Educación rural

 



EDUCACIÓN RURAL UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO

 

        La educación como derecho humano es un agente transformador de la realidad de los estudiantes, actualmente es conocida la brecha entre la educación pública y la privada, pero más allá de las grandes urbes se desarrolla la educación rural, niños, niñas y adolescentes se enfrentan cada día con barreras que repercuten en su desarrollo, muchas familias optan por enviar a sus hijos a estudiar fuera, con las consecuencias económicas que esto acarrea. El tema que ocupa nuestro interés es como transformar la educación rural en una oportunidad para el desarrollo endógeno, sostenible y sustentable.

            Se denomina zona rural al área geográfica que se encuentra alejada de los centros urbanos, los llaman caseríos, asentamientos, fundo, parcela, campo, aldea, viñedo, naranjal y cañaveral según el rubro producido. Las matrículas escolares la conforman los habitantes de las zonas rurales y sus alrededores. Sus características más resaltantes son la gran cantidad de terreno que poseen y la producción agrícola, pecuaria y ganadería. Su actividad económica bajo el modelo de granja que producen huevos, carnes, frutas, cuero, como materia prima o en proceso en el caso de concentrados de frutas, cuero de vaca, chivo y otros animales.

            En relación a los servicios públicos, algunas zonas rurales no tienen nada que envidiar a las capitales, poseen agua, electricidad, aseo, calles asfaltadas, internet, ambulatorio, escuelas y tiendas de productos generales. Por otro lado, existen pueblos que deben viajar kilómetros para lograr acceder a algún servicio público, médico,   adquirir  repuestos, ropa e insumos básicos. He allí la brecha, la desigualdad de oportunidades de estudio y laborales. La competencia por obtener un título que  a veces sólo es un requisito para trabajar, por que se convierten en obreros con título. Incluso las preferencias en la selección de personal los etiquetan.

            Es importante destacar las actividades económicas, son el sector primario de la producción, de ellos obtenemos materia prima y productos en proceso, ejemplo: carnes, huevos, frutas, hortalizas, vegetales, granos, entre otros. Las medianas y grandes cadenas de distribución los ocupan para cumplir con sus cuotas de entregas, sus precios bajos son aprovechados por vendedores a nivel mundial. Por ejemplo los cañaverales son los proveedores de productos de las centrales azucareras, sin ellos es imposible su labor. Este mismo se repite con los naranjales a las compañías de jugos y fabricas de harina a los agricultores de maíz y trigo.

            Con respecto a la cantidad de personas que habitan las zonas rurales, representan el 40% de la población mundial, según el Banco Mundial, Alemania tiene un 22% de población rural, Brasil 13%, Bolivia 30%, Canadá 18%, Chile 12%, China 37%, Colombia 18%, Ecuador 36%, España 19%, Estados Unidos 17%, Francia 19%, Italia 29%, México 19%, Panamá 31%, Venezuela 12%, entre otros. Cada país con una realidad local distinta con gastronomía propia, culturas, artes y manifestaciones artísticas dignas de ser homenajeadas.

            A diferencia de las zonas urbanas, podemos destacar el predominio de las prácticas sobre la teorías, es decir la praxiología que representa el combinar la teoría y la práctica se inclina más hacia la práctica, los educadores tienen la posibilidad de acceder a prácticas dirigidas por cultores o maestros pueblos, que les enseñan técnicas ancestrales para cualquier actividad, arte u oficio. Las ciencias son poco desarrolladas, sin la profundidad del caso, por la falta de laboratorios, equipos, accesorios, maquinarias, solo se destacan algunas invenciones que cambiaron el mundo, la rueda, electricidad, fuego, entre otras. Estoy generalizando.

            Por otra parte, viven en crisis o tienen la oportunidad de generar grandes productos, depende del cristal con que se mire, crisis u oportunidad, carencia u ocasión,  si los gobiernos de turno, invirtieran en zonas rurales su impacto generaría el desarrollo endógeno, sustentable y sostenible,  iniciando con los saberes locales, dando a conocer a otros el fruto de años de experiencia en la perfección de una arte u oficio, sostenible en el tiempo, ya que pueden ser aprovechados por muchos años por su vigencia socio histórica, auto sostenible, que puede generar gran cantidad de recursos que le permitan mantener un programa, proyecto y emprendimiento de generación en generación.

            El valor agregado de cada zona rural, sus riquezas territoriales, minerales, oxígenos, pulmón vegetal, representan escenarios propios e idóneos para el turismo, agricultura, ganadería, teneduría, sus paisajes, grandes cantidades de especies de flora y fauna adornan los lugares, docentes y estudiantes tienen la oportunidad de aprender directamente de la naturaleza, los secretos ancestrales, ingredientes secretos de la abuela como recetas de cocina, dulcería criolla tradicional,  tejido, manualidades, arrestaría, ebanistería, son muestra del arte local rural.

            Son realmente importante los intercambios cognitivos, entre docentes y más aún entre los mismos estudiantes, intercambiar datos e informaciones, experiencias, atajos, moralejas, patrones, cosas que de una manera más sencilla pueda desarrollarse mejor. Hoy por hoy producto de los avances tecnológicos, podemos acceder a redes sociales, internet, app, juegos virtuales, pdf, documentos en línea, promoción y difusión de conocimientos, es momento de aprovechar al máximo los recursos disponibles. Pero, todo depende del personal a cargo, su sentido de pertenencia, trabajo cooperativo, los grupos de apoyo, las TIC, los entes gubernamentales y las ONG, hacer los enlaces con los productores y empresas locales, planear, ejecutar y producir tomando como referencia el comercio local.

            La producción rural, las escuelas deben incorporarse a las actividades rurales, hacer de la agricultura una empresa no familiar sino local, producir y almacenar como centros de acopio, vender al mejor postor, no al oportunista que siempre te ofrece menos por llevarse todo, separar, clasificar y valorar lo producido según las especificaciones de tamaño, grado, peso, color, entre las más utilizadas. Tener los contactos y la producción por temporada, frutas, hortalizas y más.

            Con todo lo antes mencionado, se generan los ingresos propios que deben ser manejados para la inversión social, infraestructuras, suministros y las ganancias distribuidas por cuotas de participación. Estos ingresos son el resultado de las ventas simples de materia prima o procesados, ejemplo pulpas de frutas, fertilizantes naturales, abonos orgánicos, organopónicos y hasta semillas. Banco de semillas para los productores locales rurales. La construcción y mantenimiento de comedores comunitarios y escolares que beneficien a todos a nivel general.

            Para concluir, necesitamos darle valor a la educación rural, con un sentido endógeno productivo, que los docentes y estudiantes, desarrollen sus vidas en su entorno sin necesidad de salir a buscar sueños y aventuras en otros sectores urbanos. Garantizar las ganancias de lo producido, ya que los comerciantes de mayor y detal, ganan más que los mismos productores. Se deben organizar EXPO para dar a conocer productos, bienes y servicios rurales. Si te gusto, comparte con tus colegas y estamos a la orden para talleres, charlas y conferencias a nivel mundial. Muchas gracias.

Dr. Jacobo Caldera

Innovaciones Educativas UNEFA

Ciencias de la Educación UFT

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