GRUPOS DE INTERÉS Dr. Jacobo Caldera
GRUPOS DE INTERÉS Dr. Jacobo Caldera |
Recordar es vivir, desde hace muchos años las
organizaciones estudiantiles han sido objeto de aplausos, lágrimas, emociones,
triunfos y derrotas memorables, ha
recibido muchos nombres clubes escolares, estudiantinas, centros de
estudiantes, grupos de lectura, grupos estables y en los últimos años se le
asignó en nombre de: grupos de participación, creación y producción (CRP).
Quienes dirigen estas organizaciones deben son docentes especialistas de
educación para el trabajo (oficios, manualidades, electricidad, agricultura, hogar,
gastronomía, dibujo, informática, contabilidad, administración, refrigeración,
entre otros) y algunos docentes con inclinaciones científicas, artísticas y
oficiosas (peluquería, barbería, manicure, corte y costura, fotografía,
teatro, danza, música y deportes).
En Venezuela se
eliminó el área de educación para el trabajo, eran quienes le daban vida a los conucos en
todas las manos a la siembra, en las especialidades de las diferentes escuelas
técnicas y a los mismos grupos de interés o CRP. Los estudiantes perdieron el
interés por participar ya que no era obligatorio, no realizaban las actividades
ya que no valía calificación y en algún momento se les refirió como grupos
inestables. Por lo antes señalado se hace necesario corregir errores,
omisiones, faltas y fallas del proceso llevado a cabo los últimos cinco años
(5), la baja producción intelectual, cultural y física de nuestros estudiantes
nos obligan a aplicar las 3R, revisar, reorganizar y relanzar los grupos de
interés en medio de la pandemia por el COVID-19.
Es importante
establecer los objetivos o propósitos de vida de los grupos de interés,
definidos como: musicales, artísticos, culturales y deportivos, integrar el
triángulo escuela-familia-comunidad, fusionada y sistematizada para lograr
metas, cumplir tareas asignadas, promover los valores humanos, el interés
común, trabajo de equipo, ya que los afectados directa e indirectamente son los
estudiantes, potenciar la comunicación (verdadera y fiable), ofrecer la
capacidad de respuesta, ya que los impactos darán como resultados cifras
positivas, lograr identificar, comprender y responder a las necesidades e
intereses de los estudiantes.
También se debe
planificar estrategias innovadoras, para unificar a las personas por
habilidades, destrezas, fortalezas, competitividad, disciplina, tomando como
referencia la ciencia, arte y oficio. Es necesario gestionar el conocimiento a
través de la acción comunicativa, dentro y fuera del plantel, los grupos de
interés internos (directivos, docentes, estudiantes) y externos
(representantes, comunidad, familia, empresas), aplicando los tres (3) niveles
de desarrollo sostenible, sustentable y endógeno. Potenciar el talento humano
(alto desempeño, intercambio de experiencias, habilidades, destrezas,
fortalezas y oportunidades).
A continuación se presenta el paso a paso para
la conformación de los grupos de interés o CRP.
1)
Informe diagnóstico para determinar ejes de interés y cantidad de
aspirantes.
2)
Formalizar la inscripción, caracterizando en planillas los datos
de cada estudiante y su representante.
3)
Establecer un período de prueba y cambio de grupo para evitar la
deserción.
4)
Diseñar un plan de acción en consenso, objetivos, metas,
actividades, recursos, tiempo, responsables, entre otros datos.
5)
Presentar un plan de evaluación.
6)
Desarrollar actividades novedosas en cada jornada.
7)
Dejar registro de evidencias en fotografías, videos y
producciones.
8)
Organizar una muestra como cierre de proyecto de cada momento o
lapso académico.
9)
Publicar resultados en redes sociales.
Un aspecto que surge de forma consciente e inconsciente es el
cambio de roles, ante el hecho de tener dentro de los grupos de interés (CRP)
niños y adolescentes de alto desempeño deportivo, artístico, científico u
oficioso, capaces de tomar el control de una actividad y desarrollarla de una
manera amena, sencilla y hasta compleja, tal como sucede con estudiantes del
sistema de orquestas sinfónicas, atletas de la selección estadal y nacional,
hijos de profesionales en diferentes áreas que comparten a diario con temas de
ingeniería, medicina, derecho, entre otros.
La investigación, selección, presentación y desarrollo de las
diferentes temáticas corresponde al docente, es autónomo, debe en todo momento
marcar la pauta, otorgar permisos, reforzar en forma positiva, corregir errores
y omisiones de manera formativa. Los chistes, juegos, política, religión y sexo
no escapan de las temáticas tratadas, pero, se debe tener tacto con los
mensajes y reflexiones.
En conclusión tengo la seguridad que los grupos de interés
representan un foco académico rico de sustancias positivas, en mi experiencia
soy testigo de su productividad como mini cheff, estudiantinas, ensambles,
cantatas, tutoriales, micros, obras de teatro escolar, herrería, patios
productivos, conucos escolares, manualidades, entre otros. Felicito a estudiantes
y docentes de las siguientes instituciones: Unidad Educativa Abigail Lozano
(Farriar-Veroes), Escuela Técnica Industrial Rómulo Gallegos (San Felipe),
Unidad Educativa Campo Elías (Bruzual), Liceo Bolivariano Guarabao (Sucre),
Unidad Educativa Arístides Rojas (San
Felipe), Colegio Marcel Roche y Colegio Sebastián Francisco de Miranda
(Privadas), todas ubicadas en el estado Yaracuy- Venezuela.
Compartí experiencias laborales en todos estos planteles, con sus
respectivos docentes, crecí como profesional, aprendí de mis colegas y sobre
todo de los estudiantes que son el producto intelectual del trabajo pedagógico
para todos ustedes muchas gracias.
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