ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Dr. Jacobo Caldera

 

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

Dr. Jacobo Caldera

Concepto

    Proceso permanente de seguir de cerca las diferentes actividades de los docentes, orientar su praxis pedagógica, consensuar acuerdos para el cumplimiento de recaudos administrativos, corregir errores u omisiones, felicitar, motivar y reconocer el valor de la autonomía del maestro. Se puede desarrollar formal e informal, oral o escrita y ofrece acercamientos.

 


         Los términos acompañamiento pedagógicos muy utilizados en el campo educativo, consiste en ir más allá de la supervisión, acompañar es: guiar, orientar, conducir, escoltar, tutelar, alinear, transferir, vigilar, proteger y defender el proceso enseñanza aprendizaje en forma conjunta entre el maestro, docente o profesor y su inmediato superior (coordinador, subdirector o director).

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

FORMAL

v  Se informa el inicio del proceso de acompañamiento pedagógico y el cronograma de visitas.

v  Se desarrolla un diagnóstico inicial en formato.

v  Se construye o actualiza el instrumento de acompañamiento pedagógico con diferentes preguntas.

v  Se aplica el instrumento de acompañamiento pedagógico.

v  Se informa al docente de los resultados obtenidos.

v  Firmas del docente acompañado y el directivo aplicador del acompañamiento pedagógico.

v  Se reprograma otra visita, al detectar errores y omisiones.

INFORMAL

v  Se observar hechos o sucesos relevantes.

v  Se escuchan quejas o sugerencias sobre el docente.

v  Se hace un registro preliminar de asistencia, inasistencias, retardos y permisos (según el caso).

v  Se realiza un registro anecdótico posterior al recorrido diario.

v  Se describe evidencias de la actuación del docente.

v  Se le hacen preguntas al docente, se escucha con atención sus respuestas y argumentos.

v  Se anotan las participaciones orales o escritas.

v  Se registran las actividades en equipo.

v  Se escuchan atentamente quejas de sus compañeros de trabajo.

 

Es importante destacar el acompañamiento pedagógico como una alternativa de verificación de la planificación, desarrollo de clases, control de evaluación, ambientación y otros aspectos, su objetivo o propósito:

v  Diagnosticar la actuación del docente para el año escolar en curso.

v  Diseñar o actualizar el instrumento de acompañamiento.

v  Aplicar el acompañamiento pedagógico cumpliendo con el cronograma preestablecido en consejo docente.

v  Elaborar un informe descriptivo del proceso de acompañamiento pedagógico.

v  Analizar los resultados del acompañamiento pedagógico en consejo técnico directivo.

Ventajas del acompañamiento pedagógico

         Primero, facilita el proceso de control y seguimiento de la praxis docente, didáctica, desarrollo académico y evaluativo.

         Segundo, orienta el proceso educativo en función de dudas, errores, omisiones, sugiere actividades, estrategias y recursos instruccionales.

         Tercero, al ser más holística que la simple supervisión, con características: subjetiva, cualitativa y valorativa, permite recolectar datos e informaciones relevantes, estar en contacto directo con el docente acompañado, mejorar el clima laboral y la coordinación de actividades especiales.

         Cuarto, es solamente aplicada por el personal directivo del plantel, público, privado, nacional, estadal o municipal. Ejemplo: directores, subdirectores y coordinadores. Se sugiere ser especialista del área (educación inicial, inglés, educación para el trabajo, otras).

         Quinto, mejora el clima escolar, se gestionan mejor todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y se logra la coordinación de acciones en equipos productivos. Es relevante respetar el rango del docente acompañado si es especialista, magister o doctor, la persona encargada de hacerle el acompañamiento pedagógico debe ser mayor o igual a su rango académico.

         Sexto, establecer claramente el instrumento de acompañamiento, su diseño y el uso de criterios de evaluación cónsonos con la realidad esperada, ejemplo: responsabilidad, trabajo de equipo, dominio de contenidos, uso correcto de recursos instruccionales, entre otros. Todos los instrumentos deben ser actualizados ya que se pierde la oportunidad de valorar correctamente la actuación del docente con un recurso desactualizado.

         En función de lo antes mencionado, se puede hacer uso de estrategias conocidas como la matriz FODA, asumir el reto de la formación permanente, ser autónomo, autodidacta, participar en mesas de trabajo, foro y conferencias.

         Sin duda alguna, ante muchos hechos o sucesos, unos ven la crisis y otros la oportunidad, el vaso medio vacío o lleno, ver esquema a continuación:

CRISIS

OPORTUNIDAD

v  Desmotivación.

v  Trabajo de grupo.

v  Debilidades.

v  Amenazas.

v  Intereses.

v  Trabajo de equipo.

v  Fortalezas.

v  Valor agregado.

 

          Bajo ningún concepto el acompañamiento pedagógico se debe convertir en un foco de conflictos, ensañamiento, atropello o algo negativo, la idea central del acompañamiento pedagógico es: ayudar, ser copartícipe del accionar de los maestros y facilitar procesos productivos intelectuales. Los profesionales de la docencia encargados de aplicarlo deben ser garantes del mejoramiento progresivo y estar en disponibilidad para actuar según lo establecido. A continuación se muestran algunas reacciones del proceso.

POSITIVAS (+)

NEGATIVAS (-)

v  Motivación al logro.

v  Trabajo ordenado.

v  Apertura al cambio.

v  Explotar fortalezas, habilidades, destrezas, talentos, actitudes y aptitudes.

v  Prejuicios.

v  Desorden.

v  Resistencia al cambio.

v  Excusas, quejas, ego, pretextos, disculpas, justificaciones y evasivas.

 

Reflexiones finales, el acompañamiento pedagógico, puede hacerse por sectores, administrativo, técnico, docente, productivo, cultura, entre otros. Por niveles (maternal I, II, III), grados (de 1ro a 6to), por años del liceo (de 1ero a 6to) y a nivel universitario. Sirve de base para la planificación por proyectos, estratégica o por competencias. Su aplicación es por momentos o lapso académico (I, II, III), diarios (plan diario, actividades del día), semanal (plan semanal, evidencias semanales), todos los datos recopilados, junto a las informaciones y evidencia se utilizan en la construcción del informe de gestión escolar.

Para mayor información visita:



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