GRUPOS DE INTERÉS Dr. Jacobo Caldera

 

GRUPOS DE INTERÉS

Dr. Jacobo Caldera

 

            Recordar es vivir, desde hace muchos años las organizaciones estudiantiles han sido objeto de aplausos, lágrimas, emociones, triunfos y derrotas memorables,  ha recibido muchos nombres clubes escolares, estudiantinas, centros de estudiantes, grupos de lectura, grupos estables y en los últimos años se le asignó en nombre de: grupos de participación, creación y producción (CRP). Quienes dirigen estas organizaciones deben son docentes especialistas de educación para el trabajo (oficios, manualidades, electricidad, agricultura, hogar, gastronomía, dibujo, informática, contabilidad, administración, refrigeración, entre otros) y algunos docentes con inclinaciones científicas, artísticas y oficiosas (peluquería, barbería, manicure, corte y costura, fotografía, teatro,  danza, música y deportes).

         En Venezuela se eliminó el área de educación para el trabajo,  eran quienes le daban vida a los conucos en todas las manos a la siembra, en las especialidades de las diferentes escuelas técnicas y a los mismos grupos de interés o CRP. Los estudiantes perdieron el interés por participar ya que no era obligatorio, no realizaban las actividades ya que no valía calificación y en algún momento se les refirió como grupos inestables. Por lo antes señalado se hace necesario corregir errores, omisiones, faltas y fallas del proceso llevado a cabo los últimos cinco años (5), la baja producción intelectual, cultural y física de nuestros estudiantes nos obligan a aplicar las 3R, revisar, reorganizar y relanzar los grupos de interés en medio de la pandemia por el COVID-19.

         Es importante establecer los objetivos o propósitos de vida de los grupos de interés, definidos como: musicales, artísticos, culturales y deportivos, integrar el triángulo escuela-familia-comunidad, fusionada y sistematizada para lograr metas, cumplir tareas asignadas, promover los valores humanos, el interés común, trabajo de equipo, ya que los afectados directa e indirectamente son los estudiantes, potenciar la comunicación (verdadera y fiable), ofrecer la capacidad de respuesta, ya que los impactos darán como resultados cifras positivas, lograr identificar, comprender y responder a las necesidades e intereses de los estudiantes.



         También se debe planificar estrategias innovadoras, para unificar a las personas por habilidades, destrezas, fortalezas, competitividad, disciplina, tomando como referencia la ciencia, arte y oficio. Es necesario gestionar el conocimiento a través de la acción comunicativa, dentro y fuera del plantel, los grupos de interés internos (directivos, docentes, estudiantes) y externos (representantes, comunidad, familia, empresas), aplicando los tres (3) niveles de desarrollo sostenible, sustentable y endógeno. Potenciar el talento humano (alto desempeño, intercambio de experiencias, habilidades, destrezas, fortalezas y oportunidades).

A continuación se presenta el paso a paso para la conformación de los grupos de interés o CRP.

1)     Informe diagnóstico para determinar ejes de interés y cantidad de aspirantes.

2)    Formalizar la inscripción, caracterizando en planillas los datos de cada estudiante y su representante.

3)    Establecer un período de prueba y cambio de grupo para evitar la deserción.

4)   Diseñar un plan de acción en consenso, objetivos, metas, actividades, recursos, tiempo, responsables, entre otros datos.

5)    Presentar un plan de evaluación.

6)    Desarrollar actividades novedosas en cada jornada.

7)    Dejar registro de evidencias en fotografías, videos y producciones.

8)    Organizar una muestra como cierre de proyecto de cada momento o lapso académico.

9)    Publicar resultados en redes sociales.

 

Un aspecto que surge de forma consciente e inconsciente es el cambio de roles, ante el hecho de tener dentro de los grupos de interés (CRP) niños y adolescentes de alto desempeño deportivo, artístico, científico u oficioso, capaces de tomar el control de una actividad y desarrollarla de una manera amena, sencilla y hasta compleja, tal como sucede con estudiantes del sistema de orquestas sinfónicas, atletas de la selección estadal y nacional, hijos de profesionales en diferentes áreas que comparten a diario con temas de ingeniería, medicina, derecho, entre otros.

La investigación, selección, presentación y desarrollo de las diferentes temáticas corresponde al docente, es autónomo, debe en todo momento marcar la pauta, otorgar permisos, reforzar en forma positiva, corregir errores y omisiones de manera formativa. Los chistes, juegos, política, religión y sexo no escapan de las temáticas tratadas, pero, se debe tener tacto con los mensajes y reflexiones.

En conclusión tengo la seguridad que los grupos de interés representan un foco académico rico de sustancias positivas, en mi experiencia soy testigo de su productividad como mini cheff, estudiantinas, ensambles, cantatas, tutoriales, micros, obras de teatro escolar, herrería, patios productivos, conucos escolares, manualidades, entre otros. Felicito a estudiantes y docentes de las siguientes instituciones: Unidad Educativa Abigail Lozano (Farriar-Veroes), Escuela Técnica Industrial Rómulo Gallegos (San Felipe), Unidad Educativa Campo Elías (Bruzual), Liceo Bolivariano Guarabao (Sucre), Unidad Educativa Arístides Rojas (San  Felipe), Colegio Marcel Roche y Colegio Sebastián Francisco de Miranda (Privadas), todas ubicadas en el estado Yaracuy- Venezuela.

Compartí experiencias laborales en todos estos planteles, con sus respectivos docentes, crecí como profesional, aprendí de mis colegas y sobre todo de los estudiantes que son el producto intelectual del trabajo pedagógico para todos ustedes muchas gracias.

 



        




 ´Para ampliar la información: https://www.youtube.com/watch?v=cWsUVnQ3nMM

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