente todos en el aula?.

6.- Cooperación: las abejas se cuidan entre todas, si se ven amenazadas todas atacan y entregan la vida para defender su colmena. El cuidado mutuo en los docentes y estudiantes es parcelado, ejemplo: mi grupo de tercero “B”, los míos de teatro y pare de contar. Debemos enseñar a cooperar entre todos para hacer de este país el mejor lugar del mundo, desde cualquier escenario, hay que dar el primer paso.

7.-  Confianza: el voto de confianza es un elemento determinante en el desarrollo, las abejas confían en sus hormonas, sus instintitos y saben cuándo parar. De la misma manera, los docentes deben confiar en sus compañeros de trabajo, generar un clima de confianza, dejar que el sexto sentido de las damas actúe en forma intuitiva, como profesionales tenemos una especie de ojo clínico, a simple vista podemos detectar condiciones especiales en nuestro estudiantes.

8.- Las ancianas son importantes: las abejas adultas enseñan a las nuevas generaciones como buscar, transportar el polen, marcar la ruta, afilar el sentido de la orientación espacial. Como docente jubilado tengo el compromiso de impartir mis conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales de la educación, guiando su proceso de investigación a profundidad, redacción de proyectos, planes, tesis, orientaciones pedagógicas para el crecimiento profesional, mostrar las innovaciones educativas. Siempre señalo a mi audiencia “no me quiero morir sin compartir lo que se”.

9.- Las abejas tienen claro su misión y visión, todas las instituciones educativas deben asumir la misión y visión como punto clave para el desarrollo organizativo, rediseñarlo, actualizarlo, evaluarlo y difundirlo porque todos los miembros deben participar activamente en la construcción colectiva, participativa y democrática de los destinos que se pretenden establecer.

        Para mayor información: https://www.youtube.com/watch?v=7iyfwo3qy_0&t=5s

                                                https://www.youtube.com/watch?v=ThxTZki1css&t=1s

Reflexiones finales

            Es tiempo de invertir en la observación y la investigación, el efecto colmena aplicado a los entornos de aprendizaje genera muchos resultados significativos, la construcción de rompecabezas por ejemplo ayuda a mejorar la memoria.

            Se habla mucho de romper paradigmas, pero la realidad es, una tradicionalidad digitalizada, pasamos contenidos del pizarrón iguales a la classroom, se escanean documentos pudiendo generar contenidos con imágenes, videos, gif y hipervínculos atractivos para los estudiantes.

            Debemos desarrollar las capacidades de atraer al estudiante a un mundo de conocimientos ilimitados, trasformar su realidad, aflorar su imaginación, organización, lectura comprensiva, la lógica matemática, todo esto con la incorporación de juegos (lúdica), las tecnologías para el aprendizaje y la comunicación (TAC), el constructivismo interactivo, cambio de roles a través de dramatizaciones y la participación activa.

           

            Para preguntas y comentarios, siempre estaremos a sus órdenes.

            Disponible para dictar este taller completo a nivel nacional e internacional.




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