ESTUDIOS CONSCIENTES Dr. Jacobo Caldera
ESTUDIOS CONSCIENTES
Estudiar siempre ha sido una
actividad humana que permite obtener datos e informaciones de suma importancia
para la mejorar la ciencia, arte u oficio, pero, este acto intelectual se
desarrolla desde el nacimiento hasta la muerte, tal proceso se denomina
antropagogía, estudios demuestran que antes de nacer el feto ya reconoce la voz
de su madre y familiares, sonidos musicales, sigue luces de linternas, entre
otros. Ante la interrogante ¿cómo se puede aprovechar esta habilidad?, debemos
ser conscientes que aprendemos los bueno y lo malo de forma inconsciente, es
decir, nuestro cerebro está en constante formación permanente, si hacemos una
selección de temas, actividades y aprovechamos los recursos tecnológicos, nuestros
resultados a corto, mediano y largo plazo serán los mejores.
Ante lo expresado, muchas
organizaciones públicas y privadas valoran las iniciativas de capacitación de
su personal. Adultos y adolescentes debates entre en diferentes escenarios
sobre seguir o no estudiante en el sistema de educación formal (escuelas,
liceos y universidades) las oportunidades de titularse apertura muchas puertas
al mundo laboral, pero actualmente el emprendimiento está marcando pautas, generando
más recursos sin el denominador obra de mano calificada.
Asimismo, cada persona tiene la
oportunidad de aumentar sus habilidades, destrezas y capacidades físicas e
intelectuales a través de la autoformación, autodidáctica, metacognición,
programación neurolingüística (PNL), la neuropsicopedagógica, entre otras, para
construir su propio ritmo de aprendizaje. La llamada educación informal ofrece
lecturas, aprendizajes experimentales, describir procesos observados, aprender
viendo, aprender haciendo, con el apoyo de un adulto significantes (maestro
pueblo, libros vivientes, artesanos, mecánicos, albañiles con muchas
experiencias), en la medida de los logros alcanzados se verá el dominio de este
arte u oficio.
PROLONGACIÓN
EDUCATIVA |
|
PRO |
CONTRA |
ü Ocupado. ü Actualizado. ü Equipo
productivo. ü Títulos
(pre y postgrado) ü Producción
intelectual (tesis, libros, artículos, conferencia) ü Conocer
más y mejor personas. ü Crecimiento
personal. ü Mejores
trabajos y empleos. ü Satisfacción. ü Autorrealización. ü Retos
y metas cumplidas. ü Mayor
vocabulario técnico científico. ü Alta
gerencia. ü Vacaciones. ü Utilidades. ü Seguro
social. ü Alegría
y orgullo de la familia en actos de grado. |
ü Ocio. ü Desactualizados. ü Malas
compañías. ü Pobre
síntesis curricular. ü Poca
presencia en redes sociales. ü Producción
física. ü Rutina. ü Entorno
de vecindad. ü Crecimiento
económico. ü Obreros
u oficios. ü Complejos. ü Excusas. ü Lenguaje
básico. ü Cargo
de menor importancia en entes públicos o privados. ü Trabajo
24/7. ü Gastos
varios. ü Aplausos
en juegos y medallas obtenidos. |
Es relevante invertir en la
educación formal es una actividad confiable sobre todo en el sector privado, el
nivel de satisfacción del cliente, supera las expectativas en el mejor de los
casos y los comentarios o sugerencias de los usuarios sirven para mejorar la
atención de los estudiantes. En medio de la pandemia por el Covid-19, empresas
prestadoras del servicio educativo (colegios, tecnológicos y universidades)
ofrecen la mejor plataforma tecnológica y asistencia técnica superando al
sistema educativo público, claro está bajo la tutela del Ministerio del Poder
Popular para la educación. El prestigio de estudiar y egresar de colegios y
universidades privadas da un valor adicional en el campo laboral.
Más que enseñar los contenidos, los
docentes deben educar para la vida, demostrar dominio del currículo, con
actividades y estrategias innovadoras, dinámicas, atractivas, hacer uso
correcto del tiempo de clase, reforzar aspectos positivos, corregir los
aspectos negativos, responder a diferentes dudas e interrogantes planteadas,
general clases que rompan lo tradicional, aplicar las tecnologías de
información y comunicación (TIC), las tecnologías para el aprendizaje y la
comunicación (TAC) y las tecnologías para el emprendimiento y la participación
(TEP). Utilizar los recursos del entorno familiar para crecer personal,
familiar y profesionalmente.
En consideración con lo antes
señalado, el estudio consciente es la oportunidad que tienen los estudiantes y
cada individuo independientemente de su actividad económica y profesional de
mantenerse actualizado, estar conscientes de aprender involucra seleccionar los
materiales para el estudio, fuentes que garanticen el mejor resultados (tesis,
recientes, artículos científicos, foros y conferencias sobre temas
específicos), leer un buen libro, generar sus propios conceptos partiendo de la
investigación documental y la experiencia profesional, intercambiar opiniones
con personas de relevada credibilidad, expertos, tecnologías de punta,
programas y aplicaciones que facilitar las tareas informáticas.
Si se aprende quieras o no, si el
cerebro no detiene el proceso de aprendizaje, le recomiendo a todos los
lectores:
1.- Lecturas
reflexivas.
2.- Conferencias
y ponencias sobre las capacidades cerebrales.
3.- Hacer
ejercicios neurales para potenciar habilidades (brain gym).
4.- Compartir
sólo datos e informaciones comprobadas.
5.- Leer y
aprender frases célebres (Simón Bolívar, Piaget, Maslow, otros.)
6.- Tomar notas,
esto ayuda a fijar conocimientos.
7.- Escribir
artículos científicos por lo menos una vez al año.
8.- Dictar
conferencias a colegas afines (docentes, médicos, ingenieros, otros).
9.- Poseer una
identidad digital intachable (evitar errores u omisiones).
10.- Tomar
evidencias fotográficas y videos de visitas a lugares importantes.
En conclusión debemos ser
conscientes de la importancia de estudiar, asumir nuestra formación permanente
con responsabilidad, sentido de profesionalismo y alto nivel de compromiso
social, económico y profesional. Somos ejemplo para muchas generaciones, de
nuestros actos, artículos y videos se hablará durante muchos años. No te mueras
sin enseñar a otros lo aprendido, se un lector cómplice, pasa el testigo, ayuda
a los nuevos prospectos sobre todo en el mundo educativo, detectar las personas
con verdadero potencial y vocación docente, para hacer del sistema educativo
mundial una alternativa para salir de las crisis, brindar alternativas de
solución y seguir avanzando en los nuevos paradigmas emergentes. Para mayor
información y responder sus interrogantes, deja tus comentarios. MUCHAS
GRACIAS.
Te ofrecemos el siguiente video para iniciar tu proceso de construcción:
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