PROYECTOS DE APRENDIZAJE Dr. Jacobo Caldera
PROYECTO DE
APRENDIZAJE PA Dr. Jacobo Caldera |
Los
proyectos de aprendizajes (PA) representan una alternativa innovadora,
derivadas del proyecto educativo integral comunitario (PEIC) del plantel, se
apoya en el 80% del currículo nacional oficial y el 20% del currículo estadal,
por lo general auto creado por cada institución, sus temáticas pueden ser
variables, abiertas y flexibles, respondiendo a los ejes de interés detectados
en el diagnóstico del nivel, grado y sección. Posee cuatro (4) dimensiones:
integración, potenciación, consolidación y actualización. Constituye el paso
previo a la planificación semanal o diaria. Determinas las pautas para la
elaboración del plan de evaluación.
Sin lugar a duda los proyectos de
aprendizaje son los instrumentos didácticos, pedagógicos, formativos e
instructivos, una especie en evolución del manual del docente, personalizado
según la experiencia e investigación, se puede enseñar conceptos básicos o
complejos, incluso construir nuevos conceptos partiendo de palabras claves
recopiladas a través de la lluvia de ideas entre estudiantes, docentes y
representantes participantes. Enseñar procedimientos simples y complejos, paso
a paso, mezclas, aplicación de fórmulas lógico-matemáticas. Enseñar a comunicar
datos, informaciones, resultados o puntos de vista sobre una temática en particular.
Enseñar a aprender a ser productivos, mostrar evidencias de avances y logros,
en todas las ramas de ciencias, artes y oficios, aplicando la fuerza y
habilidades físicas, mentales e intelectuales.
Definitivamente, quiero hacer una invitación a todos mis colegas docentes, a personalizar sus proyectos de aprendizaje, dejar atrás el tradicionalismo dogmático y repetitivo, ir más allá de la investigación básica documental, presentar un producto a estudiantes y representantes digno de un verdadero especialista, motiva la participación activa, el protagonista es el estudiante, transforma tu praxis pedagógica en un documento al estilo de los mejores guiones teatrales.
Los errores y omisiones más comunes que podemos encontrar
en una supervisión o acompañamiento pedagógico, a continuación te presento una
lista de casos sin especificar nombres para no generar malos entendidos:
1.- Copia y pega de años anteriores: Repetir una y otra
vez un proyecto que según el docente le fue bien en una oportunidad no es una
idea digna de replicar. Se pierde la
originalidad y entra en la rutina.
2,. Repetir canciones, por muy bueno que sea un tema y su
contenido siempre habrá alguien que estuvo en ambos actos, un parrandón, una
dinámica de grupo, un fondo musical rompe hielo y actos de cualquier índole,
son motivos para investigar y presentar nuevas tendencias, más actuales,
diferentes y distintas a las anteriores, el público te lo agradecerá.
3.- Visitas guiadas al mismo sitio, excursiones o salidas
programadas a empresas, a pesar que se ganaron amigos y contactos con la
primera visita, existe un síndrome de verano anterior, que consiste en volver
al mismo sitio de la vacación anterior para darse cuenta que nada será igual,
se encontrarán con nuevas personas, otros recreadores, comida distinta, una
experiencia totalmente distinta a pesar del mismo lugar.
4.- Proyectos de aprendizaje descontextualizados con el PEIC, existe un lineamiento lógico que se debe cumplir, los proyectos de aprendizaje tienen que relacionarse con el PEIC, ejemplo si la temática son los valores humanos, no se puede hacer un proyecto de aprendizaje sobre la lechosa o las plantas medicinales, lo ideal será trabajar sobre la paz, amor, justicia, trabajo entre otros.
Para cualquier comentario, dato o información adicional puedes comunicarte en
forma gratuita por mis redes sociales, estamos a sus órdenes.
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