PROYECTOS DE APRENDIZAJE Dr. Jacobo Caldera

 

 

 

PROYECTO DE APRENDIZAJE

PA

Dr. Jacobo Caldera

 

 

            Los proyectos de aprendizajes (PA) representan una alternativa innovadora, derivadas del proyecto educativo integral comunitario (PEIC) del plantel, se apoya en el 80% del currículo nacional oficial y el 20% del currículo estadal, por lo general auto creado por cada institución, sus temáticas pueden ser variables, abiertas y flexibles, respondiendo a los ejes de interés detectados en el diagnóstico del nivel, grado y sección. Posee cuatro (4) dimensiones: integración, potenciación, consolidación y actualización. Constituye el paso previo a la planificación semanal o diaria. Determinas las pautas para la elaboración del plan de evaluación.


      Sin lugar a duda los proyectos de aprendizaje son los instrumentos didácticos, pedagógicos, formativos e instructivos, una especie en evolución del manual del docente, personalizado según la experiencia e investigación, se puede enseñar conceptos básicos o complejos, incluso construir nuevos conceptos partiendo de palabras claves recopiladas a través de la lluvia de ideas entre estudiantes, docentes y representantes participantes. Enseñar procedimientos simples y complejos, paso a paso, mezclas, aplicación de fórmulas lógico-matemáticas. Enseñar a comunicar datos, informaciones, resultados o puntos de vista sobre una temática en particular. Enseñar a aprender a ser productivos, mostrar evidencias de avances y logros, en todas las ramas de ciencias, artes y oficios, aplicando la fuerza y habilidades físicas, mentales e intelectuales.




Definitivamente, quiero hacer una invitación a todos  mis colegas docentes, a personalizar sus proyectos de aprendizaje, dejar atrás el tradicionalismo dogmático y repetitivo, ir más allá de la investigación básica documental, presentar un producto a estudiantes y representantes digno de un verdadero especialista, motiva la participación activa, el protagonista es el estudiante, transforma tu praxis pedagógica en un documento al estilo de los mejores guiones teatrales.

Los errores y omisiones más comunes que podemos encontrar en una supervisión o acompañamiento pedagógico, a continuación te presento una lista de casos sin especificar nombres para no generar malos entendidos:

1.- Copia y pega de años anteriores: Repetir una y otra vez un proyecto que según el docente le fue bien en una oportunidad no es una idea digna de replicar.  Se pierde la originalidad y entra en la rutina.

2,. Repetir canciones, por muy bueno que sea un tema y su contenido siempre habrá alguien que estuvo en ambos actos, un parrandón, una dinámica de grupo, un fondo musical rompe hielo y actos de cualquier índole, son motivos para investigar y presentar nuevas tendencias, más actuales, diferentes y distintas a las anteriores, el público te lo agradecerá.

3.- Visitas guiadas al mismo sitio, excursiones o salidas programadas a empresas, a pesar que se ganaron amigos y contactos con la primera visita, existe un síndrome de verano anterior, que consiste en volver al mismo sitio de la vacación anterior para darse cuenta que nada será igual, se encontrarán con nuevas personas, otros recreadores, comida distinta, una experiencia totalmente distinta a pesar del mismo lugar.

4.- Proyectos de aprendizaje descontextualizados con el PEIC, existe  un lineamiento lógico que se debe cumplir, los proyectos de aprendizaje tienen que relacionarse con el PEIC, ejemplo si la temática son los valores humanos, no se puede hacer un proyecto de aprendizaje sobre la lechosa o las plantas medicinales, lo ideal será trabajar sobre la paz, amor, justicia, trabajo entre otros.

Para cualquier comentario, dato o información adicional puedes comunicarte en forma gratuita por mis redes sociales, estamos a sus órdenes.


Artículo relacionado: https://educavida2021.blogspot.com/2021/08/educacion-vocacional-dr-jacobo-caldera.html

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADURAR ¿Una opción o una obligación?

Aprovechar ≠ Desperdiciar EL TIEMPO

HABILIDADES BLANDAS UN PASAPORTE AL ÉXITO EN EL MUNDO COMPETITIVO