ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Dr. Jacobo Caldera
ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGÓGICO Dr. Jacobo
Caldera |
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Concepto |
Proceso permanente de seguir de cerca las
diferentes actividades de los docentes, orientar su praxis pedagógica, consensuar
acuerdos para el cumplimiento de recaudos administrativos, corregir errores u
omisiones, felicitar, motivar y reconocer el valor de la autonomía del
maestro. Se puede desarrollar formal e informal, oral o escrita y ofrece
acercamientos. |
Los términos acompañamiento pedagógicos
muy utilizados en el campo educativo, consiste en ir más allá de la
supervisión, acompañar es: guiar, orientar, conducir, escoltar, tutelar,
alinear, transferir, vigilar, proteger y defender el proceso enseñanza
aprendizaje en forma conjunta entre el maestro, docente o profesor y su
inmediato superior (coordinador, subdirector o director).
ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGÓGICO |
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FORMAL |
v Se
informa el inicio del proceso de acompañamiento pedagógico y el cronograma de
visitas. v Se
desarrolla un diagnóstico inicial en formato. v Se
construye o actualiza el instrumento de acompañamiento pedagógico con
diferentes preguntas. v Se
aplica el instrumento de acompañamiento pedagógico. v Se
informa al docente de los resultados obtenidos. v Firmas
del docente acompañado y el directivo aplicador del acompañamiento pedagógico. v Se
reprograma otra visita, al detectar errores y omisiones. |
INFORMAL |
v Se
observar hechos o sucesos relevantes. v Se
escuchan quejas o sugerencias sobre el docente. v Se
hace un registro preliminar de asistencia, inasistencias, retardos y permisos
(según el caso). v Se
realiza un registro anecdótico posterior al recorrido diario. v Se
describe evidencias de la actuación del docente. v Se
le hacen preguntas al docente, se escucha con atención sus respuestas y
argumentos. v Se
anotan las participaciones orales o escritas. v Se
registran las actividades en equipo. v Se
escuchan atentamente quejas de sus compañeros de trabajo. |
Es importante destacar el acompañamiento pedagógico
como una alternativa de verificación de la planificación, desarrollo de clases,
control de evaluación, ambientación y otros aspectos, su objetivo o propósito:
v Diagnosticar la actuación del docente para el año
escolar en curso.
v Diseñar o actualizar el instrumento de
acompañamiento.
v Aplicar el acompañamiento pedagógico cumpliendo con
el cronograma preestablecido en consejo docente.
v Elaborar un informe descriptivo del proceso de
acompañamiento pedagógico.
v Analizar los resultados del acompañamiento
pedagógico en consejo técnico directivo.
Ventajas del acompañamiento pedagógico
Primero, facilita el proceso de control
y seguimiento de la praxis docente, didáctica, desarrollo académico y
evaluativo.
Segundo, orienta el proceso educativo
en función de dudas, errores, omisiones, sugiere actividades, estrategias y
recursos instruccionales.
Tercero, al ser más holística que la
simple supervisión, con características: subjetiva, cualitativa y valorativa,
permite recolectar datos e informaciones relevantes, estar en contacto directo
con el docente acompañado, mejorar el clima laboral y la coordinación de actividades
especiales.
Cuarto, es solamente aplicada por el
personal directivo del plantel, público, privado, nacional, estadal o
municipal. Ejemplo: directores, subdirectores y coordinadores. Se sugiere ser
especialista del área (educación inicial, inglés, educación para el trabajo,
otras).
Quinto, mejora el clima escolar, se
gestionan mejor todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y se logra la
coordinación de acciones en equipos productivos. Es relevante respetar el rango
del docente acompañado si es especialista, magister o doctor, la persona
encargada de hacerle el acompañamiento pedagógico debe ser mayor o igual a su
rango académico.
Sexto, establecer claramente el
instrumento de acompañamiento, su diseño y el uso de criterios de evaluación
cónsonos con la realidad esperada, ejemplo: responsabilidad, trabajo de equipo,
dominio de contenidos, uso correcto de recursos instruccionales, entre otros.
Todos los instrumentos deben ser actualizados ya que se pierde la oportunidad
de valorar correctamente la actuación del docente con un recurso
desactualizado.
En función de lo antes mencionado, se
puede hacer uso de estrategias conocidas como la matriz FODA, asumir el reto de
la formación permanente, ser autónomo, autodidacta, participar en mesas de
trabajo, foro y conferencias.
Sin duda alguna, ante muchos hechos o
sucesos, unos ven la crisis y otros la oportunidad, el vaso medio vacío o
lleno, ver esquema a continuación:
CRISIS |
OPORTUNIDAD |
v
Desmotivación. v
Trabajo de grupo. v
Debilidades. v
Amenazas. |
v
Intereses. v
Trabajo de equipo. v
Fortalezas. v
Valor agregado. |
Bajo ningún concepto el acompañamiento
pedagógico se debe convertir en un foco de conflictos, ensañamiento, atropello
o algo negativo, la idea central del acompañamiento pedagógico es: ayudar, ser
copartícipe del accionar de los maestros y facilitar procesos productivos
intelectuales. Los profesionales de la docencia encargados de aplicarlo deben
ser garantes del mejoramiento progresivo y estar en disponibilidad para actuar
según lo establecido. A continuación se muestran algunas reacciones del
proceso.
POSITIVAS (+) |
NEGATIVAS (-) |
v
Motivación al logro. v
Trabajo ordenado. v
Apertura al cambio. v
Explotar fortalezas,
habilidades, destrezas, talentos, actitudes y aptitudes. |
v
Prejuicios. v
Desorden. v
Resistencia al cambio. v
Excusas, quejas, ego,
pretextos, disculpas, justificaciones y evasivas. |
Reflexiones finales, el acompañamiento pedagógico,
puede hacerse por sectores, administrativo, técnico, docente, productivo,
cultura, entre otros. Por niveles (maternal I, II, III), grados (de 1ro a 6to),
por años del liceo (de 1ero a 6to) y a nivel universitario. Sirve de base para
la planificación por proyectos, estratégica o por competencias. Su aplicación
es por momentos o lapso académico (I, II, III), diarios (plan diario,
actividades del día), semanal (plan semanal, evidencias semanales), todos los
datos recopilados, junto a las informaciones y evidencia se utilizan en la
construcción del informe de gestión escolar.
Para mayor información visita:
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