PLAN DE ACCIÓN Dr. Jacobo Caldera

 



Todos los profesionales y técnicos manejan un término combinado en muchos proyectos y actividades laborales,  se trata del plan de acción. Un plan es una organización ordenada que permiten transformar un pensamiento en una idea, cumpliendo una estructura procedimental, reconoce los recursos disponibles y coordina esfuerzos para lograr lo preestablecido. La acción, es un verbo, efecto de hacer, hecho o acto, que indica conjunto de actividades pertinentes y coherentes para realizar una tarea en particular. Al combinar ambos términos encontramos un plan de acción es un tipo de planificación, es la puesta en marcha que permite acciones sistematizadas para desarrollar una tarea o cumplir con un trabajo específico.

Es importante destacar su basamento físico, biológico y psicológico, el principio de la mínima acción, describe todo fenómeno se desarrolla con la mínima energía, esfuerzo y acción posible. Las denominadas operaciones neurológicas se desarrollan de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a complejo, de concreto a abstracto para conocer y posteriormente comprender.


         Ocasionalmente, se escucha vamos a realizar un plan de acción, estos son algunos de los pasos, se inicia con un diagnóstico, seguido de una planificación, donde los participantes se organizan en forma responsable, asignan tareas, se trabaja en equipo, su tamaño varía entre meso y micro, los cuadros se pueden personalizar según la tarea y los miembros del equipo planificador, las prioridades, objetivos o propósitos determinan las acciones, metas e intereses, en algunos casos se requiere recibir orientaciones de expertos profesionales en el ramo.




En función de las actividades educativas se debe tener los insumos para su diseño correcto, es decir, el nombre del proyecto educativo integral comunitario (PEIC) y nombre de proyecto de aprendizaje (PA) para luego elaborar el plan de acción de las diferentes comités o comisiones, un ejemplo: un plan de acción para la celebración de la semana aniversario del colegio.

También son ampliamente utilizados en el sector educativo, comercial, empresarial y hasta político, incluso son el requisito indispensable para adquirir un crédito bancario o subsidio gubernamental. Consultores, gestores y productores hacen uso de los planes de acción como modelo de planificación. A continuación se presenta un modelo de plan de acción:


OBJETIVO

 

Actividades

 

Recursos

Tiempo

 

 

Responsable:

 

          Es importante conocer el llenado correcto del cuadro anterior, el objetivo o propósito se inicia con verbo (Promover, diseñar, difundir, construir, etc), las actividades se redactan como tareas en forma cronológica (1,2,3), se describen los recursos disponibles y requeridos (humanos, materiales y equipos), el tiempo (un día, mes o lapso), nombre de el o los responsables.

 


 

         Es importante conocer el llenado correcto del cuadro anterior, el objetivo o propósito se inicia con verbo (Promover, diseñar, difundir, construir, etc), las actividades se redactan como tareas en forma cronológica (1,2,3), se describen los recursos disponibles y requeridos (humanos, materiales y equipos), el tiempo (un día, mes o lapso), nombre de el o los responsables.

        Por todo lo antes señalado, el plan de acción en un marco referencial que transforma nuestro pensamiento e ideas en formas organizadas planeadas y procesadas por un equipo de personas que diseñan tareas concretas para resolver una situación, desarrollar un compromiso común según las orientaciones recibidas, intereses y necesidades. Para cerrar, si en el proceso de ejecución del plan de acción ocurren eventos inesperados puedes reprogramar o reconducir con actividades denominadas plan b, ante muchos de estos eventos el responsable de la tarea debe asumir el control y resuelve la contingencia.

         Un ejemplo de lo anterior, en pleno desarrollo de la actividad se suspende el servicio eléctrico del sector sin aviso, inmediatamente se debe buscar un correctivo, si el sonido del acto no funciona, acudir a una corneta con carga para realizar el resto de la actividad tomando en cuenta las limitantes del momento. De igual manera, he vivido fallas de internet, presentaciones que no abren al momento de una ponencia, desconfiguración de cuadros y gráficos al momento de una exposición.

         Si te ha gustado el contenido, comparte, sugiere temas para próximos artículos y deja un comentario, muchas gracias nos seguimos escribiendo.

Dr. Jacobo Caldera.

Para mayor información:



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MADURAR ¿Una opción o una obligación?

HABILIDADES BLANDAS UN PASAPORTE AL ÉXITO EN EL MUNDO COMPETITIVO

Aprovechar ≠ Desperdiciar EL TIEMPO