PLAN DE EVALUACIÓN Dr. Jacobo Caldera

 

PLAN DE EVALUACIÓN

Dr. Jacobo Caldera

   El nivel de importancia del plan de evaluación como parte del proceso enseñanza-aprendizaje y su aplicabilidad es el factor determinante en la autonomía del docente, tradicionalmente servía para medir resultados finales, pero hoy más que nunca, se deben aplicar evaluaciones periódica, continuas y procedimentales, es decir, al inicio (diagnóstico), en el proceso (durante) y al final.

   Los datos e informaciones que suministran las evaluaciones permiten comprobar el nivel de conocimientos alcanzados por los estudiantes, sus dudas, deficiencias, errores y omisiones, que permiten redireccionar las clases y replantear otras alternativas de evaluación.

   Todos aprendemos a diferente ritmo, ante la misma evaluación unos obtienen éxitos y otros fracasan.

 

         El uso del plan de acción más allá de su utilidad varía entre el proyecto de aprendizaje, proyectos especiales (efemérides), grupos de interés o creación, recreación y producción (CRP), enfrentan a los estudiantes con un instrumento de evaluación para llenar y obtener una calificación. Se debe presentar al inicio de cada momento o lapso académico, las modificaciones se hacen en consenso entre docente y estudiantes, los padres y representantes deben estar al tanto sobre todo del cronograma de evaluaciones (fechas y contenidos).

         Al conceptualizar el plan de evaluación se puede manifestar, que es un modelo de planificación específica, permite determinar métodos, estrategias, instrumentos y fecha de aplicación, permite organizar el tiempo del docente y estudiantes, conocer de antemano los días de entrega de trabajos o asignaciones, evaluaciones y su tipo, la ponderación (puntos), en función de los resultados, reprogramar o sustituir evaluaciones. Como proceso continuo permite valorar, hacer control y seguimiento en forma simultánea tanto a estudiantes, docentes, currículo, en forma coherente, interactiva y dinámica la cual afecta las metas al final del período.

 

         Es importante la construcción del plan de evaluación tomando en cuenta, los objetivos o propósitos, actividades evaluativas, métodos, técnicas, recursos y los diferentes instrumentos de recolección de datos e informaciones. A continuación se presentan los tipos de evaluación:

  

HOLISTICA

Es global, se aplica en forma integral, macro, se evalúa la totalidad de objeto evaluable (escuela, docente, área, etc.)

FORMATIVA

Constructiva, orienta el saber, permite saldar obstáculos, en el aprendizaje, fomenta la formación guiada o tutorada.

CONTINUA

Se aplica en forma permanente a todos los procesos académicos (antes, durante y después).

CUALITATIVA

Descriptiva, por criterios, actitudes, aptitudes del evaluado frente a la temática.

PARTICIPATIVA

Es democrática, consensual, permite transformar y modificar la dinámica educativa entre todos los involucrados.

   

FUNCIÓN DEL PLAN DE EVALUACIÓN

Pedagógica

Comunicativa

Es responsable y mediadora del proceso de enseñanza-aprendizaje, formador de la personalidad del estudiante.

Instruye e informa de manera motivadora, facilita el aprendizaje de conceptos, procesos y comportamientos personales y sociales.

Terapéutica

Recompensa

Revisa, repite, recupera y sustituye una forma específica de evaluar, hace un tratamiento especial en casos justificados (médicos, legales, contingencias).

Sus resultados permiten aumentar la autoestima, autodidáctica, autonomía académica y profesional.

  

MÉTODOS

ESTRATEGIA

Observación directa

Experimento

Deductivo

Inductivo

Analógica o comparativo

Analítico

Sistemático

Pasivo

Activo

Dogmático

Comunicación abierta

Integración docente-estudiante

Comunicación grupal

Proyectos

Solución de problemas

Globalización

Especialización

Exposición

Experimento

Demostración

Pregunta

Debate dirigido

Descripción

Discusión en pequeños grupos

Fhillips 66

Lluvia de ideas

Dramatizaciones

Juegos didácticos

Narraciones orales y escritas

Foros. Paneles.

Estudios dirigidos

Mapas mentales

Mapas conceptuales

Esquemas

 

 

TÉCNICA

INSTRUMENTO

Prueba

 

 

 

 

Observaciones

 

 

Entrevista

 

 

 

 

Trabajo de investigación

Exposiciones

Formativa

Sumativa

Objetiva

Ensayo

Oral

Lista de cotejo

Escala de estimación

Registro anecdótico

Guía de entrevista

Cuestionario

Inventario

Escala de actitudes

Cuadros y gráficos

Manual de elaboración de trabajos.

Pautas preestablecidas.

 

PLAN DE EVALUACIÓN

OBJETIVO

TECNICA

INSTRUMENTO

RECURSO

PONDERACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         El cuadro anterior es un ejemplo de plan de evaluación, las indicaciones para su llenado son:

ü  En el renglón de objetivo se escribe textualmente o simplemente el número (1 o 2.3).

ü  Se describe la técnica a utilizar para evaluar dicho objetivo.

ü  El docente selecciona por consenso el instrumento de evaluación.

ü  Los recursos son todos aquellos materiales, insumos o equipo necesario para cumplir la evaluación, algunas veces se evalúan.

ü  La ponderación se puede realizar por criterios, partes o total. (5%, 16 puntos, 20 puntos).

ü  Criterios a consideración del docente.

ü  Se puede personalizar un cuadro con datos mayores o menores.

         Se puede presentar un resumen estilo cronograma de evaluación donde simplemente acordemos las fechas de las evaluaciones en forma progresiva, ver ejemplo: en el cuadro de objetivo se escribe textual o el número respectivo.

 

CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN

Objetivo

Fecha

Los valores

12/10/22

2

30/10/22

4.6

15/11/22

 

         En conclusión estos modelos son optativos, es decir, el docente siempre tiene la posibilidad de incorporar o desechar aspectos a su praxis pedagógica, pero, el plan de evaluación es y debe ser un elemento a considerar, apropiarse de un modelo, ganará en organización y credibilidad frente a sus representantes, estudiantes y colectivo docente. Cumplirlo es una obligación, las fechas pueden ser tentativas, ya que surgen en el lapso académicos eventos que amerita adelantar o retrasar una actividad.

Para agregar puedes reproducir el siguiente video:



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