¿El músico nace o se hace?

 


            El músico es la persona que dedica años de estudio en perfeccionar un arte ya sea cantando (interprete, solista), haciendo coros (acompañante), ejecutando un instrumento o como compositor (autor). Frases populares cotidianas y refranes como: la música se lleva en la sangre, de tal palo tal estilla, hijo de gato caza ratones y a quién saldría, nos lleva a reflexionar sobre el tema de hoy “¿el músico hace o se hace?”, inteligencia o ADN musical, herencia o dedicación, mi perspectiva como músico que formo parte de la tercera generación comprobada de músicos en la familia Caldera, iniciado por Pedro Pablo Caldera (abuelo) músico y compositor de varios temas entre los que se destaca “Visión Porteña”, Jacobo Caldera trombonista y director de “Los Antaños del Yara” y la orquesta “YarasBoys” (Padre). Y yo, Pedro Jacobo Caldera, clarinetista, saxofonista y arreglista director de la Orquesta “Saxo´s Band” y que formó parte de muchas orquestas a nivel nacional, alternando con las mejores orquestas tales como: Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Dimensión Latina, Porfi, Salserín, La Máxima, Sangre Caribe y otras.

            En función a lo antes señalado, el músico tiene la capacidad de percibir y producir música en un contexto familiar desde la infancia o académico según los intereses y necesidades demostradas. Su ADN o carga genética con genes dominante o recesivos, existe la probabilidad de aparezcan en las siguientes generaciones, al igual que trastornos y defectos de las enfermedades congénitas, la inteligencia, huellas dactilares y muchas cosas más estudiadas por diferentes autores a lo largo de los últimos años, siguen arrojando que puede ser, un gen musical contenido en nuestro ADN, pero que sin el estudio para desarrollarlo, condiciones ambientales, entornos musicales de aprendizaje, grupos de amigos de la música y demás factores lograrán la aparición del talento musical presente en sus células. También se presentan rasgos desde la infancia que pueden alertar la inclinación musical de los niños tales como cantar afinado, seguir ritmos, reproducir segmentos de canciones y memoria musical.

Es la capacidad de recordar música, se pueden presentar en cinco formas distintas, la primera es la memoria auditiva, como capacidad de escuchar, oír, identificar sonidos e instrumentos musicales, melodías, canciones y cantantes. Podemos recordar canciones escuchadas previamente y reproducir fragmentos o su totalidad cantada o ejecutada. La segunda es la memoria sensorial, podemos sentir, reaccionar con un erizo de piel ante un tema, se acelera el pulso, se siente un placer, éxtasis, miedo, amor y movimientos, son los estímulos musicales con respuestas corporales, una especie de adrenalina musical que invade nuestro cuerpo, glándulas segregando sustancias que nos altera con sólo escuchar música, nos activamos a aplaudir, sudar o simplemente estar alerta disfrutando una película o un concierto.

            La tercera es la memoria lógico-musical, identificar, utilizar los elementos del lenguaje musical (clave, armadura, tonalidad), nos permite analizar temas, agruparlos por género, partes, hacer progresiones de acordes, reconocer los segmentos (introducción, I, II, mambo, coro, sólo, final), letras, voces, armonía, entre otros. La cuarta es la memoria visual, está permite recordar a simple vista notas, partituras, clases de música, se observan los músicos ejecutando por ejemplo la batería y luego se reproduce el movimiento, detectar detalles como la posición al ejecutar un acorde en la guitarra o piano, para luego repetirla, hacer ejercicios de digitación frente al espejo para corregir posturas observadas recomendadas por el instructor. Finalmente la quinta representada por la memoria kinestésica, consistente en las instrucciones cerebrales para realizar movimientos según la partitura, mano derecha, izquierda, dedos, pie, según el instrumento, nos permite repetir movimientos corporales, fijar notas y técnicas para ejecutar un instrumento, comenzamos lento y progresamos más rápido.

            La música como arte se desarrolla la capacidad de cantar o ejecutar instrumentos reforzado por la práctica repetitiva, planificar estudios de métodos y conciertos de diferente grado de dificultad, progresivo primero fácil, luego más complejo, tiene la capacidad de resolver problemas ante determinada sección del pentagrama, pensar e idear formas para resolver, leer, hacerlo lento y luego más rápido, solfear las partituras en diferentes claves.

            La inteligencia musical descrita por diferentes autores se desarrolla a través de entornos musicales la interacción del estudiante con accesorios e instrumentos, desde niños la crianza con cantos de cura estimula la iniciación musical, la educación musical desde el kínder hasta la universidad desarrolla el potencial creativo del estudiante, aprovechando los recursos disponibles para crear y reproducir música. Actualmente se utiliza para estabilizar emociones en hospitales y clínicas, en quirófanos al operar, ayuda a la recuperación del paciente. En actividades físicas como bailoterápia y musicoterapia apoya tratamientos de diferentes patologías. Hasta el cine es permeado por la música todas sus escenas tienen un fondo musical y efectos de sonidos.

MÉTODOS RECOMENDADOS

            A continuación te presentaré cuatro métodos que si deseas profundizar busca mayor información en la web, se trata del método Suzuki, consiste en enseñar canciones a niños bajo la premisa: si pueden aprender una lengua, también pueden aprender lenguaje musical. Temas infantiles, aportan movimiento, dramatización, dinámicas y hasta presentar en actos culturales.

            Asimismo, el método Aschero, presenta las estructura musical pero con colores, cada color es una nota musical, ideal con campanas, xilófonos y piano con teclas de colores, se describe como sonocolores y se puede utilizar para canciones infantiles. También existe el método Kodaly, se aprenden los movimientos y la audición con canciones de calidad, distinguen ondas sonoras de instrumentos y voces. Finalmente el método Orff, se trata de aprender musicalmente con canciones, ritmos, adivinanzas, utilizando todas las partes del cuerpo (pie, dedos, manos, rodillas, etc). Si desea profundizar en cada uno de ellos te invito a realizar estudios en la web, hoy sólo los nombro y destaco algunos elementos.

            Un método utilizado en los colegios privados involucra a los especialistas de inglés, juntos cantan e identifican personas, animales y cosas en forma dinámica aprenden música e inglés. Durante tres años como subdirector del Colegio Marcel Roche apoyé las actividades de mis especialistas de música e inglés y sus resultados estaban por encima de las expectativas, actos culturales, cierres de proyectos y presentaciones dentro y fuera del plantel lo certifican. Ver video de la presentación en la UNEFA.

 

Para finalizar, a manera de reflexión, estos son datos e informaciones que se pueden aprovechar para sembrar en los niños, niñas y adolescentes el arte de la música y apoyar la influencia de antepasados que fueron reconocidos por sus aportes, realizar las respectivas investigaciones y recrear temarios para presentarlos en eventos. El camino está hecho con la música se pueden lograr desarrollar el potencial creativo de los estudiantes, como docente considero importante dar las clases no a un grupo determinado sino a todo el plantel, contenidos históricos, populares, lectura de partituras, prácticas corales, grupos de aguinaldos y parrandas. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO.

Gracias a mis lectores de Canadá, Alemania, Francia, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Irlanda y demás personas a nivel mundial. Si te gustó comparte y comenta les recomiendo:

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Dr. Jacobo Caldera

Doctor en Innovaciones Educativas

UNEFA

 



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