PLAN DE EVALUACIÓN Dr. Jacobo Caldera
PLAN DE EVALUACIÓN Dr.
Jacobo Caldera |
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El nivel de importancia del plan de
evaluación como parte del proceso enseñanza-aprendizaje y su aplicabilidad es
el factor determinante en la autonomía del docente, tradicionalmente servía
para medir resultados finales, pero hoy más que nunca, se deben aplicar
evaluaciones periódica, continuas y procedimentales, es decir, al inicio
(diagnóstico), en el proceso (durante) y al final. |
Los datos e informaciones que suministran
las evaluaciones permiten comprobar el nivel de conocimientos alcanzados por
los estudiantes, sus dudas, deficiencias, errores y omisiones, que permiten
redireccionar las clases y replantear otras alternativas de evaluación. Todos aprendemos a diferente ritmo, ante
la misma evaluación unos obtienen éxitos y otros fracasan. |
El uso del plan de acción más allá de
su utilidad varía entre el proyecto de aprendizaje, proyectos especiales
(efemérides), grupos de interés o creación, recreación y producción (CRP),
enfrentan a los estudiantes con un instrumento de evaluación para llenar y
obtener una calificación. Se debe presentar al inicio de cada momento o lapso
académico, las modificaciones se hacen en consenso entre docente y estudiantes,
los padres y representantes deben estar al tanto sobre todo del cronograma de
evaluaciones (fechas y contenidos).
Al conceptualizar el plan de evaluación
se puede manifestar, que es un modelo de planificación específica, permite
determinar métodos, estrategias, instrumentos y fecha de aplicación, permite
organizar el tiempo del docente y estudiantes, conocer de antemano los días de
entrega de trabajos o asignaciones, evaluaciones y su tipo, la ponderación
(puntos), en función de los resultados, reprogramar o sustituir evaluaciones.
Como proceso continuo permite valorar, hacer control y seguimiento en forma
simultánea tanto a estudiantes, docentes, currículo, en forma coherente,
interactiva y dinámica la cual afecta las metas al final del período.
Es importante la construcción del plan
de evaluación tomando en cuenta, los objetivos o propósitos, actividades
evaluativas, métodos, técnicas, recursos y los diferentes instrumentos de recolección
de datos e informaciones. A continuación se presentan los tipos de evaluación:
HOLISTICA |
Es
global, se aplica en forma integral, macro, se evalúa la totalidad de objeto
evaluable (escuela, docente, área, etc.) |
FORMATIVA |
Constructiva,
orienta el saber, permite saldar obstáculos, en el aprendizaje, fomenta la
formación guiada o tutorada. |
CONTINUA |
Se
aplica en forma permanente a todos los procesos académicos (antes, durante y
después). |
CUALITATIVA |
Descriptiva,
por criterios, actitudes, aptitudes del evaluado frente a la temática. |
PARTICIPATIVA |
Es
democrática, consensual, permite transformar y modificar la dinámica
educativa entre todos los involucrados. |
FUNCIÓN
DEL PLAN DE EVALUACIÓN |
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Pedagógica |
Comunicativa |
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Es
responsable y mediadora del proceso de enseñanza-aprendizaje, formador de la
personalidad del estudiante. |
Instruye
e informa de manera motivadora, facilita el aprendizaje de conceptos,
procesos y comportamientos personales y sociales. |
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Terapéutica |
Recompensa |
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Revisa,
repite, recupera y sustituye una forma específica de evaluar, hace un
tratamiento especial en casos justificados (médicos, legales, contingencias). |
Sus
resultados permiten aumentar la autoestima, autodidáctica, autonomía
académica y profesional. |
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MÉTODOS |
ESTRATEGIA |
Observación
directa Experimento Deductivo Inductivo Analógica
o comparativo Analítico Sistemático Pasivo Activo Dogmático Comunicación
abierta Integración
docente-estudiante Comunicación
grupal Proyectos Solución
de problemas Globalización Especialización |
Exposición Experimento Demostración Pregunta Debate
dirigido Descripción Discusión
en pequeños grupos Fhillips
66 Lluvia
de ideas Dramatizaciones Juegos
didácticos Narraciones
orales y escritas Foros.
Paneles. Estudios
dirigidos Mapas
mentales Mapas
conceptuales Esquemas |
TÉCNICA |
INSTRUMENTO |
Prueba Observaciones Entrevista Trabajo
de investigación Exposiciones
|
Formativa Sumativa Objetiva Ensayo Oral Lista
de cotejo Escala
de estimación Registro
anecdótico Guía
de entrevista Cuestionario Inventario Escala
de actitudes Cuadros
y gráficos Manual
de elaboración de trabajos. Pautas
preestablecidas. |
PLAN DE EVALUACIÓN |
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OBJETIVO |
TECNICA |
INSTRUMENTO |
RECURSO |
PONDERACIÓN |
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El cuadro anterior es un ejemplo de
plan de evaluación, las indicaciones para su llenado son:
ü En el renglón de objetivo se escribe textualmente o
simplemente el número (1 o 2.3).
ü Se describe la técnica a utilizar para evaluar dicho
objetivo.
ü El docente selecciona por consenso el instrumento de
evaluación.
ü Los recursos son todos aquellos materiales, insumos o
equipo necesario para cumplir la evaluación, algunas veces se evalúan.
ü La ponderación se puede realizar por criterios, partes o
total. (5%, 16 puntos, 20 puntos).
ü Criterios a consideración del docente.
ü Se puede personalizar un cuadro con datos mayores o
menores.
Se
puede presentar un resumen estilo cronograma de evaluación donde simplemente
acordemos las fechas de las evaluaciones en forma progresiva, ver ejemplo: en
el cuadro de objetivo se escribe textual o el número respectivo.
CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN |
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Objetivo |
Fecha |
Los valores |
12/10/22 |
2 |
30/10/22 |
4.6 |
15/11/22 |
En conclusión estos modelos son
optativos, es decir, el docente siempre tiene la posibilidad de incorporar o
desechar aspectos a su praxis pedagógica, pero, el plan de evaluación es y debe
ser un elemento a considerar, apropiarse de un modelo, ganará en organización y
credibilidad frente a sus representantes, estudiantes y colectivo docente.
Cumplirlo es una obligación, las fechas pueden ser tentativas, ya que surgen en
el lapso académicos eventos que amerita adelantar o retrasar una actividad.
Para agregar puedes reproducir el siguiente video:
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