El efecto colmena en educación. Dr. Jacobo Caldera
El efecto colmena en educación
Dr. Jacobo Caldera
La
colmena o enjambre de abejas es el tema que hoy nos ocupa, describiremos sus
efectos en el ámbito educativo, esta singular estructura organizativa es
construida por las abejas (nombre científico: anthophila) y su producción es
altamente nutritiva, se trata de miel, previamente polinizan más del 70% de los
cultivos mundiales, tal como lo hacen los docentes que a lo largo de su vida
atienden a miles de estudiantes y les enseñan: ciencias, artes, oficios, datos
e informaciones para ser productivos en forma física e intelectual.
Enumeraremos
a continuación el efecto colmena:
1.- Capacidad de atraer: perciben el aroma de las flores,
así como también el lugar donde está ubicada la colmena, recuerdan el camino a
través de trazos memorísticos sensoriales. Los docentes son los motivadores del
proceso enseñanza aprendizaje, refuerzan la importancia de recordar sonidos,
números, nombre, símbolos, operaciones matemáticas, entre otras, guían el camino del éxito de sus estudiantes.
2.- Transforman su realidad: utilizan los recursos
naturales (flores) para obtener néctar para construir la colmena y producir la
miel. Los docentes aprovechan sus recursos disponibles materiales, equipos,
herramientas, entornos de aprendizaje, económicos o financieros (el dinero),
para transformar la realidad de sus estudiantes en espacios para el crecimiento
personal, académico, deportivo o cultural.
3.- Extraordinaria estructura social organizada: la
colmena de las abejas ofrece hogar, tareas, responsabilidades, trabajo,
cooperación, vigilancia, protección y unión para sus participantes. Los centros
educativos deberían combinar esfuerzos y brindar servicios de calidad, con un
equipo interdisciplinario de docentes, directivos, obreros, representantes,
especialista de música, deporte, danza, teatro, fotografía, entre otros. Pero,
cada quien anda por su lado, hay una desconexión total, los estudiantes con
talentos deportivos o artísticos cuando salen a representar al plantel,
municipio o estado, deben cumplir los deberes de los especialistas de la misma
materia. Ejemplo: Ana Rodríguez, representó al estado Yaracuy en Cantaclaro y
al llegar cumplió con las tareas de música que tenía atrasadas, el deber ser es
evaluar en forma especial a la estudiante ya que conquisto el Cantaclaro.
4.- Comunidad armónica y eficiente: en la colmena se
interactúa entre todas, un trabajo en equipo, cada quien sabe lo que tiene que
hacer y se aboca a realizarlo. Contrariamente, los planteles educativos son
objeto de estudio por problemas de comunicación, clima organizacional,
subgrupos, bajo rendimiento, etc. Los docentes deben trabajar en comunidad
educativa, organizar sus actividades partiendo del proyecto educativo integral
comunitario (PEIC), proyectos de aulas, planes de acción y actividades
especiales. En sí mostrar su producción.
5.- Punto de equilibrio: las abejar equilibran su colmena
en cuanto a temperatura, tamaño, producción, evalúan intuitivamente lo positivo
y negativo. Como docentes debemos trabajar con el valor humano de la equidad,
justicia, paz, trabajo y otros, no de forma conceptual sino con prácticas
cotidianas. En las ambientaciones se observan los carteles de valores, pero,
¿se aplican realmente todos en el aula?.
7.- Confianza: el
voto de confianza es un elemento determinante en el desarrollo, las abejas
confían en sus hormonas, sus instintitos y saben cuándo parar. De la misma
manera, los docentes deben confiar en sus compañeros de trabajo, generar un
clima de confianza, dejar que el sexto sentido de las damas actúe en forma
intuitiva, como profesionales tenemos una especie de ojo clínico, a simple
vista podemos detectar condiciones especiales en nuestro estudiantes.
8.- Las ancianas son importantes: las abejas adultas
enseñan a las nuevas generaciones como buscar, transportar el polen, marcar la
ruta, afilar el sentido de la orientación espacial. Como docente jubilado tengo
el compromiso de impartir mis conocimientos a las nuevas generaciones de
profesionales de la educación, guiando su proceso de investigación a
profundidad, redacción de proyectos, planes, tesis, orientaciones pedagógicas para
el crecimiento profesional, mostrar las innovaciones educativas. Siempre señalo
a mi audiencia “no me quiero morir sin compartir lo que se”.
9.- Las abejas tienen claro su misión y visión, todas las instituciones educativas deben asumir la misión y visión como punto clave para el desarrollo organizativo, rediseñarlo, actualizarlo, evaluarlo y difundirlo porque todos los miembros deben participar activamente en la construcción colectiva, participativa y democrática de los destinos que se pretenden establecer.
Para mayor información: https://www.youtube.com/watch?v=7iyfwo3qy_0&t=5s
https://www.youtube.com/watch?v=ThxTZki1css&t=1s
Reflexiones finales
Es
tiempo de invertir en la observación y la investigación, el efecto colmena
aplicado a los entornos de aprendizaje genera muchos resultados significativos,
la construcción de rompecabezas por ejemplo ayuda a mejorar la memoria.
Se habla
mucho de romper paradigmas, pero la realidad es, una tradicionalidad
digitalizada, pasamos contenidos del pizarrón iguales a la classroom, se
escanean documentos pudiendo generar contenidos con imágenes, videos, gif y
hipervínculos atractivos para los estudiantes.
Debemos
desarrollar las capacidades de atraer al estudiante a un mundo de conocimientos
ilimitados, trasformar su realidad, aflorar su imaginación, organización,
lectura comprensiva, la lógica matemática, todo esto con la incorporación de
juegos (lúdica), las tecnologías para el aprendizaje y la comunicación (TAC),
el constructivismo interactivo, cambio de roles a través de dramatizaciones y
la participación activa.
Para
preguntas y comentarios, siempre estaremos a sus órdenes.
Disponible para dictar este taller completo a nivel nacional e internacional.
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